Cake de banana súper esponjoso

10 comentarios

Holaaaa, sí, ya sé, estaba perdida. :( Pero ya estoy aquí y les traigo algo que vale la pena compartir!!! El mejor cake de banana que he probado, o como diríamos en mi tierra, torta de cambur... por lo menos en mi opinión :) Para gustos, colores jiji. Pero les aseguro que está muy buena, así de sencillita como se ve.

Hace unos días subí fotos y la receta de esta torta de banana en Instagram, allí también pueden ver videos con el paso a paso, o buena parte de este.

Es un cake esponjoso, suave y húmedo, diferente a los bizcochos o tortas de banana densos. Es un bizcocho en el que destaca el sabor de la banana, sin ingredientes adicionales como nueces o chips de chocolate. El secreto de lograr la esponjosidad que ven la foto está en la técnica, que es muy simple: batir los huevos, puré de banana y azúcar a alta velocidad durante 10 a 12 minutos hasta lograr el punto letra (observarán que la mezcla se torna muy espumosa y voluminosa). 

Es una receta de ingredientes sencillos, y podría aceptar variaciones al gusto, pero por favor, pruébenla primero tal cual. Ya luego, se ponen creativos jaja.



La receta es muy popular en Asia, y la conozco desde hace unos 9 años. Creada originalmente por un maestro de Singapur, Richard Goh, y popularizada en blogs y clases de repostería por muchos países de Asia, incluso en Taiwan, donde la hicimos en clase hace ya casi una década. 

Para ver más detalles y tips de la preparación, como les dije, pueden acceder a mi cuenta de Instagram hilmar0210.

Al fin, vuelvo a publicar algo aquí :D

Los ingredientes a continuación son para un molde de 8 cm redondo o cuadrado (en estas fotos yo hice el doble de esta receta, por su puesto un molde más grande).


Receta:

200 g banana muy madura triturada
150 g azúcar 
150 g huevos (aprox 3)
150 g harina de trigo todo uso (uso harina de repostería sin leudante)
1/2cdita polvos de hornear tipo Royal
1/4 cdita bicarbonato de sodio
1/4 cdita sal
90 g aceite de girasol (puede usar una parte de mantequilla derretida)
(Opcional: Vainilla o canela para aromatizar al gusto)

Elaboración:

Precalentar el horno a 160 C.
Preparar con spray antiadherente o papel de horno un molde redondo o cuadrado de 20 cm
1. Cernir harina, polvos de hornear, bicarbonato de soda y sal. Reservar.
2. En la batidora eléctrica (uso KA) colocar huevos enteros azúcar y la banana triturada. Batir a velocidad máxima durante 10 a 12 minutos hasta lograr punto de letra. Este es el punto más importante, lograr el punto de letra. 
3. Incorporar la mezcla de harina cernida con un batidor manual hasta que se integre completamente y cuidadosamente.

4. Añadir el aceite e incorporarlo completamente con movimientos envolventes y con mucho cuidado para no bajar la esponjosidad de la mezcla.
5. Colocar en molde preparado.
6. Hornear a 160° durante 40-45 minutos aproximadamente. Cada horno es diferente 👀 y el molde que uses también puede influir, puede ser más o menos tiempo, comienza a mirarlo a los 35 minutos aprox.
7. Sacar del horno y desmoldar de inmediato con mucho cuidado. Dejar enfriar sobre una rejilla. 

Nota: Puedes decorarlo con una crema de queso crema, un baño de chocolate, o dos capas de esta masa y rellenarlas con tu crema favorita.... pero lo mejor, es comerlo así solito, solito, con una buena taza de café. :D




10 comentarios

  1. Gilma:
    Podrias poner la recetas en tazas?
    Eso de gramos es muy dificil ☺♥

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer que vuelvas, se te echa de menos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hilmar, estaba esperandola desde que la publicaste en Instagram, me encanta lo parejita que resulta la miga y ese color uniforme y extraordinario de la corteza.

    Gracias otra vez, eres mi blogger favorita :D

    ResponderEliminar
  4. Que curiosa la elaboracion de este cake añadiendo el aceite al final ,es la primera vez que lo veo en una receta , que sepas ya tengo la receta guardada en pendientes tengo unos platanos en el frutero que en dos dias estaran muy maduros asi que lo hare .
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente para no variar ,ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa, fácil y rápida esta receta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola cómo estás??? Gracias por compartir siempre tus recetas...te hago una consulta este cake de banana lo vengo preparando hace rato pero me pasa siempre siempre q se me hunde en el medio .. ya sea q lo haga en una budinera o en una placa ... la
    Consistencia antes de ir al horno es de un genoise se darle bien el punto letra ... pero siempre se me baja cuál será mi error... gracias y quedo a la espera de una respuesta .. ��

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta. Será mi favorita a partir de ahora! Demasiado rica y esponjosa. Apliquen la receta exacta y verán que les resulta tal cual a la foto. Una corteza muy uniforme..

    ResponderEliminar
  8. Hola Hilmar. Por fin una torta o pastel de cambur o banano me sale super biennnnn. Gracias. Ahora voy a ver si tienes una receta de torta de pan :-)

    ResponderEliminar
  9. La hice y me quedó divina!! Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar