Torta de boda bohemia

77 comentarios


Bohemian Wedding Cake, su nombre original en inglés. Extraño nombre, verdad? Pensé lo mismo cuando la ví, sin embargo es algo muy simple... una torta especiada de auyama (calabaza o zapallo). Exquisita, densa y bastante sana porque entre sus ingredientes lleva harina integral. Además, sabe a otoño, a Día de Acción de Gracias, a Halloween!

La receta la ví aquí, donde hay un paso a paso en fotos, y también aquí. Originalmente esta receta apareció con este curioso nombre en el libro,  My Nepenthe Bohemian Tales of Food, Family, and Big Sur.

En esta época del año, la calabaza cobra una importancia sinigual. Se consume tradicionalmente en la fiesta de Acción de Gracias que se celebra en Canadá en octubre y en Estados Unidos en noviembre, y en Halloween, la famosa noche de brujas estadounidense... siendo el ingrediente de muchos platillos salados y dulces. Incluso se usa para hacer la famosa calabaza decorada jack-o’-lantern durante los días cercanos a Halloween.

Así que para entrar en la onda de las calabazas, no pude resistir la tentación cuando vi este bizcocho, que realmente está muy sabroso... es una buena opción para los que tanto les gusta la torta de auyama, les invito a probarla.

He adaptado la receta a gramos. La receta original en inglés lleva un glaseado (frosting) de queso crema, pero se puede usar cualquier otro o incluso espolvorearlo simplemente con azúcar glas.
Puede utilizar cualquier tipo de molde.



Ingredientes:

125 grs. harina integral

125 grs. harina de repostería

350 grs. puré de auyama (calabaza)

1½ cucharadita de bicarbonato de soda

1 cucharada de canela en polvo

¼ cucharadita de nuez moscada en polvo

¼ cucharadita de clavos dulces en polvo

¼ cucharadita de jengibre en polvo

½ cucharadita de sal

60 grs. de nueces picadas y ligeramente tostadas (yo usé almendras picadas)

170 grs. azúcar morena

170 grs. aceite de canola (Usé de girasol, se puede usar cualquier otro de sabor suave y saludable)

2 huevos

1 cucharada de esencia de vainilla

100 grs. de melaza


Elaboración:

1. En un bol, mezclar los ingredientes secos tamizados, harinas, especias, sal y bicarbonato de soda. Mezcle muy bien.
2. En otro bol, batir el aceite, los huevos, el puré de auyama (calabaza), la melaza, el azúcar moreno y la vainilla.
3. Incorpore los ingredientes secos a esta mezcla y combine mezclando muy bien.
4. Agregue las nueces o almendras, mezcle un poco para se distribuyan bien.
5. Coloque en el molde engrasado y enharinado o antiadherente.
6. Hornear a 175 C en horno precalentado durante 50 minutos aprox. hasta que al introducir un palillo salga seco.
7. Dejar enfriar durante 10 minutos y desmoldar.
8. Decorar al gusto con un glaseado o simplemente espolvoree azúcar glas.



La receta del glaseado (frosting) que usé es de aquí.

Glaseado

30 grs. harina de repostería

118 grs. leche

½ cucharadita de esencia de vainilla

50 grs. mantequilla

90 grs. azúcar



Elaboración:

1. En una ollita, mezclar la harina con la leche, batir muy bien y llevar a fuego medio, revolver hasta que espese. Bajar del fuego, y dejar que enfríe. (Colocarle envoplast para que no se endurezca la capa exterior)
2. Una vez fría la primera mezcla, agregarle la vainilla y batir muy bien.
3. Aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema esponjosa.
4. Unir ambas mezclas, batiendo muy bien hasta que se forme una crema con la consistencia de un chantilly. (La mía no quedó tan firme, por eso se deslizó una vez colocada sobre el bizcocho, pero está riquísimo).
















