Pandoro

152 comentarios

Pandoro ha sido uno de esos panes navideños que siempre he querido hacer, pero que no había intentado por diversos motivos, uno de ellos, no tenía el molde. Apenas lo encontré me dispuse a hacer mi primer pandoro. Este pan es un nuevo reto, algo que nunca he elaborado y que implica cierta dificultad. Así que le puse todo mi cariño..

Miré varias recetas, y finalmente para comenzar elegí la de Maggie Glezer. Un libro de panadería artesanal que tengo desde hace mucho en mi biblioteca, y se me ocurrió hojear hace unos días. Sorpresa, la receta deseada y muy bien explicada -la receta de una famosa panadería de Nueva York, Bruno Bakery.

Como es sabido, este pan italiano tradicional es toda una prueba de paciencia pues requiere de largas esperas y varias mezclas para lograr la masa perfecta, pero eso sí, nos damos cuenta que todo el trabajo vale la pena al ver nuestra masa brillante y elástica como la seda, ver el molde rebosante de la voluptuosa y perfumada masa, y después al sacar del horno esa belleza altísima y dorada…. Bueno, eso es el principio nada más, luego cuando cortamos el primer trozo y vemos esa miga maravillosa y perfecta, nos decimos esto tenemos que repetirlo…. La fabulosa sensación de logro no termina allí, continúa cuando sentimos como se deshace en nuestra boca tanta delicia… jajaja, quizás esté exagerando dirán algunos, pero no, realmente cada bocado es una exquisitez y es manjar de reyes, sin dudas.



Las características de esta receta tenemos primero el uso de masa madre, la receta original usa masa madre sourdough, yo usé mi masa madre de trigo que siempre da excelentes resultados, en mi opinión cualquier masa madre de trigo con un 80% de hidratación dará buenos resultados. Segundo, lleva una mínima cantidad de manteca de cacao, como son sólo 10 grs. se pueden substituir por chocolate blanco derretido, e incluso he leído que se puede substituir simplemente por mantequilla. Yo he usado chocolate blanco. Tercero, la mantequilla debe batirse con el batidor eléctrico junto con la manteca de cacao durante varios minutos antes de incorporarse a la masa.

Es una receta maravillosa, el resultado es magnífico. Espero que se animen. Sólo que hay que prepararse para invertir aproximadamente 33 a 36 horas en la elaboración de este pan, entre preparación, amasado y tiempos de espera.

El libro recomienda empezar refrescando la masa madre a las 9 de la mañana, para que así pueda hornear su pan al día siguiente a eso de las 6 ó 7 AM. Yo lo hice así y todo resultó muy bien.

La primera parte de la receta puede hacerse a mano y luego al final en la mezcladora o batidora.

Feliz domingo y feliz semana para todos.

Nota adicional: Se recomienda usar harina de alto contenido de proteína aprox. 14% y levadura seca instantánea osmotolerante, por el alto contenido de azúcar de este pan. También puede usar levadura fresca, en este caso entre 1,5 a 4 grs.

P.S Las fotos son para que se den una idea del procedimiento, no están necesariamente todos los pasos pues serían un sinfín de fotos :D


Ingredientes y elaboración:

(para dos pandoro de aprox. 500 grs. c/u)
Temperatura ideal de fermentación entre 24 y 26 grados C, si hace más frío, tendrá que esperar un poco más de tiempo en cada fermentación.

Masa madre:


60 grs. de masa madre de trigo refrescada 8 a 12 horas antes (la mía tiene 80% de hidratación)

30 grs. agua tibia

65 grs. harina de fuerza (recomendable usar harina de alto contenido de proteína)

Se disuelve la masa madre en el agua y se agrega la harina, se forma una masa, se le da forma de bola, tapar y dejar reposar aprox. 4 horas. Una vez listo, continuamos con el PRIMO IMPASTO o PRIMERA MASA.



PRIMO IMPASTO (PRIMERA MASA)



½ cucharadita de levadura seca instantánea osmotolerante (Si la temperatura ambiente es más de 26 C utilice 1/4 de cucharadita)

1 cucharada de agua

105 grs. de la masa madre refrescada

115 grs. harina de fuerza

1 huevo

30 grs. azúcar



1.Mezclar la levadura con el agua y dejar reposar 5 minutos.


2.En un bol, colocar los 105 grs. de  masa madre en trozos, agregar la harina, la levadura diluída, el huevo, amasar a mano. Es una masa un poco dura. Luego incorporar el azúcar y amasar hasta que se disuelva  el azúcar y la masa quede suave.


3.Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar levar durante 3 ó 4 horas hasta que haya triplicado su tamaño. Transcurrido este tiempo continuamos con el SEGUNDO IMPASTO o SEGUNDA MASA.



SEGUNDO IMPASTO (SEGUNDA MASA)




10 grs. manteca de cacao (yo he usado chocolate blanco)

200 grs. mantequilla a temperatura ambiente (más un poco adicional para untar los moldes)

225 grs. harina de fuerza

5 grs. sal

Todo el PRIMO IMPASTO O PRIMERA MASA

10 grs. miel

4 huevos

15 grs. extracto de vainilla (yo usé 10 grs. de extracto y el contenido de media vaina de vainilla natural)

2 yemas de huevo

135 grs. azúcar



Ya fermentado el PRIMER IMPASTO.


1.Derretir la manteca de cacao o el chocolate blanco en el microondas o baño de María.


2.Batir la mantequilla hasta que esté bien cremosa e incorporar el chocolate blanco o manteca de cacao, una vez bien batido y mezclado, apartar.


