Melon pan

88 comentarios

Uno de los panes o bollos dulces más populares en Japón es el melon pan o melon bread, que no es más que un bollo dulce con una capa ligeramente crujiente en su exterior que es similar a una galleta suave. En Taiwan, hay un pan muy similar llamado polo, pero la cubierta es ligeramente más crujiente que la del melon pan. Y sí, a mis amigos mexicanos se le parecerán mucho a las conchas mexicanas.

Una seguidora me preguntó si tenía esta receta hace unos días, y justamente he estado haciendo este pan para los niños recientemente. Tomé las fotos en dos oportunidades diferentes, el paso a paso hace varias semanas, y en esa oportunidad como pueden ver en una de las fotos hice la capa exterior de tres sabores, original, té matcha y chocolate.
A mi particularmente me gusta mucho el té matcha, y combinado con esta masa dulce queda muy bien, el sabor es ligero y nada chocante, pero bien pueden hacerlos todos de sabor original.

Quedan muy bonitos con la capa exterior marcada a semejanza de un melón, de allí deriva el nombre de este pan, y ligeramente abrillantada por el azúcar. Por su nombre mucha gente creerá que lleva melón, pero no lleva este sabor, aunque recientemente en Japón le están agregando extracto de melón a algunas versiones.

Espero que les guste!

Feliz semana! Besitos para cada uno!

P.S. Estoy estrenando una cámara fotográfica y aprendiendo a usarla, así que lo siento por las fotos. Después de leer el manual un rato, volví a la segunda sesión fotográfica, y ya los pancitos habían desaparecido :(


Ingredientes:
(Para ocho panes)

200 grs. harina de fuerza
50 grs. harina para todo uso
35 grs. azúcar
3 grs. sal
3 grs. levadura seca instantánea
1/2 huevo (aprox. 30 g.)
8 grs. leche en polvo
35 grs. mantequilla
120 grs. agua


Cubierta:

55 grs. mantequilla
90 grs. azúcar
1 sobre de azúcar avainillada (aprox. 1 cucharada, en su defecto 1/4 cdta extracto de vainilla)
1 huevo
200 harina para todo uso
1/4 cucharadita bicarbonato de soda
1/4 cucharadita polvos de hornear

Opcional: 1 cucharadita de té matcha o de cacao en polvo.

Para el acabado final:

100 grs.  azúcar


Elaboración:










1. En la amasadora o a mano, mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla. Mezclar durante dos o tres minutos a baja velocidad.

2. Agregar la mantequilla y amasar a mayor velocidad hasta que la masa esté brillante y elástica (aprox. 10 minutos en total, depende de su máquina).

3. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora. (como estamos en pleno verano, opté dejarlo a temperatura ambiente 15 minutos y 2 horas en el refrigerador).

4. Dividir en 8 porciones de 50 grs, y dejar reposar 10 minutos.

5. Mientras tanto hacer la cubierta (En verano es más cómodo hacerla cuando la masa esté en la primera fermentación y guardar en el refrigerador): batir la mantequilla hasta que esté suave, agregar el azúcar, el azúcar avainillada y batir muy bien, agregar el huevo poco a poco, cuando esté bien integrado, incorporar  el resto de los ingredientes tamizados o sea, harina con polvos de hornear y bicarbonato de sodio. Mezclar con una cuchara de madera muy bien. Queda como una masa para galletas. (Para la capa de té verde, utilicé una cucharadita de té matcha que mezclé con la harina).

6. La cubierta se divide en la cantidad de pancitos, o sea, ocho porciones. Se coloca una porción entre un trozo de envoplast o film de plástico, se estira con el rodillo que quede de aprox. 0,3 cm.

7. Se retira una capa del film de plástico, se toma una bola de masa, se humedece con agua (se puede hacer con los dedos o una brochita) y se coloca sobre la masa estirada de la cubierta, y con el mismo plástico se envuelve y presiona con fuerza para que la masa quede bien envuelta con la cubierta. (ver fotos)

8. Retirar el film de plástico y pasar por abundante azúcar.

9. Colocar sobre la mesa, con un cuchillo o espátula hacer las incisiones sobre el pan, presionando cuidadosamente la masa.

