Pan dulce de guayaba y queso

30 comentarios



Seguimos con otra receta venezolana, que está para chuparse los dedos.... no exagero!!

Para hacer este pan necesitamos conserva de guayaba, que en Venezuela, conocemos como "bocadillos" de guayaba... una pasta hecha de la pulpa de la fruta y azúcar, cortada en rectángulos pequeños y envuelta en hoja de cambur o plátano. Estos dulces tradicionales se encuentran por doquier en Venezuela y se suelen comer solitos o acompañados de un cafecito para la merienda.



Hoy los he utilizado para hacer este rico pan dulce, que se consume en diferentes regiones de Venezuela, y son especialmente típicos de la región de los Andes. Hace mucho tiempo que vivo fuera de mi país, pero sus aromas y sabores son inolvidables, así que cuando hace algún tiempo mi amigo y colega panadero Miguel Alberto me dijo que había hecho pan de guayaba con masa de tunja, me quedó la espinita.... porque sin la pasta de guayaba o unos tradicionales bocadillos era imposible intentarlo.

La verdad que nunca fui  ¨fan¨ de los bocadillos, y nunca formaron parte de mi lista de cosas que ¨me gusta pedir¨ a mi familia que me envíen. De hecho, mis familiares vinieron a visitarme hace muy poco y olvidé totalmente el asunto de los bocadillos... Para mi sorpresa, en la bolsita junto a unos dulces de leche que sí pedí, venían 4 "bocadillos" ... que luego me explicaron les había obsequiado el vendedor de dulces de leche.

Pues bien, no voy a alargar la historia. Aquí en mis fotos para el blog "inmortalicé" estos cuatro bocadillos  ^_^.... y ahora ando añorando más de este rico manjar para hacer más pan de guayaba... Qué pan tan bueno ha salido!!!! No es por nada, pero los panes de mi tierra son celestiales!!



La receta es una adaptación de la masa de tunjitas o piñitas venezolanas a la que he incorporado papelón rallado (panela, piloncillo o también puede usarse azúcar negra) y un toque de especias: canela, nuez moscada y clavo de olor. Por tratarse de "mi versión rápida" (el pan andino propiamente de dicho se hace con una masa madre especial llamada talvina) de un pan "tipo andino" que en su mayoría son sobados, he utilizado el palote para "sobar" unas cuantas veces la masa y lograr la miga fina y alveolos muy pequeñitos típicos de estos panes.

Este pan de guayaba puede opcionalmente rellenarse también con queso blanco rallado, y se obtendrá una delicia dulce y salada sin igual!!

El aroma del papelón, las especies, mezcladas al delicioso sabor de la guayaba y el saladito del queso hacen de este pan un ganador!! Sabe a Venezuela!!

Como aquí ya es 12 de octubre...Feliz feriado por el Día de la Raza, o Día de la Hispanidad, Día del Respeto a la Diversidad cultural, Día de la Resistencia Indígena! Seguro me faltó algún nombre por allí ^_^

Todo mi cariño, y un fraterno abrazo!


Ingredientes:
(para un pan de aprox. 600 grs.)

280 g. de harina para todo uso
110 g. agua
25 g. huevo (medio huevo ligeramente batido)
40 g. papelón rallado muy finamente (o puede usar azúcar morena oscura fina)
20 g. azúcar blanca
3 g. sal
10 g. leche en polvo
1/4 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de mezcla de especias (canela, clavo y nuez moscada molidos)
3 grs. levadura seca instantánea
20 grs. mantequilla a temperatura ambiente

Para rellenar:
80 g. de pasta de guayaba (usé cuatro bocadillos de guayaba) cortada en tiritas finas
80 g. queso blanco rallado (opcional) (preferiblemente queso criollo llanero, usé una mezcla de quesos mexicanos porque es lo que encontré, también puede usarse queso feta)

Además necesitará:
Huevo batido para pintar el pan (puede usar la mitad que sobra del huevo que lleva la mesa)
Azúcar para espolvorear por encima
1 cucharada de mantequilla derretida para pintar el pan al salir del horno.


Elaboración:

      Masa en 1a. fermentación, ¨sobando¨ la masa con el rodillo (estirar, doblar, estirar, varias veces), estirar y rellenar, enrollar con ayuda de espátula de ser necesario.


