Monkey bread con salsa de caramelo

31 comentarios



Es un pan que siempre había querido hacer, pero por temor a que ocurriera lo que ocurrió, no hacía…. Devorarlo sin pensarlo dos veces  jaja…  bueno, pero ahora que lo he probado, merece su lugar aquí en mi blog...

Me tropecé justo con esta receta en inglés y, no sé si fueron las fotos, la redacción, el blog en sí o la palabra caramelo, pero algo me convenció de que era hora de intentarlo y entregarme al dulce placer de un pan súper calórico y exquisito…

A qué sabe? Mis hijos apenas los probaron dijeron “cinnamon rolls”, o rollos de canela, pues sí, es algo así … pero en una presentación totalmente diferente y atractiva…—canela, mantequilla, nueces, caramelo… realmente una delicia ^_^



Con la receta a continuación salieron estos monkey breads, o panes de mono, de las fotos –uno grande en un molde de bundt con capacidad de 10 tazas y dos pequeños…Si su molde es un poco más grande puede hacer un solo pan. No podemos llenar el molde a full capacidad porque recordemos que crece tanto durante la fermentación como en el horno… así que la mitad o máximo ¾ partes. Cualquier molde serviría, así que no hay que limitarse por no tener un molde para bundt.

La masa se prepara con el método directo, y luego refrigeramos una noche. Al principio es un poco pegajosa, pero muy elástica, y tras el período de refrigeración, lo que se conoce como fermentación retardada, adquiere una consistencia mucho más manejable. A la hora de hacer las bolitas de masa, es recomendable enharinarse un poco las manos para que no se peguen a las manos. Un tip --Si haces las bolitas con movimientos rápidos de ambas manos, notarás que no se pega a las manos, ahora si lo haces lento la masa tiende pegarse.



Monkey bread es un pan de origen estadounidense…  no he averiguado por qué se llama así, pero yo estoy segura que todos, grandes y chicos, embriagados por el maravilloso aroma brincaremos como monitos desesperados por pellizcarlo y comerlo cuando veamos esa maravillosa y provocativa corona dorada bañada en el delicioso caramelo frente a nosotros.

Notas: Pueden consultar la receta original en inglés en tazas aquí.
La receta a continuación está adaptada y tiene cambios hechos por mí, también está en gramos. Se usa harina normal o harina para todo uso, pero si quiere usar harina de panadería, recuerde que la cantidad de líquidos deberá adaptarse al tipo de harina.
Si lo desea menos dulce, puede usar sólo la mitad de la salsa de caramelo.
Es importante leer toda la receta antes de ponerse manos a la masa ^^


Un afectuoso saludo y feliz día!!! ^_^


Ingredientes:
Para la masa:
600 g harina (harina para todo uso)
100 g agua (temperatura ambiente)
200 g leche líquida (temperatura ambiente)
60 g mantequilla sin sal derretida  a temperatura ambiente (no caliente)
50 g azúcar
2 huevos (aprox. 100 g sin cáscara)
6 g levadura seca instantánea
7 g sal


Para la cubierta de mantequilla, azúcar y canela:
110 g mantequilla derretida sin sal
200 g azúcar morena (o blanca como en la receta original)
1 a 1,5 cucharada de canela molida

Nota:   La mantequilla se derrite y reserva; y el azúcar y la canela se mezclan y reservan. No combinar la mantequillla con la mezcla de azucar y canela. Se usan de manera separada.

Otro ingrediente adicional: 
3/4 taza de nueces picaditas 

Nota: Estas se las puse al ojo, creo que puse una taza completa, porque me encantan las nueces ^^ Las colocaremos alternadas con las bolitas de masa en el molde.

Para la salsa de caramelo:
110 g mantequilla sin sal
1 taza de azúcar morena
3 cucharadas de crema de leche o nata fresca

Nota: Se puede preparar cuando el pan está en el horno, o si lo hace con antelación y se endurece un poco, recalentarla en el microondas por unos segundos para que se ablande y poder bañar el pan.

Preparación de la salsa de caramelo: Se derrite la mantequilla, y en una ollita a fuego bajo- mediano, se le agrega el azúcar, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, se deja hervir durante unos 3 a 4 minutos (no más de ese tiempo), se agrega la crema de leche o nata y se baja del fuego de inmediato, revolver muy bien, y listo tendrá la salsa de caramelo. Reservar.


Elaboración:

