Dulce de leche cortada

71 comentarios

En Venezuela, hay diferentes tipos de dulces de leche criollos y cada familia tiene sus propias versiones. Son sencillos y deliciosos --el arequipe, las conservas de leche,  los abrillantados de la región andina, las papitas de leche con su clavito de olor en el medio, el dulce de leche de Coro que viene en cajitas o tubitos, entre otros...pero el más especial y favorito de mi familia, es el dulce de leche cortada...  Se trata de leche cortada con limón y cocinada en azúcar hasta que se forman grumos en almíbar... aromatizada con canela y clavos... es delicioso. Este lo preparé a sugerencia de mi hermana.
Este es uno de los dulces predilectos de nuestra niñez... y dulces son los recuerdos que acompañan a esta delicia casera ....... Mi abuela paterna lo hacía divino, ... recuerdo claramente a mi abuela frente al fogón y su paleta de madera moviendo esos grumos de leche hirviendo en almíbar, y yo con aquellas ganas de meterle los dedos. Cuando estaba listo, venía la lucha... "dejen que se enfríe, no se lo coman caliente que después les va a doler la barriga.. o... muchachas, se les van a caer los dientes", ... igual le metíamos la cuchara y los dientes...jeje. Mi abuela querida nos consentía con este manjar cada vez que se lo pedíamos... A veces llegaba a nuestra casa, con su dulce en envases individuales para cada uno... para que nadie se peleara. Aquellos grumos casi dorados por el almíbar...simplemente, sabían a gloria. Es fácil de preparar y cada familia tiene su receta, algunos usan leche fresca, otros leche en polvo, o una mezcla de ambas, de cualquier manera si se hace con cariño, siempre sale bien. Hermanita, aquí está el dulce más rico del mundo que nos hacía nuestra adorada C, aunque a mí jamás me queda como el que ella hacía.

Ingredientes:
1 litro de agua
300 gramos de leche en polvo
2 tazas de azúcar
el jugo de un limón grande o de dos pequeños
1 cucharadita de vainilla
clavos de olor al gusto (opcional)
canela en astilla al gusto (opcional)

Elaboración:


1. Se mezcla la leche y el agua, y se agrega el jugo de limón.
2. Agregar los clavos, la canela y la vainilla.
3. Colocar en fuego medio hasta que hierva, luego seguir cocinando a fuego bajo. Mover suavemente con una cuchara para que no se pegue de la olla, pero sin disolver los grumos.




4. Cuando se observe que la leche se ha cortado, agregar el azúcar.
5. Cocinar, moviendo de vez en cuando con una cuchara, cuidadosamente para no disolver los grumos, hasta que se forme un almíbar y tome un color dorado. Aprox. 70-80 minutos.


6. Dejar enfríar y guardar en el refrigerador.



7. Servirlo frío.

71 comentarios

  1. Ay! dulce de leche ¡que delicia! mi tía abuela lo preparaba y le ponía conchitas de limón, era nuestro favorito cuando íbamos de visita a su casa. Gracias por la receta!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me enanta el dulce de leche, asi que este cae fijo!!
    Gracias corazón por la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Iuuujuuu...llevaba tiempo detrás de esta receta. Cuando estuve en Cuba, Fina, una cubana que además de fantástica era una grandísima cocinera me lo solía preparar de postre. Recuerdo que la primera vez que lo vi su aspecto no me entusiasmó, pero fue probarlo y comerlo a diario, y eso que es dulzón y llena mucho....muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Mavele, con las conchitas de limón debe quedar super rico también.
    Kanela, espero que te guste.
    Intxaurtsu, espero que se parezca al que hacía tu amiga.
    Me encanta que este dulce les haya traído gratos recuerdos como a mí. Gracias por sus comentarios.
    besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala mi nombre es zulei soy d barquisimeto ise tu receta anoche mismo q la vi en tu pagina la ise con mi esposo y me qdo riquísima pero en vez d echarle azúcar le raye la panela y me qdo muy buena no dejo de comerla qdo riquísimo

      Eliminar
    2. En Puerto Rico la hacen asi también. Delicioso!


      Eliminar
  5. Ca me parait être délicieux. je note ta recette pour la tester bientôt.

    ResponderEliminar
  6. Hilmar me estas matandooo!!! Dulce de leche cortada era mi favorito tambien de cuando nina!!! Que ricura!!! Lo voy a preparar!!!! THXS!!

