Un día de panes de clase mundial

75 comentarios

Primero que todo, hoy no hay receta...  y es un post largo. No encontré manera de recortarlo y aún había tanta información y muchas más fotos que me hubiese gustado compartir con ustedes :D


Ayer viví una experiencia fantástica: Participé en un taller de panadería dictado por el equipo que representará a Taiwan en la Copa Mundial de Panadería 2012. Con la demostración de las destrezas del maestro Wu Pao-chun, quien ganó el Máster de Panadería en Francia en 2010, y formó parte del equipo de Taiwan que obtuvo el segundo lugar en la Copa Mundial de Panadería en 2008, y ha obtenido muchos otros premios internacionales. Además, el equipo contó con la asistencia del maestro panadero japonés Mr. Ye-shan, que es el entrenador oficial del equipo y quien también tiene un rico repertorio de premios internacionales.




Los siguientes apuntes los tomé antes, durante y después de la clase. No los edité, así que me disculpan las repeticiones o cualquier falla en los textos ^^ No quise dejar pasar más tiempo para subir esta entrada, pues está calientita aún.

Jueves 7 a. m. “Hoy es uno de esos días tan esperados. Desde hace varios meses estaba emocionada con ilusión de poder finalmente aprender directamente del maestro Wu Pao-chun, escuchar y recibir de él, un poco de la magia que usa para hacer panes que pueden ganar competencias mundiales. La clase comienza a las 10 a.m. pero aquí estoy tres horas antes, tomando un café y escribiendo estas líneas. Presiento que será un día fantástico!”.

9 a. m. Una hora antes ya en nuestra aula de clases, quedé sorprendida al no sólo ver al maestro Wu sino a todo el equipo que representará a Taiwan en la Copa Mundial de Panadería 2012 en Francia, e incluso al famoso panadero japonés Mr. Ye Shan, quien reside en Taiwan, es uno de los que ha impulsado la panadería de Taiwan a niveles mundiales en los últimos años. Es hermoso verlos a todos impecablemente con sus vestimentas blancas, preparando la exhibición de sus habilidades. Y yo en primera fila, esa es la ventaja de llegar temprano!!! (Como ven yo no sabía bien a dónde iba hasta que llegué jeje)

9:10 a.m. Saludé al maestro Wu, a quien conozco de ocasiones anteriores, una de ellas una entrevista que le hice para escribir un artículo que pueden leer aquí. Al verme, me preguntó si venía a trabajar o a estudiar. Muy simpático me comentó sobre las harinas francesas con las que trabajan el día de hoy, T55 y T65 entre otras… y harina panadera japonesa.

9:50 a.m. Catorce personas integran el equipo de artesanos y profesionales panaderos, pero la atención se centraba en el maestro Wu,  y el maestro Ye Shan, quienes preparan a los 3 maestros panaderos que representarán a Taiwan en las tres categorías: baguette y panes especiales, bollería, y piezas artísticas en la Copa Mundial de Panadería en Francia en 2012.



10:00 a.m. Con nuestras fórmulas en mano comenzó la clase que duró 8 horas, 14 tipos de panes con 4 masas básicas: baguette tradicional, pan francés, brioche, masa hojaldrada fermentada. También aprendimos sobre las masas y algunas técnicas para la elaboración de piezas artísticas.

Mientras el equipo desplegaba sus destrezas, cada maestro iba narrando de manera intercalada sus experiencias en competencia y los detalles de la técnica que estaban utilizando en su trabajo desde el amasado hasta sacar panes perfectos del horno. He de notar que las masas fermentadas, prefermento y masas que requieren largas fermentaciones a baja temperatura, ya estaban preparadas desde el día anterior. Sin embargo, los maestros prepararon nuevamente cada masa frente a nuestros ojos y nos explicaron cada detalle del proceso.

Aunque los participantes no intervenimos en la elaboración de las masas y panes, se nos anima a acercarnos a utilizar nuestros sentidos del tacto y olfato con las masas y prefermentos. Esto es una parte fundamental del taller.

                 El maestro Wu utilizando la técnica doblado y estirado en masa para baguettes



El maestro Wen trabajando la masa de hojaldre fermentada en la refinadora (una maquinita de estas es lo que necesito para reemplazar mi rodillo jiji)
                          
                           El próximo representante de Taiwan en la Copa mundial 2012 en la categoría Panes.
  
