Mis "vacaciones" en el San Francisco Baking Institute

91 comentarios

Extrañaba el blog!! Disculpas por los mensajes sin responder! Ya estoy de vuelta de mis vacaciones panaderiles como les había dicho en mi última entrada... y aquí en Taiwan acabamos de pasar el año nuevo lunar, así que aprovecho para desearles un maravilloso y próspero Año del Dragón!!

Les hago un mini resumen de mi maravillosa experiencia en uno de los institutos más prestigiosos de panadería y pastelería de Estados Unidos, el San Francisco Baking Institute.  Hace mucho quería participar en estos cursos, supe de este lugar a través de algunos blogs en inglés dedicados a la panadería como Wildyeast de Susan, y Farine,de MC. Ambas muy amablemente me respondieron mis preguntas antes de lanzarme a esta aventura, y les agradezco sus consejos, ya que la pasé divinamente, aprendí y viví una experiencia inigualable en un entorno magnífico. Hacer realidad este sueño necesitó de mucha planificación, y agradezco a los que de una y otra manera ayudaron a que fuera factible y facilitaron mi estadía en USA. 



Lo primero que puedo decirles es que tanto las instalaciones como el personal del lugar son de primera y superaron mis expectativas, y desde ya empiezo a planificar para volver a hacer otros cursos. Creo que es un lugar adictivo, todos los que pasamos por esas aulas, queremos volver por más. Quizás algo tenga que ver la deliciosas repostería que nos servían para el desayuno y los sencillos pero muy ricos almuerzos ñam ñam jiji.



Es difícil resumir todo lo que vi y aprendí en estas dos semanas. Tomé dos cursos Artisan I y Artisan II (panes artesanales I y II). Ambos dedican una parte del tiempo a la teoría y los cálculos panaderos, especialmente el I, pero la mayor parte del tiempo estamos de pie en el laboratorio pesando ingredientes, amasando, formando, y horneando, en los equipos industriales, haciendo nuestros propios panes desde el primer día de clases.



En el  primero, principalmente se aprende cómo los diferentes tipos de amasado, la hidratación, las harinas, cada ingrediente, el formado, los prefermentos, influyen en el resultado final. Se utiliza como base la baguette para ver los cambios que ocurren. Pero también trabajamos con pan de molde, pan de huevo, pan de centeno, integral y multicereales, entre otros.


En el segundo, nos adentramos en el mundo de la masa madre - Masa madre integral, de centeno, panes con mezcla de prefermento y masa madre. Hicimos nuestros propios cultivos y al final del curso pudimos utilizarla para elaborar increibles miches de kilo y medio y dos kilos. Magníficos!!



Nuestro instructor Mac McConnell  domina magistralmente cada detalle del arte y la ciencia de la panadería... Es fantástica la manera cómo desglosa una fórmula panadera, y cómo crea una nueva.... Me pareció simplemente genial. Y con su ayuda el pequeño grupo de alumnos, la primera semana 16, y la segunda 9, logramos superar el nivel con el que llegamos a clase, y día a día, volvíamos a casa con nuestros panes... yo los regalaba a mis amigos en San Francisco y en alguna ocasión a los empleados del hotel donde me alojé. En promedio, preparábamos de 20 a 25 panes por persona cada día. Es notable la diferencia que puede hacer la práctica (aunque sea corta) en el formado y el uso del lamé. :)

       Algunas de las pocas fotos donde yo aparezco como se imaginarán siempre teníamos las manos llenas de harina y masa jiji. En una estoy acompañada de Michel Suas, fundador del SFBI y autor de Advanced Bread and Pastry, a professional approach, quien tuvo la amabilidad de dedicarme el libro.

El grupo de alumnos con el que me tocó compartir estaba formado por panaderos profesionales, dueños de panaderías, y simples aficionados a la panadería, de todas las edades, procedentes de diferentes partes de Estados Unidos y del mundo... el denominador común, que nos apasiona elaborar pan....sin diferencia, todos por igual, compartimos el trabajo y elaboramos los panes más hermosos, deliciosos y perfectos.


Ooh, y como telón de fondo a estas magníficas vacaciones, la hermosa la ciudad de San Francisco y sus alrededores....

En mis tiempos libres......crucé el Golden Gate Bridge en bicicleta... (Estaba agotadísima, pero disfrute muchísimo ese paseo)


...visité muchos restaurantes y cafés alrededor de la Bahía de San Francisco y Berkeley...



...también hice un encantador recorrido por la zona vinícola de Napa Valley...