    ResponderEliminar
  7. ça doit être excellent merci pour cette belle recette
    bonne journée

    ResponderEliminar
  8. Fantástico, el dulce a simple vista se ve que te quedó divino, veo la foto y ya siento los grumitos en la boca, que DIVINOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  9. Wapa se ve delicioso , no lo he probado nunca ni conocia la receta y solo ver la foto se me ha antojado.
    Me la guardo en pendientes ,palabrica que lo hago ,no veas las recetas que tengo pendientes de hacer , me gusta tooooooo lo que pones ,me falta tiempo pa hacelo too.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Saveurs,Aura,Aux Delices, Ines, Nenalinda, gracias por venir y dejar esos comentarios que me animan tanto. Un abracito para cada una.

    ResponderEliminar
  11. Ana Mayra de Venezuela8 de febrero de 2010, 21:08

    Que ricoooooooooooo!!!!!!!!!!!la voy a preparar y luego te comento que tal me quedó..........Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  12. gracias por la receta. La estoy haciendo. Cordiales saludos!

    Maria Lisbeth
    Venezuela

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, esta receta la realice antes de la torta souffle, me quedo muy buena pero se me paso un poquito y se caramelizo ligeramente, pero aun asi buenisima, tambien la hice en casa de mi mami pero una cantidad industrial ;-)

    Gracias por estas maravillosas recetas, estare pendiente de tu Blog.

    Saludos de Venezuela!

    ResponderEliminar
  14. Hola Glabenys, me alegra mucho que estés poniendo en práctica mis recetas. La próxima vez le puedes poner un poquito más de agua, para que el álmibar sea más líquido y no corras el riesgo de que se te caramelice. A mi me gusta más sequito, pero hay que estar super pendiente de que no se pase.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga te felicito por tu pagina esta divina!!! .tengo una duda mencionas en la receta leche en polvo pero no veo que la utilices en la explicacion me ayudas con esto por favor. Dios te bendiga tus manos y capacidad creadora eternamente.,

    ResponderEliminar
  16. HOla anómimo, en el paso 1 de la elaboración, la leche se refiere a la leche en polvo.
    Gracias por la visita. Me alegra que te gusten mis recetas.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Hilmar, No lo creo¡¡¡¡ Es el que hacía una amiga de mi mamá Imaginate viene de 1 siglo y más... Ella lo metía en frascos de 500 gramos y los vendía en Ministerios y particulares "especiales". También hacía el de panela, el cual le daba forma en cajitas de madera, lo envolvía con papel encerado, como Dulce de Leche Coreano, no he visto esta receta en tu Blog, creo. Mil Gracias y Felicitaciones. Haré éste pues será para mi un Honor. Que tiempos aquellos... Desde Caracas.

    ResponderEliminar
  18. ah que rico,yo lo preparo igual pero le pongo además 4 huevos, se bate la clara, cuando levante se le coloca la amarilla batiendola, esta mezcla se agrega a la leche cortada cuando este hrviendo y luego es cuando le pongo el azúcar,es riquisimo tambien asi...

    ResponderEliminar
  19. Gracias Daniela, lo probaré con huevos, seguro que es delicioso también.
    saludos,

    ResponderEliminar
  20. muy bueno,mucho lo he comido y no sabia la receta,bien se anotaron una,

    ResponderEliminar
  21. Preparandome para recibir el Nuevo año, haciendo unos dulcitos tradicionales en venezuela para esta epocas, estrenandome con tu receta de dulce de leche cortado, esta en proceso espero sea todo un exito Gracias por compartir Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la receta el dulce me quedo muy rico pero caramba se puso muy duro a lo que enfrio lo hice dos veces y me paso lo mismo,no se que hacer ????? gracias si me pueden ayudar pofa...

    ResponderEliminar
  23. Hola, no lo dejes secar demasiado, o agrégale un poco más de agua desde el comienzo, unos 200 cc más. Me he dado cuenta que el tipo de leche en polvo que se usa puede variar el resultado. Cuando veas que se forma el almíbar y ya tiene un poquito de color, bájalo del fuego.
    Espero que te quede mejor en el próximo intento.

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por esa receta de mi abuelita y q no recodaba pues siempre vi como se hacia pero nunca la he preparado y despues d tanto tiempo sin probarla me confundí con el arequipe casero y no daba con a receta.de hecho mis niños no la conocen todavia. y ya q veo conoces de dulces vzlanos me gustaria saber si sabes hacer la típica jalea o cuajada de mango maduro.sabes d cual t hablo? espero q si porq es deliciosa pero tampoco tengo la receta. gracias , espero puedas ayudarme.carly.

    ResponderEliminar
  25. MUCHAS GRACIAS HILMAR POR TU CONTRIBUCIÓN A VIVIR FELICES, HOY ME HAS HECHO MUY FELIZ Y A MIS FAMILIARES TAMBIÉN CON ESTA RECETA. CONTINÚA ASÍ, ERES MUY BUENA EN LO QUE HACES!

    ResponderEliminar
  26. Hola gracias por receta voy a intentarlo me gusta mucho este dulce y siempre espero una vez al año a comerlo que mi ex suegra los prepara rico pero ahora yo quiero aprender a hecerlo................