                
                                  El maestro Wu Pao-chun concentrado en los cortes de las baguettes

Particularmente me gusta mucho el estilo del maestro Wu, con un gran sentido de humor, nos contó de una manera muy amena sus técnicas para hacer baguettes y al mismo tiempo sus tips para los futuros competidores.


                                      Baguettes perfectas y deliciosas del maestro Wu Pao-chun



Algo anectódico es que el grupo de alumnos de hoy era como de unas 40 o 50 personas. Los únicos extranjeros éramos el maestro Ye Shan que es japonés y yo. Me encontré con sólo dos personas conocidas, el maestro Wu y otra profesora que como yo estaba aprendiendo. El grupo formado por profesionales en su mayoría y dueños de panaderías o escuelas de cocina, un par de aficionados y un par de blogueras que se reconocen por la camarita en mano y su estilo paparazzi. (Sinceramente a veces me siento como cucaracha en baile de gallinas como dice un refrán jeje).

              
                        El maestro en bollería Wen explicando la masa hojaldrada fermentada

                                                  Brioches y danish del maestro Wen






De algo que se sienten orgullosos los taiwaneses es del logro de Wu, quien es toda una personalidad, ha escrito libros, tiene su propia panadería donde hacen colas para comprar sus panes, y es la fuerza motriz de la industria panadera del país. Todos quieren imitar su éxito. Pudimos degustar y aprender las técnicas de la deliciosa baguette que hace el maestro, y el maestro Ye Shan, nos regaló adicionalmente la fórmula de las baguettes que vende en su tienda. El maestro Ye Shan (Toku Chao pronunciado en japonés), también es autor de uno de mis libros favoritos de panadería, y el creador del pan de leche que pueden ver en mi blog.


                        El maestro taiwanés Wu Pao-chun (izquierda) y el maestro japonés Ye Shan


Nuestro almuerzo fueron las baguettes del maestro Ye Shan…. Magníficas!! Han visto que alveolado más espectacular? Cuando sea mayor quiero hacer panes así jijiji ^_^



     
       Este fue nuestro almuerzo de panes acompañados de quesos, mantequilla y otros embutidos!                También tomamos sopa, ricos postres y café jeje.

Algunos tips interesantes para quien desee o pueda ponerlos en práctica (sólo algunos que me parecen básicos, los maestros dieron cantidad enorme de información):


-Tomar el lamé sólo entre dos dedos el pulgar y el índice para hacer los cortes a la baguette (un consejo del maestro Wu).

-Usar siempre un temporizador (timer)... el tiempo es lo más importante, tiempo del amasado, tiempo de la fermentación... (A veces no tenemos esos detalles, entonces debemos confiar en la observación)

-La temperatura ambiente y la temperatura de la masa son importantísimos. Existen termómetros para masa!!! (pero también hay que tener la fórmula con las temperaturas ideales para poder medir y no siempre se tienen, pero sepan que es algo casi imprescindible para elaborar panes de gran calidad)

-Tres métodos para mejorar la calidad del pan: método directo con fermentación retardada en el refrigerador, el uso de prefermentos que hayan levado lentamente durante varias horas (si se llevan al refrigerador mejor), o usar masa fermentada o masa vieja de un pan anterior (el maestro Wu es pro uso de masa fermentada).

- Preferible usar amasados a velocidad lenta que rápida. Especialmente la masa para pan francés o baguette… preferible amasar a velocidad lenta y sólo al final 10 segundos a velocidad rápida.
                                                        
 El experto en panes decorativos quien también hizo la figura de un guerrero chino en la primera foto




Después de 8 horas, y reflexionar durante unos instantes. Hacer pan no es sólo tener una buena fórmula panadera en mano, ni la mejor harina del mundo, el secreto está en el cuidado de los detalles, y sobre todo en la confianza en sí mismo, el conocimiento, y la capacidad de tomar decisiones con respecto al tiempo y la temperatura, dependiendo de las circunstancias de cada momento. La experiencia y la pasión del artesano juegan el papel definitivo entre un buen pan y un pan excelente de alto nivel, de nivel competitivo.


