Galletitas y Feliz Navidad!

23 comentarios




A una semana de Navidad!!

Aunque estoy muy ocupada con trabajo y preparativos de viaje, no quise dejar de pasar la oportunidad de desearles a todos unas muy felices fiestas! Que el Niño Dios llene de bendiciones, alegría y paz sus hogares y el corazón de cada uno de ustedes!! Que el próximo año sea mejor que el que está por terminar!!

En pocos días partiré de Taiwan rumbo a Madrid, punto de reunión con mis padres y hermanos, y mi primera Navidad en familia desde hace más de una década! Así que será un encuentro muy especial en el que no faltará la típica hallaca, el pan de jamón, el ponche crema y la torta negra (ésta última va a viajar conmigo ^^) y todas esas otras delicias que tradicionalmente degustamos los venezolanos en Navidad, por lo general, en cualquier lugar del mundo, porque me consta que nos las ingeniamos para hacer nuestras hallacas aunque sea con papel de aluminio ^_^

Bueno, las galletas... infaltables para muchos en Navidad -pequeños bocados que nos brindan felicidad instantánea- Siempre me ha parecido que un paquetito con una variedad de galletitas es un lindo detalle para brindar y compartir con los amigos y familiares en estas fechas...así que me puse manos a la obra hace unos días para obsequiar a vecinos y colegas antes de mis vacaciones.

Elegí algunas galletas típicas navideñas y otras que sencillamente vengo haciendo en casa para mis chicos desde hace tiempo... todas ricas y fáciles de hacer. Pareciera mucho trabajo, pero en realidad, podemos hacer la masa un día y llevarla al refrigerador, y hornear las galletitas al día siguiente. Así no nos cansamos demasiado.






Pues bien, les dejo estas cinco recetas sencillas, y espero que se animen a hacer galletitas para compartir con sus seres queridos en estas Navidades!

También les dejó los enlaces a algunas de mis recetas favoritas para Navidad:
Panettone
Pandoro
Pan de jamón
Leche de burra
Ponque de ron y frutas secas



Galletas Spitzbuben



Estas son las galletitas favoritas de mi primita Annia que vive en Suiza, y ella misma en una visita que hizo en noviembre a Taiwan, me pasó esta receta tan popular en las navidades de ese país. También me sugirió rellenarlas con Nutella ^^ Con toda razón son sus favoritas, son realmente espectaculares!!!

Ingredientes:

250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
125 g azúcar glas
2 cucharaditas de azúcar avainillada (se puede sustituir por el contenido de una vaina de vainilla natural o un poquitín de extracto de vainilla)
Una pizca de sal
1 clara de huevo
350 g harina común

Además, azúcar glas para decorar y mermelada de frambuesas (cualquier otra que le guste) o Nutella para rellenar.

Elaboración:

1. Tamizar la harina y reservar.
2. Batir mantequilla con azúcar y sal. Incorporar la clara de huevo, batir. Agregar harina, y mezclar hasta formar una masa. No amasar. Colocarla en una bolsa plástica y darle forma rectangular (dentro de la bolsa). 
3. Dejar que descanse en el refrigerador de un día para otro, o varias horas.
4. Sacar del refrigerador y estirar, preferiblemente en medio de dos láminas de papel encerado. La masa es muy suave, un poco difícil de manipular. Se puede trabajar primero una parte, mientras la otra se mantiene en el refrigerador.
5. Una vez estirada, se cortan con moldes de galleta redondos, o cualquiera que tenga disponible. Yo a las tapitas les abri tres agujeritos con un palillo chino ^_^ (Si tiene cortadores para galletas linzer puede usarlos perfectamente)
6. Colocar sobre una bandeja cubierta con papel encerado.
7. Llevar nuevamente al refrigerador por lo menos una media hora.
8. Llevar a horno precalentado a 200 C durante 6 a 8 minutos, aprox.
9. Transferir cuidadosamente a una rejilla y dejar enfriar completamente.
10, Espolvorear las tapitas con azúcar glas.
11. Hacer los sandwichitos colocando un poquito de mermelada de frambuesas (o nutella) en el centro.



