Panecillos de leche semintegrales

37 comentarios


Cuánto extrañaba venir por aquí!!! ...Siete meses!!...y escribo esto casi con lágrimas en los ojos… y con el corazón apretadito… El sábado recibí una carta de un seguidor y ya no pude resistirme más… Tomé mi cámara, la limpié, cargué las baterías… Tomé uno de los diez o más libros de panadería que siempre están en mi mesa de noche, con recetas marcadas y probadas… con anotaciones y comentarios hechos a mano… y saqué uno y otro ingrediente… y me dije… ya es la hora de hacer una entrada, y sorprender a mis seguidores con algo, algo rico y que me guste....aunque sea esta receta sencilla… pero que ustedes saben, va llena de cariño …Suena cursi… pero así me sentí, y así me siento ahora que escribo estas líneas… conmovida por las muchísimas muestras de aprecio y cariño que he recibido a través de todas las cartas que ustedes se han molestado en escribir para animarme, saber de mí…y seguir dándome las gracias… Hoy les doy las gracias yo a ustedes… gracias por esperarme…inspirarme… y desear mi vuelta a este espacio ^_^
Quiero que sepan que estoy bien y contenta… sólo distraída con los quehaceres de la vida…

Dejando el sentimentalismo a un lado :P... aquí les dejo la receta de estos sencillos pero ricos pancitos de leche que nos devoramos el domingo!!!  Untados con mermelada, mantequilla, nutella o para acompañar sopas o ensaladas.  Estos desaparecieron untados con mantequilla de maní y miel de abejas!!!




Necesitamos dos días para hacerlos, pues para que queden bien ricos, llevan un prefermento que necesita de 12 a 18 horas de fermentación retardada, o sea, en el refrigerador. Una vez lista la masa final, no hay primera fermentación como tal… sino reposos cortitos y un sobado de la masa que hacemos con el palote… seguidamente la fermentación final y la cocción.

El sobado manual es simplemente, estirar la masa con el palote, doblar la masa en tres, y volver a estirar… en este caso unas 10 ó 12 veces idealmente. Yo lo hice seis veces porque me pareció que la masa tenía buena textura. Todo se hace a mano, sin máquina!!!

Para los que nos gusta experimentar, es genial… porque es un procedimiento interesante… y realmente produce un resultado fantástico.
Para que queden así de ordenaditos, como los de las fotos, se hornean en un molde o bandeja para brownies o cuadrado o rectangular. El mío es de 23 cm por lado.
He hecho mis cambios y adaptado la receta del estupendo libro en mandarín Original Flavor de Carol!


Espero que se animen a hacerlos!!! Cariños y Feliz Semana!!


Ingredientes:
(Para 12 pancitos)

Prefermento:
200 g harina panadera
10 g de leche en polvo
1 huevo (aprox. 50g)
3 g levadura seca instantánea
70 g leche líquida

Masa final:
Todo el prefermento
70 g harina panadera
30 g harina integral
30 g leche condensada
20 g azúcar blanca granulada
3 g sal
45 g leche líquida
50 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Adicionalmente, se necesita un huevo batido ligeramente para pintar los pancitos antes de hornear.


Elaboración:

Prefermento listo;prefermento 18 horas después de retardación en refrigerador; masa final lista