Aquí les guardé unos bocaditos para que prueben !!!


                         Está de más decir que cada uno de estos pancitos sabe a gloria verdad?

                                 Que tengan un muy feliz fin de semana! (Yo haré dieta ^^)

75 comentarios

  1. que arte que tienen haciendo pan,hojaldres y lo que haga falta,un espectaculo para la vista y los que habeis podido probarlos un placer en la boca.yo tambien quiero hacerlo asi de major
    buen fin de setmana
    beso

    ResponderEliminar
  2. Jolin, pa que luego digan que los chinos solo saben hacer rollitos de primavara y arroz 3 delicias. Que maravilla de panes, tuviste que disfrutar un monton es esta clase, verdad? gracias por venir a contarnoslo
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo!!! que suerte poder ver eso en persona y que suerte tenemos de tu generosidad gracias por compartirlo con nosotros!☺

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hilmar:

    Una narración muy detallada me pareció haber estado en el evento y un indicativo de tu preparación tan esmerada en el arte que nos apasiona.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Que buena experiencia, gracias por compartirla con nosotros. Conociéndote , se que ya estarás poniendo en práctica todo lo aprendido. Para mí sos toda una maestra. Mirá cuando estés del otro lado de la mesa?!! Todo llega...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que maravilla!!
    Ilmar, eres muy afortunada y, nosotros tambien por tenerte entre nosotros compartiendo todas tus experiencias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola hilmar!!!
    Me quito el sombrero, si señor!!! La de años que hemos estado criticando su vicio por trabajar y a la explotación que siempre se han visto sometidos y ahora son la primera potencia mundial, mirales como quedaron en las últimas olimpiadas!!! y bueno, el ejemplo de los panes, ya me gustaria a mi saber la de horas que estan fromándose.
    Son el vivo ejemplo de que para conseguir ser los mejores hay que currarselo!
    Gran Post Hilmar, me ha encantado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Excelente reportaje!!!nos has dejado con la boca abierta, esto es ARTE y espectaculo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todo un arte! Gracias Hilmar por compartir este post, hermoso! Que tengas un lindo fin de semana,
    Myriam

    ResponderEliminar
  10. ...Hilmar verdaderas obras de Arte! Profesionalismo y calidad de la realeza! me encanto tu reportaje, tu sencillez y sobre todo tu capacidad de asombro ante la creación de la excelencia de forma tan natural! Te felicito por estar e invitarnos a todos a, vivir desde tu perspectiva, el mundo maravilloso de los CRACKS de la cocina a niveles de Trofeo sin duda alguna experiencia que nos haces degustar en imágenes a través de tus palabras!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla!!!! Me encantaría poder ir a alguna cosa parecida.... pero por ahora me conformo con tu crónica!!! Enhorabuena.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. Guau, miau, y guau de nuevo! Verlos a estos me hace sentir una hormiguita allaaa en el rincón jajaja..
    Que afortunada eres amiga wowww! pudiste estar alli.. GRACIAS por traernos esta primicia, que genial!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola HIlmar
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, por ser nuestro traductor y embajador de los panes asiáticos, por ti conocemos muchas cosas, eres un sol.

    Te voy a agradecer mucho más cuando vas a compartir ya parte de las técnicas y recetas. Me imagino como acabaste el día, intentando asimilar tanta info de golpe...

    Gracias otra vez y que tu también tengas un fin de semana muy feliz con la familia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. qué envidia!!! me ha encantado tu crónica!!!
    a mi me gusta mucho la fermentación retardada, le da un sabor muy pronunciado al pan.

    ResponderEliminar
  15. ¡Sin palabras! me parece un regalo el reportaje, mil gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de exhibicíon de pan. Un saludo,Nathalie

    ResponderEliminar
  17. Hilmar, qué privilegio!! No solo no se me ha hecho larga, sino que me he quedado con ganas de más. Un abrazo. Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Que fantastica experiencia y oportunidad!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Que manera de ponerle a una los dientes largos !!!!
    Yo, que estoy a régimen, y solo puedo comer 2 rebanadas al día.....