 Fue un viaje agotador y fascinante. Demasiado en muy poco tiempo,y las horas de clase de 8 a 4, realmente me dejaban sin energía, aparte del cambio de horario que me afectó bastante, tanto la ida como la vuelta... por eso había tardado tanto en retomar el blog. Quedé muy satisfecha, feliz, pero muy cansada!!

Para probar las delicias que hacen en el SFBI,  se puede visitar la panadería del instituto Thorough Bread and Pastry en el centro de San Francisco!!! Imperdible :D


 Espero que les haya gustado esta entrada... ya será hasta la próxima aventura panaderil!  Feliz fin de semana!! (Pronto les traigo un receta :DD)

91 comentarios

  1. ¡Envidia sana, pero envidia al fin y al cabo!

    Es cierto que es maravilloso el turismo dedicado a cursos de pan... Tus panes se ven estupendos.
    Estoy deseando leer tu primera entrada con receta. Espero que nos aportes mucho en detalles sobre técnica y todos los secretos que te hayan desvelado en el SFBI.

    Me alegro que estés de vuelta, con tu espíritu y tu alegría y tantos saber por compartir.

    ResponderEliminar
  2. QUALQUER UMA GOSTARIA DE TER ESTADO AI, APRENDER A FAZER PÃO .
    CADA PÃO MAIS LINDO.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla :) que gozada poder viajar y encima hacer lo que te gusta :)

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro que hayas vuelto!
    Como debes de haber disfrutado con esta experiencia, hacer tantos panes en un día!
    Espero, pero con mucha ilusión, tu próxima entrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Bellos los panes y las fotos.todos los que hemos elaborado panadería y la pastelería sabemos que es una experiencia maravillosa, ya que no hay limites.Te felicito por tu hermoso blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué maravilla, me das una envidia terrible! Se ve que has disfrutado mucho... ahora a esperar la seguro deliciosa receta que publicarás.
    Un saludo,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  7. HILMAR ...YO TAMBIEN QUIEROOOOOO...que preciosidad me he colado en cada una de las fotos ..imaginando estar ahi ...que gozada ...me encanta el horno de leña ..y la cantidad de pan variado y de formas que nos has puesto ...ME CHIFLA TODO LO QUE HE VISTO ..supongo que tu has disfrutado muchisimo tocando las masas, aprendiendo a hacerlas y saboreando los panes ...TE FELICITO POR ESTA INICIATIVA ...y además TAMBIEN POR LO QUE NOS ENSEÑAS CADA VEZ QUE PUBLICAS ...BIENVENIDA BESOS Y BUEN DOMINGO MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida, Hilmar.
    El relato de tu experiencia rezuma entusiasmo. No quiero ni pensar cómo serán las próximas entradas....¡¡¡Hummmmm, ya huelen!

    ResponderEliminar
  9. Que envidia!
    Creo que seria uno de mis sueños, pero lo veo dificil de cumplir. Me tendré de confrmar en esperar tus recetas que espero que compartas con todos nosotros.
    Muchas grácias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla!! Menuda envidia me das, Hilmar, ha tenido que ser una experiencia para no olvidar. Si es que cuando los americanos se ponen a hacer las cosas bien, las hacen muy bien. Y además en San Francisco!!

    ResponderEliminar
  11. Lindas fotos Hilmar, adoro SF, es una ciudad encantadora que puedes visitar varias veces y quedar con ganas de volver. Y que bueno que pudiste hacer tus cursos, tuvo que haber sido emocionantisimo para ti, pues esa es tu pasión.

    Se ven espectaculares esos panes, me acordé de una panadería allá que hace panes en forma de animales, cocodrilos, tortugas etc, y venden la famosa sopita dentro del pan, mas buena! Uf me dio hambre.

    En fin, que bueno que estas de regreso y recargada ;)
    Un abrazo
    Diana

    ResponderEliminar
  12. Todo es impresionante, cuantas cosas habrás aprendido, deseando ver como las pones en práctica. También exquisitas fotos de panes...

    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, como vamos a disfrutar todos de este curso! Impresionantes los panes, y seguro que las vacaciones también.
    Me encantaría hacer lo de cruzar el Golden Gate en bici... aunque también acabaría agotada!

