sábado, 22 de enero de 2011

Muffins ingleses con masa madre



Los Muffins ingleses  han sido para mí un maravilloso descubrimiento….Hace algún tiempo buscando una receta para usar mi masa madre, me tropecé con ésta de uno de mis blogs favoritos Wild Yeast, y para qué… me han encantado y ya los he hecho varias veces.

Están riquísimos para el desayuno o la merienda. Además son semi integrales, no llevan grasa agregada aparte de la leche y no necesitan de horno. Se hacen rápidamente sobre una sartén, plancha, comal o para mis compatriotas venezolanos en el budare de hacer las arepas ^_^
Algo que me gusta mucho de ellos es que son pequeños y podemos controlar muy bien las porciones, especialmente cuando estamos a “dieta” como yo en este momento. (Bueno, hago el intento, :)

Tengo entendido que los muffins ingleses de hoy día se elaboran con polvos de hornear, pero estos llevan masa madre y un poco de bicarbonato de sodio... que según explica Susan en su receta original, el bicarbonato interactúa con la acidez de la masa madre creando más dióxido de carbono, lo que producirá a su vez el alveolado típico de los muffins... y realmente que están llenos de agujeritos aunque en mis fotos no se aprecian. Crecen mucho cuando se están asando en la plancha, y por eso es recomendable no hacerlos tan gruesos para que no vayan a quedar crudos por dentro.
Esponjosos y suaves....calientitos y tostados, untados con mantequilla y mermelada, o con un poco de miel de abeja, son fabulosos. También puede hacer con ellos unos sandwichitos con jamón, huevos o queso.

Ah y claro está, no olvide prepararse una buena taza de té, y si es inglés mejor  ;)

Que tengan un fin de semana lleno de sonrisas!

Una lluvia de abracitos para todos :)



Ingredientes:
Aprox. 10 panecillos.

Para la esponja de masa madre (prefermento):


110 grs. masa madre al 100% hidratación (como es una masa bastante húmeda, esta vez usé mi masa madre con extracto de malta al 80% de hidratación sin ningún problema, igual quedan muy bien  y la masa muy manejable)

160 grs. de harina de fuerza

100 grs. de harina de trigo integral

276 grs. de leche



Para elaborar la esponja, simplemente mezclar muy bien todos los ingredientes  y dejar reposar 8 horas o toda la noche. (Dejo reposar aprox. 9 horas por la noche y los preparo en la mañana para el desayuno)



Para la masa final:


75 grs. de harina de fuerza

¾ cucharadita de sal

1 cucharadita de bicarbonato de soda

1,5 cucharadita de miel de abejas

Toda la esponja de masa madre (prefermento)



Necesitará también un poco de semolina o harina de maíz para espolvorear los muffins. Yo usé semolina.



Elaboración de la masa final:


1. Incorporar todos los ingredientes a la esponja de masa madre, y amasar hasta que la masa esté suave, alrededor de 8 minutos. La masa será un poco pegajosa, pero no añada más harina.

2. Enharínese las manos y la mesa de trabajo, y extienda la masa con las manos hasta que tenga entre 1 y 2 cm de grosor.

3. Cortar las masa en círculos de 7 cm de diámetro aprox. (Yo usé un cortador de galletas de 6 cm.)

4. Espolvorear una bandeja o papel sulfurizado con abundante semolina o harina de maíz y colocar los muffins cuidadosamente con la ayuda de una espátula. Luego, espolvorearlos con semolina o harina de maíz por encima.

5. Tapar y dejar levar durante 45 a 60 minutos.

6. Se engrasa ligeramente la sartén, (yo usé un budaré o comal), cuando esté caliente, a fuego bajo-mediano, se colocan cuidadosamente los panecillos y se asan volteándolos cada dos minutos aprox., un total de 7 a 8 minutos por lado (total de cocción aprox. 15 minutos). Estarán listos cuando se vean doraditos de ambos lados y hayan esponjado.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla.