Galletas de nueces y canela



Estas riquísimas bolitas ligeramente crujientes son sumamente aromáticas gracias a la exquisita canela. Que no debe faltar en Navidad o en cualquier época del año.

Ingredientes:

100 g mantequilla a temperatura ambiente
60 g azúcar glas
180 g harina común
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de canela
1/2  taza de nueces picaditas (me gusta usar una mezcla de nueces, pacanas y almendras)

Azúcar glas para rebosar las galletitas después de hornear.

Elaboración:

1. Batir mantequilla con el azúcar glas y la sal.
2. Tamizar la harina junto con la canela. Incorporar a la mezcla de mantequilla. Mezclar. Sin amasar.
3. Agregar las nueces y mezclar hasta estén incorporadas.
4. Colocar la masa en una bolsa plástica o en un envase cubierto y refrigerar por lo menos durante una hora.
5. Sacar la masa del refrigerador y hacer bolitas de aprox. 10 gramos. (Me gusta pesarlas para que todas queden iguales, pero no es necesario).
6. Colocar sobre una bandeja cubierta con papel encerado o antiadherente.
7. Hornear a 175 C durante 15 a 18 minutos. (Precalentar el horno y observar las galletitas. Cada horno es diferente)
8. Sacar del horno y rebosar las galletas aún calientes en suficiente azúcar glas.
9. Colocar sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.



Sablés de chocolate



No son muy dulces, y quedan muy bonitas. Mis hijos chocolateros las disfrutan siempre mucho. Sirven para complementar un combo de galletas navideñas; además, son muy fáciles de hacer. Las formas pueden variar, las hice en forma de rosas. Pueden hacerlas en formas de S o W, círculos o zig zags, y decorarlas al gusto. Les coloqué virutas comestibles plateadas para estar a tono con la época. Sólo necesitamos una manga pastelera y una boquilla.

Ingredientes:

250 g harina común
260 g mantequilla a temperatura ambiente
30 g cacao en polvo
100 g azúcar glas
3 cucharadas de clara de huevo
Una pizca de sal

Elaboración:

1. Tamizar harina y cacao en polvo. Reservar.
2. Batir mantequilla con azúcar y sal. Agregar la clara de huevo. Luego incorporar la harina y cacao. Mezclar, sin amasar.
3. Colocar la mezcla en la manga pastelera. Y hacer las galletitas sobre una bandeja cubierta con papel encerado o antiadherente. Decorar con virutas plateadas comestibles (opcional)
4. Hornear a 180 C durante aprox. 10 minutos.
5. Sacar del horno, retirar cuidadosamente de la bandeja y colocar sobre una rejilla.
Dejar enfriar completamente.



Galletas de mantequilla y centros de chocolate



Sencillas y atractivas. A los niños y grandes nos encantan cualquier día del año!!

Ingredientes:

100 g mantequilla a temperatura ambiente
50 g azúcar glas
1 yema de huevo
½ cucharadita extracto de vainilla
Una pizca de sal
160 g harina leudante (o harina común + ¼ cucharadita de polvos de hornear)


Para los centros de chocolate:
30 g mantequilla
30 g chocolate (chips o trocitos de su chocolate favorito de buena calidad)
(Se derrite la mantequilla junto al chocolate en baño de María o en el micro con cuidado)


Elaboración:

1. Tamizar harina y reservar.
2. Batir mantequilla con azúcar y sal. Agregar yema de huevo y vainilla. Mezclar.
3. Incorporar la harina, y mezclar.
4. Llevar al refrigerador durante 30 minutos.
5. Hacer bolitas de 10 g cada una. Colocar sobre una bandeja cubierta con papel encerado o antiadherente.
6. Con el dedo o algún instrumento que tenga disponible (yo uso uno de los extremos en forma de bolillo de las estecas para ahuecar el fondant, así quedan todos iguales), hundir profunda y cuidadosamente en el centro de la bolita para que quede la incisión donde se colocará el chocolate después de hornear.
7. Hornear a 180 C durante 15 minutos aprox.
8. Colocar sobre una rejilla, y dejar enfriar completamente.

