Pan dulce con bocadillo de guayaba

25 comentarios


Llevo muchos meses perdida de mi querido blog y mis extrañados lectores, y no encuentro otra manera de volver aquí que con una receta de mi adorada Venezuela. Cinco años sin pisar su suelo, que extraño tanto.. Pero bueno… ya llegará el momento de volver a gozar de la tierra que me vio nacer, y todo lo que ello implica, aunque sea por unos días ^_^.

Al grano. En mis recorridos por Instagram me tropecé con la cuenta de un profesor de panadería y repostería venezolano, llamado Máximo Colina, que me llamó muchísimo la atención por la cantidad de conocimiento que proyectan todas sus fotos… revisé cada una para ver si había alguna receta publicada…salivando cada vez que veía uno de sus panes rellenos con mermelada guayaba, acemas andinas, piñitas, catalinas, etc, etc, etc. Felizmente me encontré con la receta de pan dulce especial, como le llama el profesor Colina, para elaborar las piñitas venezolanas, y otros panes dulces de nuestro país. Así que con esta receta, me propuse hacer este pan con bocadillos de guayaba. 

A probar se ha dicho!!!



El pan está rico, rico, fácil de hacer, sin complicaciones y sabe a Venezuela. La masa es fácil de trabajar, y para tratarse de un método directo, el pan permanece suave y fresco sus buenos días… eso si no se lo come el mismo día que lo haga. 

Una vez hecho y degustado, de inmediato le dije a mi padre que me buscara en Venezuela el libro que este distinguido maestro panadero y repostero publicó, llamado La Magia de la Panadería… Mi padre, tan generoso y veloz, lo tenía en sus manos en menos de tres días. Ahora falta que llegue a las mías en Taiwan. ^_^

No se imaginan mi emoción cada vez que veo un libro de panadería o repostería o cocina venezolana. Para mí, cada uno es una joya valiosa y única de colección.

Me avisan si prueban el pan, y hasta pronto!

Nota: A la receta original le ajusté la cantidad de levadura solamente, así que la especificada aquí es la cantidad que yo uso.

Otra versión riquísima de pan dulce relleno de guayaba y queso de mi blog, aquí.


Pan dulce especial
(receta adaptada de Máximo Colina)

500 g harina (yo usé de panadería)
180 g agua o leche líquida (yo usé mitad agua y mitad leche)
150 g azúcar
10 g leche en polvo
9 g levadura seca instantánea 
50 g huevo (aprox. un huevo)
50 g margarina (usé mantequilla)
5 g esencia de vainilla
3 g esencia de naranja
3 g sal


Para el relleno:

Bocadillos de guayaba (usé 10 bocadillos, cinco para cada pan) (otros rellenos si lo desea)

Necesitará un poco de azúcar adicional para espolvorear el pan antes de hornear.


Elaboración:


1.      Yo amasé con la amasadora y el gancho (aunque siempre termino amasando un poco a mano). Se puede hacer perfectamente a mano desde un principio. La masa es bastante fácil de trabajar.

2.      Colocar todos los ingredientes menos la mantequilla en el bol de la amasadora. La levadura seca instantánea se agrega directamente al resto de los ingredientes. Simplemente cuidar de que la sal no toque directamente la levadura cuando está colocando los ingredientes en el bol.

3.      Amasar a baja velocidad por un par de minutos, hasta que todo esté muy bien integrado.

4.      Agregar la mantequilla, cortada en trocitos mucho mejor, y amasar a baja velocidad hasta que esté totalmente integrada.

5.      Aumentar la velocidad y amasar durante dos o tres minutos más hasta que la masa se vea brillante y elástica, y no debe pegarse a las paredes de bol de la mezcladora.

6.      Sacar del bol, llevar a una mesa, muy ligeramente enharinada. La masa no es pegajosa, así que no necesita mucha harina. Amasar ligeramente y darle forma de bola.

