Topo Map Love Cake o bizcocho mapa topográfico

2 comentarios




Un bizcocho divertido y alegre!! A mi me ha gustado mucho, y mucho más porque no lleva colorante artificial. 

La idea aquí es un bizcocho que se asemeja a un mapa topográfico, de allí su nombre… 

Esto se logra haciendo un bizcocho bicolor y demarcando con una fina línea más oscura la separación entre ambos. El ingrediente "secreto" para lograrlo es simplemente cacao en polvo. Así que entre capa y capa de color, espolvorearemos una fina capa  de cacao en polvo con ayuda de un pequeño colador para que quede bien distribuido.



La idea viene de algunos blogs del Sudeste Asiático que lo elaboran con diversos tipos de bizcocho, no necesariamente pound cake. Yo he usado una receta sencilla de pound cake (o ponqué) de mis clases de hace muchos años atrás, cuyo procedimiento también se sale de lo usual, porque añado las claras separadas, pero sin batirlas, simplemente las agrego a la mezcla después de incorporar muy bien las yemas. (Igual pueden agregar los huevos enteros si lo prefieren, sale bien también. Es como aprendí a hacerlo, y lo comparto aquí.) El bizcocho final es suave, compacto y muy rico. 

El extracto de pandan o pandano, que aquí se compra en tiendas de alimentos del Sudeste Asiático, tiene un aroma muy especial, y un sabor muy sutil, que realmente no se distingue en esta receta por la poca cantidad que lleva. Solo le da un color muy vivo a la masa, y totalmente natural. Si les gusta el sabor del té matcha, también lo pueden usar en lugar del pandan. Y si no tienen ninguno de los dos, un poquito de colorante alimenticio también puede servir para hacer este divertido cake. 

Nota: Si no te quieres liar, puedes hacer un bizcocho de vainilla sencillo con esta receta, que está muy buena y resulta deliciosa. Pero claro, esa no es la idea jeje. :D

Ingredientes:

Para un molde rectangular de 17 cm x 8 x 7

180 g harina todo uso (o repostería sin leudante, aprox. 1  1/2 tazas) 
3/4 cucharadita polvos de hornear
150 g azúcar glas ( aprox. 1 1/4 tazas)
150 g mantequilla a temperatura ambiente (3/4 taza)
180 g huevos (aprox. 3 huevos, separados)
1/2 cucharadita vainilla
1/4 cucharadita sal

Para la parte de color verde: 1/2 cucharadita extracto de pandan o 1 cucharadita de té matcha en polvo (aprox. la cantidad necesaria para obtener el color deseado).

Para las líneas que separan ambos colores: Cacao en polvo cantidad necesaria (aprox. 3 cucharadas)

Elaboración:


Precalentar el horno a 170 C y preparar un molde rectangular para pound cake con papel encerado preferiblemente.

1. Separar los huevos, claras y yemas, y reservar.
2. Cremar mantequilla y azúcar muy bien. Incorporar las yemas una a una, mezclando tras cada adición. Ahora, incorporar las claras poco a poco, batiendo muy bien tras cada adición. Agregar vainilla. Finalmente, incorporar la harina tamizada junto con la sal, y mezclar solo lo necesario.
3. Ahora se separa una parte de la masa en otro bol aprox. la que teñiremos de verde, aprox. un tercio de la mezcla. Agregar el extracto de pandan o el té matcha en polvo y mezclar solo lo necesario hasta incorporar y lograr el color deseado..
 4. Para armar el bizcocho: Colocar una parte de la mezcla de vainilla que cubra toda la base del molde. Seguidamente con la ayuda de un colador o tamiz espolvorear suficiente cacao en polvo hasta que cubra toda la masa de vainilla, no es necesaria mucha cantidad solo suficiente para que se marque la línea que dividirá los colores del bizcocho. Seguidamente, colocar la masa teñida de verde asegurándonos que cubra toda la capa de cacao. Espolvorear nuevamente otra capa fina de cacao hasta cubrir toda esa capa de masa, y finalmente colocar el resto de la masa de vainilla cuidadosamente para cubrir toda la capa de cacao. (Se puede colocar la masa con una cuchara, pero me parece que sale mejor y  más fácil con manga pastelera)

5. Llevar al horno durante 35-40 minutos aprox. o hasta que esté listo. (Cada horno es diferente)





2 comentarios

  1. Cuando lo vi en Instagram me rechiflo y ahora al descubrir el secreto para que se vean asi de bien los dos tonos poniendo cacao me falta tiempo para probar en un bizcocho.
    No dudo lo mas minimo que este de rexupete ,se ve divnisimoooo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerlo en práctica me ha encantado!!
    Un beso

    ResponderEliminar