3.Preparar los moldes, untando mantequilla y enharinándolos bien. En mi caso mi molde es antiadherente, entonces no les puse nada.


4.En el bol de la amasadora, colocar la harina, la sal, y mezclar. Agregar el PRIMO IMPASTO cortado en trozos, la miel y TRES huevos. Con el gancho, mezclamos todo muy bien hasta que la masa se separe de las paredes del bol.


5.Detener la amasadora, y cambiar el gancho por la mariposa o paleta (que generalmente se usa para bizcochos).


6.Agregar el otro huevo y batir a velocidad media hasta que se incorpore muy bien. (A partir de aquí es necesario detener la máquina cada vez que observe que se adhiere la masa a las paredes, y limpie las paredes con una espátula, así la masa irá tomando forma más rápido, no desespere al final obtendrá una masa con una apariencia muy suave (un poco líquida) pero muy brillante, elástica y con una textura aterciopelada)


7.Agregar la vainilla y UNA yema de huevo. Continúe mezclando primero a velocidad baja y luego a velocidad media, hasta que se incorpore todo muy bien y la masa se vea nuevamente lisa. Estos pasos requieren de paciencia. Déle su tiempo a la masa y verá cómo va tomando forma.


8.Agregar la otra yema de huevo. Repita la misma operación, detenga la máquina, raspe las paredes del bol, y continue amasando hasta obtener una masa lisa.


9.Cuando la masa esté lisa y haya absorbido totalmente todo el huevo, agregamos la mitad del azúcar. Nuevamente esperamos hasta que se incorpore muy bien.


10. Agregamos la otra parte del azúcar, y batimos hasta que todo esté bien mezclado y el azúcar incorporado totalmente a la masa.


11.Una vez la masa esté lisa, agregamos la mitad de la mantequilla (que hemos batido junto con el chocolate blanco o manteca de cacao), batir hasta que se incorpore a la masa, que cada vez se ve más suave (parece líquida), pero va tornándose lisa y muy brillante, muy elástica.


12.Finalmente la otra parte de la mantequilla… espere hasta que esté totalmente integrada… la masa debe ser muy brillante y tener una textura sedosa.

13.Vertimos la masa en una mesa bien enharinada, y con ayuda de la espátula grande, dividimos en dos partes iguales, aprox 500 grs. cada una. Formamos con ayuda de la espátula y las manos enharinadas, enrollando la masa y doblandola sobre sí, y luego formamos una bola (no es fácil darle forma de bola, pero hacemos lo que podemos), la alzamos con la ayuda de la espátula grande y colocamos en los moldes. El movimiento debe ser rápido y seguro, pues la masa es muy blanda.


14.Dejar reposar tapados (dejando espacio en la parte superior, pues una vez levada la masa debe sobresalir un poco del molde) o dentro de una bolsa grande durante 12 horas aprox. o hasta que la masa se vea redondeada en la orilla del molde, debe llenarlo completamente.




15.Transcurridas las 12 horas aprox. o más de ser necesario, destapar la masa para que se seque un poco la superficie y mientras tanto precalentar el horno a 180 C.


16. Hornear durante 30 a 35 minutos. (Yo he horneado a 180 C durante 10 minutos, luego bajé la temperatura a 175 C durante los siguientes 25 minutos, controlando que no dorara demasiado por encima, pues los hornos convencionales de nuestras cocinas calientan demasiado arriba y los panes tienen a dorarse demasiado. A veces lo que hago es una vez observo que ha dorado por encima, apago durante algunos minutos la parte superior del horno, y luego vuelvo a encender, de manera intermitente, pero hay que estar muy pendiente. Si tiene la opción en su horno de controlar la temperatura superior, sería lo ideal. Es sólo una sugerencia útil para cualquier pan alto, incluso los tipo molde).


17.Sacar del horno, y dejar enfriar en el molde durante 30 minutos,  desmoldar sobre una rejilla. Una vez completamente frío, espolvorear con abundante azúcar glas. Mis hijitos se encargaron del azúcar glas y cómo se divirtieron con la "nieve", y el arbolito de Navidad en una de las fotos fue idea de ellos ^_^









Puede durar bien envuelto por lo menos un mes. Aunque es algo que dudo podré comprobar pues estos no durarán en casa ni dos días :D

Esta entrada va a Yeastspotting.


152 comentarios

  1. Impresionante!!! pero como sube esa masa???. Como siempre excelentes resultados Hilmar. Un besito y que pases buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en el blog de Cova y me parece una maravilla, pero no tengo paciencia para esperar tanto tiempo el resultado de un postre,ja,ja,
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, yo lo hice hace unos días y lo tengo pendiente de publicar. El mio es otra receta.

    El tuyo se ve increible, me lo apunto también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Questo pandoro è eccezionale!! Complimenti!

    ResponderEliminar
  5. Sensacional el pandoro. Con un tamaño espectacular. Vamos que no dejaba yo ni una miguilla...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso me encantaría poder hacer algo así pero no explicas cómo hacer la masas madre, no tengo ni idea de cómo se hace. No me extraña qaue se terminara tan pronto se le ve una miga estupenda. besos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una obra de arte. Vaya aspecto tiene la miga, que rico tiene que estar, pero no me atrevo ni a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad ¡¡¡y como es que no se sale del molde??????seguro que esta buenisimo
    como todo lo que haces¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia!!!!!! pero que maravilla!!!! estoy salivando ahora mismo... por favorrr espectacular! bueno, ya me he copiado la recetuki, keria hacer un panettone pero no se si empezar por este... lo unico que no tengo molde... y una preguntilla wapi... me podrias poner la receta de la masa madre que has utilizado? gracias!
    Si lo hago ya te contare!
    Un besazo y feliz domingo para ti tambien!