8. Se suelen abrir por la mitad con ayuda de un tenedor. Una deliciosa manera de comerlos es abrirlos, tostarlos ligeramente, y untarlos con un poco de mantequilla y mermelada. Yo los unté con mi mermelada de mango casera. :D












78 comentarios:

  1. VOy corriendo a prepararme este Té que la pinta de estos bollitos es deliciosa. Además despues de lo leido lo tienen todo.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Geniales! Estos eran los que tenía en vista para hacer proximamente. Después de la experinecia con los crumpets estos no me los podía perder. Aunque voy a hacer la prueba sin la masa madre. Es que en mi casa la acidéz que aporta, mucho no les gusta. En fin, sino me los tengo que comer todos yo sola y eso no funcionaría muy bien. Paso a ver el link. Unas fotos deliciosas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Que delicia! esta receta es totalmente nueva para mí y viendo el resultado la tengo que probar, y más sabiendo que pecare demasiado jeje! mmm

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hayyyy Hilmar, lo que me haces........!!!!!!
    Le tengo PANICO a eso de la masa madre.....me parece que no lo voy a "lograr" y es por eso que NUNCA me ATREVI hacer recetas que lo llevan........pero viendo tus fotos.......!!!!!
    E S P E C T A C U L A R !!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos Hilmar. Tienes unas manos maravillosas para las masas.
    Besitos y buen fin de semana.

    Suny

    ResponderEliminar
  6. que buena receta ta ha quedado de lujo te la copio, besos

    ResponderEliminar
  7. oh mamma mia che meraviglia!!sei bravissima!!!!!baci!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todos tus panes sin excepción, pero, aún no tengo la capacidad de hacerlos, seguiré ensayando a ver si algún día llego a un nivel como el tuyo, eres un genio con las masas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los english muffins!!! Que tortura :)
    Te han quedado PERFECTOS!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que interesante Hilmar, nunca los había visto, es una muy buena receta para usar la masa madre. Me los anoto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una explicación fabulosa.
    Me han encantado, me recuerdan a los scones salvando las distancias.
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  12. Me muero por probar, si tenía masa madre me ponia a hacer la esponja hoy mismo para poder disfrutar en el desayuno de mañana domingo... que rico se ve, y además sano
    gracias por la receta, amiga
    besos

    ResponderEliminar
  13. yo los probe y son una delicia, ayer le enseñe tu blog a mi madre y dijo que eres una gran artista panadera!un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Pero que pinta tan estupenda tienen estos muffins, ideales para la merienda o el desayuno, aunque con este aspecto me los comería a cualquier hora.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre te ha quedado impecable de presentación. Se le ven una delicia. gracias por compartir. un beso.

    ResponderEliminar
  16. Feliz sábado amig@s!
    Gracias por sus comentarios!

    Erika, estos muffins no quedan ácidos porque la masa madre con extracto de malta que uso no es ácida. Esos crumpets tengo que probarlos.

    Miri, no le tengas miedo a la masa madre, una vez que lo intentes verás que no es complicado :)

    besitossssss,

    ResponderEliminar
  17. Leyéndote y viendo las fotos, que sencillo se ve....la cuestión es ponerse a ello.....
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  18. Nunca había visto unos bollitos/Muffins ingleses así, tienen una pinta muy apetecible y buena idea para aprovechar la masa madre, me los llevo a ver que tal
    Un besazo0o guapetona!!!

    ResponderEliminar
  19. Hilmar,
    great bakery offerings again -
    I liked the bread and muffins - too.
    Beautiful pictures, beautiful and delicious.
    Greetings and a hug, Diana

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla de pastelitos¡¡¡¡
    Como siempre¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  21. que pinta tienen!! nunca habia escuchado sobre estos muffins, me encantaria provarlos! las fotos te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  22. Pero que lindas te quedan las cosas siempre!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Deliciosos.

    Tener uno a mano con mi cafecito ahora sería genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Espectaculaaaaaaaaares wapa ,me encanta todo lo que haces , con un cafe tienen que estar de muete lentaaaaa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  25. Hilmar!!, que hermosos tus muffins ingleses!. Yo los vi en un libro que compre en Inglaterra pero no me atrevia con ellos!!,. al ver los tuyos creo que ha llegado el momento!!, además, como siempre estan tan bien explicados por ti!!..nada, que no hay excusa!!!
    Besitos Hilmar!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hilma demasiado para mi, jajja, os lo dejo a vosotras, que sabeis manejar estas masas, un besote

    ResponderEliminar
  27. Es la primera vez que conozco a alguien que los hace! Los he visto en libros pero nunca me atreví a hacerlos porque me parecen muy complicados... habrá que intentarlo!

    ResponderEliminar
  28. No los he probado nunca de esta forma, pero la pinta es estupenda. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  29. Estoy salivando ahora mismo....que delicia! Y me atrae muchísimo hacer unos panecillos así en sartén. Apuntada queda la receta.

    Muchas gracias Hilmar!

