lunes, 31 de agosto de 2015

Pan aventura o Adventure Bread (sin harina de trigo)







En mi aventura panarra saludable me encontré el Pan Aventura (valga la redundancia) o Adventure bread…una maravilla de Josey Baker, un panadero estadounidense, radicado en San Francisco, Estados Unidos, cuyo local The Mill, y libro, han sido todo un éxito. Di con la receta en el blog igualmente magnífico de David Lebovitz, y en este otro interesante blog... pero ya encargué el libro para mi colección ^_^

Este pan no lleva harina de trigo ni levadura de ningún tipo.

Al leer los ingredientes, dije esto lo tengo que probar yo: avena, semillas, almendras, sirope de maple o miel, Psyllium, etc, etc… sin levadura, sin polvos de hornear… claro que hay que experimentar.

Uno de los ingredientes que quizás sea de gran interés para muchos es el Psyllium, derivado de la planta psyllium plantago, que es muy rico en fibra, y al mezclarse con agua se gelatiniza. Lo venden en farmacias o tiendas naturistas. Se usa mucho en la panadería sin gluten, con el fin de lograr una masa homogénea, y que se unan todos los ingredientes; una función similar cumplen el lino o linaza y las semillas de chia. 

Listo para tostar las semillas y frutos secos ligeramente en el horno

Felicísima, como siempre que decido probar una receta; y muchísimo más feliz cada vez que sacó una rebanada, la coloco en el tostador y desayuno como una princesa jiji… de verdad que el pan está buenísimo, y uno siente que está consumiendo sólo riquísimas bondades energizantes, y mucha fibra.
Si tienes acceso a todos los ingredientes realmente vale la pena probarlo. En casa, siempre compro semillas de diferentes tipos, y justamente tenía una lata de psyllium, que me regaló mi colega hace un tiempo…así que he aprovechado para darle uso en este exquisito pan.

El pan rinde, porque una rebanada realmente satisface completamente. Lo que hago, una vez está totalmente frío y reposado, es rebanarlo, no tan fino porque puede romperse, y coloco cada rebanada en bolsitas separadas en el congelador. Este pan tostado es mucho más rico, porque las semillas siempre liberan más aroma y sabor;  así que sugiero tostarlo un poquito, ya sea en una sartén o un hornito pequeño o tostadora antes de consumir.

Si les gusta el pan tal cual; luego pueden intentar variaciones o subtituciones de los ingredientes, conservando las cantidades.  Se podría agregar algo de uvas pasas o arándanos secos, nueces en lugar de almendras, semillas de sésamo, etc, etc… Yo adoro reemplazar una parte de las semillas de chía por sésamo.

En algunos apuntes que leí en uno de los blogs arriba mencionados, se señala que la mitad del psyllium puede reemplazarse por harina de almendras. Yo lo hice, y queda muy bien. Incluso en otra prueba , substituí parte de la avena por amaranto inflado que tenía congelado (obsequio de mi querida amiga Gaby).

Pero siempre recordemos, que chía, psyllium y lino o linaza funcionan para ligar o mantener unido el resto de los ingredientes, así que no se pueden eliminar. En caso de no tener chía, substituimos por lino o linaza.

Vamos! Prueben!!

Hasta pronto, besitos!!!


Ingredientes:
Para un pan en molde de 20 x 10 cm

235 g (2 1/4 tazas) hojuelas de avena 
160 g (1 taza) semillas de girasol
65 g (1/2 taza) semillas de calabaza
90 g (3/4 taza) almendras, tostadas y picadas (Las he usado picadas y sin picar)
120 g (3/4 taza) semillas de lino o linaza
25 g (1/3 taza) cáscara de psyllium 
25 g (3 cucharadas) semillas de chia (Me gusta subtituir una parte con semillas de sésamo negras y blanca)
12 g (2 cucharaditas) sal
40g (2 cucharadas) jarabe de arce (He usado miel como substituto)

55g (1/4 taza) aceite de oliva (Me gusta usar aceite de aguacate)

600g  (2 1/2 tazas) agua


Elaboración:

1. Colocar las semillas en una bandeja y tostarlas ligeramente en el horno precalentado a 180 C. Aprox. 10 a 15 minutos. (Observar no se vayan a quemar)
2. En un bol grande, colocar todos los ingredientes secos, y agregar los ingredientes húmedos (los últimos tres en la lista) . Mezclar todo muy bien con una paleta o las manos.
3. Engrasar bien con aceite el molde que se va  usar, y colocar la mezcla que quede bien compacta dentro del molde.
4. LLevar al refrigerador durante varias horas, una noche o un día completo.
5. Precalentar el horno a 200 C, sacar el molde con la masa del refrigerador, esperar hasta que alcance temperature ambiente. Hornear de 60 a 70 minutos,  quizás un poquito más . Debe observarse ligeramente dorado.
6. Desmoldar muy cuidadosamente , y dejarlo reposar sobre rejilla por lo menos dos horas o más. (No queremos que el pan se rompa al cortarlo, recordemos que es un pan sin harina. Necesita reposar bastante tiempo antes de cortar)
7. Rebanar cuidadosamente con un buen cuchillo afilado, no tan delgadas las rebanadas, (observar mis fotos), y tostar ligeramente. 
Nota::Este pan tostado es de otro nivel; realmente se puede apreciar su sabor y se van a enamorar como yo. ^_^










Cualquier acompañamiento le va perfectamente bien. Untado con mermelada, mantequilla de maní como yo, quesos, etc… Ya verán, Ñam Ñam!!







24 comentarios:

  1. Que delicia, no había visto un pan tan bueno, habrá que probarlo !!!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pan para la dieta realmente debe ser muy nutritivo. Cariños

    ResponderEliminar
  3. No he comido nunca, pero pinta muy muy rico
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Pero si no encuentro en psyllium lo puedo sustituir por chia o linaza?? Soy nueva en todo esto , gracias. Eva

    ResponderEliminar
  5. Todo un espectáculo. Se ve y debe saber buenísimo.
    Hay que probarlo...!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenoooooooooooooooooo me parece impresionante! Mi colección de panes necesita este pan ya mismo, a favoritos de cabeza, me ha vuelto loca esa idea de un pan sin harina!!! Me entusiasman estas cosas! Y estaba yo feliz de haber horneado un struan que sólo lleva la mitad de harina que un pan normal, y el resto son granos y cereales!!!

    ResponderEliminar
  7. me parece tremendamente atractivo este pan sin harina, me gusta todo lo que lleva y es super sano. Besos

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmmmmmmm me imagino lo rico que tenia que estar ese pan , babeando me tienes que lo sepas , te ha quedado de relujo no espectaculaaaaaaaaaaar.
    Con tu permiso tomo nota y me guardo la receta en pendientes estoy deseando probarlo , tengo que conseguir ingredientes y me pongo a ello.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me llama la atención es que no lleva levadura de ningún tipo, viendo las fotos, veo que es un pan con mucho cuerpo y lleno de semillas nutritivas y saludables. Que cosa más buena veo éste pan debe ser genialll, lleno de fibra y grasas buenas, quedo muy intrigada con el psyllium. Toco hacer este pan sí o sí porque el cuerpito lo agradecerá. Un abrazo y me encanta.
    besos Hilmar!!!

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente será una aventura probar esta delicia de pan, mil gracias amiga se ve increible, besos bonita semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo intenté! A falta de psyllium le puse el doble de lino, pero no ha funcionado. Y a falta de horno decente, lo cocí 1:10h en la panificadora. Le falta cocción y le falta psyllium, porque se deshace todo... Aunque sea con cuchara, lo comeremos igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy es que el Psyllium es un ingrediente importante de esta receta sin gluten/ o sin harina de trigo. Pues si. Puedes tratar de tostar tortitas en la sartén. Lo siento mucho.

      Eliminar
    2. Ayyy es que el Psyllium es un ingrediente importante de esta receta sin gluten/ o sin harina de trigo. Pues si. Puedes tratar de tostar tortitas en la sartén. Lo siento mucho.

      Eliminar
  12. Excelente esta receta , gracias , estoy intentando hacer el pan esequiel , pero este me va también fenomenal esta semana ,será mi prueba y te contare que tal !!! Gracias bonita buenas noches 😘

    ResponderEliminar
  13. Ay, se ve maravilloso ese pan, ahora a cazar el famoso Psyllium en algún lugar. Según veo es llamado también zaragatona, y ese nombre creo haberlo visto como ingrediente en algo, pero no recuerdo qué. SI lo logro hacer te mando foto. Gracias Hilmar.

    ResponderEliminar
  14. Hilmar, un placer saludarte y agradecerte el cariño y dedicación con el que haces tus recetas. Te dejo el enlace de mi blog, dedicado con mucho cariño para ti, ya que has sido una inspiración para mí. Recibe un abrazo con mucho cariño desde Tepic Nayarit, México. Hasta pronto!
    dulcehogar2.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra! Que linda! Wow, que honor me haces, voy a pasarme a conocer tu Blog! Y muchas gracias a ti!!

      Eliminar
    2. Hola Mayra! Que linda! Wow, que honor me haces, voy a pasarme a conocer tu Blog! Y muchas gracias a ti!!

      Eliminar
    3. Hola Mayra! Que linda! Wow, que honor me haces, voy a pasarme a conocer tu Blog! Y muchas gracias a ti!!

      Eliminar
  15. Querida Hilmar, aquí vengo a agradecerte que nos compartiste esta gran receta. Gracias, gracias, gracias. Ya lo hice, me encantó. Es como dices un gran pan con muchos nutrimentos. Te lo agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Hilmar, un placer saludarte, te felicito por tu blog esta bonito y te cuento tenemos el mismo nombre y el amor por la cocina. Te dejo el enlace de mi blog espero te guste. http://cocinandoconhilmardesantos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Que rico se ve este pan :P . Felicidades por tu blog, es la primera vez que estoy por aqui, ten por seguro que volvere, soy tu fan :D

    ResponderEliminar
  18. Finalmente... encontré psyllium, lo dejé 1:30 en la panificadora en función Horno y... ¡tachán! ¡¡¡Delicioso!!! Gracias Hilmar.

    ResponderEliminar