Chipa guasú

27 comentarios



A ver... hace más de 20 años que vivo ¨por estos lares¨ y una de mis primeras amiguitas latinas aquí en Taiwan se llama Dorita, una lindísima paraguaya que me introdujo a esta ricura de maíz (choclo, elote, jojoto)... Mi primer chipa guasú lo hice también en esa época con una receta que ella me dio ... El paso del tiempo, las mudanzas, y mi desorden, hicieron que mis libretitas de recetarios desaparecieran, y con ellas la tan sabrosa receta del chipa guasú de Dorita... quien sigue siendo una querídisima amiga a pesar de la distancia que nos ha separado ya desde hace mucho años...

Más recientemente, cuando empecé el blog hace pocos años, el mundo blogueril trajo otra preciosa amiga paraguaya a mi vida, Gaby, del excelente blog Gabriela, Clavo y Canela... y nuevamente una receta para chuparse los dedos del chipa guasú cayó en mis manos... perfecta!!!



Repetido muchas veces en casa, es de-li-cio-so!! Como venezolana, amante del ¨jojoto¨ lo recomiendo a mis paisanos que lo adorarán... porque si nos morimos por una cachapa de budare, o de hoja, o una torta de jojoto... con quesito de mano, telita, guayanés, paisa, o un buen mozzarella... pues el chipa guasú les va a saber a gloria!!!  Ya que se trata de un pastel de maíz, que lleva queso, cebollita salteada... que es horneado... mmmm... para devorarlo! Realmente desde la primera vez que lo probé hace 20 años atrás quedó en mi memoria, porque justo era un momento de mi vida cuando recién llegada a tierras lejanas, extrañaba mucho a mi patria y su comida....

Les copio aquí la receta directamente del blog de Gaby y algunas de sus observaciones... con su permiso por supuesto... y no dejen de visitarla, en su blog hay un paso a paso estupendo para realizarla de manera tradicional como lo he hecho o en thermomix para quienes usan esta maquinita, y allí también podrán conocer más sobre este tradicional plato paraguayo...
Feliz semana... se les quiere!!!


Ingredientes:

800 g de maíz tierno (choclo, elote, jojoto) desgranado
4 huevos
250 g de queso blanco fresco (Gaby dice que se utiliza estilo queso Paraguay, y en Mx el panela. Yo aquí uso mozzarella porque no hay otro, en Venezuela, cualquier queso blanco suave, queso de mano, palmizulia, paisa, o llanero del blandito) .
200 g de cebolla (aproximadamente 1 cebolla mediana)
1/2 taza de aceite vegetal
1 cucharada de sal (no muy llena, cuidado porque se sala fácil)
un chorrito de leche, aproximadamente 30 ml.


Elaboración:



1. Picar la cebolla y freír con el aceite en una sartén, hasta que la cebolla quede transparente. Apartar.


2. En una licuadora echar los huevos, 100 g del total del queso, 1 cucharada de sal (no muy llena), 30 ml de leche y una parte del maíz. Licuar e ir agregando de a poco más maíz hasta completar los 800 grs. Si la capacidad de la licuadora es limitada, hacerlo en partes.

3. Vaciar la mezcla en un bowl y mezclar con la cebolla sofrita y los 150 g de queso restantes, en cubitos.

4. Vaciar la mezcla en un refractario enmantecado (yo uso el aceite en aerosol), y llevar a horno 180°C por alrededor 40 min o hasta que se vea dorado.

5. La mezcla debe quedar espesa, por eso tener mucho cuidado al adicionar la leche, ya que si se llegara a pasar, resultará en una mezcla muy fluída y el resultado será un chipa guasú con poca consistencia.

6. Puede quedar bien molida o con algunos granos de maíz, es al gusto, a mi personalmente me gusta con algunos granos de maíz en la masa.















27 comentarios

  1. He tenido el gusto de probar la chipa guasú, cuando viví en Paraguay hace unos años atrás y me gusta muchísimo. La receta suena deliciosa Hilmar, nunca la he preparado (porque en aquél entonces yo no cocinaba, era solterita jijiji)pero quién diga que no haya una primera vez, no? ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Precioso, hermoso, divino tu chipa guasu amigaaaa!! me quedo super feliz que lo hayas preparado, y además de forma magistral, este chipa guasu está de concurso..
    Un besote amiga!! gracias por el enlace
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Me encanta.. soy Mexicana mi esposo e hijas paraguayos. Disfrutaremos mucho esta receta.

    ResponderEliminar
  4. En salado me parece una delicia y viniendo de ti y Gaby...éxito asegurado!