7.      Colocarla en un envase ligeramente engrasado con unas gotas de aceite vegetal o mantequilla, o simplemente dejar la bola formada en la mesa de trabajo, tapada con un paño o trozo de tela, o plástico de cocina.

8.      Dejar que repose unos 30 minutos.

9.      Volver a bolear o a amasar y darle forma redondeada a la masa. Tapar y volver a dejar reposar aprox. 15 a 20 minutos.

10.  Dividir la masa en dos mitades de igual tamaño, y bolear cada porción. Tapar y dejar reposar unos 15 minutos.

11.  Tomar cada porción y con un palote extenderla y formar un cuadrado de aprox. 1 cm.

12.  Colocar los bocadillos cortados en trocitos por toda la masa de forma que al enrollar todos queden dispuestos en la misma posición y permitan hacerlo cómodamente.

13.  Enrollar y sellar muy bien los extremos, el cierre a lo largo y ambas puntas.

14.  Colocarlos en una bandeja preparada con papel de horno o encerado con el cierre hacia abajo, dejando un espacio prudente entre ambos, pues en el horno crecerán mucho.

15.  Tapar y dejar levar durante aprox. 3 horas. (Durante este tiempo, yo suelo pulverizar o rociarlos cuidadosamente con un poquitín de agua cada hora, así no se reseca la masa. Yo tengo un envase plástico con atomizador para esa función, porque si en casa no tenemos cámara de fermentación con humedad controlada, pues el pan suele resecarse colocado sobre una mesa). No  crecen demasiado, apenas duplican su tamaño. Estos panes se expanden en el horno.

16.  Precalentar el horno 20 a 30 minutos antes de hornear el pan. Pasadas las tres horas, rociar o pincelar con AGUA, y espolvorear con azúcar al gusto. Hacer tres cortes al pan. Aconsejo hacerlos cortes para que se expandan bien en el horno,y no se rompan por otro lado.

17.  Llevar al horno precalentado a 170-175 grados centígrados (C) durante aprox. 30-35minutos. Observar el pan por favor, cada horno es diferente. Pasado este tiempo, si aún no están dorados como los de la foto, dejarlos unos minutos más hasta que se vean listos, con un color doradito. 




Aquí en Taiwan no tengo muchas opciones de queso, así que me conformo con un poco de queso crema.

Bocadillos de guayaba venezolano ya cortado listo para colocar sobre la masa extendida.

25 comentarios

  1. Qué receta!!! Mañana voy a comprar el bocadillo donde el Hindú. Te entiendo cuando extrañas a Venezuela, yo no voy a Caracas desde hace mucho tiempo 😢 y como extraño a mi gente. Pero bueno que se puede hacer.
    Un abrazo
    Glenda

    ResponderEliminar
  2. Bentornata Hilmar! Bellissima ricetta :))

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Hilmar, ya se te hechaba de menos, espero que disfrutarás de tus vacaciones, desde luego que vienes con ganas pues no hay nada más que ver el rico pan que has preparado, la pinta es deliciosa y aunque no encuentre la guayaba por aquí si que intentare hacer este espectacular pan.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli... Puedes probarlo sin relleno. Tiene una textura muy buena. Besos

      Eliminar
  4. Hilmar que bueno saber de ti!

    No sabes cuanto se te extraña en la blogosfera, es un placer tenerte de vuelta!!
    Tu pan es todo un lujo, voy a buscar al profesor colina en IG a ver si lo sigo :)

    Por cierto, hace poco preparé tu receta de donas horneadas y estaba por escribirte para comentarte y agradecerte. Son realmente extraordinarias.

