Ponqué con streusel de canela

37 comentarios


Estoy de vuelta!! ^_^

Este bizcocho lo hice ya hace casi un mes para la mejor visita que se puede recibir, más cuando uno vive tan lejos... la familia!!

Aproveché para darme unas vueltas por la isla de Taiwan, pasear por lugares que generalmente paso por desapercibidos, comer de todo lo que es posible comer aquí, típico y no tan típico, y lo más importante, compartir y sentir la compañía de mis seres queridos... en fin, recargué las baterías emocionales que espero duren por un tiempito hasta un próximo reencuentro.

No pensé que tomaría vacaciones del blog, pero la verdad que el tiempo transcurrió rapidísimo y se me hizo imposible escribir una entrada.... Tanto así que me estoy dando cuenta ahora que se desapareció mi lista de entradas recientes con fotografías y hasta ayer por la tarde brillaban por su ausencia los mil trescientos y tantos subscriptores del blog... estaba aterrada, pero ya han vuelto a aparecer los subscriptores, así que estoy feliz por ello.

Mis disculpas a todos los que me escribieron y no les he respondido, trataré de responder algunos emails y comentarios con preguntas, y me perdonan si se pierde alguno entre tantos que hay.

A lo que vamos... esta receta es del libro The Cake Book de Tish Boyle, del que hice antes la torta de zanahorias que está en el blog... La verdad es que no me cansaré de repetir que me fascinan sus recetas!!

Este sencillo bizcocho o ponqué lleva un relleno de streusel de canela y azúcar morena riquísimo, que he insistido en que quede en el centro, pero se ha encaprichado en irse al fondo, sin importar que lo coloque en el centro o sobre toda la mezcla, y ya van varias veces que lo hago jiji... igualmente queda muy bien y delicioso... La textura es suave y esponjosa, y entremezcla los aromas de la canela, vainilla, naranja y la mantequilla... apuesto que lo repetirán muchas veces.

Uno de los ingredientes es el buttermilk o suero de mantequilla. En algunos lugares se encuentra fácilmente, en otros no, pero se puede substituir por una mezcla de leche y zumo de limón.

Hasta pronto, que tengan un maravilloso día!



Ingredientes:
(para un molde de bundt de 10 pulgadas)

Para el relleno de Streusel de canela:
1/2 taza (60 grs.) harina para todo uso
1/3 taza (72 grs.) azúcar morena fina
1/4 cucharadita de canela molida (Le he puesto 3/4 cucharadita)
una pizca de sal
3 cucharadas (42 grs.) mantequilla sin sal derretida

Para el bizcocho o ponqué:
2 tazas (242 grs.) harina para todo uso
1/2 taza (57 grs.) harina de repostería o harina leudante
1 cucharadita polvos de hornear tipo Royal
1/4 cucharadita bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita sal
1/8 cucharadita de cardamomo molido (si no tiene, no le ponga)
1 taza (227 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 tazas (400 grs.) azúcar (Le he puesto sólo 370 grs.)
3 huevos grandes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 taza (240 ml) buttermilk (suero de mantequilla) (O puede substituir con 225 ml de leche y 15 ml de zumo de limón, mezclar, y dejar reposar 5 a 10 minutos antes de usar)

Para el acabado final:
Azúcar glas para espolvorear


Elaboración:

~Precalentar el horno a 170 C. Enmantequillar y enharinar el molde para bundt o el que vaya a utilizar.

~ Preparar el streusel de canela: En un pequeño bol, mezcle con un tenedor la harina, azúcar morena, canela y sal. Luego, agregue la mantequilla derretida, y mezcle con tenedor o los dedos hasta que se formen migas. Apartar.

~ Preparar el ponqué o bizcocho:

1. Tamizar las harinas, polvo de hornear, bicarbonato, sal y cardamomo (si lo usa) en un taza mediana. Mezclar hasta combinar y apartar.

2. En otro bol, batir con la batidora eléctrica la mantequilla hasta que esté cremosa, alrededor de dos minutos. Agregar poco a poco el azúcar y batir a velocidad media (aprox. 4 min.) hasta que luzca esponjosa. A velocidad media, agregar los huevos uno a uno, batir muy bien después de cada adición, y recuerde raspar los lados del bol para que no quede nada sin batir. Agregar la vainilla y la ralladura de naranja.

