Bizcopan de chocolate o Chocolate cake bread

9 comentarios


Centro de pan blanco y exterior de torta o bizcocho de chocolate!!! Diferente, delicioso, y muy llamativo, verdad?

Además, es ri-quí-si-ma la combinación de dos texturas, la del pan y la del bizcocho.


Hace unos días coloqué la foto de este pan con bizcocho de chocolate en mi cuenta de Instagram. Recibí mensajes de seguidores que querían la receta. Así que aquí la tienen. :D
Espero que les guste y se diviertan haciéndola tanto como yo.

Se trata de un pan que desde hace mucho tiempo veo haciendo a los blogeros de Taiwan y venden muchas panaderías aquí. Incluso mi colega taiwanesa que también es aficionada a la panadería ha hecho múltiples veces y siempre coloca unas fotos preciosas en su página de Facebook. Ella me dio su receta hace más de un año y para ser sincera, no sé dónde la guardé :P  La receta de mi amiga lleva Tangzhong. Esta no, es muy fácil realmente.

Transcurrió así el tiempo, hasta que recientemente mirando libros con mis hijos en una biblioteca (yo libros de cocina por supuesto jiji) , me encontré con un hermoso pan-bizcocho bicolor. Sin más, un foto con el celular y de inmediato al llegar a casa, me puse manos a la obra.

Nos encantó el resultado. Además se hace en poquísimo tiempo. Es una masa rápida, con método directo, y un bizcocho tipo esponja achocolatado, suave y delicado. La combinación es deliciosa. No es muy dulce, pero se puede comer así no más o se puede tostar y untar de mantequilla, nutella, miel o leche condensada :P




Para esta receta, empezamos preparando la masa de pan, y justo al comenzar la última fermentación que tarda alrededor de 20 minutos... comenzamos a preparar la masa del bizcocho.  Esto debe hacerse tal cual, o se nos puede sobrefermentar la masa del pan. Así que ojo!!! :D

Yo hice la masa totalmente a mano, es muy poca cantidad y se hace fácilmente. Deben recordar amasar muy bien que quede muy elástica y pasar la prueba de la malla. (como toda masa para pan de molde, los que me siguen deben haber visto la prueba de la malla en entradas anteriores).

Recomiendo leer toda la receta cuidadosamente antes de comenzar y tener el molde del tamaño adecuado. Importante: Si es el molde es muy ancho o largo, las cantidades no serán adecuadas y no quedará como el de la foto. Ver el tamaño del molde abajo en la receta, o lo más aproximado posible.

No saqué fotos del procedimiento, pues no es nada complicado y está bien explicado en la receta... Pero prometo hacerlo pronto otra vez y subir fotos del paso a paso en mi Mi historia en Instagram.

Saludos,


Ingredientes:

(Para un molde rectangular para pan de sándwich de 17 cm largo x 9 cm ancho x 9 cm alto. También sirven los de 18x10x10)

La masa de pan:
120 g harina panadera
20 g azúcar
1/8 cucharadita sal
15 g huevo
1/2 cucharadita levadura seca
55 g agua (puede usar leche)
10 g mantequilla a temperatura ambiente

Pastel de chocolate
2 yemas de huevo
15 g azúcar
18 g aceite neutro (uso girasol)
18 g agua
33 g harina
Una cucharadita maicena
1/8 cucharadita polvos de hornear
1 cucharada de cacao en polvo
Una pizca de bicarbonato de sodio
Una pizca de sal

2 claras de huevo
25 g azúcar


Elaboración:

(Cubrir el molde con papel encerado o de horno)

Para la masa de pan (el centro):
Mezclar todos los ingredientes de la masa del pan, menos la mantequilla y amasar, cuando esté todo bien mezclado, incorporar la mantequilla, seguir amasando hasta que se forme una masa muy elástica. Hacer prueba de malla de gluten para verificar que la masa está lista.
Dejar reposar tapado 50 minutos.

Dividir la masa en tres porciones iguales, y bolear. (Pesar la masa y dividir, deben quedar iguales) Colocar las bolitas en el molde. Dejarlas  reposar durante 20-25 minutos (tiempo en el que prepararemos el bizcocho y precalentaremos el horno a 170 C)

El bizcocho de chocolate (capa exterior):
Mezclar las yemas con el azúcar muy bien (a mano con batidora manual, no es necesario la eléctrica), agregar luego el aceite, mezclar muy bien. El agua, mezclar.
Incorporar los ingredientes secos (harinas, cacao, bicarbonato, polvos de hornear, sal, deben estar tamizados). Mezclar muy bien.
Aparte, batir con la batidora eléctrica, dos claras de huevos y el azúcar. Hasta que se forme un merengue firme, pero no duro. Incorporar este merengue poco a poco a la mezcla anterior, mezclar suavemente a mano con una paleta hasta que se incorpore totalmente y no se observe rastros del merengue.
Agregar esta mezcla por encima de las bolas de masa en el molde. Extender la masa con una paleta y asegurarse de que no queden espacio sin llenar, para eso se puede golpear suavemente un par de veces el molde contra la mesa.

Hornear a 170 C durante 30-35 minutos
Dejar reposar 5 minutos y desmoldar cuidadosamente.

Dejar enfriar totalmente y decorar con azúcar glas al gusto. A disfrutar!! :D






9 comentarios

  1. Voy a revisar si tengo el molde de esa medida y me pondre a ello. Mil gracias amiguita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso! Precioso, impecable ejecución como siempre.
    Besos amiga!
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo había visto nunca! Desde luego, llamativo ya es, eso no quepa ninguna duda!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho probar esa mezcla de texturas. Gracias por compartir esta receta tan curiosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Hilmar por compartir, un placer a nuestros sentidos, no nos proceso tanto tiempo de tus recetas artesanales

    ResponderEliminar
  6. sencillamente exquisito, hasta ya me dió hambre

    ResponderEliminar
  7. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar
  8. Wow que interesante esta combination.
    Saludos
    Olga.

    ResponderEliminar