    Un saludo, gracias por compartir estas fotos con nosotros, me encantan!
    natalia

    ResponderEliminar
  14. Qué pasada Hilmar!!!!! Mi viaje soñado, qué envidia!!!
    Cuánto habrás aprendido! Espero que nos vayas contando poco a poco muchas cosas de estos cursos tan espectaculares.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Qué maravillosa experiencia, las fotos preciosas y esos panes... Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. preciosa entrada... seguro que con todo loque habrás aprendido, vamos a ver cosas novedosas en tu blog, aunque todo lo que haces me parece una barbaridad... no quiero ni pensar lo que veremos a partir de ahora.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hilmar que maravilla, cuanto me alegra por ti que hayas disfrutado de esta maravillosa experiencia asi también todos la disfrutaremos porque se que pronto vas a compartir con nosotros lo que alli has aprendido. Todo un lujo este viaje.
    Un beso enorme, espero con ansiedad tus próximas recetas

    ResponderEliminar
  18. Hilmar que pasada!!! de panes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de viaje,me quedo a a la espera de tus recetas de pan.besinos

    ResponderEliminar
  20. Feliz anio del dragon y muy bienvenida Hilmar!!!!!
    Fotos como siempre espectaculares, me imagino el aroma y sabor de estos panes y ya aumente de peso por lo menos 5 kilitos mas.....!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  21. q buena experiencia hilmar!
    un viaje q no vas a olvidar jamas!

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh, qué maravilla de vacaciones, qué pasada! Muchísimas gracias por compartirlo, me ha encantado esta entrada (aunque me he puesto un pcoo verde de envidia, jejeje ;-) )
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Amiga!! que bueno que ya estás de regreso al mundo blogueril, ya te extrañábamos todos. Las fotos estupendas, la experiencia se ve que fue maravillosa, no sé pero yo hasta siento que hice ese viajecito contigo jijijiji...
    Bienvenidaa!!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla de fotos, quien pusiese meter la mano....

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso!!....cuanto me alegro hayas tenido esas hermosas vacaciones....que bien lo pasaste haciendo unos panes maravillosos!!....te ves feliz y me alegro por ti!!.....anotaremos los fatos para cuando vuelva a SF!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Sólo te diré que hacer algo así es la ilusión de mi vida! Muerta de envídia me dejas.... Besos

    ResponderEliminar
  27. Un viaje maravilloso, que además te ha reportado mucha experiencia. Que maravillosos panes, ya estoy con ganas de que nos hagas un pan de esos estupendos :-)
    UN besín.

    ResponderEliminar
  28. Qué bello poder hacer realidad los sueños. Me alegra que disfrutaras el viaje y que hayas querido compartirlo con quienes te seguimos; seguro que nos llega mucho de lo que has aprendido.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  29. Te soy sincera? Vaya envidia jaque me da, pero que maravilla...ya nos enseñaras alguna refería la de las aprendidas eh? Beeesos guapa

    ResponderEliminar
  30. Qué lujo poder seguir tu blog. Eres toda una referencia para hacer panes de primera. Seguro que aprovechaste este viaje a tope. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  31. Bienvenida Hilmar, yo también estuve en San Francisco en diciembre, justamente hice un post y saqué unas fotos de unos panes enormes con forma de cocodrilo, otros de tortugas. Pensaba si era ese el Instituto, el que digo yo está en el Puerto. Te dejo el link, me alegra que hayas podido viajar y hacer el curso, un beso,
    http://recetasparamishijos.blogspot.com/2011/12/curiosidades-gastronomicas-de-san.html

    ResponderEliminar
  32. ¡Que envidia! espero poder hacer algo así algún día. Espero impaciente tus panes.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me alegra que hayas disfrutado tanto y ya estoy deseando ver tu próxima receta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. !Cuanto me alegra que hayas vuelto de tus vacaciones! te hechaba en falta por aquí. Me hace felíz ver el lugar donde has estado aprendiendo tantas cosas nuevas sobre el pan, eres muy afortunada, y se que compartiras con nosotras tus conocimientos, como haces siempre.
    Muy buenas fotos y que !Panes! la boca se hace agua solo de verlos.
    Bienvenida y hasta tu nueva receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Que pasada de viaje, que envidia mas sana tengo!!!!! me alegro que disfrutaras tannnnnnnto

    ResponderEliminar
  36. Me alegra que lo pasaras bien y que ¡¡¡¡estés de vuelta!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Hilmar.

    Un viaje espectacular, no solo por visitar una ciudad como esa, si no por disfrutar de tanto aprendizaje y sabiduría. Creo que todas vamos a estar pendientes de tus próximas entradas y aprender de ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Que envidia....sana ...pero envidia !!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  39. Que envidia sana Hilmar, que maravilla de viaje, y cómo se ve que has disfrutado, esos panes se ven fantásticos...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  40. Que envidia! por el viaje,la experiencia, el aprendizaje, por todo!
    Esperando tus recetas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué panes más bonitos! Menudo aprendizaje!!