    ResponderEliminar
  27. muy bien el dulce gracias por tu receta..

    ResponderEliminar
  28. Querida Hilmar, con este artículo me has recordado de una leche especial, la leche de la vaca después del parto que se corta sin añadir limón, es una leche especial y con más grasa.
    Mi madre la preparaba así con azúcar, que tiempos...
    Luego mi tío, que eran una familia pobre y de 7 miembros... si la leche se estropeaba, pues le pasaba lo mismo se cortaba, le añadía azúcar y no sabes cómo lo comíamos todos.
    Gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta es valida con leche cortada?
      tengo un litro de leche en la nevera que se vencio hace como 3 meses. no la he destapado ni siquiera. puedo preparar el dulce de leche con ella?

      Eliminar
    2. La receta es valida con leche cortada?
      tengo un litro de leche en la nevera que se vencio hace como 3 meses. no la he destapado ni siquiera. puedo preparar el dulce de leche con ella?

      Eliminar
    3. Nina, sinceramente no estoy segura si despues de tres meses aun se pueda consumir. Personalmente, no lo haria, mejor prevenir que lamentar. Se que la leche pasteurizada cortada se puede usar para hacer dulce, mi madre lo hacia, pero nunca pasaba tanto tiempo en el refri :), solamente unos dias. Saludos,

      Eliminar
  29. Estupendos recuerdos Daniela. Nosotros también usábamos a veces leche cortada natural (o sea dañada), riquísimo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  30. Hola al igual q otras personas aca, yo tambien estaba detras de esta receta, ya que mi madre la hacia igual, me encanto haberla encntrado, mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. hola Hilmar de verdad me encanto haber encontrado esta receta mi madre Q.E.D. , le quedaba de maravilla este dulce orita mismo lo estoy preparando a ver como m queda gracias a esta receta.

    ResponderEliminar
  32. Hola paisana!
    Buscando información sobre el dulce de leche cortada me topé con tus recetas y me di cuenta que compartimos recuerdos similares de nuestras abuelas.
    Mi abuela materna hacía dulces criollos y los vendía, su especialidad era el dulce de leche bajo sus 2 presentaciones como dulce cortado y como bastones, a diferencia de tu receta ella ponía a hervir primero la leche hasta que se espezara un poco y luego añadía el limón, en ocaciones en lugar de azúcar usaba panela y le quedaba espectacular!
    Hoy en día, aunque mi abuelita ya no esta fisicamente con nosotros, este dulce sigue siendo parte de su legado puesto que algunos de mis tíos y tías lo hacen continuando con la labor que mi abuela comenzara hace más de 90 años.
    Gracias por este blog y por evocar recuerdos tan hermosos!

    ResponderEliminar
  33. wow, parece que al fin voy a lograr obtener un buen resultado..............gracias.

    definitivamente que esto es regresar al pasado junto a nuestros abuelos.......

    ResponderEliminar
  34. gracias Hilmar a lo hice quedo espectacular!!!hare otras de tus recetas especialmente de los panes ,se ven ricos saludos desde Barinas-Venezuela

    ResponderEliminar
  35. hola una pregunta al dulce se le agrega huevo???

    ResponderEliminar
  36. Esta receta no lleva huevo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. leidalyn@hotmail.com11 de enero de 2012, 4:12

    Hola Hilmar en este momento lo estoy preparando espero me quede riiiiiico. gracias por la receta
    Leida Barquisimeto Venezuela.

    ResponderEliminar
  38. EN COLOMBIA SE HACE DE DOS FORMAS, AGREGANDOLE AZUCAR O PANELA RAYADA A LA LECHE CORTADA. DE LAS DOS FORMAS ESTAN RIQUISIMAS,, PERO ME INCLINO POR ECHARLE PANELA RAYADA.

    ResponderEliminar
  39. hola bendiciones pues a mi me recuerda mucho a mi madre con esta receta cada diciembre lo hacia y como lo difrutava es muy rico y ahorita estoy intentando hacerlo vamos a ver como me queda Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  40. Hilmar como estas... anoche lo hice... y le eche una gotitas de CACIQUE quedo con un sabor a licor apenas perceptible pero que muy rico y ademas muchas gracias por esa receta mi bisabuela me lohacia de pequeño y este platillo me marco la infancia saludos por alla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Cada abuelita tenia su secreto, eso de las gotitas de ron Cacique, suena tentador. Lo probaré!!!
      un abrazo,

      Eliminar
    2. Yo preparo el dulce de leche cortada pero sin vainilla. Lavo bien el limón y le saco la cáscara con un buen cuchillo para que no agarre mucho de lo blanco del limón porque amarga un poco. Luego exprimo el limón en una taza. Pongo 1 1 /2 lt de leche en la olla. Agrego dos tazas colmadas de azucar y revuelvo bien. Cuando ya empiece la leche a querer hervir le agrego las cáscaras de limón y el jugo del mismo. Ya no muevo mucho para que no se disuelvan demasiado los grumos que se produjeron al cortarse la leche. Bajo el fuego y lo dejo hasta que el líquido comience a almibararse. Se mueve un poco para que los grumos se impregnen con el líquido. Cuando ya queda poquito liquido lo dejo enfriar y lo llevo a la nevera. No tienen idea de lo rico que es morder las cascaritas de limón mientras comen el dulce. ¡Qué disfruten!