    ResponderEliminar
  10. Hilmar, nosotros recibimos de regalo un pandoro el dia jueves, ya no queda nada porque es una verdadera delicia.
    Yo estoy haciendo mi pandoro con la receta de Cova, hoy lo horneo y te cuento. Espero que sea idéntico al que nos regalaron, porque verdaderamente no he probado nada más rico, por lo tanto todo lo que explicas en el encabezado es real, te creo jajja.
    Me guardo tu receta por si lo queremos repetir, eso si, yo no le pondría el chocolate, lo cambiaría por mantequilla porque te aseguro que el que comimos no traía nada con sabor chocolatoso, yo me habría dado cuenta.
    El resultado se ve de oro!! :))
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso Hilmar! Me encanta el Pandoro más que cualquier otro bollo desde que lo probé, es...no sé como describirlo, qué masa, qué aroma...
    Viendo la miga te ha salido genial. Lo único que me resulta distinto es que se entiende que es una masa hojaldrada y en esta receta no hacen ese paso...no sé, si así está rico no te imaginas de la otra forma...
    Te dejo la receta que hice yo por si quieres verla y ves la diferencia, yo ya no hago otra :)

    Pandoro

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Menuda maravilla de pandoro, a mi me encantaaa pero todavía no tengo molde por lo que en cuanto pueda hago la receta¡¡ Una miga y corte espectacular da ganas de estirar la mano y coger un trozo. Felicidades por tu Pandorno, me encantaaaa Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, me has srprendido. Es un post excelente, maravilloso. Como siempre.
    Te confieso que lo intenté la semana pasada y...fracasé.
    Con toda la ilusión y con el molde listo, después de 25 horas... la masa decidió bajar.
    Un disgusto. Pero esta semana lo intentaré con tu receta, tengo tantas ganas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué recetón! Está tan superdetallada que lo mismo viendo ese magnifico resultado y muerta de la envidia me lanzo a intentarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hilmar, es un pandoro perfecto!!! me encantan estas fotos, y la explicación tan buena, es imposible perderse así. Genial, me ha encantado

    ResponderEliminar
  16. Qué aspecto tan fantástico, Hilmar. Yo también lo he hecho alguna vez y sí que es una prueba de paciencia, pero efectivamente merece la pena muchísimo, porque es delicioso!

    ResponderEliminar
  17. Magnificooooooooo!!spettacolare, eccezionale!!!una foto e ricetta da copertina!!!!bravissima!!un abbraccio!

    ResponderEliminar
  18. Espero que con el tiempo mi paciencia vaya en aumento porque me encantaría poder hacer este pandoro porque te ha quedado espectacular... pero por el momento soy demasiado inquieta para tener que esperar tanto, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me parece irresistible!!! Que bien te ha quedado.

    ResponderEliminar
  20. Hilmar te ha quedado maravilloso y muy tiernito, se nota que lo has hecho con mucho cariño, pues masas así es lo que requieren.
    Besos guapa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. Vaya pan espectacular has preparado.
    Me parece una MARAVILLA. Hay que ver como sube en el molde y lo más curioso queda recto, no se descuelga por el molde.
    Un Besito,

    Suny

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias Hilmar me parece una receta fantas tica.

    ResponderEliminar
  23. ¡Seguro que no dura tanto! Delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ya su nombre nos está diciendo que es algo extradelicioso, no creo que lo haga pero ha sido un placer seguir tu paso a paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias HIlmar,mellamo Josefina y es la primera vez que escribo un comentario pues esta receta me parece fantastica.Llegue atu bog por casualidad y dede entonces lo miro csi a diario, ansiosa de conocer nuevas recetas.Te deseo unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado de libro, de pastelería, a tus pies Hilmar... Y que Paco Torreblanca se eche a temblar...

    No sé que puedo aportar a esta receta que nunca hemos hecho, pero anotada queda para hacerla siempre y cuando compremos el molde, que aunque se pueda hacer en otros, así sugiere e invita más.

    Perfecta.

    ResponderEliminar
  27. Que ricuraaaa, me llevo un platito y la receta, un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. La ganas que tengo de hacer este pan , claro hasta que no me haga con el molde no lo hago , pero solo con ver el corte que tiene ya dan ganas de comérselo, me guardo la receta que seguro que la hago
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  29. Qué bien te ha quedado tiene que estar delicioso.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  30. Una obra de arte.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  31. Simplemente perfecto, y las explicaciones muy claras, no hay como perderse en esta larga faena. Una delicia de sólo mirarlo, lo anota para hacerlo en invierno, es de esas cosas para las que hay que tener el tiempo y el ambiente, esto de las navidades a pleno sol tiene sus inconvenientes. Un beso y gracias por compartir esta receta tan especial

    ResponderEliminar
  32. Hola Hilmar
    Mirando estas fotos extraordinarias.....lo unico que me queda es correr a comprarme este precioso molde e intentar que me quede decente!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Gracias por la receta
    miri

    ResponderEliminar
  33. guau, qué rico!!! me encanta, pero yo por aquí no he visto moldes de pandoro :(

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Hola Hilmar! Que maravilla de receta! En fin, que mi problema es el mismo que el tuyo, que no tengo molde... me tengo que buscar uno, porque esta receta cae seguro estas navidades... Me la apunto y ya te diré que tal... Un saludo guapa! ;)

    ResponderEliminar
  35. Una maravilla!!! por cierto el molde es buenísimo, el pandoro mejor que los que venden por ahí, totalmente artesanal!!
    Buenísima receta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. este pandoro te quedo de muerte, y ese corte, besos

    ResponderEliminar
  37. Hilmar,
    Esta hermoso! y que miga, realmente perfecta. Es un poco parecido a la challah no te parece?