    ResponderEliminar
  42. Conociendo lo apasionada que sos en materia de panes , me alegro de todo corazón que hayas tenido esta experiencia inolvidable. Ojalá puedas hacer muchos viajes más y aprendas muchas cosas interesantes para perfeccionarte aún más.
    Cariños

    ResponderEliminar
  43. No sabes lo que me alegro por ti, realmente ha debido ser como vivir un sueño, me han cautivado tus fotos, sobre todo las de panes, si antes del curso hacías maravillas ¿qué harás ahora?. Espero con impaciencia tus recetas, quiero animarme a hacer pan, pero se me hace una montaña, necesito tutoriales para súper principiantes, sólo al leer la palabra: "Masa madre" ya me agobio. Espero algún día perder el miedo y decidirme, mientras me conformaré con ver tus recetas. Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me alegra les haya gustado esta entrada, y ojalá los que tienen este tipo de sueño, de viajar para aprender a hacer algo que les gusta, como en mi caso pan, se inspiren un poco y se animen a hacerlo realidad, con planificación todo es posible. Es una experiencia que vale la pena en todos los sentidos.
    besos y hasta pronto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilmar, me hubiera encantado conocerte y hubiéramos tomado dos sopas dentro del pan (viste qué ricas son!!!)yo tomé una en Sausalito, espero que hayas cruzado a conocer Sausalito que es hermoso. Bueno, todo San Francisco es lindísimo y tiene muy buenos restaurantes. También estuve en el muelle 39, jajajaja. Besos,

      Eliminar
  45. Hola, acabo de mandar un comentario pero no se si salió, te decía que que bonita entrada, se siente que uno viaja contigo, lindas fotos, cariños

    ResponderEliminar
  46. What a great post! I love it and it makes me feel all nostalgic. Well done, Hilmar! It takes guts to go around the world to follow your passion!

    ResponderEliminar
  47. Great post about SFBI. I agree, it's addictive! I'm glad you enjoyed your experience there and around California.

    ResponderEliminar
  48. Moi qui adore faire de la boulangerie je suis conquise
    Je te souhaite une bon lundi
    Valérie.

    ResponderEliminar
  49. Dios que vacaciones, más bonitas!!!! Me encantado el post, y las fotos, y el pan, mmmmm que rico!!! acabo de tomar el desayuno y me han entrado ganas de tomar otro. Besos Guapa, impresionante como siempre!!!!

    ResponderEliminar
  50. Que estupenda experiencia que has vivido. Que suerte poder aprender en un sitio así. Me encantan tus entradas porque me haces vivirlas un poquito a mi también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  51. Madre mía Hilmar, qué maravilla. Lo que habrás aprendido. Aquí espero ansiosa que lo pongas en práctica para seguir aprendiendo contigo. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  52. Ahhh que envidia!!
    Que suerte que pudiste hacer ese curso tan maravilloso. Seguro que aprendiste mucho.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  53. ooooohhhhhhh!!! qué bonitas fotos y qué ganas de darle un bocado a cada uno de los panes que salen en ellas!! me muero de ganas de ver la receta y de que nos puedas transmitir un poco de ese maravilloso curso por el que hubiera dado mi dedo meñique si no fuera porque en inglés me perdería la gran parte del contenido. Qué envidia (sana, claro) me das! un abrazo, Hilmar y esperamos esa entrada prontito! :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla poder hacer un curso de ese tipo, debe ser una delicia, lástima no ser más joven, saber inglés y tener algo de dinero para hacerlo.
    Espero que nos enseñes todo lo que has aprendido.
    besos

    ResponderEliminar
  55. FelicitCIONESQqUE HERMOSO PODER LLEGAR A ESE LUGAR
    BESOS

    ResponderEliminar
  56. Que maravilla Himar,lo que habras disfrutado...habra sido una experiencia fantastica.
    Besets.

    ResponderEliminar
  57. Genial ! Ese sitio es mítico. Ojalá yo pueda hacer algo así parecido además en San Francisco... otro lugar mítico. Yo también hago pan y cada vez se me queda el horno más pequeño en casa, lástima que en Barcelona no existan sitios tan espectaculares donde aprender aunque puedo encontrar artesanos que dan clases. Ahora queremos ver tus recetas eh???? A aplicar lo aprendido, que el pan engancha.