Algunos pasos de la elaboración para que se den una idea

  1.          Preparar el prefermento: disolver la levadura en la leche y agregar el resto de los ingredientes. Amasar hasta obtener una masa bien integrada. Formar una bola y colocarla en un recipiente, tapar y refrigerar de 12 a 18 horas.
  2.          Al día siguiente: Sacar el prefermento del refrigerador unos 30 minutos antes de comenzar a hacer la masa final.
  3.         En un bol, colocar el prefermento cortado en trozos, y agregar todos los ingredientes de la masa final, menos la mantequilla.
  4.      .   Amasar hasta que se forme una masa bastante bien integrada. (Cuando los ingredientes estén medianamente integrados, se lleva la masa a la mesa para amasar con más comodidad).
  5.   .    Incorporar ahora la mantequilla, y amasar hasta que esté totalmente integrada y la masa luzca suave y un poco lisa. (Como lleva harina integral no se verá tan lisa como una masa de sólo harina blanca, pero hacemos lo posible de que quede lisa).
  6.          Colocar la masa en un recipiente, tapar, y dejar que la masa descanse durante 15 a 20 minutos.
  7.           Estirar la masa sobre la mesa con un palote de forma rectangular y plegar tres veces sobre sí. Dejar la masa descansar 5 minutos, y volver a estirar y plegar tres veces sobre sí. Repetir este paso, unas seis veces. (La receta original recomienda hacerlo entre 10 y 12 veces, pero no me parece necesario si lo hacemos bien unas 5 o 6 veces. Esto ayuda a que la masa quede más suave y lisa).
  8.           Estirar la masa en forma rectangular, aproximadamente 35 x 25 cm. Enrollar como brazo gitano por la parte más larga.
  9.        Sellar muy bien la orilla.
  10. .       Cortar en 12 porciones iguales y colocar en una bandeja preparada con papel encerado o de horno. (Una bandeja para brownies es la ideal -mi bandeja mide 23 cm de lado).
  11.        Dejar reposar durante 50 a 60 minutos a temperatura ambiente. (Temperatura ambiente ideal 27C aprox.)
  12.       Pintar con huevo batido antes de llevar al horno.
  13. .        Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 170 C, durante 25 minutos. (Puede abrir el horno a los 20 minutos y darle vuelta a la bandeja para que se doren todos por igual, y continuar horneando por 5 minutos más o hasta que se vean doraditos). 
  14.       Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. No hay necesidad de sacarlos de la bandeja.






37 comentarios

  1. El caso es volver y si encima lo haces por la puerta grande...pues estupendo.
    Besos y bienvenida.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Che piacere leggere finalmente una tua ricetta!!!! Ben tornata!!

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm los voy a hacer. BIENVENIDA!!!!
    Saludos
    Glenda

    ResponderEliminar
  4. que rico que volviste, ya te extrañaba!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Hilmar que alegria que estes bien y de regreso, estos panecillos se ven deliciososss, te mando saludos. Juany

    ResponderEliminar
  6. Se ven de lujo, como todo lo que pasa por tus manos....
    Tan solo un abrazo. Pero grandeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  7. Amiga!!!!!! que hermosa sorpresa!!!!, tenía tantas hganas de que publicaras algo .... y te confiezo, se me han aguado los ojitos y se me ha hecho un nudo en la garganta al leer tu introducción snif snif es que leer y ver tus recetas llena de alegria todos los corazones . He aprendido tantísimo con tus recetas y lo que me falta por aprender porque no he tenido tiempo de leerlas todas ^.^....
    Sobre la receta, como siempre preciosas las fotos y suculentos los panecillos. Son bastante elaborados, pero ahi está lo interesante, una minuciosa elaboración para obtener el mejor de los resulatados
    Muchos besos y abrazos amiga, se te quire un montón

    ResponderEliminar
  8. Siii, has vuelto, que alegría!!

    Te lo dije, haces falta en la blogosfera. Tienes mucho que enseñar y compartir. Ni te imaginas cuanto se te extrañaba por aquí. Bienvenida :D
    Tus panes como de costumbre geniales, me los llevo a mi sección de "recetas por probar"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que bien que has vuelto cada dos por tres me metia en tu blog y nada hoy por fin me has dado una gran alegria gracias

    ResponderEliminar
  10. Valeu a pena esperar pelo regresso pois este pãezinhos estão divinos
    Esta na hora do lanche e eu já comia uns dois...
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  11. Cuanto te hemos echado de menos!!!!!he de decir que tus recetas no fallan jamás, todo está muy bien explicado y las fotos son geniales.
    Espero que encontrar más recetas tuyas pronto.

    ResponderEliminar
  12. Al fin te tenemos de vuelta que todo en tu blog es maravilloso.
    Claro que se sabe que lo haces con todo el cariño, no hay más que ver y leer.
    Los panecillos me los llevo pero ya, una pasada de nuevo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por volver, yo descubrí su blog hace unos 6 meses y desde ahí no he parado de hornar y probar recetas, ya he aprendido mucho de las masas y sin duda susrecetas son muy buenas, ya he probado varias, así que trataré con esta que no dudo estará muy buena también.