10. Colocar sobre la bandeja donde se horneará, dejando espacio entre cada pancito.

11. Dejar levar durante aprox. 30 o 40 minutos, hasta que duplique su tamaño.

12. Llevar a horno precalentado a 190-200 C durante 12 a 15 minutos.



88 comentarios

  1. Son preciosos, y seguro que una delicia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hilmar que cosas tan hermosas haces!!!, y eso que estrenas camara!...solo con lo que veo me tienta tanto probar estos pancitos melones!
    Divinos los de té Matcha, seguro que me encantarian!!
    Mil besitos linda Hilmar!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, sorprendida por un pan dulce que tiene que saber exquisito. Estupenda textura y mejor sabor. Te felicito por la publicación. BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico debe esatr !! No conocía la receta. Muchísimas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola para estar estrenando la cámara no está nada mal,la foto en las que están las galletas sin hornear pareciera que se salen de la pantalla, tus fotos siempre son de revista!!! estas galletas deben ser muy ricas mojaditas en un café con leche. Cariños

    ResponderEliminar
  6. ¡Que cosa más original! nunca habia oido hablar de ellos, pero me parecen unos bocaditos fantásticos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por poner la receta, hechos por ti estan garantizados. Gracias, una vez mas.
    Un abrazo. volvoretaa

    ResponderEliminar
  8. Se ven muy bonitos.
    Partidos que buenos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Si que se parece un montón a las conchas!..
    Estas están más pequenñitas y delicadas, que lindo!
    Me dió mucha gracias eso de la segunda sesión fotográfica, jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Deben ser una delicia!! Están preciosos los melón pan. Gracias Hilmar por enseñarnos tantas obras de arte en forma de pan. Otra de tus recetas que guardo en favoritas :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilmar:
    Que buena pinta tienen estos panecillos, me imagino que con té matcha deben saber deliciosos. A mi también me gusta mucho.
    te mando un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos panes. No es que los haya probado, no, que por desgradica no ha sido así, pero me encanta su aspectos, y éso de que una masa suave y esponjosa vaya cubierta por otra más crujiente se me hace de los más suculento.

    Y lo que más me sorprende es que estoy aprendiendo mucho sobre panes en China, y no pensaba yo que tuvieran una cultura del pan tan amplia.

    Besos y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  13. Exquisitos! los favoritos de mi hija (y míos también) son bajos en grasa, comparados con otros dulces, me gustó la opción con te verde !☺

    ResponderEliminar
  14. Son preciosos y la miga muy esponjosa se ve.
    La cámara de fotossssssssssss, calla, ni me cuentes la que tengo yo liada con la mia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira yo los he visto y he dicho si, que son conchas! jajajaja están buenisima la receta me la anoto, aunque confieso que de las conchas y seguramente de éste pan me comería la cubierta ....jejejeje.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno como blogger me da error, no sé si al final e llegue el comentario, que te decia que me parecían conchas sin duda, pero que esa cubierta me la comía enterita...asi tal cual...igual la cocina sola! ajajajaja no tengo remedio.

    Besitos Hilmar!

    ResponderEliminar
  17. Muy bonitos! y seguro que riquisimos. me apunto al melón pan :)

    ResponderEliminar
  18. Vaya delicia Hilmar!! Contigo nunca se para de aprender!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de receta, todo te sale estupendo!!
    MIL BESOSSSS

    ResponderEliminar
  20. Riquisimos Hilmar, y preciosos además.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que chulada Hilmar! me recuerdan un monton a las conchas, me ha parecido leer algo por aqui arriba. Para mi el de matcha el mejor por lo vistoso. Besos :-)

    ResponderEliminar
  22. Nunca te acostaras, si saber una cosa más!! :).. nunca habia visto esta receta y la verdad me ha encantado. Gracias por compartirlo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Que lindos y deben de ser tan ricos, yo nunca los he probado (acá en Chile no hay mucha cultura de panes dulces) Saludos

    ResponderEliminar
  24. Alucinantes, me encanta como quedan y lo bien que cuecen en el horno. Cuánto aprendemos contigo, te lo digo siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hilmar, me encanta el corte que tienen, con esa corteza y esa miga. Curiosa receta. Seguro que están buenísimos. Mil bss.