3. A baja velocidad, agregar los ingredientes secos en tres partes, alternando con el buttermilk (o su sustituto) que se agregará en dos adiciones, y mezclar sólo hasta combinar. No mezclar demasiado. Este último paso puede hacerse con la batidora de mano también.

4. Agregar la mitad de la mezcla en el molde preparado, alisar la superficie un poco y colocar el streusel de canela de manera uniforme sobre toda la superficie, agregar el resto de la mezcla del bizcocho y alisar ligeramente la superficie. 

5. Hornear durante 65 a 75 minutos hasta que al introducir un palillo o cuchillo salga completamente limpio. Si dora muy rápido, y aún no está listo, colocar una hoja de papel de aluminio, y continuar la cocción. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde durante 15 a 20 minutos.

6. Desmoldar y dejar enfriar totalmente.

7. Espolvorear con azúcar glas justo antes de servir. *Espolvorear todo el bizcocho si lo desea, yo sólo espolvoreé el trozo que usé para la foto, porque lo consumimos en casa y no quería más azúcar.






37 comentarios

  1. Hilmar, ahora mismo me tomaba un trocito, que bueno que parece, justo acabo de plegar de trabajar y voy a desayunar y a dormir. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  2. Que alegría que estés de regreso, se te extraño muchooooooooo, pero que lindo que hayas disfrutado de tu familia, gracias por la receta se ve deliciosa, besitos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Hilmar!
    Que bueno que pasaste unos dias en familia, el ponque se ve delicioso, me encanta la canela y su aroma!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  4. Por favor qué aspecto Hilmar!, me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Te quedo perfecto, seguro que tu familia disfruto mucho con semejante recibimiento.
    Me alegra que estés de vuelta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa! Me alegra que hayas podido disfrutar unos días de tu familia.
    El bizcocho se ve delicioso,con ese relleno tan aromático tiene que ser un placer comerlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues seguro que se quedaron como yo al ver este pastel....con la boca abierta, seguro que esta delicioso...muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo,me alegro que la familia te recargara las baterías emocionales (a veces hace falta)
    Este "queque" tiene una pinta estupenda y con el toque de canela se hace irresistible.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué alegría verte de nuevo con las pilas más que recargadas y feliz después de haber estado con la familia!. Sabíamos que volverías y aquí estábamos esperando por ti, como siempre sorprendida con todo lo que haces... ¡Qué delicia de pastel, DELICIOSO!. Un besote :D,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Hilmar, menudo bizcocho "sencillo" que nos traes en tu reaparición, gracias y bssss

    ResponderEliminar
  11. se ve delicioso, me encanta la textura, y con la canela, ummmmm

    ResponderEliminar
  12. bienvenida de nuevo. es una alegría que hayas podido disfrutar con tu familia, cuanto se les echa de menos cuando una vive lejos. el bizcocho divino. un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta tarta y que el streusel quede en el fondo tiene su gracia, osea que no hace falta que te machaques mas, si ya sé, somos tozudas, pero de verdad, queda muy original tal como se vé.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado... Lo quiero hacer!

    Saludos

    Ponkositos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Hilmar, (soy Lucía, sigo comentando como anónimo porque de otra manera no me es posible). Me alegra mucho saber que pasaste unos días formidables, compartiendo con tu familia que fue a visitarte. Imagino que te llenaron la despensa de las ricuras venezolanas que has extrañado por vivir tan lejos de tu tierra :) y ellos felices de volver a degustar algunas de las exquisiteces que tú preparas. Como ejemplo basta un botón: esta belleza de ponqué con canela, que a simple vista se nota su esponjosidad y se puede "percibir" con la imaginación su rico aroma a canela. Aterricemos a la realidad, amiga; bienvenida de nuevo a tu blog, que ya hacía falta......♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Te echábamos de menos :-)!! Me encanta la canela, así que me apunto la receta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro verte de nuevo,no entendía el haber perdido contacto con tus estupendas recetas!!!estupendo bizcocho besetes guapa

    ResponderEliminar
  18. Me alegra tú vuelta.Delicado bizcocho.El toque ese de canela es muy sugerente.
    Me alegra que hayas tenido a la familia,se echan de menos tanto,la distancia pesa,verdad'.

