Alfajores de maicena

55 comentarios




Me encontré con frasco de dulce de leche argentino en los estantes de una tiendita que vende alimentos importados. Todo un hallazgo en Taipei City! y por supuesto compré uno para probarlo. Delicioso!!! Cuando fui a buscar más, ya adivinan lo que pasó, verdad? Exactamente, no quedaba ni uno. Menos mal que siempre hay formas de hacer el dulce de leche casero.

Para hacer la historia corta, lo primero que me vino a la mente fueron unos ricos alfajores. Los he hecho con diversas recetas, pero desde hace mucho quería repetir esta receta que  hace tiempo publicó mi querida amiga Gaby en su blog Gabriela, clavo y canela, quien a su vez la obtuvo de una buena amiga y panadera argentina Javiera, que ahora también es mi amiga ^_^ Así que gracias chicas :)

Estos alfajores no son muy dulces y tienen una textura muy muy suave. Se deshacen en la boca! La masa es muy fácil de trabajar.


Sin más rodeos, les dejo estas pequeñas y adictivas delicias. Con un vaso de leche, té o café no tienen competencia!!!

Espero que tengan un buen día, y donde estén reciban un abrazo cariñoso,


P.S. Las claras de huevo sobrantes las podemos convertir en un rico bizcocho pasiego.... exquisito!!!


Ingredientes
(para aprox. 40 alfajores de 5 cm de diámetro)




Masa

150 grs  mantequilla

150 grs azúcar glass (impalpable)

9 yemas de huevo

1 cucharada  Cognac o brandy
1 cucharada esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón

100 grs harina

400 grs fécula de maíz (maizena)

15 grs polvo de hornear (royal)

Una pizca de sal

Para rellenar y decorar:

Dulce de leche

Coco rallado



Elaboración:


 
Masa

1. Batir la manteca blanda con el azúcar glass hasta lograr una crema .

2. Agregar las yemas, el cognac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

3. Tamizar los ingredientes secos (harina, maicena, polvo para hornear y sal)

4. Agregar a la mezcla de mantequilla.

5. Formar la masa y unir todo sin amasar.

6. Envolver en film y llevar al refrigerador por 30 min.

7. Estirar la masa hasta dejarla de 5 mm de espesor.

8. Cortar las tapas del diámetro deseado.

9. Colocarlas sobre placas untadas con mantequilla o mantequilla en aerosol (no hice esto, yo usé bandejas antiadherentes).

10. Hornear a 180º C de 8 a 10 minutos (dependiendo del diámetro). No deben dorarse mucho. Retirar

y dejar enfriar sobre rejilla.

 
Armado
 
 


Unir las tapas de a dos con dulce de leche  (abundante)

Adherir coco rallado a los costados.



 

55 comentarios

  1. Hilmar te han quedado hermosotes!!!

    Me encantan, a mi papá le fascinaban este tipo de dulcito, asi rellenos y suavecitos.

    Me apunto la receta y te dejo besiños, bonita semana :D

    ResponderEliminar
  2. Esos alfajorcitos se los he de hacer a mi chico que es argentino y le daré una buena sorpresa... ya ví la receta de Gaby y la tengo guardada, viendo que tu la eliges seguro que no tiene fallo, lo increible es que hayas encontrado dulce de leche allí, se ve que es de lo más internacional!

    ResponderEliminar
  3. que delicia de alfajores, y con ese relleno y la cobertura aun los hace mas bueno, que suavitos.
    besoss guapaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Que ganas dan de probarlos, como los explicas parece tan fácil. Además el dulce de leche es tan apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si son de Maicena han de ser muy ligeros, se ven precisos, y me llevo tu receta, me ha encantado!!!bss

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectos, como todo lo que haces :D Y seguro que muy muy ricos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Los tengo pendientes desde hace muchísimo tiempo. Tengo que ponerme con ellos ya.
    Te quedaron geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Asi con el coco pegado a la leche quedan muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Maravillosos.
    Yo los encuentro aquí en Gijón en una tienda de productos argentinos y chilenos. Y mi amiga Juana, porteña, los hace fabulosos.
    Los tuyos se ven riquísimos!!