    ResponderEliminar
  26. oh, these buns looks absolutely divine! I`d like to try one at least :)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues voy otra vez con el comentario. No sé qué pasa que no me permite ponerlo. Espero que luego no salga repetido. Como te decía, me encanta el corte que tiene con la corteza crujiente y luego esa miga esponjosa por dentro. Me parece una receta muy curiosa y seguro que están buenísimos. Mil bss.

    ResponderEliminar
  28. Que chulería, no los conocía, como tú dices se parecen a los mexicano.s

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hay que ver que cantidad de panes, bollos, dulces etc etc etc desconocidos (para mi) que hay por esos lugares, y todo con una pinta tan buenísima!!!

    ResponderEliminar
  30. Lo primero que he pensado al leer el título es que llevaría jugo de melón, me ha hecho gracia que justamente nos dijeras que no. No soy la única que se confunde, jejeje. La verdad es qeu son una monada, es normal que tus hijos se los comieran tan rápido! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  31. Como siempre, siempre me sorprendes y me gusta...
    Otra receta con té matcha, a ver con cual me decido, con la falta de tiempo...
    Y eso de las fotos... pues con los niños eso suele pasar, que no tienen paciencia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. troppo bello e delizioso!!!!!!!!sempre bravissima!baci!

    ResponderEliminar
  33. Que preciosos, delicados, bonitos, y seguro que ricos¡¡ Hilmar que maravilla¡¡ siempre me dejas con la boca abierta. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  34. Por lo menos no se puede negar su originalidad, y si ademas estan buenos ya se comeran con placer, una receta estupenda guapa, besos

    ResponderEliminar
  35. Estoy completamente anonadado, siempre me sorprenden tus recetas!!!!

    se ve muy bueno,
    lo intentaré...

    muchos saludos

    ResponderEliminar
  36. no conocia esta receta pero ahí estas tu siempre aportando delicias! Gracias wapa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  37. Es muy, muy original.......e aseguro que lo intento esta semana, vienenamigos a cenar y fijo que les sorprendo! Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Que originales!!!!!Siempre pones maravillas
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Una genialidad! Y como siempre, todo te queda fantástico! Pasaré en un rato a tomar nota,
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  40. Voy a ver si los encuentro par aprobarlos, me gusta irme a la segura, se ven preciosos.

    ResponderEliminar
  41. La verdad que eres una artista!! cada dia me sorprendes un pan, que a simple vista dan deseos de comerse el monitor :)
    Lindo dia amiga!!

    ResponderEliminar
  42. Por lo que dices se parecen a otros de paises muy distantes, está claro que somos todos muy semejantes aunque nos veamos tan distintos... si a tus niños no les va el de chocolate ya sabes donde estoy... llámame y voy de un salto a probar una de esas preciosidades!

    ResponderEliminar
  43. Que pancitos más delicados. Es verdad que lo primero que he pensado ha sido en las conchas mexicanas, el aspecto es muy similar. Me encantaría probar las de té matcha (todavía no he probado el té matcha).

    Un beso grande.

    Laurita

    (solo puedo comentar como anónimo)

    ResponderEliminar
  44. Qué bonito y qué original, Hilmar. Me he quedado sorprendida,nunca había visto un pan así, con corteza exterior de otra masa.
    Buenísimo como todo lo que haces.

    un besazo, querida.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta descubrir recetas nuevas y exóticas, gracias por traernos un trocito de Taiwan y poder ampliar un poco la cultura culinaria de otros países. El melon-pan se ve muy rico.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  46. qué preciosidad de panes! tienes unas manos increíbles!