    ResponderEliminar
  20. Esos hojaldrados son de exposición, esta claro que el pan cada vez es más apreciado y toda la industria del mundo no acabará con el, que gusto estos maestros panaderos que ponen todo su empeño en hacer de la panadería un arte... y que suerte estar allí Hilmar! Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que envidia sana eh!!
    un reportaje estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla, no me extraña que estuvieras emocionada con este taller, una pasada sin duda, que panes y dulces tan espectaculares.
    Gracias por compartirlo
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Hilmar, me ha parecido una pasada. Qué suerte has tenido, y qué envidia me das. Estar con esos profesionales viéndoles trabajar durante 8 horas es todo un lujo; ¡Quien pudiera!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu reportaje y tus fotos....Gracias!!!!Besos

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias por compartir tan importante experiencia con nosotros.
    Besos y muy buen fin de semana para tí

    ResponderEliminar
  26. Un reportaje estupendo, debe una gran satisfacción poder presenciar en vivo a estos maestros......

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Un lujazo de fotos, Hilmar, me he quedado un rato mirándolas, qué divinas.

    Me encantaría haber podido compartir contigo esa visita.

    un beso, preciosa

    ResponderEliminar
  28. ESPECTACULAR!!!!!
    Gracias hilmar por esta entrada y fotos, estoy segura que en poquito tiempo ya estaras publicando tus propias obras maestras!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos y feliz fin de semana
    miri

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias!!! que experiencia... ya siento que pude estar ahí y respirar de los aromas y disfrutar de tan bellas obras de arte.
    Ha sido una experiencia enriquecedora para tu vida, tanto en la parte gastronómica, como cultural, social y personalmente hablando.
    De verdad, que estas entradas se disfrutan al máximo.

    ResponderEliminar
  30. Tout ça est très beaux et flatteur pour notre boulangerie
    Je te souhaite un agréable samedi
    Valérie.

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por las visitas y comentarios. Me contenta que les haya gustado esta entrada, que no fue muy facil de preparar, pero quiero con mucho cariño compartir con todos.

    Feliz fin de semana nuevamente,
    besos,

    ResponderEliminar
  32. Maravilloso tu reportaje!!!!!Como siempre!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Estoy maravillada, pero esto me queda tan grande...Más quisiera yo poder, primero aprender lo que tú ya has aprendid en tus clases de panadería, y segundo, después, ir a clases magistrales como esta, vaya lujo. El corte de la baguete es sensacional! Ojalá puediera yo llegar algún día a hacer esa baguette....

    Muchas gracias por el magnífico reportaje. Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Menudo trabajado, gracias por hacernos saber las costumbres y recetas de otros mundos, da gusto leerte y tambien la magnifica entrevista que le hiciste al maestro.
    Ahora a poner en practica tus conocimientos y compartirlos con nosotras. ¿Vas a poner la receta de las baguetts que te dio el maestro?.
    Me hubiese gustado acudir a ese encuetro con tan magnificos profesionales.
    Gracias por todo y un abrazo. Maria Lopez

    ResponderEliminar
  35. Hola Maria, cuando baje un poco la temperatura practicare, y subiré alguna receta espero. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  36. unnnna auténtica maravilla este reportaje menuda envidia (de la sana heeee) me das de estar ahí disfrutando y oliendo a pan recién ....esperaré las recetas. Gracias por compartir
    bexinos

    ResponderEliminar
  37. Una gran entrada y con mucha información,muy buena.Gracias por visitarme :)

    ResponderEliminar
  38. Hilmar me encantan estos reportajes que nos traes, son una maravilla. Un besazo y gracias compartirlo.

    ResponderEliminar
  39. Leer un post así no es pérdida de tiempo... se aprende, admira y quieroooo hacer paaaannnn!!!!
    Gracias por todo lo que nos enseñas.
    Esperamos las recetitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla! y la crónica magnifica, pensaba que estaba con vosotros!
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  41. Hilmar que puedo decirte....GRACIAS, sentí que estaba ahí!!! Una delicia que compartas estos momentos...y que bellezones de pan, por favor...me encantan las rosas en las decoraciones de panes y cositas en general (ya lo habrás notado en algunas cosas que hago) asi que esos panes con rozas me han derretido, hermosos!!!

    Me gusta todo y te dejo un grannnn abrazo...con muchisimo cariño...con estas ausencias y regresos llenos de maravillas, siempre se te espera con más ganas, aún, si cabe :D

    ResponderEliminar
  42. Hilmar,
    Qué suerte has tenido participando en esa clase magistral!!! Y nosotros por ser tus seguidores!! Gracias por compartirla!!