    ResponderEliminar
  10. Hilar, te ha quedado espectaculares. No me gusta excesivamente el dulce de leche, pero si tengo uno de estos cerca... lo pruebo fijo¡¡¡¡. Un besin

    ResponderEliminar
  11. Ummm, menuda pinta, voy a por un cafe y te cojo uno, jejejej
    Un besete

    ResponderEliminar
  12. Donde yo vivo (Zaragoza) hay una panadería argentina donde los hacen y están de vicio. Sin duda los probaré a ver si puedo igualarlos!!;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Estos son unos de los dulces que más extraño de mi tierra. (en Chile también se comen, y mucho)
    Te han quedado de cine! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. que ricos te han quedado, me llevo un par de ellos, besos

    ResponderEliminar
  15. pero que delica te han quedado perfectos!!
    se antoja meter la mano en la pc y agarrar uno! que rico!!
    llegue a tu blog y me ha encantado y ya me quedo de seguidora por aqui!
    te invito a conocer mi blog y su te gusta estas invitada a quedarte de seguidora, creeme que seria un honor. un beso
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. que lindo que hayas preparado un dulce así,no sabia que el dulce de leche se vendiera tan lejos...mágico☺

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosas! aquí cuando los preparo desaparecen como por arte de magia, los amigos argentinos hasta me los quieren comprar...
    ya me están pidiendo que los haga y voy a probar con esta receta a ver si gustan :)

    ResponderEliminar
  18. Para mí es todo un orgullo que hags estos alfajorcitos tan típicos en nuestro país. Que bueno que el dulce del leche llega allí. Vas a tener que ir más seguido a ese local para traerte un par en cuanto vuelvan a aparecer.
    Te cuento que es muy común hacerlos para los cumpleaños y las reuniones en casa y así como los hiciste te quedaron perfectos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Que hermosos te quedaron amiga! y las fotos están tan delicadas, hermosas...
    Que ganas me dieron de hacer para la merienda!
    Gracias por el enlace :)
    besitos

    ResponderEliminar
  20. te quedaron buenisimos! verlos a esta hora me dan ganas de robarte algunos para el mate!
    q ricos!

    ResponderEliminar
  21. que ricossssssss me encantan los alfajores de maicena, acá en argentina son muy populares, estáne en todos los cumpleaños!
    besos! pilae!

    ResponderEliminar
  22. tuve oportunidad de probar hace 3 años esos alfajores argentinos y están de vicio y los tuyos se ven igual de deliciosos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenísimos te han quedado!, tentadores al máximo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Que ricas te han salido, ahora con el café me comeria unas cuantas, un besico.

    ResponderEliminar
  25. Hola, quiero ese último platico lleno de esos alfajoles para chuchear jejeje cariños

    ResponderEliminar
  26. Un postre exquisito y entrañable en mi casa,los has bordado.Los hago un par de veces al mes,en mi familia es un manjar preciado.
    Olé tú!

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Deliciosos Hilmar!! si los ve mi cuñado que es argentino y un vicioso de los alfajores lo dejas con la boca abierta toda la semana! como a mí vamossss jeje!!!! si es que te han quedau tal cual de pastelería!!! así igualitos los comemos aquí, los compramos en una pastelería argentina, que hay varias, y son una delicia!!! me encanta como te han quedado amiga!!!

    Un besiño muy grande Hilmar!! :)

    ResponderEliminar
  28. Con esa pinta no hay quien se resista..... ñam!
    Sitos

    ResponderEliminar
  29. Ahh, que delicia. Yo he probado esos alfarjorcitos hechos por la misma Gaby, y además de lo ricos son muy vistosos, pues los hace también de chocolates y los arregla muy lindo.
    Son adictivos eso sí.
    Recibe mi cariño

    ResponderEliminar
  30. Que buenos tienen que estar- Por la forma me recuerdan los macarons, pero seguro que son mucho más ricos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  31. Que buenas fotos!! y seguro que ricos!