    Un beso y aquí te esperamos cuando regreses :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru... Gracias! Aquí vamos poquito a poco jaja... A mi me gustan mucho esas donas horneadas. Un besoooo :)

      Eliminar
  5. Se te echaba de menos, me encanta este pan!! no sé si conseguiré los bocadillos de guayaba aunque interntaré hacerlo. No me extraña que eches en falta tu país. He hecho este año varias veces vuestro pan venezolano y es una exquisitez, bsss

    ResponderEliminar
  6. me alegro q haya vuelto

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!!!!! por fin una recetita nueva!!! yupiiiii ^.^
    Como siempre un pan precioso y sin duda una delicia con esos bocaditos de guayaba
    Yo le voy a decir a mi mami que me busque ese libro, pero yaaa ¡ yo tambien lo quiero!!!
    muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Por fin te vemos en esta ventanita, se te esperaba como agua de Mayo, el mundo blogeril sin tus recetas no es lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué alegría!. He echado mucho de menos tus fantásticas recetas y, sobre todo, cómo nos las relatas.
    La de hoy no se escapa de entrar en mi horno. Me encanta el dulce de guayaba, y con queso, mejor que mejor. ¿No crees que quienes no lo encuentren podrían sustituirlo con el de membrillo?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Un gusto también leer tu comentario. Sí.. El membrillo le va muy bien a este pan... Y tiene un parecido al dulce de guayaba tanto en color con textura. Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Que alegia ver noticias tuyas!
    Muy ocupada verdad? Ya se que es dificil ocuparse de todo, pero tus seguidores somos egoístas y queremos verte mas por aquí, son tan ricas tus recetas.
    Que tal tu estancia en España? Espero que grata.
    Besos, ¿Hasta pronto?

    ResponderEliminar
  11. Que alegria Hilmar!! como siempre tan generosa. Mil gracias. Mañana ensayare tus panes. Consegui bocadillo fresco y como somos de aficionados al dulce se que los vamos a disfrutar.
    nos da realmente mucho gusto saber de ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hilmar, me encanta leerte. Esta vez tendre que esperar a hacer esta maravilla de pan por lo menos hasta despues del verano pues he tenido un pequeño accidente y estoy a repiso total pero....en cuanto pueda lo hago.
    Muchas gracias por compartir
    bikos muchos bikos

    ResponderEliminar
  13. Bravo Hilmar Bravo ! Gracias por regresar a tu blog. Definitivamente le hacías falta!

    ResponderEliminar
  14. Se ve divnisimoooooooo y no dudo ni un segundo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Pena de no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Hilmarrrrr me caíste como del cielo , sabes que hace días no visitaba tu blog, aunque no me perdonó el no haberlo hecho pues a ti te debo el hecho de que ahora YO aprendí a hacer los mejores alfajores que he probado,. Bueno sigo .. te cuento que hace un par de meses atrás compré pasta de guayaba pues quería hacer unos pastelitos de guayaba con masa de hojaldre y fué entonces que volvió a mi mente el recuerdo del aquel pan de guayaba que vendían en las panaderías ,Te acuerdas �� A propósito estos te quedaron tal cual como los recuerdo, con su azuquita por encima y todo ��Bueno ...termine haciendo los pastelitos de guayaba que de paso me quedaron muy bonitos , pero ya sabes no tienen mucha ciencia pues la masa de hojaldre fue de la que venden ya preparada.
    Me da tanta alegría haber conseguido esta receta y no puedo esperar el momento de ponerl en practica ��
    Ahora..tengo una pregunta,o dos,la esencia de naranja ? Yo tengo agua de azahar, es lo mismo o te refieres a la que venden de mckormick ? Otra pregunta, la harina de panadería es ,la llamada bread flour?

    ResponderEliminar
  16. Hola,muchas gracias por tu encantador comentario. Mira si es la bread flour y si no tienes esencia de naranja como tal.. Que no es imprescindible, puedes usar agua de azahar si lo deseas. Prueba este pan, queda delicioso. Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Hola excelente pagina te felicito, amo tambien la cocina, cual es tu cuenta en instagram, no la consigo por favor, saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  18. Hola, Hilmar. Yo tengo confitura hecha por mi, sirve? Gracias.

    ResponderEliminar