    ResponderEliminar
  47. Pero que cosas más bonitas haces... y lo explicas todo tan bien que haces que todo parezca fácil... Me copio la receta.
    Bicos

    ResponderEliminar
  48. Mil gracias a todos! Un placer enorme leer sus comentarios y recibir sus visitas.
    Que tengan un lindo día,
    Besitos,

    ResponderEliminar
  49. Hilmar, soy tu seguidora desde ayer y estoy alucinada con tus panes. Me gustan todos.
    La verdad que de momento todo lo que he visto me ha parecido una maravilla, además de aprender mucho leyendo tus entradas.

    Te felicito por tu blog y por tus manos que hacen verdaderas maravillas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  50. que buenos te han quedado, no los conocía, besos

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias Emma! Bienvenida a mi rinconcito.
    besitos,

    ResponderEliminar
  52. Unos panecillos adorables, qué bonitos y qué textura se queda por dentro, da gusto de remirarlos.
    Un abrazo, guapa, siempre es un gusto venir a visitarte.

    ResponderEliminar
  53. Que preciosidad de panecitos Hilmar, me encantan, son una auténtica monada!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  54. Son preciosos!!Y seguro que mejor sabran.
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Qué maravilla, Hilmar. Me encantan.
    Un beos.

    ResponderEliminar
  56. Este pan es muy exquisito lo probé en un restaurant de lujo Japonés en Santiago de Chile,es muy rico y suave por dentro y crujiente por fuera,pregunté porque era dulce y es la costumbre en los almuerzos en Japón,aquí solo se come pan con sal,doy fe que es estupendo,gracias por la receta Hilmar,cariños.

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué panecillos tan bonitos, Hilmar! Y tienen que estar deliciosos...

    ResponderEliminar
  58. Que bonitos¡¡ y seguro que ricos, ricos, el corte se ve estupendo, que manos tienes.
    besos

    ResponderEliminar
  59. Hilmar, no conocía esta recta y me ha parecido maravillosa. Debe ser una delicia.

    Besos,

    ResponderEliminar
  60. Bravoooooooooooooo! que grande eres Hilmar! Como puedes hacer estas maravillas? te ADMIRO .
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  61. me preguntaba cuando pondrias el melon pan, ya que eres la artista panadera, me encanta y lo como a menudo, aqui en londres lo encuentro en el japan centre y si, a mis amigos mexicanos los lleve a conocerlo y que llenaran asi sus ganas de comer una concha, te han quedado incluso mejor que los del japan centre, te mando un beso,

    ResponderEliminar
  62. Me encanta este pan. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Algún día tendré que hacerlo. Se ve tan rico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  63. Son una monada estos panecillos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  64. Ala! qué pinta tieneen! Con la obsesión que me ha dado por el pan ahora tengo que probarla sí o sí! Ya te diré a ver qué sale...

    ResponderEliminar
  65. Deliciosos, pero definitivamente muy parecidos a las famosas conchas mexicanas, prometo que en cuanto el tiempo me alcance los preparo y te comento si me saben parecidos a mis conchas mexicanas jejeje, mil gracias Hilmar eres mí reyna panadera, un abrazo con mucho mucho cariño.

    ResponderEliminar
  66. Unas conchas marcianas por el color verde. Pero con un te matcha para acompañar y estar a tono.
    Qué rica combinación de colores y las fotos estupendas.
    Un gusto pasar por aquí

    ResponderEliminar
  67. Que bonitos son estos panes Hilmar! Aunque sea muy osada quiero intentar hacerlos cualquier dia, y te contaré en su momento. Espero que me salgan sólo la mitad de bien que a ti.
    Por cierto, para estar aprendiendo a usar la cámara, las fotos son impresionantes.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  68. Desde luego es muymuy curioso. Qué original forma y colorido.

    ResponderEliminar
  69. Estos panecillos te han quedados preciosos, y con los sabores has acertado no me extraña qeu desaparecieran de la mesa.
    Pues si sacas unas fotos estupendasss¡¡¡¡¡¡¡¡
    besoss preciosa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  70. Es la primera vez que visito tu blog y me parece muy interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  71. Voy a probar la receta, Yo hago un pan parecido en ingredientes y diferente en apariencia, aquí en México le dicen chilindrinas. Me gusta mucho probar tus recetas, pero todavía me falta mucho para que se parezcan a tus panes, pero de sabor muy buenos.