    ResponderEliminar
  32. Que delicadeza, debe ser un bocado exquisito

    ResponderEliminar
  33. Deliciosos! ya los he visto otras veces y cada vez, se me hace la boca agua, tienen una pinta exquisita. A ver cuando me animo y los pruebo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. te han quedado deliciosos que pinta mas rica. Bss

    ResponderEliminar
  35. Hilmar que bonitos y ricos te han quedado, leyendo el post me han entrado ganas de ir a la cocina y ponerme a ello¡¡ Pero son las 22:24 horas y voy a contenerme.. caen dentro de poco fijo¡¡ Hace mucho que no los hago. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  36. Pero que maravilla de receta, tienen que estar deliciosos, lo malo es que al ser pequeños seguro que caes en la tentación y picas más de uno.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  37. me parecen un bocado delicioso
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  38. Unos bocaditos deliciosos Hilmar, nunca los he probado pero deben ser toda una tentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado deliciosos. Yo estuve en una clase de dulces con una cocinera peruana y los hicimos. los publiqué el año pasado en mi blog. También quedaron muy ricos. Que gracia encontrar dulce de leche por ahí!: besos

    ResponderEliminar
  40. Me parecen super difíciles, pero seguro que están ricos ricos!

    ResponderEliminar
  41. A mí también me gustan mucho, por la foto, creo que encontraste dulce de leche de repostería, que es un poco más denso. El que comemos con las tostadas es más de untar. Ya te conté que cuando vienen visitas de Buenos Aires, obligatoriamente nos traen vino y alfajores en las valijas!!!! Nosotros somos fanáticos de los Havanna, de Mar del Plata, pero son otro tipo de alfajores, tenés que probarlos!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  42. Hola Hilmar:
    Te han quedado clavados, perfectos...ni un profesional los haría mejor que tu.
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Qué buena idea lo del bizcocho pasiego para las claras restantes pero... qué pecado los alfajores, los últimos que probé fueron los Havana cuando estuve en Buenos Aires, qué cosa más rica por favor!

    ResponderEliminar
  44. En Navidad me regaló una amiga argentina una caja de alfajores de maicena y no podía parar de comer!!!!! Te han salido excepcionales. Ojalá yo pudiera prepararlos!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Ayyyyyyyyyyy, Hilmar, uno de los dulces que más me gustan del mundo-mundial, son los alfajores de maizena, para mí, son un TOP.

    Los hago una vez al año y siempre en invierno, pero me has dado unas ganas de comerme uno, uauuuuu, qué ricossssssssssssssss.

    besitos, preciosa

    ResponderEliminar
  46. Vaya Hilmar, lo explicas con tanta pasión que me has convencido. Tendré que hacerlos. Realmente es aspecto es de fundirse en la boca. Me los llevo, voy a dar un capricho divino a mi familia. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  47. Yo me hice incondicional de estos alfajores en un local de Mallorca, regentado por unos argentinos: la receta que yo tengo no es igual que la que nos pones... Tendré que volver a hacelos...para poder comparar..

    ResponderEliminar
  48. Hilmar,te cuento que hice los alfajores para la fiesta de cumpleaños de mi hijo y me quedaron espectaculres tuve que hacer como cuatro tandas púes mi esposo arrazó con la primera .
    El dulce de leche lo hice yo tambien púes aquí en Japón no se encuentra y resultó super fácil de hacer ,cosa que te agradesco pues es algo nuevo que aprendí ...Ahora en las navidades pienso hacerlos nuevamente para que mi hijo las lleve a su salón para compartirlas con sus compañeros de clase.mil gracias y que viva mi Venezuela.

    ResponderEliminar
  49. Hilmar, te cuento que hice los alfajores y me quedaron divinos.Los hice para la fiesta de cumpleaños de mi hijo y fueron todo un exito..
    El dulce de leche también lo hice pués aquí en Japón no lo pude encontrar y resulto super fácil de hacer, cosa que te agradesco pués es algo nuevo que aprendí..Pienso hacerlos nuevamente para la navidad .Mil gracias por publicar esta receta,demás esta decirte que eres un orgullo Venezolano.A propósito tienes alguna receta de Pannetone?

    ResponderEliminar
  50. Hola, venezolana en Japón!! :D Me contenta mucho que les hayan gustado, qué éxito!!!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  51. Haré un pannetone y lo pondré en el blog cuando se acerquen las fechas navideñas! Saludos,

    ResponderEliminar
  52. Hola Hilmar, esta semana te encontré por casualidad buscando una buena receta de alfajores y volví por aquí a decirte GRAAAACIAS, tanto los alfajores como el bizcocho quedaron absolutamente perfectos y deliciosos.
    Un abrazo desde la Guayana venezolana. Seguiré revisando a ver que otra receta pruebo.
    Pierina

    ResponderEliminar