    ResponderEliminar
  38. Wao es que eres toda una experta, humm con gusto me comeria un pedacito ;-)

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado perfecto, como tu dices wlarga elaboración pero resultado que lo compensa todo. Unas fotos fantásticas. Besos

    ResponderEliminar
  40. Cuanto crece este pan!!! Que rico se ve. Te felicito y siempre te lo digo y no me canso de decirlo, eres bendecida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Madre mía! que cosa más bella! este pan es una belleza!
    Este creo que solo lo tendré que apreciar através de la pantalla, porque ni soñando me va a quedar asi de lindo..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  42. Me parece una obra de arte.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  43. Maeeeeeeee del amor hermoso wapa peazoo pandoro te ha quedado espectacular ,no me extraña que no te vayan a durar na solo ver la foto dan ganas de comerselo toitooooo.
    Como siempre la receta y presentacion son de lujo.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  44. Excelente, Hillmar!!!!! Vaya miga!!!! Bss

    ResponderEliminar
  45. yo no he probado el pandoro por no tener molde, pero viendo lo bien que te ha quedado y la textura tan maravillosa que tiene dan ganas de comprarse uno.
    bs!

    ResponderEliminar
  46. y yo que me quejaba de mis 27 horas de espera y aunque ya decía que tenía que haber esperado algo mas, ahora veo que efectivamente es un receta que mas que laboriosa es lenta, pero segura.

    Creo que con tu permiso, ya tengo la receta para probar el año que viene, aunque me tiro mas a usar la manteca que ponerle chocolate, porque te ha quedado impresionante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Un regalo para la vista...y el paladar!Esta divinoooooo...me llama la atencion,que se sale del molde mas de un palmo y no se ha desbordado...es mas,se queda con la forma del molde...increible,felicidades!
    Besets.

    ResponderEliminar
  48. Se me ocurre que igial puedo hacer esta preciosidad en una flanera.
    Otra obra de arte Hilmar!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Algún dia podré hacer eso y lloraré de felicidad mientras lo horneo... de lo bueno que debe estar ni hablamos, yo solo con hacerlo me conformaría! Que buenos panes y que buenas fotos, es que lo haces todo...

    ResponderEliminar
  50. Otra de tus maravillas Hilmar!!! Sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  51. Ostras, cómo sube, no??? Qué pasada! Creo que viendo las fotos puedo decir que no exageras una pizca, merece la pena invertir tooodas esas horas. Se ve a la legua que es un pan especial. Enhorabuena, ha quedado precioso. MUak!

    ResponderEliminar
  52. Hola que divinidad de pandoro, que rico debe estar con un buen café con leche, por cierto vi el reportaje http://www.tusrecetas.tv/receta-invitada/pan-de-dieppe.html . Te felicito. Cariños

    ResponderEliminar
  53. vaya perfección, te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  54. Te ha quedado estupendo, que ganas de darle un bocado!!!, ufff, que trabajo tiene, te felicito porque es una maravilla, un beso.

    ResponderEliminar
  55. Jolínnnnnnnn! que miga más ligera se le ve, para mi que esas harinas que utilizas son magicas ¡¡que maravilla!!

    ResponderEliminar
  56. No he probado nunca este pan, el otro día lo ví por primera vez en el blog de Cova "Comoju" y me pareció que queda precioso, pero creo que es un poco laborioso.
    Te ha quedado muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Que maravilla, Hilmar, altísimo y precioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  58. Hilmar tanto tiempo como estas
    Aquí de vuelta en Argentina estuve ausente preparando mis regalos de navidad y después fui a Chile a dejarlos jij
    Amiga pero que relato pones me dieron unas ganas de comerme la (pantalla)jiji se ve delicioso
    El jueves quiero publicar el pan de navidad que se come en Chile
    Le llamamos pan de pascua y es bastante diferente a muchos panes de navidad
    Es una receta re probada ya que cuando vivía en Chile vendía cantidades por que gustaba muchooo
    amiga besos ya nos estaremos viendo

    ResponderEliminar
  59. Me encanta este molde Hilmar, ya he visto a Cova que también ha hecho el pandoro, al final conseguireis que me anime.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  60. Pero tu has visto lo esponjoso que ha quedado? y el color? Y esa clase magistral de como hacerlo?
    Un mes dices? en mi casa no creo que durara tanto.
    Maravilloso, como siempre.

    Petons

    ResponderEliminar
  61. Algo me llama la atención.. tu dedicación para hacer las cosas, wow!! haces todo tan bonito, felicidades, sinceramente
    PILY

    ResponderEliminar
  62. Hilmar, qué barbaridad. ¡Pero como crece el pandoro! Se me hace la boca agua con solo ver la foto de la masa madre, y de la masa en el primer levado, y en el segundo, asi que comerlo recien hecho tiene que estar ... ummmm.

    Besos

    ResponderEliminar
  63. Ay Hilmar!! un día me matas de pura emoción, que belleza de Paa :D

    Pues mira, yo no tengo el molde,pero sino lo encuentro, igual lo hago que caray, esta bellisimo y esa miga tan esponjosa, tan amarillita, ummmmmmmmmmmmmmm!!!!!

    Besiño, Artista!