    CAriños

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida de nuevo Hilmar,el bizcocho luce fantastico se ve buenisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Hola Hilmar, que buen regreso con éste bizcocho, seguro que lo hago, se ve exquisito...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  21. Delicioso, esponjosito y con relleno!!!!

    Mil besos Preciosa, me alegra volverte a leer cargada de energía!

    ResponderEliminar
  22. Hilmar, por favor ¡qué susto nos ha dado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Se ve exquisito Hilmar. Solo me falta la tacita de café :)

    ResponderEliminar
  24. Hilmar, preciosa, pues estoy segura de que tu querida familia disfrutó tanto como tu de ese reencuentro. entiendo perfectamente que con tan maravillosa compañía te olvidases del blog y de todo lo demás. Imagino que les encantaría este bizcochito tan delicioso. Yo ya he tomado buen anota de él.Besicos

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida Hilmar, es agradable contar de nuevo con tus recetas. Este bizcocho tiene una pinta extraordinaria y con todos los ingredientes que lleva seguro que está de muerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la bienvenida ^^ y sus amables comentarios! Un beso para cada un@

    ResponderEliminar
  27. Hola hilmar que gusto estes de vuelta y con este rico ponque , sobre todo que bueno que estas con las pilas recargadas y el bonito recuerdo de haber pasado un muy buen tiempo y disfrutado de unos dias en familia,, bienvenida =)

    ResponderEliminar
  28. Me alegro muchisimo de esa visita tan especial de la que has disfrutado.
    Como todo lo que haces, este ponque es un autentico espectaculo, aunque haga un mes que lo elaboraste, nunca es tarde si la dicha es buena, como esta.
    Granca

    ResponderEliminar
  29. Me alegro de que hayas vuelto, ya echaba de menos tus magníficas recetas. Intentaré hacer este bizcocho que tiene un aspecto delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Qué bien que hayas disfrutado de tu familia y mejor todavía que vuelvas con coas tan buenas. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Hilmar y bienvenida, vaya bizcocho rico que nos presentas, me están entrando ganas de ir a la cocina y ponerme a hacerlo.
    Gracias mil gracias.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!! Bienvenida.. estabas super perdida pero la presencia de tu familia es mas que la perfecta excusa :-) que rico ver a los tuyos y hablar todo el día español, todo se ve rico, diferente las comidas tienen otro sabor!!!
    Ayer hice tu receta, quedo deliciosa... lo unico fue que mi ponque quedo mas oscurito y le puse 300 g de azucar, y quedo bien.. creo que incluso le podria bajar aun mas el azucar, la proxima vez le pongo 250 y te aviso como quedo :-).... ah a mi tambien se me fue el Streusel para el fondo...
    Un abrazo
    Glenda

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! que rico aspecto tiene este ponque, con que ganas agarraría un trozo y un vaso de leche para devorármelo jejeje que glotonería, cariños.

    ResponderEliminar
  34. Se ve tan adorable y con el aroma a canela, me enamora más si cabe.
    Me apetece un trozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Sin duda la familia es lo primero y disfrutar de ellos no deja espacio para mucho más, y tú que estas tan lejos ni te cuento, así que me alegro mucho de que lo hayas pasado bien. Este bizcocho es delicioso y tiene un corte, mmm más que tentador.

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Hola Hilmar, me encanta tu blog... ya lo había dicho? jeje, he recomendado tu blog en mi nuevo post, como uno de los blogs que me inspiran: http://ponkositos.blogspot.com/2012/10/mousse-de-parchita-y-blogs-que-me.html

    Saludos desde Venezuela :D

    ResponderEliminar
  37. Hola Chef Hilmar.
    Esta torta es demasiado rica!
    A mi familia le encanto, la hice hace una semana, y hoy le haremos este ponque a mi sobrinito en su cumple.
    Saludos!
    Albio

    ResponderEliminar