    Ahora bien, quedamos a la espera de que pongas en práctica algo de lo que aprendiste.... Esas baguettes me dejaron boquiabierta!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla Hilmar!!Me gustaria mucho verlo y sin duda probarlos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  44. Un deleite de entrada, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  45. Qué maravilla de panes y qué suerte que hayas podido asistir a esa clase,me das envidia pero de la mala de verdad! Que no,que muchas gracias por compartir tanto con los demás!!

    Feliz semana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hilmar, que maravilla! Este post esta muy informativo y se nota, pero se nota mucho lo feliz que la pasaste en esa clase. Que bonitos panes y que tentadoras estan las ultimas fotos, y nosotros sin poder probar. Que lo sigas disfrutando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hilmar, qué alucinante debe ser estar en un certamen como ese! me encanta ver las fotos que has hecho con esos panes tan espectaculares... algún día me saldrán unos alveolos como esos, jeje. Muchas gracias por compartirlo y ahora sólo falta que podemos verte hacer esas estupendas baguettes del maestro :-)

    ResponderEliminar
  49. Hilmar, poder asistir a un evento de esa magnitud es una pasada!!! Me ha encantado la entrada. Estoy segura de que disfrutarías y aprenderías mucho, aunque tu ya sabes un montonazo sobre pan y bollería.

    Un besazo enorme guapa,

    ResponderEliminar
  50. Que maravilla de panes y con esas formas tan apetecibles , muchas gracias por compartirlo
    MIL BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  51. Que bueno que nos guardaste unos bocaditos para el final :), ya iba a protestar! porque nos dejas esas obras de arte y nos matas de deseos de comer un pedacito..
    Ya te extrañaba amiga un abrazote!!

    ResponderEliminar
  52. Un post espectaculaaaaaaaaar me ha encantado leer todo y aunque te haya llevado muxo tiempo escribirlo ,me atrevo a decirte desde mi egosimo que me ha sabido a poco,no me importaria seguir leyendo cada detalle de ese dia.
    Seguro que lo pasaste genial ,quien pudiera haber estado alli para disfrutar de esos peazo maestros y artistas.
    Desde luego todo lo que hacen son obras de arte no hay mas que ver las fotos ,luego el poder saborearlas ummmmmmmmmm una delicia para el paladar sin la menor duda.
    Muxas gracias por haberlo compartido con todos nostr@s.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  53. Que maravilla todo. No me extraña que hayas disfruto tanto.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  54. Un post muy interesante, me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  55. Dios santos que rico esos panes
    Que hermoso poder participar en este tipo de evento y conocer todos esos secretos
    besos

    ResponderEliminar
  56. Qué joya de post, Hilmar...
    Gracias por haber compartido estas clases con nosotros, y por enseñarnos las fotos de esas maravillas.
    Qué auténtico lujo de panes...
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  57. Que envidia si es que son artistas para todo lo que se proponen precioso post, y una experiencia inolvidable supongo

    ResponderEliminar
  58. yo también quiero hacer esos panes de mayor.... que fuerte!!! Suerte de poder participar en un evento así... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  59. Yo me alegro que no hayas sido capaz de resumirlo más porque he disfrutado mucho con lo que nos has contado y con las fotografías. Desde luego que hacer pan es algo que cuando lo ves y lo vas conociendo apasiona y engancha.
    Un besito

    ResponderEliminar
  60. Para nada larga la entrada.....interesantisima!!....la verdad me sorprende la cultura del pan en Asia....uno tiende a pensar en pan y asociarlo con Francia....te dire que esas baguettes estan perfectas....mas que las frencesas!!....(que no me escuchen mis amigos en Paris)...y aca cuando voy a las panaderias asiaticas me sorprende la variedad....fue una clase magistral sin duda....pero una clase de paciencia, constancia y perseverancia....saber que se puede....esta en uno mismo!!.......no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo.....que bueno disfrutar de tus recetas de nuevo!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  61. Un excelente aporte, andaré seguido por aquí, te encontré en el horno de maría. Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola, fascinante el mundo del pan, excelente reportaje, cariños