    ResponderEliminar
  64. Te ha quedado...como siempre,
    tus recetas, panes y queques
    son siempre de profesional,
    enhorabuena!! es perfecto!!
    besos de Manjar

    ResponderEliminar
  65. estupendo proceso y maraviloso resultado, decididamente las masas son lo tuyo, felicidades! besitos desde londres

    ResponderEliminar
  66. No puedo creer que ese pandoro te haya salido tan bien en tu primer intento!! Yo nunca hice, ni nunca haré jaja no tengo la paciencia necesaria para esperar los leudados pero a vos te salio espectacular.
    Acá en Argentina no se conocen los Pandoro, nunca lo vi, los conocí por los blogs de cocina que visito, aunque como todo dulce Italiano, debe ser riquísimo!!

    ResponderEliminar
  67. Eres sin duda,la reina madre de las masas.Te ha quedao soberbio...pero la miga es un espectáculo Hilmar.
    Una vez más a tus pies ;))

    Un besote

    ResponderEliminar
  68. MADRE MIA!!! Que espectaculo...BRAVO-BRAVO! Que textura tan delicada. Y como cuentas que requiere paciencia hacer este pan ...indudablemente que valio la pena. Tan alto y elegante! Una Belleza.

    Besos,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  69. Hilmar....estaba guardando "tiempo" para hacer un pan de navidad tuyo....y me pones Pandoro!!....me encanta, me enloquece....es un sabor buenisimo e indescriptible.....pero no tengo el molde.......jijiji.....que horror!!....tendre que salir a comprarlo para hacerlo....me tentaste!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  70. Cómo están mis queridos amigos?
    Ante todo, mil gracias por sus lindos comentarios, y las visitas.
    Me alegra que les haya gustado, que les puedo decir, que es un pan delicioso, donde cada miguita no tiene despedicio :)
    Les deseo a todos un feliz día y una gran semana,
    besossss

    ResponderEliminar
  71. Hilmar,
    this is a great idea -
    much snow, delicious and beautiful.
    Greetings and nice holidays, Diana

    ResponderEliminar
  72. Madre mía Hilmar, cruzaría el mundo para probar tu Pandoro, te ha quedado una miga dorada y esponjosa exacta a la del mejor Pandoro artesano que yo haya probado en Italia. No hay masa que se te resista! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  73. Una delicia tu pandoro, Hilmar!!

    Me encanta la forma, chulísima, y la miga, qué voy a decirte, impresionante.

    El inconveniente que le veo es lo trabajoso que es, pero te ha quedado de revista, precioso.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  74. SENSACIONAL!!!! Es miga es una maravilla
    Tengo que buscar el molde porque esta receta también la pruebo, gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  75. Impresionante !!!

    Ya, ya se que siempre te digo lo mismo, es que no se me ocurre otra cosa que decir jajajaja.

    Bsinos

    ResponderEliminar
  76. maravillosoooooooooooooooooooooooooo, que ricura por favor!!!

    ResponderEliminar
  77. Guauuuu.... espectacular,..... lo tengo que hacer,... ¿cómo conseguiré que quede olgo parecido????,.... intentándolo muchas veces!!!Cariños.

    ResponderEliminar
  78. No había visto un pandoro como el tuyo en tiempos... ¡¡qué miga, por Dios!! se ve buenísimo, además de tan bien trabajado... me da envidia... menos mal que no tengo el molde que si no, me ponía ahora mismo.
    un beso

    ResponderEliminar
  79. Absolutamente espactacular, como todas tus recetas! Casi me llega el olor...y que miga!
    Besitos, Camelia

    ResponderEliminar
  80. vaya para mi es imposible hacerlo ,los moldes no los encuentro fácil y el tiempo ni se diga pero se ve delicciiiossso algún día me atreveré a hacerlo... que maravillosas tus manos para hacer estas delicias felicidades ....
    saluditos....

    ResponderEliminar
  81. Impresionante te felicito no he visto un pandoro igual en mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  82. Te ha quedado absolutamente delicioso viendo el corte y muy bien presentado. Gracias por las imágenes que lo hacen muy fácil para poder prepararlo. Enhorabuena. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  83. qu´w maravilla!!! Aparte del sabor se ven tan lindo en las fotos. La miga tentadora total. Tefelicito como siempre.
    Un abrazo
    edith

    ResponderEliminar
  84. Dios mio!!. eso es pura magia. Desde luego es que haces unas cosas de alucinar. Menudo pandoro te ha quedado. ni en las mejores pastelerías....... Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Todo el trabajo que lleva tiene como recompensa que te ha quedado espectacular.bss esther

    ResponderEliminar
  86. Es una maravilla.... me ah encantad tu pan y tus fotos y tu explicación y... todo

    ResponderEliminar
  87. Esta mañana solo tengo ojos para tu blog y para la nieve que cae copiosamente en el jardin.
    Poco comun ambas cosas ...
    Cariños

    ResponderEliminar
  88. Me llama mucho la atención como leva la masa en el molde sin caerse, supongo que tiene que vre con la firmeza y el amasado. Realmente es todo un lujo. Si me hago un huequito me encantaría probar. Genia total!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  89. Un postre muy rico y una aportación en tu blo excelente. Vamos a comprar un molde porque esto no se puede aguantar y hay que poner en prática esta sabrosa tentación.

    Besos a una mirada y Feliz Navidad desde España.