    ResponderEliminar
  58. El viaje una pasada por lo que has aprendido y por lo que has visto, maravillada me has dejado con la entrada.
    Venga, a hacer cosas y enseñárnoslas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Hilmar, guapa, que envidia me ha dado tu maravilloso viaje. Como sabes o vengo de familia panadera, empezaron mis abuelos, mis padres, mi hermano, mi sobrino....me hubiese encantado disfrutar de esa experiencia y me alegro mucho de que la hayas disfrutado. Ya nos enseñarás alguna de las recetas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. Que bien Hilmar que tomaste ese curso, imagino todos esos olores deliciosos del pan mmm que rico, felicidadess te envio saludoss.
    Juany V.

    ResponderEliminar
  61. Que experiencia espectacular! Todo se ve muy bonito. Me alegro mucho por ti. Espero con ansias tu receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Hilmar que bueno que hayas tenido la oportunidad de haber asistido a este Instituto tan prestigioso de panaderia, espero con ansias tus nuevos tutoriales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Que lindo todo Hilmar! Yo AMO el pan de SFBI pero nunca había visto el interior de este instituto ni nadie lo había descrito tan bien como lo has hecho tu. Que ricura! Felicidades por tu paseo y tu maravillosa experiencia.

    ResponderEliminar
  64. Wow your blog is very very wonderful!!!!

    ResponderEliminar
  65. ¡¡Qué interesante!! Me encanta que nos cuentes estas cosas ( aunque me des un poco de envidia...) A ver si nos vas enseñando las cositas que has ido haciendo.Besotesss!

    ResponderEliminar
  66. Convencida que le vas a sacar provecho a este maravilloso viaje. Las fotos son muy bonitas e interesantes.Hasta pronto:)

    ResponderEliminar
  67. WAO QUE MARAVILLA!!! ESTAREMOS ESPERANDO QUE NOS PONGAS UNA RECETA DE ALGUN PAN DIVINO QUE APRENDIERAS A HACER!! YO ESTOY APENITAS TOMANDOLE AMOR A LA LEVADURA. ESTOY HACIENDO MIS PRIMEROS PININOS, CREO QUE CON TUS RECETAS VOY A SALIR CORRIENDO RAPIDITO!!

    ResponderEliminar
  68. Amparo de Valencia8 de febrero de 2012, 1:54

    Hola Hilmar, hoy es el primer dia que entro en tu blog, me ha gustado mucho y me alegro muchisimo de tu viaje y de la esperiencia tan rica (en todos los sentidos) que has tenido. Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  69. Hilmar, bienvenida!
    Cuanto habrás aprendido, siempre he pensado que no puedes superarte más, porque sabes mucho, pero seguro que nos sorprendes con algún pan rico y lindo.
    Felicidades por la posibilidad de tomar estos cursos y estar en una ciudad tan linda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  70. Una experiencia inolvidable y un gusto tenerte de nuevo aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  71. SIIIII, cuando dijiste que te irías de vacaciones panaderiles al otro lado del mundo me imaginé que irías a SF ¿donde más? Realmente es un sueño hecho realidad, me alegro mucho por ti, que hayas podido ir y disfrutar de esa maravillosa ciudad ¡¡además de estudiar en el SFBI!!!.Tambien me alegro por mí, porque sé que no tardaré en aprender algo de lo que te enseñaron allá jijiji

    Tu entrada maravillosa, verte en esos espacios enormes del SFBI es genial.

    Un besito

    ResponderEliminar
  72. Hilmar, a mi esta entrada me ha valido igual o más que una de tus increíbles recetas. Madre mía qué envidia me has dado con todo lo que nos has contado, yo todavía ni podría ir allí a hacer pan pero espero que en unos cuantos años, cuando ya tenga más experiencia, pueda coger 15 días de vacaciones e irme a panificar. Qué maravilla de experiencia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  73. Cuanto me alegra saber que has podido vivir esta experiencia Hilmar. Yo soy una enamorada (e ignorante) de las masas, de modo que me imagino lo que será poder estar en un lugar como ese y rodeada de semejantes maestros. Seguro que será una vivencia inolvidable.
    Será un privilegio poder participar de los conocimientos que estés dispuesta a compartir, con tod@s los que no tenemos la fortuna de realizar este sueño y que sentimos pasión por los panes y masas. Gracias por hacernos partícipes de este estupendo reportaje.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  74. Madre mía Hilmar no quiero ni pensar lo que habrás disfrutado, el cansancio se te olvidaría cada día cuando entrabas en ese obrados y olieses a masa.
    Ver esos panes y esa migas con tantos ojos me hacen pensar en un plato con un buen aceite de olivaey sal e ir mojando el pan eso era mi almuerzo favorito cuando no miraba el peso ni la linea.
    Bueno Hilmar también te deseo que mañana pases un feliz Cumpleaños y te mando muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Dolores, muchas gracias por tus deseos... Tienes razon, durante las clases ni me acordaba del dolor de espalda, de pies, de todo jajaja. Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  75. Se ve que la pasaste muy lindo, que curso tan fabuloso amiga aprovecho esta ocasión para dejarte un abrazo con mucho cariño por tu cumpleaños que dios te bendiga y te llene de momentos agradables acompañada de tus seres queridos besos.