77 comentarios

  1. Un bizcocho riquísimo y con las especias que has puesto seguro que está para comer y no parar mmm...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los dulces con calabaza y esta torta tiene que estar deliciosa!
    Anoto la receta que tengo un momtón de calabazas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. el nombre de la receta es realmente curioso.
    me encanta la combinación de ingredientes y ese delicioso frosting que lo baña todo.
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Hilmar, esto debe estar riquísimo. Mis amigas colombianas me han hablado del auyama, que divertido es escuchar la cantidad d nombres que se le da a la calabaza, en Chile le decimos zapallo.
    Los ingredientes me encantan, puede que la haga, me parecen sabores super otoñales. Lástima que aquí los suizos casi no coman calabaza y desaparecen apena termina el mes de Nov.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hilmar no conocía tu blog... por aquí me quedaré.

    Mil gracias por la receta, ahora que entramos en la época de la calabaza me viene estupendamente.

    Un besiño.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por adaptar la receta, porque si no llegas a poner que el zapallo o auyama es calabaza, me paso la receta y ni la veo. Te ha quedado espectacular, te ha subido un montón, a mi me encanta la calabaza, besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te ha quedado en el molde , yo una vez hice una coca de calabaza que esta buenísima y tengo que proba este que seguro que me gusta también
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  8. Ummm tiene una pinta estupenda...
    Nunca he probado bizcochos con calabaza, pero creo que me voy a animar, porque me parece una receta muy sugerente, y con el froting, ni te cuento.

    Gracias por adaptarla para nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero que cosa tan rica, Hilmar....me engordo solo de ver las fotos!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda presencia que tiene el bizcochito!
    Que pena que no lo tenga delante ahora mismo!!
    Seguro que lo preparo porque me encanta la calabaza y las especias ya las tengo probadas con la tarta de zanahorias y también con boniatos así que tengo el exito asegurado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Como se puede3 ver, todos esperando a que publique algo para hacer el correspondiente comentario.
    Muy idóneo para la fiestas de halloween.
    Con este nombre se acuña la fiesta en USA, pero a pesar de lo que dicen, al menos norte de Navarra donde era mi padre y viví hasta los 8 años y medio, se celebraba por estas fechas una fiesta con calabazas vaciadas a las que poníamos una vela en su interior. No me acuerdo del nombre que se daba a esta celebración infantil, podía ser tal vez de las brujas o de las animas, pero no lo recuerdo y mis recuerdos son algo difusos.
    Alguien igual sabe algo de esto, yo estoy hablando de 1946.
    Como me lío y paso de un tema a otro.
    Gracias por deleitarnos con su nueva preparación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ciao Hilmar!! in questo momento mi mangerei lo schermo del computer!:-)

    Goloso, delizioso e invitante!! quando ci conosciamo???:-))

    baci e buona giornata!!

    ResponderEliminar
  13. El bizcocho no puedo hacerlo lleva cosas que no tengo en mi cocina pero me apunté el glaseado porque te quedó preciosa la foto y lo haré pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. El nombre llama mucho la atención, pero esa pinta es irresistible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Vaya aspecto tan delicioso, creo que es una delicia, y con ese glaseado un pecado total!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa la tarta y los componentes exquisitos.Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo que hacer yo!!!!! Qué rico te ha salido, qué tentador!!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que hacerme con un molde como el tuyo porque queda muy muy bonito...pues si que tiene nombres la calabaza, ya se otro.
    Me gusta mucho por los ingredientes que lleva....
    muaks

    ResponderEliminar
  19. Que rico Hilmar!! Un bizcocho realmente espectacular y con es glaseado debe estar riquísimo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. Tentador, el bizcocho y el glaseado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. pues si el molde es chulo..pero el pastel.torta.bizcocho...mmmmmm

    ResponderEliminar
  22. Hilmar como todas tus recetas se ve buenísimo, tengo que animarme a usar verduras en los bizcochos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Se ve super rico Hilmar ess bizcocho. Me llevo un trozo. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Qué rico, creo que hasta me atrevo a hacerlo! a ver si tengo tiempo un día. Como siempre, de 10!!!
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    que pintaza madre día, se me hace la boca agua solo de mirarlo.
    Artistaza!!!!