      Eliminar
  41. Mi mama siempre hizo este dulce y le hechaba huevos y queda el dulce mas suave,exquisito
    le pedire la reseta cuando hable con ella,para que la prueben

    ResponderEliminar
  42. Es increible como el dulce de usted es igual o muy similar al que hice hace dos dias, mi abuela no lo hacia pero la abuelita de mi vecinas lo hacia con la leche que no usaba es delicioso. Vivo en Puerto Rico gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Que bueno... En realidad hay muchas maneras de hacerlo y cada abuelita tenia su secreto y lo hacia a su manera! Un abrazo!!!

      Eliminar
  43. wow! Hilmar, mil gracias! En Mexico, este postre se llama Chongos Zamoranos y me encanta, nunca consegui la receta, asi que tenia que esperar a que alguien viniera de Mexico para que me trajera una lata! Pero ahora con tu receta, me emociona mil que lo voy a poder hacer cuando yo quiera! Saludos

    ResponderEliminar
  44. Gracias la verdad, que aparecen mil recetas pero como de Arequipe, los chamos de ahora no conocen la delicia de este postre, sencillo y espectacular.

    ResponderEliminar
  45. Hola te felicito por esa receta era también de mi abuela por parte de papá lo hacia riquísimo y también marco mucho mi infancia sobre todo el de no te lo comas caliente que te duele la barriga jajaja soy de venezuela un abrazo Dios te bendiga .

    ResponderEliminar
  46. Un enorme saludo desde Venezuela (Carabobo), antes que nada te felicito me encantan tus recetas; siempre he querido hacer este dulce y se comienza a formar los grumos perfectamente pero luego de un rato sin haber mezclado siquiera se volvió agua completamente la mezcla; me encanta ese dulce pero nunca lo he podido realizar, otra pregunta ¿cual es la utilidad de la masa madre y cuanto tiempo puede durar almacenada? gracias y espero que sigas ampliando tu recetario... un saludo exitos!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola, felicitaciones esta receta es una maravilla, mi esposo la hace igual que la tuya (somos Venezolanos también) y le queda espectacular, todos los dulces de leche me gustan, estoy encantada con tu blog, tienes muchas recetas deliciosas de nuestra querida Venezuela, y que algunas con lo buenas que son han sido algo olvidadas, gracias por tenerlas presentes !

    ResponderEliminar
  48. Hola!! Saludos desde Venezuela. Me encanta tu blog y tus recetas, en especial el prólogo que haces de cada una. Mi abuela también preparaba esta receta, al menos es lo que dice mi hermana mayor, yo no recuerdo bien jeje. Espero poder hacerla algún día, cuando consiga leche :(

    ResponderEliminar
  49. buenas noches hoy me atreví hacer el dulce de leche y me quede rico jeeje estoy que me lo como yo solita gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  50. Y eso no lleva huevo

    ResponderEliminar
  51. Hola lo hice y me quedo exquisito de sabor pero me quedo duró. Que puedo hacer para q no me.vuelva a quedar duró. Sería que le eche mucho limón? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes en el fuego una vez se forme el almíbar.. Una vez empieza a tomar color lo puedes bajar del fuego. Lo más seguro es que se caramelizo y al enfriarse endurece. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola disculpa se puede hacer con leche de cartón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede pero tardará un poquito más. La cantidad y consistencia del dulce al final variará dependiendo de los sólidos de la leche que uses. Pero claro que se puede.

      Eliminar
  53. Hola, he visto por ahí que echan el azúcar primero a la leche y luego el limón...tú dejas el azúcar de último...es por alguna razón especial o el orden no importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero cortar la leche primero. No sabría decirte si hay alguna diferencia, porque siempre corto la leche antes de agregarle el azúcar. Saludos,

      Eliminar
  54. Buenisimo excelente postre y no te cansas de el nunca

    ResponderEliminar
  55. Wooow puro recuerdo este dulce de leche, con sabor y aroma hogar a ver a mi abuela preparándolo en la cocina y de todos comiendo llenitos de sabor y amor.

    ResponderEliminar