    ResponderEliminar
  76. QUE HERMOSO TODO LO QUE HAS PODIDO DISFRUTAR,SEGURO QUE TENDRAS MAS COSAS PARA SEGUIR COMPARTIENDO.

    ResponderEliminar
  77. HAY ME OLVIDE DE DEJAR LOS BESOS!!!!!

    ResponderEliminar
  78. Wowwwww Hilmar, supongo que habrás disfrutado un montón, que maravilla!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  79. Hola Hilmar!
    Felicidades por esta experiencia tan gratificante.
    Saludos desde Al-Andalus (Andalucía).
    Huan.

    ResponderEliminar
  80. Bienvenida Hilmar!! Si que te lo pasaste bien... ehhh?? UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  81. ¡Tuviste que disfrutar muchisimo!!. Yo estuve hace unos años en SF y guardo un recuerdo precioso. Me encanto esa ciudad y los alrededores que pude ver. PReciosas fotos todas.

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  82. Que grandioso curso, me alegra que lo supo aprovechar. El post esta genial..

    ResponderEliminar
  83. Claro que me ha gustado tu post querida Hilmar. Es maravilloso y tus fotos son buenísimas. Los hornos de leña, los industriales, los panes, y tú tan linda. Te felicito por seguir aprendiendo cada vez más. Este blog es un ejemplo de tu esfuerzo y aprendizaje que generosamente nos compartes y que nos haces disfrutar contigo.
    Recibe mi cariño y admiración

    ResponderEliminar
  84. Hola! he podido ver tu blog en internet y nada más ver esas fotos tan estupendas, me has cautivado. Me gustaría poder vivir esas experiencias!!!
    te dejo mi mail por si te interesa intercambiar opiniones: luzmontalban@gmail.com

    ResponderEliminar
  85. Me alegra mucho tu vuelta y me alegra también que hayas tenido una experiencia panadera tan agradable y positiva. Yo me conformaré con seguir aprendiendo a base de práctica, de ensayo y error, y de leer tus maravillosas recetas y explicaciones.

    Gracias y muchos besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  86. Te lo diré descaradamente en 2 palabras: qué envidia!
    Besotes

    ResponderEliminar
  87. Hola, encontré tu blog buscando recetas de Donas!, te felicito tienes un hermoso blog, y esta entrada de ese viaje a san francisco esta espectacular, me emocione viendo cada foto, senti incluso estuve allí, Yo soy administradora y ahora me encuentro de aficionada en la cocina, siempre he cocinado salado, pero estoy enganchada con la reposteria, incluso actualmente hago negocio vendiendo muffins, los hice y como me quedaron tan ricos comencé vendiendo en casa y luego fui mas alla y empece a colocarlos en bodegas, cafetines de empresas y bodegon, no tengo tantos clientes apenas 6, pero me encanta y me entretiene, es una nueva pasión, que sana mi corazón de una reciente ruptura de esas que uno siente que no puede con ella, que pasan los meses y no olvidas, bueno lo cierto es que le comente a mi mama que queria hacer donas para variarle a mis clientes, no se mucho de levadura, me parece que es el mismo polvo de hornear?. Tengos varias semanas navegando y viendo recetas y por una marca de envases entre a wilton y fui feliz, vi que tienen una escuela y soñé despierta que me encantaria ir a los estados unidos y pasar unas vacaciones pero estudiando en esa escuela y aprender a hacer los mejores pasteles con decoraciones y todo! Me encanto saber que hiciste algo parecido, y la verdad es que si se puede, si planificamos en serio. Gracias de verdad, un abrazo desde Barcelona,Venezuela

    ResponderEliminar
  88. tienes un blog espectacular, un lugar muy bueno para aprender cocina internacional, un saludo chao chao

    ResponderEliminar