Torta de elote (nueva versión de torta de jojoto)

15 comentarios


Gisela, una seguidora de Honduras, me pasó hace ya varias semanas la receta de esta deliciosa torta de elote!!

Me ha encantado! Queda con una consistencia muy buena, ni tan húmeda y nada seca. De sabor, divina, a pesar de la leche condensada, no queda tan dulce, y la mantequilla en su justa medida la da ese aroma y saborcito inigualable. En su punto para mi gusto. Aunque a decir verdad a mí me gustan todas, jaja

Disfruto mucho probando las recetas que me pasan seguidor@s de mi blog, ya que el 100% de las veces son fabulosas, y además son compartidas con mucho cariño y creo que eso es lo que las hace mucho más especiales…y sabrosas.





En mi blog, hay otras recetas de torta de maíz… todas ricas, con sus características propias… de hecho, ésta se parece mucho a una de ellas.... pero creo que ésta va a ocupar el puesto número entre las tortas de maíz que he probado por mucho tiempo…

Si algo extraño de mi país (de comer) son las cachapas con queso… tengo la suerte de contar con muy buen maíz en Taiwan, y justamente una señora que vende verduras un par de veces en el mercadillo de nuestra oficina, trajo unas excelentes mazorcas cosechadas por su familia, sin pesticidas ni químicos, así que elaboré esta torta con ellas, y realmente quedó excelente.

Espero que les guste!!!

Feliz fin de semana!



INGREDIENTES:

4 elotes frescos medianos y tiernos (maíz, jojoto o mazorca)
4 huevos
1 lata de leche condensada
1 barra de mantequilla (80 a 90 g) (sin sal, derretida y tibia)
¾ taza de harina para todo uso
1 cucharada de polvo para hornear
(yo agregué ½ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de extracto de vainilla)


 ELABORACION:


1.      Precalentar horno a 350 f (175 C) y engrasar y enharinar un molde.(aprox. 8 pulgadas redondo o 20x20 cuadrado. Yo prefiero colocar papel sulfurizado o de horno en el fondo de la bandeja y los lados, no es indispensable, pero es más seguro a la hora de desmoldar). En un bol, tamizar la harina junto con polvo para hornear y sal. Reservar.

2.      Poner en la licuadora los granos de elote o maíz y, huevos, leche condensada y mantequilla derretida (adicionalmente incorporé ¼ cucharadita de extracto de vainilla)

3.      Incorporar la harina y polvos de hornear, batir. (Esto se puede hacer en la misma licuadora,pero, yo saqué la mezcla de la licuadora y la coloqué en un bol, e incorporé la harina tamizada junto con el polvo de hornear y sal, con una espátula. Mezclar a mano o batir en la licuadora sólo lo justo para que se integre)

4.      Colocar en molde y hornear durante 35 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Comprobar que esté lista haciendo la prueba del palillo.
5.      Dejar reposar unos diez a quince minutos, y desmoldar. Dejar reposar sobre una rejilla.

6.      Deliciosa tibia o fría. (yo la prefiero fría, con un buen pedazo de queso… Esta vez la probé con una crema de queso crema dulce, que se ve en la primera foto, igual a la que uso para la torta de zanahoria, y está increíblemente buena así jiji).











15 comentarios

  1. Me muero por todo lo que tenga maízzzz!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace años que tengo en pendientes una receta de un bizcocho con maiz pero no lo he echo aun ,la verdad es que este tuyo se ve delicioso y dan ganas de ponerse a hornear uno ya como siempre te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Se ve divina!!! Nunca he probado esta torta pero Tiene una pinta ummm ñami ñami
    feliz finde amiga

    ResponderEliminar
  4. Questa torta sembra ottima, grazie Hilmar ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida venezolana... he comenzado a seguiste desde que descubrí el pan andino dulce... recordé mi niñez gracias a ti... en el caso de está torta quería preguntarte sí se puede sustituir por maíz dulce enlatado y como cuanto sería en peso... gracias y comoun dulce abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, personalmente no la he hecho con maíz de lata. Pero mi hermana sí, ella usó tres latas de 140 gramos cada una (420 g en total) y le quedó bien. De hecho puso una foto en mi de Facebook si quieres verla. Saludos,

      Eliminar
    2. Hola amiga, personalmente no la he hecho con maíz de lata. Pero mi hermana sí, ella usó tres latas de 140 gramos cada una (420 g en total) y le quedó bien. De hecho puso una foto en mi de Facebook si quieres verla. Saludos,

      Eliminar
    3. Hola amiga, personalmente no la he hecho con maíz de lata. Pero mi hermana sí, ella usó tres latas de 140 gramos cada una (420 g en total) y le quedó bien. De hecho puso una foto en mi de Facebook si quieres verla. Saludos,

      Eliminar
  6. Tomo nota pues el maiz me encanta.
    Saludos y te felicito por tu blog.
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado la receta¡¡ me quedo con ella.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la torta de jojoto, esta se ve rica!! intentaré hacerla. Necesito recetas sin azucar y con poca mantequilla...saludos desde tu patria Venezuela...**maru**

    ResponderEliminar
  9. Hola estaba buscando una receta de postre de jojoto y m tope con esta es para una hermana q n tiene Internet creo t vamos a seguir por mucho tiempo. Saludos desde maracaibo, Venezuela soy americo soto

    ResponderEliminar
  10. Las imagenes de Esta torta y el toque de sabor mas textura que observo e imagino de lo que describes me traen un hermoso recuerdo de una torta de jojoto que mi mamá llevaba a casa, la compraba por raciones en su trabajo en el Banco de Lara y la hacía la mamá de uno de los chicos q allí trabajaban, lo cierto es q era divina con una textura perfecta, yo era niña y no sabía nada de tortas y texturas pero el recuerdo me viene tal cual llenito de amor y sabor sublime a una tarde de merienda en mi Barquisimeto querido.

    ResponderEliminar
  11. Hola se puede remplazar la harina x premezcla o harina d coco o arroz o maicena para celiacos y agregar nueces o almendras .

    ResponderEliminar