1. En la amasadora, colocar todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasar a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén totalmente incorporados. Aprox. 3 minutos.
2. Agregar la mantequilla, y amasar hasta que esté totalmente mezclada a la masa, y la masa se vea sedosa y no se pegue a las paredes de la masa. En este punto, necesitaremos detener la amasadora y raspar la masa que se adhiere a las paredes del bol de la amasadora. Quizás varias veces, la masa irá tomando la consistencia adecuada. No desespere. :) Tardará unos 10-12 minutos aprox.
3. Una vez la masa luzca elástica y brillante o sedosa. Sacarla del bol, colocarla en la mesa ligeramente enharinada, y formar una bola. Colocar la bola en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar reposar aprox. 1 hora y 30 minutos a dos horas. (En casa a 26 C aprox. 1 hora y 45 min.)
4. Colocar la masa en la mesa enharinada y sacarle el aire, y comenzar a "sobar"... Esto generalmente se hace con una máquina especial sobadora, en casa usamos el palote o rodillo, estiramos la masa en forma rectangular, doblamos sobre sí, y volvemos a estirar, repetimos este procedimiento varias veces, lo ideal son 15  veces o más... Lo podemos hacer unas 6 ó 7 veces para que no se canse tanto jeje.
5. Doblamos la masa sobre sí y dejamos reposar 15 a 20 minutos.
6. Estirar  la masa en forma de cuadrado de aprox. 30 cm.
7. Colocar los trocitos de bocadillo (usé 4 bocadillos cortados en 6 lonjas finas) o pasta de guayaba por toda la masa dejando un cm. de espacio por el borde. Colocar el queso por encima del bocadillo.
8. Proceder a enrollar como un brazo gitano. Puede ayudarse con una espátula de panadería para que no se rompa la masa en caso de pegarse un poco a la mesa. Sellar muy bien los bordes para que no se abra el pan una vez en el horno, y colocar con los bordes hacia abajo en una bandeja antiadherente o sobre papel para horno.
9. Dejar reposar en un lugar donde no hayan corrientes de aire aprox. durante 1 hora.
10. Pintar con el huevo batido y espolvorear con azúcar.
11. Llevar a horno precalentado a 180 C durante 30 minutos aprox.
12. Una vez doradito y listo, sacar del horno y pintar de inmediato con mantequilla derretida, y espolvorear con más azúcar al gusto.
13. Dejar enfriar sobre rejilla y consumir.

              

                 El pan es tan suavecito que hay que cortarlo con un cuchillo bien afilado y de sierra para que romperlo



                                                Miga mullida y suave de alveolos muy pequeñitos

                                          

30 comentarios

  1. Que delicia de pan, en México conozco estos bocadillos como jalea o ate y a mi hija le encantan, te aseguro que muy pronto lo voy a probar porque a mi hija le va a fascinar. Mil gracias por la receta, besitos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilmar!
    Gracias Hilamar por la receta, voy a comprar los bocadillos y voy a probar este pan, se ve delicioso!
    sweetcakestoronto
    besos y feliz fin de semana
    miri

    ResponderEliminar
  3. Hilmar, Que belleza! Este pan dulce tiene una textura increiblemente exquisita! Feliz feriado por el Día de la Raza para vos tambien!

    Abrazotes desde NZ <3

    ResponderEliminar
  4. Uy Hilmar, que rico! Me antojaste!

    Yo hace un tiempo hice un pan parecido con unos pocos bocadillos que se habían quedado olvidados de una caja que traje de Vzla y estaban un poco duros, quedo muy bueno. La próxima vez que vaya me traigo extra pensando en hacer el pan.
    Te entiendo bien con lo del queso, aqui en Abu Dhabi trajeron por un tiempo una marca de quesos blancos turcos muy ricos pero ahora volvieron a desaparecer del super y estamos desolados. Aunque por lo que dices creo que aqui se consiguen algo mas que en Taiwan.
    Feliz dia de la raza! Hoy es Viernes y aqui es fin de semana ;-)
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Que pan más delicioso. Por Canarias también consumimos mucho la guayaba y es muy típico comer un bocadillo con queso y dulce de guayaba (esto me recuerda mucho a mi abuelo).
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  6. Fantástico pan dulce Hilmar, seguro que es una delicia. Que pases un feliz día!

    ResponderEliminar
  7. ¡QUÉ DELICIAAA, esto hay que hacerlo!. Yo tampoco soy de bocadillos de guayaba pero confieso que cuando se me atraviesa uno, me lo como muy a gusto. Me has dejado boquiabierta con este pan. Muchas gracias. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. ¡ Qué bien! Hilmar fantastico tu pan
    Gracias por compartilo

    Sabrooooooooso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué ricooo...me encanta el corte tiene! un besoo

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene, es estupendo el pan dulce. Acabo de conocer tu blog y me quedo dando una vuelta por tu cocina, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Ya me has hecho el día! Adoro el "ate de guayaba" que le llamamos acá, me encanta y me guardo la receta porque tengo una amiga que sencillamente muere por la guayaba :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. C'est un joli pain brioché et très appétissant
    Je te souhaite une bonne journée

    Valérie.