1.       En la amasadora o manualmente:  colocar todos los ingredientes en el bol (asegurándose siempre de que la sal no toque la levadura porque la daña), y de inmediato  amasar hasta que la masa luzca elástica y brillante. La masa es un poco pegajosa, por lo que en el proceso se puede detener un par de veces la máquina para raspar la masa que se adhiere a las paredes.  No amasar en exceso. 
2.       Colocar la masa en una mesa ligeramente enharinada, y con manos enharinadas, darle forma redonda o de bola, y llevar a un envase ligeramente engrasado (yo meto la masa en una bolsa plástica de cocina que ha sido previamente engrasada con un poquito de aceite). Tapar o cerrar la bolsa en mi caso, y llevar al refrigerador durante 8 horas o una noche. (Yo he dejado un poco más, aprox. 12 horas)
3.       Al día siguiente, antes de sacar la masa del refrigerador, preparar los ingredientes de la cubierta de mantequilla, azúcar y canela. La mantequilla derretida en un bol, y el azúcar y la canela mezclados en otro. También enmantequillar ligeramente el molde o los moldes que utilizaremos para hacer los panes o el pan.
4.       Sacar la masa del refrigerador y con la masa así fría, cortar trocitos pequeños y hacer bolitas, de aproximadamente 2,5 a 3 centímetros de diámetro… Puede hacerlo perfectamente al ojo, no hay que ser tan estricto aquí.
5.       Se van pasando las bolitas por la mantequilla derretida a temperatura ambiente,  luego por la mezcla de azúcar y canela molida, y se van colocando en el molde. Puede hacerlo de una en una, de dos en dos, o más bolitas… como le parezca más práctico.
6.       Una vez esté colocada la mitad de las bolitas en el molde, esparcir un poco de nueces picaditas. Colocar la otra parte de las bolitas.
7.       Dejar reposar aprox. 45 minutos.
8.       En este momento, se coloca una parte de la salsa de caramelo por encima  de la masa ya levada (la salsa de caramelo debe estar a temperatura ambiente)  (la cantidad dependerá de la cantidad de panes que vaya a hacer, yo he dividido en tres moldes, uno grande y dos pequeño), reservando la otra mitad de la salsa para bañar el pan una vez salga del horno. Otra opción es reservar la salsa de caramelo solamente para bañar el pan una vez listo. Queda igual rico, sólo menos dulce.
9.       Llevar al horno que ha sido previamente precalento a 175 C durante 30 a 35 minutos. (En mi caso los pequeños estuvieron listos a los 25 minutos, y el grande 35 minutos). Esté pendiente porque cada horno es diferente.
10.   Sacar del horno, desmoldar sobre una rejilla y bañar con la salsa de caramelo restante.
11.   Preferiblemente, dejar enfriar totalmente antes de consumir ^^




31 comentarios

  1. Qué tentación Hilmar, vaya delicia!!! Un buen momento para hornear esta maravilla sería el fin de semana...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué espectáculo, impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante reportaje! Al ser tan consistente es perfecta para la época de invierno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo probarlo pero nunca me decido, tú me has metido las ganas en el cuerpo, vaya tres pedazo de maravillas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me parece una preciosidad. Esta receta riquísima, me quedo de seguidora y me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa tan divina!!!! yo quiero
    un pedacito =(
    tiene una pinta espectacular como todo lo que haces
    feliz dia para ti también
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia me encantan todas las masas y esta hace ya tiempo que se me resiste, seguire tus consejos!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!! Este tiene que caer.

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Lo veo muy complicado a la par que laborioso pero queda tan apetecible y tan impresionante!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia! Yo hice una vez este monkey bread, y la verdad les encantó a todos! No imagino como van a quedar si hago tu receta, seguro no quedan ni las migas :)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilmar.

    Se ve delicioso. Esos panecillos tan suaves bañados con el caramelo tiene que estar fabuloso. Me llevo la receta para intentarlo, me has dejado impresionada con esta maravilla de pan. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. como todas tus recetas un beso gigante!

    ResponderEliminar
  13. como todas tus recetas ! un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  14. Exquisita esta receta, bello aspecto ,besitos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente delicioso me encanta este tipo de pan, como extraño leerte por aqui, besitos amiga linda.

    ResponderEliminar
  16. Conoscevo questo dolce ma non l'ho mai fatto.. Bellissimo il tuo!

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo y vistoso este bizcocho. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por compartirla! No se que paso. Pero no la recibi a mi correo de suscripcion... Saludos. Sandra T

    ResponderEliminar
  19. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente que rico tenia que estar con esa salsa de caramelo a las fotos me remito , derechita que se va la receta a mi libreta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado espectacular Hilmar, con un aspecto irresistiblemente bueno y apetitoso.
    Esta es una de esas recetas que tengo en pendientes desde hace mucho tiempo y nunca encuentro el momento de ponerme a ello.
    La verdad es que el amasado me da pánico, pero bueno, alguna vez tendré que superarlo y atreverme :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy bonito y realmente rico... besitos guapa!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha sorprendido mucho esta receta, no la había visto antes o si pero el toque que le has dado en impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Hilmar!!Este son de los postres,que tampoco hice y que me resultan muy atractivos.Que esponjoso queda y que gusto esa manita pillando cacho,no?.
    Una vez más recurrí a tu maestría en el arte de elaborar pan,utilizando el Tang zhong,como ingrediente principal,para que salgan tan,tan ricos.
    Una vez más muchas gracias.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Hilmar!!Este son de los postres,que tampoco hice y que me resultan muy atractivos.Que esponjoso queda y que gusto esa manita pillando cacho,no?.
    Una vez más recurrí a tu maestría en el arte de elaborar pan,utilizando el Tang zhong,como ingrediente principal,para que salgan tan,tan ricos.
    Una vez más muchas gracias.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola Hilmar.
    Vengo desde el blog de Silvia (Y sigo en la cocina) y me ha encantado todo lo que haces. Me quedo para no perderme nada. Las masas levadas son una de mis asignaturas pendientes y veo que tú haces maravillas con ellas.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Ohhhh fantastico Hilmar¡¡¡ Uno de mis pendientes. Pero es que ultimamente no doy a basto con las masas levadas. Esta me la llevo para despues de Navidades. Bss y gracias como siempre por compartir.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Yo también lo habia visto un monton de veces pero no me animaba a hacerlo, pero acabas de convencerme! jajajaj tengo una pregunta, ¿cambiará mucho la textura si se hace que la masa leve en un lugar cálido durante un par de horas, en lugar de meterla al frigo toda la noche? Gracias! un saludo

    ResponderEliminar