    ResponderEliminar
  30. nunca habia visto unos muffins con esa forma.q curiosos

    ResponderEliminar
  31. No conocía la receta y me ha gustado mucho , como ya tengo mi masa madre lista , me guardo la receta , muchas gracias corazón
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  32. Pero que pinta más deliciosa, con esta mermeladita casera, es ideal para un desayuno de domingo sin prisas ni horarios.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los muffins ingleses. Tomo nota de estos para hacerlos.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Hilmar¡
    Que delicia...siempre preparas cosas ricas.Eres una autentica experta en masa.
    Un fuerte abrazo.
    Y gracias por no dejar de compartir ...

    ResponderEliminar
  35. Holitas Hilmar, que ricos se ven los Muffins!!...
    Me encantan... y al budare mejor!

    Feliz Fin de Semana

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  36. Eres toda una artista.
    Excelente trabajo ♥

    ResponderEliminar
  37. Hilmar, eres increible. De verdad que tus panes son únicos. Me encantan. Estos muffins son diferentes a todos los que conozco.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  38. Hilmar....muffins con masa madre??.....esto es genial....me encantaron....es que tengo que hacer la masa madre....cuando llegue a comprarla!!....jijiji....que con el clima estamos recien saliendo.....te escribire en la semana....delicioso como siempre!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Ni esperanza de hacer dieta con esta delicia!, me encantan y nunca los he hecho, me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  40. Ay, me encanto esta receta! Yo preparo una receta de English Muffin Bread que me gusta mucho pero la tengo que hornear. ahora que mi horno no esta cooperando esta receta me cae muy bien porque ademas los English Muffins me encantan! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  41. Tienen un aspecto espectacular!!! Me ha encantado como explicas la receta.Besos Esther

    ResponderEliminar
  42. Me encantan Hilmar!!!!...siempre los compro congelados en mi supermercado inglés, pero nunca me había decidido a hacerlos...... me encantan tostaditos con jamón y queso ( bueno con pavo que es menos calórico, jiji)....y con huevo...son para morir!!

    Sabes que en el Reino Unido solo les llaman Muffins.....y que es en América donde les llaman English Muffins??.... yo tardé un montón en entender la diferencia,, jajjaja

    Un beso fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  43. Que ricas!! se ven muy apetitosas!! te han quedado de lujo!!, como me gustaría probarlas!. Besos!

    ResponderEliminar
  44. Segueixo pensant que aquests panets tan ben fets i tan bonics només poden sortir de mans expertes com les teves... però en gaudim tots!Una abraçada!

    ResponderEliminar
  45. Hilmar qué receta más maravillosa!!! me la llevo ahora mismo para hacerla con la masa madre que estoy preparando ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Creo que estamos a dieta casi todos jejeje, pero bueno, estas masas caseras sin nada de grasa, y en proporciones moderadas, son transparentes para nuestro organismo.

    Me encanta todo, para variar, desde la forma de modelarlos, así hacemos los polvorones jejeje, hasta como se cocinan.

    Un gran bocado, seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Hilmar! Esos "muffins" tienen una pinta excepcional. Como llevo en casa unos días debido a una desafortunada torcedura, te diré que desde que leí tu post relativo a lamasa madre de extracto de malta, tengo unas ganas horrorosas de acercarme al herbolario para comprar... pero no he podido (el medico dijo reposo absoluto)... No obstante, mañana ya me toca salir a trabajar, así que me haré con el preciado extracto de malta y probaré a hacer esa masa madre tan estupenda que te ha salido a ti (y los panes, y por supuesto estos muffins de hoy). ;) Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  48. Nunca hubiera pensado que los muffins se pudieran hacer con masa madre!! Curiosísimo, tanto que no puedo evitar probar a hacerlos! Me quedo de seguidora de tu blog. Un beso.
    (www.lalunaendulce.com)

    ResponderEliminar
  49. Tienen una pinta realmente execelente Hilmar, como todo lo que nos muestras siempre!!

    enhorabuena por estos hermosos muffins!

    ;-)

    ResponderEliminar
  50. Tienen una pinta realmente execelente Hilmar, como todo lo que nos muestras siempre!!

    enhorabuena por estos hermosos muffins!

    ;-)

    ResponderEliminar
  51. Que delicia Hilmar!Tengo que decidirme con la masa madre,me estoy perdiendo uno panes maravillosos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  52. Tiene muy buena pinta,voy a probar hacerlo ya os contare.gracias por tu blogs

    ResponderEliminar
  53. Cada dia alucino más con estas cosas que descubro en vuestros blogs.Me encanta!!

    ResponderEliminar
  54. Me parecen ideales para el desayuno quien pillara uno mañana, lo malo es que me pillas un poco lejos para ir a comerme uno.
    Viendo lo perfectos que te quedaron no se si atreverme no he cogido el punto a las masas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Hilmar que rico me anoto la receta para hacerla.

    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  56. Hilmar; llevo 3 intentos de masa madre que consulté hace tiempo en la red y no salió :( así que le tengo un poco de respeto, iba muy bien y el día final plum!! cero !! Con deteniemiento voy a ver la tuya... mmm... ricos panecitos ... deliciosos !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Qué buena receta Hilmar,los probaré.

    Feliz semana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Mil gracias por sus visitas y comentarios.
    Les deseo una muy feliz semana!
    besitosss,

    ResponderEliminar
  59. Hilmar cada vez que entro en tu blog me sorprendes...me encantan estos muffins y me los anoto porque los probaremos seguro.
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  60. sencillamente deliciosos, como todo lo que nos enseñas. El de la mermelada... ummmm qué rico!

    ResponderEliminar
  61. Hilmar por favor!!! que acá es la hora del desayno y yo salgo volando para variar en lunes....que ricos!!!

    Ya con esa última foto me voy rendida, todo el proceso estupendo, pero es que esa jalea sobre ese pancito suave...ay!!

    Besiños linda y que tengas bonita semana :D

    ResponderEliminar
  62. Hola, cuando escucho la palabra muffins me recuerdo de los pancitos de popeyes, o los de churck chickens, son los mismos? te dejo esa encomienda. Estos se ven muy buenos y con esa mantequillita derretia uhmmmmm. Cariños

    ResponderEliminar
  63. Nunca he probado los muffins ingleses pero siempre he tenido curiosidad, tal vez los prepare, porque te han quedado con una pinta estupenda!
    Aunque lo de la masa madre aun me da un poco de respeto....


    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  64. Qué cosa más rica, Hilmar! Genial como siempre. Besitos!

    ResponderEliminar
  65. Se ven maravillosos, pero no los cambiaría por una buenas arepas:). Pero como no he probado estos muffins ingleses, pues voy a intentarlo, aunque dudo que me queden tan bien como a ti, que eres una artista, besitos

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos, gracias por sus visitas.

    Pamela, nada puede substituir unas buenas arepas, totalmente de acuerdo jaja. Pero en Taiwan no se encuentra harina de maíz para hacer arepas :(

    besitos para todos,

    ResponderEliminar
  67. Hilmar muy interesante estos muffins hechos en sartén.Una pinta deliciosa
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  68. Tienen que tener un toque espectacular estos mufins con MM umm qué ricos Hilmar!

    ResponderEliminar
  69. Hola!
    Me gustan estos munffins en sartén.
    Muy ricos.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  70. Hilmar, que cosa mas rica, si los tuviese a mano me comeria mas de dos o tres... que ricos¡¡¡¡ tienes unas manos para las masas que alucinas.
    Se puede sustituir la masa madre por levadura de panadero?
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  71. te han quedado estupendos, voy todos los años a Londres y no los he porbado, de la proxima no pasa. Pero antes creo que los hare en casa. Bss.

    ResponderEliminar
  72. Cada vez que paso por tu blog quedo maravillada! Probarè hacer estos muffins que lucen muy tentadores. Brava Hilmar!! Besitos. Sil

    ResponderEliminar
  73. Pues la receta me viene de perlas, pq muchas veces tengo que refrescar mi masa madre y no tengo tiempo para hacer pan!!! Qué pinta tienen Hilmar!!!! Un besote enorme

    ResponderEliminar
  74. Como Siempre Bellisimo!!! Que pinta espectacular que tienen estos muffins.:)

    Te mando un beso y lo mejor para este fin de semana!

    Aldy.

    ResponderEliminar
  75. Me encantan estos panecillos...

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  76. Hay que rcos.. me parece que tengo que intentar hacer la masa madre.. aunque le tengo un pelin de miedo. Que lastima que no consigues harina para arepas.. a lo mejor para tu cumple se te pueden enviar no?? Yo estaría dispuesta a mandarte por lo menos un paquete! (desde Alemania) ;-)

    ResponderEliminar
  77. ¡Hola Hilmar! Vengo a decirte que hoy preparé tus muffins, al pie de la letra seguí la receta y han quedado : SENSACIONALES! En serio, una merienda perfecta. Mil gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar