miércoles, 22 de junio de 2016

Brazo de gitano con dulce de leche


Uno de los postres que intenté hacer por primera vez cuando era una chiquilla fue un brazo de gitano relleno de mermelada… Recuerdo que había que pasar el bizcocho a un paño húmedo, enrollarlo, desenrollarlo, rellenarlo… al final, igual quedó medio feíto, pero bueno nos lo comimos felices de la vida…

Así que hacer un brazo gitano bonito siempre fue algo así como un sueño desde que era pequeñita… Ya hace bastante que hice mi sueño realidad… pero la verdad es algo que casi no hago en casa, por temor a comérmelo todo y no dejar para nadie ^_^


Cuando tomé clases con mi profe de repostería Jenny, aquí en Taiwan, me maravillaban sus brazos gitanos hechos con bizcocho tipo chiffon... perfectos, y aún me siguen maravillando. De hecho, ella tiene un libro, que muy amablemente me regaló dedicado solamente a brazos de gitano y tortas y cupcakes de chiffon. Lo fabuloso de estos pasteles estilo japonés es que no llevan ningún tipo de levadura química para lograr su esponjosidad. Todo depende de las claras de huevo. Así que el merengue se debe hacer con mucho cariño, y la masa se debe trabajar con delicadeza, sin mezclarse demasiado una vez incorporada la harina, a fin de obtener un bizcocho esponjoso y húmedo, que se enrolla con mucha facilidad una vez frío, sin trucos especiales.


Mezclando lo mejor de los dos mundos, qué mejor que un brazo de gitano esponjoso y etéreo estilo japonés con nuestro tradicional y típico dulce de leche o arequipe.

La receta que usé esta vez es de aquí con un video de cómo se elabora este fabuloso brazo de gitano. Es muy parecida a la que usa mi profe Jenny. Aquí pueden ver otro brazo de gitano con té matcha en mi blog.
Les dejo también el enlace a una entrada anterior de cómo hacer dulce de leche casero.

Buena semana para todos!


Ingredientes:

(Para un brazo de gitano de aprox. 33 cm )


140 g claras de huevo
60 g azúcar
60 g yemas de huevo
40 g harina de repostería (o harina normal)
Una pizca de sal
1 cucharadita extracto de vainilla
60 g aceite neutro (Yo utilicé aceite de coco)

Relleno:
150 g de dulce de leche (la cantidad es realmente opcional)

Nota: También necesitará un poquito de aceite o mantequilla para untar en el molde y azúcar glas para espolvorear por encima del brazo gitano como decoración.

Ojo: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. 

Elaboración:

1.      Precalentar el horno a 200º C. Engrasar una bandeja preferiblemente de 13x10 pulgadas (33x26 cm aprox). Yo utilicé una bandeja ligeramente más grande, y por supuesto, el bizcocho queda un poco más delgado. Una vez engrasada, cubrir con papel de horno completamente, el fondo y los lados de la bandeja.

2.      En un bol, batir las claras de huevo hasta que esté espumosa. Agregar poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Batir hasta que se forme un merengue con picos firmes, pero no duros.

3.      Incorporar las yemas al merengue poco a poco sin dejar de batir. Batir a velocidad media después de cada adición.

4.      Agregar la harina tamizada y la sal sobre la mezcla de huevos. Y mezclar suavemente con movimientos envolventes con un batidor de mano, hasta que se hayan integrado. Agregar la vainilla y el aceite y mezclar de manera envolvente, sólo hasta que se hayan incorporado.

5.      Colocar la mezcla sobre la bandeja. Esparcir uniformemente en la bandeja. Dar un golpecito a la bandeja contra la mesa para que escapen las burbujas de aire.


6.      Llevar al horno durante 10 a 12 minutos.

7.      Sacar del horno. Sacar el bizcocho junto con el papel de horno, que estará adherido a él y colocarlo sobre una rejilla. Proceder a despegar el papel de horno de los lados del bizcocho, y dejar enfriar.


8.      Una vez frío, voltear el bizcocho sobre otro trozo de papel de horno, y despegar cuidadosamente el papel de horno adherido a la parte de abajo del bizcocho (que ahora está hacia arriba).


9.      Proceder a rellenar con el arequipe o dulce de leche. (O el relleno de su preferencia)


10.  Enrollar el bizcocho a lo largo del mismo (O sea, se enrolla por el lado más largo del bizcocho).  Se enrolla con delicadeza directamente con las manos o con ayuda del papel de horno sobre el cual está el bizcocho. En mi caso como mi bandeja era un poquito más larga que la recomendada, dividí el brazo de gitano en dos, por eso en algunas fotos se ven dos.


11.  Espolvorear con azúcar glas y colocar más arequipe con una manga pastelera o en una bolsa con un pequeño agujero, por encima del bizcocho, como decoración.









17 comentarios:

  1. te ha quedado muy esponjoso! y es cierto que reune lo mejor de los 2 mundos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me siguen quedando feítos :/ pero también me los como igual, hay que quererlos aunque no salgan moninos :)

    Este tuyo, precioso.

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmmmmmm cosa mas rica madre por que no puedo que si no me tenias ya en tu casa , me pierde el dulce de leche.
    De muerte relenta no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Ummm que ricooo, este find lo hago para celebrar el cumple de mi hijo.
    Mil gracias por compartir.
    bikos

    ResponderEliminar
  5. Hilmar tu brazo de gitano te quedó bellisssssssiiimoooo provoca sacarlo de la pantalla y comerselo!!! no sabía que se podía usar el aceite de coco para hacer los postres, tengo en casa y voy a probar!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Te cuento que ayer lo hice con el aceite de coco, siguiendo al pié de la letra tu receta!!! Quedó fabuloso!!!!!!!! no había tenido éxito con los brazos de gitano, siempre se me rajaban o quedaban duros o secos. Este queda buenísimo, muy suave!!! ME QUEDO CON TU RECETA gracias Hilmar por compartirla

    ResponderEliminar
  7. Amiga Hilmar, "si no se consigue aceite de coco" (ya sabes, estamos en NUESTRA ADORADA TIERRA MADRE, cual otro se puede usar. De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier aceite, por ej. maíz, girasol, incluso oliva si no te importa el sabor... Saludos!

      Eliminar
    2. Puedes usar cualquier aceite, por ej. maíz, girasol, incluso oliva si no te importa el sabor... Saludos!

      Eliminar
  8. Quiero suscribirme y no viene en donde hacerlo...

    ResponderEliminar
  9. Hola me parece rica tu receta.. Particularmente yo he hecho brazo gitano pero nunca le ha agregado aceite pero Probaré a ver qué tal.... ahora Una pregunta me puedes decir con exactitud las medidas del molde que utilizaste xfa

    ResponderEliminar
  10. Hilmar super jest ta rolada, nie pomyślałaś aby na blogu był translate? fajne przepisy, super blog :-)

    ResponderEliminar