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo q esta deliciosa esta receta pero para hacer un pastel de elote pero dulce como sería les agradeceria si me pasaran una receta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tienes dos versiones de torta de elote o maiz o jojoto dulces que he publicado antes
      http://misrecetasfavoritas2.blogspot.tw/2012/10/torta-de-jojoto.html
      http://misrecetasfavoritas2.blogspot.tw/2009/11/torta-de-maiz-criolla.html

      Eliminar
  6. Te ha quedado genial, yo quisiera hacer todo lo que Gaby prepara pero es imposible jajaja, muy rica receta, besitos amiga linda semana.

    ResponderEliminar
  7. NOOOOOOOOOO lo puedo creer. Fui a una fiesta el sábado pasado, con gente de Ecuador, Cuba, Argentina, etc. Y los ecuatorianos hicieron esta receta espectacular, nos encantó, yo me comí una porción y los restos porque lo devoraron. Ya mismo me llevo la receta. Me dice la autora que en realidad es un souffle. Gracias linda.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Hilmar, tiene que estar buenísimo. Me lo llevo para hacer algún día... Mmmmhh, para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  9. ¡DEMASIADO BUENOOO!. Hilmar, ¿crees que se pueda sustituir el jojoto tierno por jojoto de lata?. Gracias preciosa. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, claro. Me parece que tiene que ser una delicia. Gaby tiene unas recetas estupendas. Sois dos cocineras de primera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico, Hilmar. El interior se be muy jugoso. No conocía esta coca, pero quiero probar. Ayer hice tus panecillos Broetchen y quedaron geniales!!! Y como las proporciones son perfectas, salieron a la primera. Estaban tan ricos que por la noche cuando llegué del trabajo, solo quedaban los justos para la cena. Gracias por compartir tus recetas!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, es la primera vez que veo este plato, pero ya me entran unas ganas enormes de probarlo, con esa descripción que haces parece tentador.
    a ver como me las apaño por aquí con los ingredientes, ya te contaré.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  13. Hilmar probé tu anterior bizcocho de choclo, este en salado lo tengo que probar tambien. Con tu permiso me llevo la receta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Pero que linda y apetecible te ha quedado amiga, Gaby estará flotando por las nubes, por tan lindo detalle. Nunca la he probado pero no pierdo la esperanza de hacerla algún día. Besos!
    No nos abandones por tanto tiempo :)

    ResponderEliminar
  15. Que lindo poder ver una receta de mi país en tu blog!
    Es un plato delicioso que nunca falta en la mesa familiar.
    Saludos desde Asunción, Paraguay!

    ResponderEliminar
  16. Hola soy amante del maiz en todas su versiones, se ve de un rico, cariños.

    ResponderEliminar
  17. Desconocía esta receta y se ve muy rica. A mi marido le encanta el maíz tierno asado y también en ensaladas, y a mi también, pero no lo he comido así guisado, por lo que tendremos que probar.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. es la primera vez que la oigo y la veo, pero tiene una pinta estupenda! cuando tenga maiz en casa la probare, porque me ha encantado. un besote

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia Hilmar, no lo conocía pero te aseguro que lo conoceré, porque pienso hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este plato, creo que me estoy perdiendo de algo delicioso. Por aquí ya van a ser horas de cenar ... Que bien me vendría un pedacito ñumiiii
    Un besotote amiga !!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Hilmar que rico se ve, seguro que lo hago. Que manos tienes :-)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Hilmar, como siempre tu receta está buenísima, soy adicta al maíz y en cuanto encuentro una receta que lo lleve ya la estoy preparando!!! tu receta ya la hice lo único que junto con ese queso blanco =en mi caso ricotta = le agregué un queso que es oriundo de la isla griega Creta, es un gruyere pero entre salado y dulce, es delicioso y tu receta con ese pequeño cambio me quedó ESPECTACULAR!! mUCHAS GRACIAS POR SER TAN AMABLE Y COMPARTIRLAS. Un saludo cariñoso de Sheila, una cubana en Grecia .

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta receta, pero mil gracias por compartirla!! La probaré sin falta :)
    Besotes

    http://infinityho.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. La mia salio riquisimo pero le falto consistencia.....debi Seguir la receta al pie de la letra como dice el refran

    ResponderEliminar
  25. Soy Paraguayo y se me encanta esta receta... Me siento super contento al ver que les gusta nuestra comida... esta también la sopa (es como esta receta pero no se usa el choclo, se usa ya el maíz maduro).

    ResponderEliminar