    ResponderEliminar
  90. Hola Hilmar!!! No se si atreverme a hacerlo... lo veo tan complicado... para mi es un reto!!!
    Este pandoro sabe a cielo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  91. Hilmar, ¿a qué te refieres con una masa madre de 80% hidratación?, por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Es sencillamente espectacular, Hilmar.
    Me considero incapaz de hacer una maravilla así, por eso me limito a quedarme con la boca abierta ante tu pandoro, y a felicitarte de corazón. ¡Impresionante!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  93. Muchas gracias por sus comentarios. Espero que estén pasándolo bonito :)

    Carlos, el 80% hidratación es simplemente que la cantidad de agua que lleva es el 80% respecto a la cantidad de harina y masa madre. En mi caso, desde que elaboré la masa madre fue al 80% usando 100% harina y 80% agua, y luego, al refrescarla 100% masa madre, 100% harina y 80% agua. Hay masas madres con otros porcentajes de hidratación. Muchos usan la masa madre líquida. Para convertirla al 80% o algo aproximado, simplemente al refrescar la parte que vayas usar, hacerlo según estos porcentajes. Espero haberme explicado :)

    un besito,
    les reitero a todos mi agradecimiento por sus visitas, un abrazo,

    ResponderEliminar
  94. guauuuu me he quedado impresionada. No conocía el Pandoro pero es algo fantástico.
    Ahora mismo añado un molde para pandoro en mi carta a los reyes Magos, Tengo que probarlo, porfavor porfavor que me ha encantado!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  95. que delicia!!!!!la verdad que parece estupendo, aunque como ya nos avisaste hay que tener paciencia!!!! lleva mucho tiempo de elaboracion, pero seguro vale la pena!!! me legra mucho que te haya gustado mi receta de pan dulce y que me hayas dejado tu comentario, y chusmee tu blog y es increible, desde hoy te sigo!!!!!

    ResponderEliminar
  96. Que maravilla Hilmar, el pandoro me encanta, tiene una textura que es para mi de mis favoritos para estas fechas, después vendré para copiar la receta, un besote guapa

    ResponderEliminar
  97. Desde luego tienes razón en que es una maravilla, la masa es preciosa, tan sedosa, y una vez horneada se ve muy esponjosa. El sabor me imagino que ha de ser espectacular, pero es evidente que no son los ingredientes, sino tus manos! :-)

    Te ha quedado realmente una maravilla, de verdad que me parece perfecto en todos los aspectos. Me quedo con ganas de intentarlo, no te creas, porque no tengo este tipo de molde tan alto, aunque estoy por probar en moldes pequeños! :-)

    Enhorabuena, Hilmar, y muchísimas gracias por compartir la receta.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  98. Perfectamente, muchas gracias Hilmar ;)

    ResponderEliminar
  99. Que maravilla, me ha gustado no sabes cuanto pero tengo un problema no tengo el molde, no se puede hacer con otro... ains por dios cuentame.... que yo quiero hacerloooooo
    Besitos cariño y felices fiestas

    ResponderEliminar
  100. Hola Mar, claro que lo ideal es el molde en forma de estrella de pandoro, pero otras opciones son los moldes para panettone o kougelhopf. De hecho con esta receta salen dos, uno lo hice en el molde de pandoro y otro en uno de papel para panettone, pero hay que reducir la temperatura del horno y cuidar que no se dore demasiado.
    besitos,

    ResponderEliminar
  101. complimenti! è davvero perfetto!
    a presto.

    ResponderEliminar
  102. impresionante lo alto q salio tu pan! me encanta!

    ResponderEliminar
  103. Tremendo pan....siempre me quedo boqui abierta con tus panes y esas fotos tan logradas.
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  104. Hilmar realmente espectacular¡¡¡¡¡no lo he probado nunca pero me ha entrado unas ganas locas de hacerlo,tiene un corte maravilloso y divino,me llevo tu receta y te felicito,las fotos espectaculares¡¡¡¡¡¡¡¡
    Gracias Hilmar por tu comentario en mi blog,
    un beso enorme wuapísima y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  105. Qué maravilla de Pandoro, Hilmar. Está perfecto!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  106. Hola, Hilmar:

    El día de ayer hornee este rico pan, y digo hornee porque la elaboración me tomó 3 días, pero créanme seguidores de Hilmar que valió la pena y el resultado, de lujo un pan exquisito, creo lo mejor que he hecho parece difícil pero en realidad es cuestión de paciencia, y obtendrán un pan digno de cena navideña, gracias Hilmar.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  107. Llevo un año esperando mi curso de pandoro que es mañana sábado y al ver este tuyo ya babeo, espectacular el aspecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  108. Que altura de vértigo... que maravilla

    como siempre un 10, en tus recetas

    un beso

    ResponderEliminar
  109. Hermoso, majestuoso y con lo bien explicado que está, lo podremos disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  110. Majestuoso, imponente, perfecto....impresionante!

    Hilmar, eres una magnífica panadera respostera, la reina de nuestros blogs. Nuestra primera referencia.

    Este pandoro es lo más...yo no creo que tenga paciencia para probar a hacerlo...

    Muchos besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  111. Sin palabras...te ha quedado genial

    Un beso

    ResponderEliminar
  112. Este año estoy todo picado con el pandoro y el panettone aunque no publicaré nada hasta las navidades que vienes que tengo mucho que practicar. Prometo leer con detenimiento este post que se ve fantástico :)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  113. hola me gustaria saber que es masa madre como se hace o donde se compra y que es refrescarla gracias. Tu pandoro me da envidia me gustaria hacerlo como tu

    ResponderEliminar
  114. Hola a todos, espero que se encuentren de lo mejor. Muchas gracias por los comentarios.