    ResponderEliminar
  72. Un millón de gracias por sus comentarios.
    Les deseo un buen día!
    besos,

    ResponderEliminar
  73. Que original, que rico, que bonitos.
    Me ha encantado la receta.

    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Eres mi ídolo pues nos pones unos panes alucinantes y estos con esa cubierta son de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  75. Qué bonitos con esas formas y esos colores! Quiero probarlos!

    ResponderEliminar
  76. Jamas había visto uno de estos panes, tiene una forma y un color muy peculiar! sin duda quiero probarlo algún día!

    ResponderEliminar
  77. Si que es verdad que se parecen a las conchas mexicanas!! Se ven preciosas e imagino que de saber increible!!! Pues las fotos son geniales, cuando quieras dominar la cámara nos vamos a quedar con la boca abierta de las maravilllas que vas a retratar!!! Un besazo
    Por cierto soy Elvira de Los Cerezos en Flor, tengo problemas para publicar el comentario, lo mejor ponerme el disfraz para pasar de incógnito y firmar como anónimo jajajaja

    ResponderEliminar
  78. Hilmar, Que Belleza!!! Una delicia estos pancitos...tan bonitos y tan delicados! Como todo lo que compartes en tu blog :) Un gusto pasar por aqui :)

    Abrazos de Oso,

    Aldy

    ResponderEliminar
  79. A la verdad que estos panecillos son una belleza!!!Y las fotos muy bien nadie dices que prácticas con la camara!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  80. Es un placer visitar tu cocina, con tus paso a paso tan detallados y esas fotazas.
    Besicos sorianos y que pases un buen día:)

    ResponderEliminar
  81. Qué cosas más maravillosas tienes en tu blog. Aprendo y disfruto mucho. Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  82. Sí, en verdad parecen conchas y se ven muy buenas. Ya una vez intente preparar tu receta de conchas pero la verdad que soy un desastre. El sabor me quedo bueno pera la decoración muy mal. No sé, haber si me animo con este pan melón. De cualquier forma gracias por la receta y las bellas fotos. Saludos desde San Diego!

    ResponderEliminar
  83. Pues yo que con estos calores ( Ahora vivo en Sevilla, en España, y pasamos ampliamente de los 35-40ºC), no paro de tomar melón fresquito...ya me esperaba verlo entre los ingredientes...Habrá que animase a encender el horno para probarlos..

    ResponderEliminar
  84. Hola, me encantan todas tus recetas, sobre todo las de origen asiatico. Ya me he animado a hacer algunas y son geniales y ahora quiero probar hacer estos panecillos, pero me gustaria que me dijeras como puedo sustituir la leche en polvo de ser posible, ya en casa no cuento con ese tipo de leche pues nunca la uso y por lo que he visto es algo cara asi que no me animo a camprarla si no le daré mas uso. Entnces podria sustituir la leche?

    Gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola de nuevo, acabo de dejar un comentario de como sustituir la leche en polvo :P jeje otra preguntilla en la receta dice que harina de reposteria, tampoco tengo de esa :S cual es? Tego harina Bisquick (pancake & baking mix) puedo usar esa?

    :P Creo que quiero cambiar todo uups! u.u

    ResponderEliminar
  86. Hola anonimo, la leche puedes no ponerla y substituirla por harina. La harina de reposteria es la harina leudante, que ya trae un poco de levadura incluida y se usa para galletas y bizcochos. Si no tienes, puedes substituirla por harina normal, o panadera o de fuerza. Esas que mencionas quizas podria servirte, para substituir los 50 g de la masa principal, pero no para la cubierta que debes usar la harina de reposteria o leudante o harina normal (todo uso) agegandole media cucharadita adicional de polvos de hornear y una pizca de sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilmar muchas gracias por tus tips son de gran ayuda :)

      Y pues a preparar Melon pan ;)

      Saludos

      Eliminar