    ResponderEliminar
  13. Como tú dices, celestial. Debe ser una delicia de pan dulce, qué maravilla y el aspecto magnífico!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Hilmar, supongo que la guayaba es como el menbrillo, en mi tierra, Galicia, comemos mucho el queso Tetilla con el membrillo y es un postre exquisito, se me está haciendo la boca agua jajajaja.
    Aunque ya ha pasado el día 12, aquí en España es el día de la Hispanidad y el día del Pilar “FELICIDADES A TODAS LAS PILARES”.
    Gracias por esta receta Hilmar, el lunes compro membrillo y lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Estuve queriendo dejar un comentario pero creo que no tuve suerte la primera vez, asi que aqui va la segunda jaja Me fascina este tipo de pan! te decia que en Uruguay le llamamos "pan casero" porque en las panaderias no encontramos estas delicias. Ademas, me hizo recordar a un famoso postre uruguayo super sencillo que se llama "Martin Fierro" y consiste de dos rebanadas de queso con un trozo de dulce de membrillo (parecido al de guayaba) en el medio... delicioso! Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Hilmar lo he visto en FB y me ha parecido sencillamente delicioso. Un precioso Pan. Enhorabuena te ha quedado fenomenal ¡¡¡
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh, me encanta el queso con guayaba, me parece una combinación perfecta. Ya hice una vez algo parecido. Este se ve tan, tan... guauu, me comería un buen trozo. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Tiene un aspecto delicioso. Habrá que intentarlo, aunque aquí la guayaba no sé si la encontraré, tendré que substituirla por membrillo o confitura de manzana que puede ser parecido . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me tomaría un trocito con un café, se ve delicioso, hare como Beatriz sustituir la Guayaba por membrillo, a ver que tal queda.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Querida Hilmar,

    Me ha llamado mucho la atención tu pan de hoy y es que no es para menos, debe de saber delicioso.

    Los bocadillos de los que hablas los he conocido hace pocas semanas a través de una compañera de trabajo Colombiana. Su familia la visitó hace poco y le trajo estos bocadillos de guayaba de los que hablas. Ella los trajo a la oficina para comerlos con el café y yo quedé prendada. Lástima que en Madrid no los encontremos !!!

    Nos tendremos que conformar con saborearlos a través de las fotos de tu pan.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Hilmar, Este Pan de Guayaba es excelente y rico. Te felicito y gracias por compartir tantas delicias. En Wikipedia encontramos estas frutas, claro sin olor ni sabor... Es como el horno que se usa, si es de barro con leña sabe espectacular. Vivo en apartamento y sólo tenemos los hornos de las cocinas, pero ahorita pensando... y...si le ponemos unas astillas de madera... Hilmar, ojalá nos dieras una "Charla" sobre estas cosas. wilperez38@gmail.com Con gran cariño desde Caracas.

    ResponderEliminar
  22. Pero qué exquisitez! de veras, este pan tiene muy buena pinta! voy a ponerme a prueba y ver si puedo cocinar tamaña receta :D gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la pasión con la que escribes de la cocina de "tu Venezuela"

    ResponderEliminar
  24. Hilmar: gracias por compartir estas recetas, acabo de hacer el pan pero con mermelada de platano y me quedo espectacular,
    y lo mas interesante de todo esto es yo soy aficionada en esto de la reposteria y no he hecho cursos solo lo que aprendo dia a dia de la gente que como tu da a conocer todas sus experiencias en este arte. eres de las pocas que he conseguido en que se que todos sus ingredientes y medidas son perfectas, solo hay que seguir exactamente lo que sugieres en cada una de ellas ( aunque yo me salte llo de la leche en polvo y la sustitui por la misma cantidad en fluida. una vez mas MUCHAS GRACIAS!! PD: soy venezolana y vivo en alicante, españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha alegrado mucho leer tu comentario Tamara! Que bueno tambien que la masa no quedo muy floja al sustituir por leche liquida! Gracias por escribirme! Un abrazo paisana!

      Eliminar
  25. Que ricura muchas gracias por compartir la receta.... yo soy venezolana pero nunca probe el pan de guayaba si no aqui en una panaderia colombiana y quede fascinada!!! asi q pues voy a hacer esa receta porq quede obsesionada con el pan de guayaba! Una pregunta, que amasadora usas tu?
    todas las medidas en gramos son por peso? inclusive el agua? muchas gracias!!!! realmente you made my day!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la receta ..! Mmm..!! Con cafecito con leche..

    ResponderEliminar