Una vez frías las galletas, rellenar cuidadosamente los centros con la mezcla de chocolate y mantequilla, colocando la mezcla en una mini manga pastelera desechable con una agujerito pequeñito.
Se dejan enfriar totalmente para que adquiera firmeza el centro de chocolate. (Se pueden llevar al refrigerador también).



Cuernitos de vainilla suizos



Son las galletitas que siempre me gustaba comprar en las pastelerías alemanas aquí en Taipei para Navidad. Son perfectas!!! Ahora las hago en casa y no puedo parar de comerlas. Con vainilla natural son simplemente insuperables. ^^

Ingredientes:

200 g mantequilla a temperatura ambiente
120 g azúcar
El contenido de una vaina de vainilla
1 yema de huevo
100 g almendras molidas o bien trituradas
260 g harina común
Una pizca de sal

Necesitará suficiente azúcar glas para rebosar las galletitas.

Elaboración:

1. Tamizar la harina y reservar.
2. Batir mantequilla y azúcar, hasta formar una mezcla cremosa.
3. Incorporar el contenido de la vaina de vainilla, la yema de huevo y la sal. Mezclar muy bien.
4. Agregar la harina y las almendras molidas, e incorporar hasta formar una masa. No amasar.
5. Llevar al refrigerador por lo menos una hora.
6. Tomar porciones de masa de aproximadamente 10 g, y darle forma de semi luna o cuernito.
7. Colocar en una bandeja cubierta con papel encerado o antiadherente.
8. Hornear a 180 C durante aprox. 10 minutos.
9. Colocar cuidadosamente sobre una rejilla. Una vez tibias, rebosar en abundante azúcar glas.
10. Dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.



                            Hasta enero con el favor de Dios!!                                Besos, se me cuidan!!

23 comentarios

  1. Feliz Navidad!! Tienes razón en que los venezolanos hacemos lo imposible para hacer nuestras hallacas.... yo las hice acá en Alemania casi que sola ( mi hijo de 11 años me ayudo) quede agotada pero feliz. Ya hice ebsalada de gallina (bueno con pollo), ponche crema y carne de cerdo que tenia el sabor exacto de nuestro pernil :-D. Te deseo lo mejor con tu familia, pasala rico y vuelve sana y salva.
    Glenda

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad para ti y tu familia!!
    Las galletas tienen una pinta buenísima Hilmar,seguro que están deliciosas.
    He hecho por primera vez el pandoro con tu receta y riquísimo,gracias por compartir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hilmar querida; que delicia de galletas, estas navidades caen.
    Feliz navidad, que reine la paz y el amor en tu hogar y que el año 2015 sea muy próspero, te lo deseo de todo corazón. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de galletitas, me encantan todas, gracias por tomarte la molestia de publicar tantas cosas bonitas a pesar de estar con tanto lío y preparativos para el viaje.
    Espero que pases unas fiestas inolvidables llenas de felicidad junto a tu familia,te mereces lo mejor de lo mejor de lo mejor hoy y siempre
    Un abrazo enormeeeeeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad para ti tambien Hilmar,

    Es bueno ver que has regresado con tus pos hermosos y llenos de cariño.
    Todas tus galletas se ven geniales, a mi las que más me gustan son las de nueces y canela. Lástima que este diciembre no hemos visto nueces por ningún lado. Es triste pero tratamos de mantener el ánimo arriba.