    La receta parte de la base que ya tengan una masa madre, pero muchas personas no la tienen. Aún no he preparado un tutorial de cómo hacer la masa madre, así que se los debo. Pero mientras tanto, para lo que desean aprender a hacer masa madre pueden ver este link donde hay bastante información.
    http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=16&t=947

    un abrazo para cada uno y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  115. Que maravilla de pan. Claro que se ve que hay que tener paciencia y algo de experiencia, por ahora voy a disfrutar el tuyo. Cariños

    ResponderEliminar
  116. Querida Hilmar
    Con cada entrada nos sorprendes... no tengo palabras.
    Me gusta todo lo que haces.
    No he probado nunca un pan dulce Pandoro... me gustaria probarlo, pero no tengo el molde.
    Tu que molde me recomendarías?
    Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  117. Acaso se puede utulizar el de panettone, no se ablanda el papel, tantas horas con la masa?
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  118. Hola Daniela, se puede usar, pero hay que cuidar mucho. No se humedece el papel, pero es muy fácil que se dore la parte de abajo muy rápido. Debes controlar la temperatura, bajándola un poco una vez comience a dorar. Un molde de budín de metal también podría usarse tal vez, o los de gugelhopf, aunque no quede tan alto. Te recomiendo buscar un molde, te va a encantar tenerlo.
    un beso,

    ResponderEliminar
  119. ¡Ayyyyyysssss! Chiquilla, el día que me anime a hacer esta receta tuya me voy a tu lado para que me des una clase magistral. Esto me supera por todas partes. Eres una auténtica profesional!!!
    Me conformaré con verlo en las fotos ;)
    Un besín

    ResponderEliminar
  120. Gracias por contestar!
    Eres un sol!!!
    Lo he buscado, pero no hay manera, a no ser que vaya a Italia...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  121. Qué rico pan... si es que eres una artista de las masas! y por cierto! casi no reconocía el blog con este look navideño!! felices fiestas, Hilmar! un besazo!

    ResponderEliminar
  122. a beautiful treat indeed, Hilamr..I love the presentation and what a mold!! amazing..happy holidays!!

    sweetlife

    ResponderEliminar
  123. Muerta me has dejado con esa mase, madre de Diós que belleza! y como ha subido! no se si yo podria lograr eso, pero me muero de ganas de intentarlo.
    Te deseo una feliz Navidad, muy dulce como seguro que te gusta y llena de paz.
    Un abrazo

    mai

    ResponderEliminar
  124. Eso es un pandoro y no lo que encuentras en las tiendas!!!! Te lo he dicho otras veces verdad??? Para mí eres la panadera-repostera reina!!!! Esas fotos son fantásticas!!!! Aprovecho para desearte una Feliz Navidad!!!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  125. Maestra!! te deseo que pases unas felices fiestas con toda tu familia
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  126. señoritas, no se si esta pagina sera de argentina o no, pero por si las dudas dejo mi comentario.

    Por varios dias estuve buscando este molde para regalarselo a mi madre y no tuve exito, hasta que encontre una casa de gastronomia enorme aqui en capital federal. Se llama Doña Clara y se encuentra en Av Corrientes 2561. Espero que les sea util. Saludos.

    ResponderEliminar
  127. Impresionante!!!...un resultado espléndido
    Quiero desearte ¡¡¡Feliz Navidad Hilmar!!!
    ***Un abrazo!

    ResponderEliminar
  128. Impresionante,como todo lo que haces!

    Que pases una feliz Navidad y mis mejores deseos para el próximo año.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  129. hilmar me gustaria saber donde conseguiste el molde lo he buscado por todas partes y no lo encuentro. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  130. me gustaria saber si es lo mismo extracto que esencia de vainilla y si lo debo usar en la misma cantidad gracias

    ResponderEliminar
  131. Felicidades, este pandoro es una maravilla!
    Yo tambien tengo el libro de Maggie Glezer
    y lo estoy haciendo ahora mismo.
    Si me permites, pongo tu link en el
    foro del pan, donde participo.
    Hazme saber, si estas de acuerdo.
    Un saludo y feliz ano nuevo!
    Brigitta

    ResponderEliminar
  132. Hola anónimo, el extracto y la esencia es lo mismo en este caso.

    Brigitta, mucha suerte con el pandoro, a mi me ha gustado mucho la receta de Maggie Glezer, y por supuesto que puedes colocar el link.
    De hecho, estoy empezando el proceso hoy para hacerlo el domingo otra vez, es que nos encanto!!! ;)

    Feliz Año Nuevo,

    ResponderEliminar
  133. Muchas gracias, Hilmar por tu respuesta.
    En estos momentos esta subiendo la masa
    del primo impasto....ojala todo vaya bien.
    Te mando un cordial saludo
    y te deseo todo lo mejor para 2011!
    Brigitta

    ResponderEliminar
  134. Hilmar, Esta receta está maravillosa, pero siempre encuentro que hasces unos panes deliciosos. Te deseo un muy Feliz Año Nuevo y que el 2011 sea estupendo, ceriños, gloria

    ResponderEliminar
  135. Una maravilla de pandoro!

    ResponderEliminar
  136. Qué espectáculo!!!
    Lástima que no tengo el molde apropiado, y mira que le tengo ganas porque sale precioso así, creo que lo haré en uno de panetone o de bund-cake.
    Ya he iniciado el proceso, a ver si tengo éxito.
    Te felicito por tu blog es precioso y tienes unas manos espectaculares, te añado para que no se me pase nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  137. Hola, me ha gustado la receta y tengo ganas de intentar prepararla, pero me ha surgido una duda ¿Los 105 grs. de la masa madre refrescada del primo impasto salen de la masa obtenida en el paso anterior Masa madre?