    ResponderEliminar
  26. Seguid haciendo postres con calabaza que me estoy forrando... tengo un montón de calabazas en casa y nunca se que hacer con ellas, así que todas estas recetas me vienen genial... esta para el finde.
    bss

    ResponderEliminar
  27. Riquísimo Hilmar! Con toda la calabaza que consumimos en casa esta es otra gran idea para tomarla... Me apunto la receta en mis pendientes...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Hilmar, nos va a dar algo, por favor qué fotos, cuando la cobertura de queso, es genial, apetece pero ya, creo que la tengo que probar, me han regalado calabazas y tengo de sobra, es ideal este pastel. Lo del nombre, sí es curioso, al verlo pensé ¿boda? ¿quien se casa? jajaja.
    Un beso y gracias por regalarnos con estas delicias.

    ResponderEliminar
  29. Si que es curioso el nombre. Desde luego tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues es muy bonita la tarta bohemia de boda jeje.
    Tiene una pinta muy rica!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  31. madre mía, qué pinta tiene con el glaseado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  32. Great looks, Hilmar!
    Very nice idea, recipe and photos!
    Regards and nice day, Diana

    ResponderEliminar
  33. ,.. una presentación de lo más sorprendente y tentadora!!!! imagino la explosión de sabores,... ummmmm
    divino!!

    un besote

    ResponderEliminar
  34. Un dolce fantastico!!! con quella glassa che cola è davvero squisito!!! un bacione :)

    ResponderEliminar
  35. Que rico Hilmar!! Aunque parezca coincidencia acabo de hacer una torta con canela, jengibre, clavo, nuez moscada, nueces, pero en lugar de auyama he utilizado zanahorias y le he hecho el frosting de queso. Ha quedado muy rica tambien. Sin embargo tengo en pendientes un pie de auyama pero viendo esta torta quiza tambien la pruebe jeje. Creo que debe estar deliciosa!!
    Un abrazo,
    Ines

    ResponderEliminar
  36. Hola, que rico se ve ésto, yo me la llevo completa, la foto en la que el glaseado se va desplazando está muy buena, así que me la llevo toda y no dejo nada!!!, jajaja. Cariños.

    ResponderEliminar
  37. Esto es irresistible, nunca he probado hacer dulce con calabaza.
    voy a tener que probarlo.
    un beso

    ResponderEliminar
  38. Vaya, vaya!, creo que este pastel estará en mi mesa el día 31, no utilizo calabaza más que para hacer pure y ya va siendo hora de que la introduzca en mis postres. Tu pastel se ve muy, muy esponjoso,¡ojalá, me quedará parecido!. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Que rica se ve y que buena alternativa al pie de calabaza el cual no es uno de mis predilectos. Esta receta da ese sabor a otoño sin ser necesariamente un "pumpkin pie".
    ❀ Saludos de Austin, Texas ❀

    ResponderEliminar
  40. Desde luego el nombre no pasa inadvertido y la pinta que tiene tampoco, qué rico ese glaseado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Que delicia Hilmar!!....este es el pastel tipico de aca....yo lo hacia todos los agnos, pero esta vez quise variar....te quedo espectacular....como siempre!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  42. Me encanta sobre todo las especias que usas para este bizcocho, interesante y a la vez tiene que darle un sabor exquisito. Este me lo apunto para pendientes.