    ResponderEliminar
  63. Impresionante, que maravilla de panes, increible la creatividad y detalles que han hecho con el pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  64. Una clase magistral! Wow, me he quedado de piedra con tanto arte panadero. Gracias por los tips pues el pan es mi tarea pendiente. Genial tu blog.
    Bss

    ResponderEliminar
  65. Buenos dias, estoy estupefacta, me maravillo tu blog GENIALLLLLLLL.
    Soy de Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, amo cocinar, es mi vida, mi pasion, las horas se me pueden pasar y no me percato de nada es como estar en transe, jajaja, mis tres hijas y mi marido son mi otro pedazo de vida los cuales me hacen sumamente feliz escucharlos cuando prueban lo q cocino y se escucha a coro: MMMMMMMMMMMMMMMM!!!!! jajja Mis mas sinceras felicitacion por tu trabajo!!!!!Saludos.Cecilia

    ResponderEliminar
  66. Muchísimas gracias Cecilia! Me has alegrado el día con tu comentario :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  67. Hilmar, Felicitaciones por Gozar de Tal Oportunidad¡¡¡ ***Es Grandioso tener la Experiencia de Participar en un Evento donde se percibe el Amor y Búsqueda de Máxima Perfección y Reflejan la Alegría de haber Encontrado y Desarrollado sus Anhelos en este Arte. Mística, Lucha y Amor a la Tarea Empeñada*** Con Gran Cariño ¡¡¡

    ResponderEliminar
  68. Hola, soy Jorge un amante de la panaderia. gracias por compartir todas tus experiencias, fotografías y recetas. Seguire visitando tu pâgina. Saludos desde Quito - Ecuador, sudamerica

    ResponderEliminar
  69. Hola soy Nélida de Colima, Mx. Ama de casa dedicada a mis hijos y avicultora de afición.

    Primero, gracias por compartir esta experiencia, pude sentir el calorcito del pan :)

    Y luego una pregunta: entre tus recetas tendras alguna facíl y nutritiva para el pan diario de una familia?

    Tengo amaranto tostado y una mezcla de hojuelas de avena, cebada, trigo...

    Harina de maiz y de trigo

    Azucar morena (mascabado), piloncillo y azucar blanca

    Huevos, leche, mantequilla, crema y queso seco y mozarela

    Variedad de especies y condimentos

    Y lo que haga falta lo puedo buscar

    Por tu atención, gracias!

    Mi email: aves.exoticas.colima@hotmail.com

    ResponderEliminar
  70. Un gran saludo Hilmar, y decirte que me ha encantado tu entrada!...hace poquito descubrí tu blog y me he quedado enganchada con tanta delicia que voy encontrando e imaginando el olor tan apetecido de un pan recién horneado. Te felicito y agradezco el que compartas tus creaciones, experiencias y nos hagas el favor inmenso de ser la gentil traductora de tantas recetas que en otras circunstancias nunca conoceríamos. Un abrazo súper grande y agradecido por todo.

    Gina

    ResponderEliminar
  71. Hola Hilmar
    hace poco me detectaron una intolerancia alimenticia al huevo, la leche animal y la harina de trigo. Desde entonces he estado haciendo dietas depurativas excluyendo estos alimentos y me está llendo muy bien pues los dolores de cólico han desaparecido y mi sobrepeso también pero ahora no tengo demasiadas opciones para cocinar repostería o cosas ricas que no contengan esos tres alimentos. Quizá puedas tú echarme una mano con un par de recetas tanto de panes como de pasteles dulces o salados, que no los contengan y que sepas que son fáciles y buenas.
    Te lo agradecería mucho. Ültimamente he estado dos meses haciendo dieta crudivegana sin cereales.
    Gracias
    Esther

    ResponderEliminar
  72. Llevaba diez minutos con la boca abierta y no me daba cuenta.¡Qué maravillas! Esto, por sí solo, ya justifica un viaje...

    ResponderEliminar
  73. no puedo dejar de dar las gracias por este maravilloso pan despues de varios intentos fallidos con varias recetas de youtube me consegui con esta me llamo la atencion la foto y dije, bueno voy hacerlam la hice y me ha quedado un pan espectacular, muchas gracias

    ResponderEliminar