Pan de soda irlandés integral y saludable

19 comentarios



Siempre me ha llamado la atención el pan de soda irlandés, pero nunca había hecho el intento de preparar uno, hasta que di con esta receta un día que buscaba recetas saludables en Internet. Me gustó mucho su presentación en molde, y no en la forma redonda y cruz en el centro con la que se suele ver más frecuentemente.

El pan de soda irlandés no lleva levadura de panadería. Su agente leudante o impulsor es el bicarbonato de soda,  y en este caso también un poco de levadura química o polvos para hornear.

Los ingredientes me parecieron simplemente fantásticos, más ahora que me he vuelto aficionada a los granos de avena cortados, llamada también avena irlandesa… que a diferencia de los copos de avena comunes, son menos procesados y aportan más fibra, y sí, tardan muchísimo más en cocerse…

Nunca me había gustado la idea de cambiar mi avena instantánea por algo que tenía que cocinar por más tiempo, pero sinceramente después de probarla me he vuelto adicta a este tipo de avena.



No le hago propaganda a esta marca, pueden usar cualquier marca.


Me encanta la textura, riquísima… Generalmente cocino una taza de avena irlandesa en la olla de cocción rápida y me rinde para varios desayunos…

Pues bien, esta receta lleva media taza de granos cortados de avena crudos. No obstante, puede perfectamente usar los copos de avena que tenga en casa… Yo los he usado un par de veces y el pan queda igualmente muy bien, claro carece de la textura de la avena en grano.

Si observan las fotos, esos puntitos blanquecinos que se le ven al pan, son los granos de avena, que no se ablandan totalmente, y le dan una textura muy sabrosa a este pan.





Es un pan fácil, sano, con mucha fibra y muy rico. Pueden hacer sabrosos sándwiches con salmón ahumado, jamón, quesos o untarlo con su mermelada favorita o mantequilla.

Espero que lo prueben!! Les va a sorprender!!

Nota: Disculpa por la poca calidad de las fotos en las últimas entradas. Estoy probando a ver si resulta tomar las fotos con mi dispositivo móvil; para tratar de subir más rápidamente las entradas; y al mismo tiempo desanimar el descarado robo de fotos y entradas completas que es uno de los problemas que sufrimos los que escribimos blogs. Un millón de gracias!! Feliz día!! ^^


Ingredientes:

320 g harina integral (aprox. 2 tazas y media)
65 g harina para todo uso (aprox. ½ taza)
½ taza de granos de avena cortados (steel-cut oats o puede usar copos de avena tradicionales)
2 cucharadas de azúcar morena o negra
1 cucharada de germen de trigo (o germen de avena, o puede incluso substituir por linaza molida o tostada)
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharadita de polvos para hornear
½ cucharadita de sal
2 tazas suero de leche (buttermilk) (puede hacerlo 450 ml de leche baja en grasa y 30 ml de zumo de limón, dejando reposar la mezcla por lo menos 15 minutos antes de usar)
1 huevo, ligeramente batido


Elaboración:

Colocada la mezcla en el molde, directo al horno.


1.      Precalentar el horno a 175 C (325 F)
2.      Preparar un molde para pan de 9 x5 pulgadas, untando un poquito de aceite y cubriéndolo con papel encerado o de horno.
3.      Combinar en un bol las harinas e ingredientes secos.
4.      En otro bol, mezclar huevo y el suero de leche (o la mezcla de leche con limón, que tendrá una apariencia cortada parecida al yogurt)
5.      Agregar la mezcla húmeda a la seca, y mezclar hasta que esté homogénea la pasta. No mezclar mucho, sólo hasta que se vea todo unido.
6.      Colocar esta mezcla en el molde, y llevar al horno durante aproximadamente 65 minutos, o hasta que al hacer la prueba del palillo, éste salga seco.
7.      Sacar del horno y desmoldar.
8.      Dejar enfriar en una rejilla hasta que esté totalmente frío.

9.      Retirar el papel encerado, rebanar y a disfrutar.




El queso crema nunca falla! jiji

19 comentarios

  1. Todos los panes son taaan excelentes!! Este finde me pongo manos a la masa con este nuevecito, pero creo que el mío saldrá con avena tradicional, debo investigar en la tienda..

    He hecho varios panes y todos han sido un éxito! en de molde blanco, el de amaranto y su aspecto de revista, el de centeno, uno con multicereales.. así que ahora voy por este! me gusta la corteza que pinta!

    Saludos Hilmar!!
    Paula.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilmar, yo lo he hecho hace años y si bien resulta más pesado que otros panes es riquísimo. Hoy me tentaste, voy a seguir tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una receta estupenda
    a ver si la hago unbeesito

    ResponderEliminar
  4. Hilmar, no dejas de sorprenderme :-) ya he capturado la receta para hacerla en cuanto pueda.
    Muchas gracias por compartir y muchos bikos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm tiene buenísima pinta!! Lo haré seguro (como todas tus recetas). Gracias por compartirlas y por este blog (de una gran calidad). Cuando pones una receta nueva, me alegras el día!!

    Una preguntilla: el suero de leche se puede sustituir por agua... o alguna leche vegetal (de avena por ejemplo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer con leche (descremada sirve) y zumo de limón com explico en la receta. Yogur quizás pueda ser una opción. Tengo entendido que la reacción del suero con el bicarbonato facilita el levado de la masa. No te podría decir que pasaría al sustituir po agua u otro tipo de leche porque no lo he puesto en práctica. Me alegro que hagas las recetas que público. Saludos :D

      Eliminar
  6. Me encantaaaaaaaaaaa el corte asi como los ingredientes asi que no dudo ni un segundo este de rexupete , no tardare en hacerlo ,te ha quedado de relujo como todo lo que haces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo amiga y tiene que ser super saludable!
    me alegra que vuelvas con más frecuencia, tus publicaciones siempre son una alegría para mi y por las fotos ni te preocupes, sea con lo que sea que las tomes son preciosas
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta hacer pan y este se ve maravilloso Hilmar, me llevo la receta!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo comeria calentito con miel!! Que delicia

    ResponderEliminar
  10. Hola Hilmar, estoy posteando el mío que saqué de tu blog, así que con tu permiso compartiré tu link, me quedó muy rico. Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilmar, Saludos Excelente tu Blog y muy interesante, me sirve de mucho... Éxitos
    de Mérida-Venezuela

    ResponderEliminar
  12. Acabo de toparme con esta receta, se ve estupenda. Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. He hecho la receta de pan irlandes según tus indicaciones y me ha salido fantástico! !! gracias

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de Pan.Un verdadero placer prepararlo y aun mas disfrutarlo. Mil gracias por comparatir.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta es una maravilla! No me canso de prepararla desde hace varios años, siempre queda perfecta y deliciosa. Incluso le vario las semillas. Veces pongo chia, ajonjolí, semillas de calabaza, semillas de amapola y todo lo acepta perfectamente, es una receta muy versátil

    ResponderEliminar