    ResponderEliminar
  14. Wooo esto es para celebrar que bien amiga, bendito Dios regresas al blog, me encantan todasssss tus recetas, te lo he dicho siempre eres mi maestra panadera te admiro muchoooo, los panecitos se ven riquísimos gracias, un abrazo con mucho cariño te quieroooo.

    ResponderEliminar
  15. Adoro volver a leerte, a disfrutar de ti, tus sensaciones, si además lo acompañas de tremendos bollos, contigo a dónde sea!!!

    Un placer preciosa siempre,siempre. Mi mejor vibra y mucho.cariño!!!

    ResponderEliminar
  16. Que ilusión Hilmar volver a saber de ti... mira que he venido veces por aquí para ver si es que no me llegaban los correos¡¡¡¡ Bienvenida y estaremos encantados de seguir disfruando de tu saber hacer con esas masas tan ricas. Un beso fuerte y me llevo un panecillo.

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  17. Que regreso más rico! ... Se te extrañaba mucho, aunque se que el blog te resta tiempo, sabes que se te agradece toda esa dedicacion que se refelja en cada entrada! Muchas gracias por regresar a compartir! Sandra

    ResponderEliminar
  18. Acabo de recibir la noticia en mi correo. ¡¡¡Cuánto me alegro de tu vuelta!!! Te echabamos en falta, gracias por estar aquí de nuevo compartiendo esas maravillosas recetas, me alegro de que todo vaya bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No sabes el subidon que acabo de experimentar cuando he visto que volvías.
    Da las gracias a ese seguidor insistente, de mi parte y a ti por volver a enseñarnos estas maravillas.
    Bienvenida
    Un beso grande
    Paqui

    ResponderEliminar
  20. He visto tu nombre en la bandeja de entrada de mi correo y se me han puesto los ojos como platos, bravo, bravo!!!!!!!
    Que bien que hayas vuelto, tus fotos, explicaciones y consejos son imprescindibles!!
    Bienvenida y gracias!!
    LIDIA

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Hilmar, es un placer verte de nuevo haciendo tus magnificas recetas. Se te echaba de menos, no tardes tanto en volver a deleitarenos con tus deliciosos dulces.
    Un fuerte abrazo Maria

    ResponderEliminar
  22. Que alegria!!!! Ya pusimos el prefermento en el refrigerador y nos sentimos muy contentos con tu vuelta. Mil gracias y nuestros mejores deseos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy María, desde Madrid.
    Qué bien que estás por aquí otra vez, se te echó de menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Hilmar, que alegría verte de regreso, es la primera vez que te hago un comentario y es por que en este descanso he creado un blog, solo decirte que no te imaginas lo que aprendo con tus recetas y lo que triunfan en casa, lo ultimo que hice fueron los wafles de almendra y los he repetido varias veces, y esta receta me la guardo que se ve genial
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida, qué alegría tan grande poder disfrutar de tu buen hacer con las masas, estos panecillos son espectaculares, me lo apunto para hacerlo lo antes posible, no me lo pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Se te echaba muchísimo de menos!!!! Muchas gracias por traernos esta receta que seguro está riquísima!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Qué trabajo tan bueno, me alegra verte con entusiasmo de nuevo. Seguro que hacemos tus panes, Hilmar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. sono fantastici!! e davvero perfetti!| moto, molto brava, ciao!

    ResponderEliminar
  29. Hilmar! qué bueno! Tienen que estar muy ricos tus roles de leche, yo solo los he hecho con canela y azúcar enmedio. Me dio mucha emoción tu introducción, nada cursi como dices, pero sí lleno de amor por lo que haces y compartes.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Hilmar, muchas gracias por no olvidarte de nosotr@s. Este finde haré esta receta de panecillos y seguro q será éxito seguro como todas tus recetas.
    Gracias y bikos

    ResponderEliminar
  31. Que vuelta, hice la masa y salieron unos pancitos deliciosos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. soy una admiradora como muchas tantas que tienes que te leen y te admiran aunque no te hagan ningún comentario soy María de Lourdes de Sinaloa México me encanta como escribes y estoy feliz porque estas de vuelta. un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  33. Hilmar, que feliz ver una nueva entrada en tu blog y saber que estas bien!

    ResponderEliminar