    Muchas gracias por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Hilmar, se ve muy bien. Te acordás de mi pan, más naranja, porque apenas usé una pizca de azucar común y menos especias, por eso a vos te quedó más amarronado. Los ingredientes de tu torta son como la carrots cake, también tradicional de Thanksgiving. Le prometí a mi hija hacer esta de calabacita, es absolutamente deliciosa.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  44. Hilmar, no estoy segura que haya entrado mi comentario, vuelvo luego,
    un beso

    ResponderEliminar
  45. Eso tiene que ser pecado, menuda pintaza y con esa rica mezcla.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Me encanta que la crema se deslice ummmm....exquisita.
    Gracias por tus palabras Hilmar,me queda mucho para que las flores sean tan perfectas como las tuyas,pero estoy contenta con el resultado y sobre todo,por lo buenas que estan...tambien hice los panecillos de leche,ya los pondre mas adelante.
    Besets.

    ResponderEliminar
  47. Que interesante desde el nombre hasta sus ingredientes... el resultado es espectacular porque te ha quedado impresionante como todo. Lo tengo que probar, se ve impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola! Coincido contigo en que el nombre es un tanto extraño. No obstante, si que tiene muy buena pinta, y por los ingredientes tiene que tener un sabor, como bien has dicho, muy otoñal. Es de esos típicos dulces que apetece comer una tarde lluviosa en el sofá y con una buena película.

    ResponderEliminar
  49. hola guapa gracias por tu comentario!!! y recuerda: no es un bizcocho es un sobao jajajaja un besin

    ResponderEliminar
  50. Estoy a punto de hacer un panqué de calabaza, sólo que no la he conseguido, me encantan, tan especiados, mi receta es muuuy parecida. Sben tanto a día de acción de gracias a otoño !
    saludos

    ResponderEliminar
  51. Hilmar una torta de boda muy rica ...el nombre curioso .... y acabo de descubrir que la auyama es calabaza ... muchas gracias por la receta y la información ... me llevo un cachito ..un besito

    ResponderEliminar
  52. Delicioso, la calabaza en casa no falla durante el otoño, antes las traía mi abuelo....directas del campo.

    Me anoto tu receta que caerá para noviembre seguro :D

    Besiños.

    ResponderEliminar
  53. ¡qué rica! Me gusta todo lo que lleva. Está bueno tener algo dulce y sobre todo SANO a mano. Me la llevo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  54. Además de que el bizcocho con esas especias, está delicioso, el aporte de la calabaza, le debe ir en pintaaaaaa, que rico!

    ResponderEliminar
  55. Espectacular. ¡Qué maravilla! No sabía que a la calabaza le decian auyana.
    Y el pan de centeno decorado ni tecuento.
    Eres una artista.
    Besitos grandes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  56. Hola Hilmar
    Que biscocho más rico!
    Me gusta mucho la pinta que tiene!
    Aprecío mucho todas las informaciones que das sobre la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  57. Increíble aspecto, y seguro que riquísima. Me encantan estos cakes y no digamos como quedan con esos frosting. Por un momento pensé que el auyama era una especia. Va a ser una estupenda recomendación para el día de halloween. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Te quedó preciosa!! Y el adorno de la glasa le da un toque de lujo. Si a todo ello, añadimos el buen sabor y la magnífica textura, habrá sido todo un placer. Una receta de lo más adecuada para la época.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  59. Uhmmmm que rico...cómo me apetece ahoenra mismo un trocito, en cuanto pueda lo hago

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  60. Estas segura de que no está prohibido publicar esto???? Quiero un trocito, quiero un trozo enorme, quiero un trozo, quiero, quiero...
    Te lo he dicho ya?
    ME ENCANTA!!!!!
    Me encanta todo lo que haces, pero esta tarta es que tiene que estar de muerte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  61. Que tentación Hilmar... voy a tratar de hacerla ahora para las fiestas, suena delicioso.

    ResponderEliminar
  62. Este bizcocho de calabza tan especiado debe estar requetedelicioso, tengo que hacer algún día, como todas tus recetas!

    Ya tengo listo para publicar otro de tus panes, que para mí ha sido el mejor de sabor de los que he hecho hasta ahora. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  63. Primero que todo disculpas que he estado un poco ausente, y no había pasado a saludarlos.