    ResponderEliminar
  138. Si, en el primo impasto se usa la masa madre del paso anterior (sobran unos gramos de masa madre). Suerte, ojala te quede muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  139. Estimada Hilmar:

    Tu fórmula del Pandoro es excelente. Es la más completa, la más formal y la única que promete resultados satisfactorios. Además que está muy bien explicada la metodología a seguir.
    Sin embargo tengo algunas dudas que me gustaría aclararas:

    1) Al igual que Kamuro, noto una diferencia en el peso entre la sumatoria de los ingredientes de la levadura natural y su refresco, la cual ambos suman 156,2 grs, y la indicada por ti que se sería solo la cantidad de 105 grs, es decir, sobraría 51,2 grs de masa madre. Se desecha este resto?

    2) Al comienzo de la receta (Fórmula) señalas que la cantidad es para la producción de 2 piezas de aprox. 500 grs cada una. Pero la cantidad total que suman todo los ingredientes es de aprox de 1.171,8 grs, lo cual sería 585,9 grs por pieza. No importa que sea cada pieza más de 500 grs?

    3) Me llama poderosamente la atención que en la fórmula no haya leche. No es necesaria?

    4) El pastón final (Secondo Impasto), según mi análicis tendría una hidratación de 91,2% aproximadamente. El aspecto del pasón final que se aprecia en la foto no pareciera que es con una hidratación tan alta. Que podrías decirme al respecto?

    Agradezco de antemano tu valiosa respuesta. Pocas personas tienen el don del altruismo para compartir e ilustrar con sus conocimientos de una forma tan incodicional como lo haces tú.
    Recibe mis felicitaciones por tan excelente Blog y mis cariñosos saludos.

    Gabriel Liberatoscioli.
    Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia visto este comentario hasta ahora... lo siento mucho.
      1. Se desecha o lo usas para preparar una masa madre para otro pan.
      2. Las cantidades son aprox. si cada pieza es de un poquitin mas de 500 grs. (Los huevos no se miden con exactitud en esta receta). No hay problema con eso. Un molde para 500 g. sera perfecto. Lo importante es dividir la masa en dos partes identicas.
      3. No lleva leche.
      4. Es realmente una masa muy hidratada y bastante dificil de manejar... pero igualmente es tan plegable que haciendolo con las manos enharinada y rapidez se puede medio formar... Si lo intentas, veras lo hidratada que es en realidad la masa.
      Siento mucho haber tardado en responderte... si algun dia me lees :)

      Eliminar
  140. Mi masa madre es un exito. Manana hago el pandoro. I have already measured all ingredients for tomorrow. I will let you know how it goes. Regine

    ResponderEliminar
  141. Tu receta de masa madre es un exito. Manana hago el pandoro. I will let you know how it goes. Regine

    ResponderEliminar
  142. Me llamo Regine. Perdóname si mi Español no es 100% bueno. Hablo Ingles mejor que el Español.
    Mi masa madre fue une éxito aunque tuve que refrescarla más de 6 días (quizás 8) para que triplica en menos de 4 horas. Hacía muy frio en la casa y solamente después de 6 días, decidí que era mejor poner la masa madre en mi recamara cerca del conducto de calefacción . Antes, estaba adentro del microondas cerca una taza de agua hervida. Hice el Pandoro que resulto muy bien y muy muy ligero. Tus instrucciones son muy muy buenas. Encontré la mantequilla de cacao; entonces no tuve que usar chocolate blanco. La miga de mi pandoro resulto muy amplio y luminoso. Pero la miga de tu pandoro (según tus fotos) parecía más “apretada”. La mia era más “abierta”. Creo que la tuya parecía más a los pandoros comerciales. No sé si la mantequilla de cacao (en lugar del chocolate) tiene que ver con esto. La próxima vez, creo que voy a poner ralladura de naranja, y quizás experimentar con el chocolate (en lugar de da mantequilla de cacao). Muchas gracias.
    Otra cosa! Tu pandoro parece más alto que mis 2 pandoros; hiciste uno más grande que el otro, verdad? En una de tus fotos, creo ver un otro pandoro que esta mucho más pequeño en un molde diferente.
    Regine

    ResponderEliminar
  143. Hola Hilmar soy la Venezolana que realizo tu pan Bolou con cobertura de chocolate con la variación del relleno de chocolate dentro de una copa con crema inglesa de mandarina, es para mi un placer leerte y realizar tus recetas. Hoy preparare este bello Pandoro y luego te contare mi experiencia. Gracias por ser tan explícita en todas tus recetas aumentas mis ganas de hornear día a día y ni te imaginas la emoción de mis hijos cada vez que les digo que prepararemos una de ellas. gracias de verdad gracias….. Adriana Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana... claro que te recuerdo...que bueno!! A mi me encanta el pandoro... ojala les guste!! Mucha suerte.... besos y siempre a la orden :)

      Eliminar
  144. HILMAR, HACE MAS DE 25 AÑOS VIVIENDO EN NUEVA YORK ME REGALARON UN PANDORO, ERA CARO , PERO TE DIRE QUE NUNCA COMI ALGO TAN EXQUISITO, TE FELICITO POR HACERLO TAN PROLIJO, Y ENSEÑARLO TAN BIEN NO CREO CONSEGUIR EL MOLDE ACA EN MONTEVIDEO,URUGUAY Y NO SE SI ME DA PARA HACERLO( YA TENGO 77 AÑOS ) PERO TE AGRACEZCO TU SENTIDO DE COMPARTIR CON TODAS LAS SEGUIDORAS DE LA PASTELERIA GRACIAS MIL Y FELICIDADES EN TU VIDA TE ADMIRO MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por este comentario! Ojalá intentes hacerlo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge por este comentario! Ojalá intentes hacerlo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  145. De verdad que primera vez escuchó de este pan se ve ricote, voy hacerlo para esta navidad gracias por compartir

    ResponderEliminar