    Lo mejor para ti amiga. Que tengas la mejor navidad posible
    Un abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmm seguro que todaaaaaaaaaas las galletas estan de muerte relentaaaaaaaa para no variar te han quedado de relujo.
    Disfruta mucho de estas navidades en familia es una pena que Madrid me quede tan lejos me encantaria conocerte sabes que te sigo y admiro desde hace años ,no hay receta tuya que haya echo que no nos haya gustado en casa eso si el resultado final nada que ver con el tuyo me falta mucho para poder hacer las maravillas que tu haces.
    Aprovecho tambien para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo,nos vemos a la vuelta.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad para ti también, y que buen sabor de boca nos dejas con estas fantásticas galletas a cual más ricas, a mi me encanta preparar galletas y no tengas dudas de que estas las haré enseguida.
    Un besito enorme y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  8. Amiga linda que pases una navidad maravillosa al lado de tu familia, disfruta mucho que Dios te llene de bendiciones, te dejo un abrazo muy fuerte con muchoteee cariño, feliz año nos leemos el próximo se te quiere. Me llevo mis galletas se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  9. Menuda bandeja más bonita te ha quedado! Y menudas delicias, yo creo que me comería yo sola la bandeja jajaja, menuda pinta! Tomo buena nota de estas delicias! Un besin

    ResponderEliminar
  10. Felices fiestas junto a los tuyos! Qué las difrutes y aproveches mucho! Un besin

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares y además viniendo de tus manos se sabe que es éxito seguro. Muchisimas felicidades también para ti y todos los tuyos
    Un beso grande
    Paqui

    ResponderEliminar
  12. Todas se ven espectaculares. Quedaría maravillada si tuviera una vecina que me obsequiara una bandejita parecida jijjji cariños

    ResponderEliminar
  13. A cual más rica Hilmar, que pases unas felices fiestas, a disfrutar de la familia y amigos. Besos

    ResponderEliminar
  14. uno più buono dell'altro! bravissima, tanti auguri di buone feste!

    ResponderEliminar
  15. FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS.
    Vaya galletas ricas, me las apunto para hacerlas en estos días. Una vez mas, gracias por compartir.
    Bikos Mercedes.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa... Me encantaron tus galletas navideñas!!!...

    ResponderEliminar
  17. Hola Hilmar! Antes de todo, felicidades por tu blog! Me animé a escribir porque justo ahora acabo de sacar del horno las galletas sablé de chocolate. Seguì a la letra tu receta, sin embargo, durante la cocciòn noté que inmediatamente perdieron la forma aunque si despues de haberlas formado, las dejè enfriar por 15 minutos en el refrigerador :( ... Como no me confio de mis cucharas soperas que tienen diferentes medidas, utilicé una conversiòn que tengo en un libro de reposterìa, o sea, 1 cucharada = 20 ml. Cual pudo haber sido el error?

    ResponderEliminar
  18. hola amiga, uyy lo siento mucho... pero una cucharada son 15 ml. Lo mas probable haya sido el exceso de hidratacion.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Hilmar por la respuesta!... De cualquier manera el sabor es muy bueno! Los hice con forma de corazòn prueba para el proximo San Valentìn... Seguramente fue el exceso de hidrataciòn yo en vez habìa hipotizado debido al uso de claras que tienden a inflar. He probado con exito a hacer una versior similar con harina integral y laminas de chocolate pero se necesita 1 huevo entero. Siempre dudo en hacer recetas con medidas de cucharas o tazas porque siempre algo me sale mal porque las conversiones cambian pero se me antojaron mucho las tuyas y de seguro las intentaré hacer de nuevo. Y probaré otras de tus recetas. :)

    ResponderEliminar
  20. me preocupa q no haya publicado deade diciembre. espero se encuentr bien q solo sea por falta de tiempo

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu blog! Hace un año que lo descubrí y me fascina... ya hice las galletitas de mantequilla y quedan deliciosas, gracias por compartir con tus seguidores 😁

    ResponderEliminar