    Muchas gracias por sus comentarios. Los que no han probado la auyama o calabaza en pasteles o tortas o dulces, tienen que hacerlo, se están perdiendo de algo muyyyyyy bueno jiji.

    Realmente que está buenísimo este bizcocho, lo disfrute mucho, muchísimo, y creo que no tardaré en repetirlo. :D

    Quiero darle la bienvenida a los nuevos seguidores y seguidoras, espero que les guste lo que encuentren por aquí...para cualquier pregunta, no duden en escribirme a mi email.

    Les hago llegar un abrazo enorme,
    Se me cuidan,
    Bye

    ResponderEliminar
  64. Hilmaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr que esta torta me ha engordado las cartucheras de solo verla!!!!!Que barbaridad,me estás matando...me va a petar la carpeta de pendientes tuyas.Me la quedaba toooodita.MAestra!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  65. ¡¡¡¡Uffff pero qué ingredientes mas apetecibles!!!. Me encantan los bizcochos especiados. La probaré pronto.
    He encontrado tu blog por los comentarios en asopaipas y solo con la cabecera ya estamos de acuerdo en todo todo. Voy de visita y me quedo para seguirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Hola, Hilmar!!

    Esta tarta es una contradicción. Nada es lo que parece. No le pega el nombre, después una piensa en ingredientes distintos y cuando los ve, es una sorpresa, jajjajajaa.

    Te digo que soy absolutamente asidua al zapallo (tengo pendiente de publicar una mermelada de zapallo) cocida, en cremas, con rellenos distintos, pero nunca había hecho un bizcocho con ella, así que me ha encantado tu receta. Acabo de guardar tu enlace para hacerla en la primera ocasión, además, tengo zapallo congelado que me han regalado, así que redondo.

    Además, por si fuera poco, no tiene una elaboración de mucho tiempo, vamos, ideal para mí.

    Muchas gracias por la receta.

    Un besito, linda

    ResponderEliminar
  67. HOLAAAAAA!! de nuevo con los ojos de par en par mirando tu blog!! que maravilla d ereceta, no había oído nunca su nombre, pero viendo lo bien que te ha quedado y esa cobertura de cine que le has puesto ya me dan ganas de ponerme manos a la obra!!
    Divino, guapa

    ResponderEliminar
  68. què buena que te ha quedado! tiene una pinta fantàstica...besos

    ResponderEliminar
  69. Luce deliciosa la torta. Me encanta los ingredientes que lleva. Como siempre, nos deleitas con tus recetas y presentación.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Hola Hilmar! Acabo de aterrizar por este blog (por las recetas que han hecho Mesilda y Gaby) y estoy preguntándome ¿cómo es que no había venido antes? Es maravilloso! Con tu permiso me quedo por aquí y te digo para no perderme nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Gracias a todos nuevamente.
    Pilar, bienvenida al blog, espero que te guste.
    Espero que tengan un feliz fin de semana,
    besosssss

    ResponderEliminar
  72. Que sensación de deseo hacia esa tarta. Ha sido verla y enamorarme, derretirme. Es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Hola, Hilmar:

    Mañana tengo invitados a comer, por cierto recién casados feliz coincidencia y estoy preparando esta delicia espero tener un éxito culinario pues se ve muy rica, así que te mantengo informada del resultado.

    Saludos y que disfrutes tu fin de semana en compañía de tu familia.

    ResponderEliminar
  74. Hilmar!me ha encantado tu receta! te ha quedado muy bonita, con ese toque de blanco :)
    Un abrazo fuerte desde Canarias.

    ResponderEliminar
  75. ¡¡¡Qué receta más rica!!! (lo digo con conocimiento de causa porque la hemos probado) y repetiremos. La mezcla de especias, la calabaza, las nueces, está exquisita. La hicimos sin melaza porque no teníamos y no le pusimos cobertura. Como todas tus recetas: DI VI NA
    Un saludo

    ResponderEliminar