Galletas de avena y chocolate

16 comentarios




Los que siguen mi blog desde hace tiempo saben que he repetido una y otra vez lo que me gusta la avena… Es uno de los alimentos que consumo con más frecuencia y uno de los ingredientes de muchas de mis recetas de pan preferidas... Sin embargo, nunca había hecho galletas de avena como tal.
No hace mucho probé esta receta, y quedé enamorada… son de esas galletitas caseras que provoca repetir cada cierto tiempo, por eso la comparto con ustedes y la archivo aquí entre mis recetas favoritas.
Son relativamente sanas por la alta cantidad de fibra que contienen, y están repletas de maravilloso chocolate rico en antioxidantes. Cuánto más oscuro, mejor. Yo he utilizado uno con más leche, porque mis niños prefieren un chocolate más suave.
La regla de oro para obtener un buen resultado es usar el chocolate de la mejor calidad… como siempre yo uso chocolate de mi tierra, venezolano, por supuesto ^_^.


Sí, les puse M&Ms a una parte de las galletas, con el único propósito de hacerlas más atractivas para los pequeñines de la casa. Si no se las ponen, quedan menos dulces y más sanas, igual de súper ricas.
El chocolate es igualmente opcional, y además puede substituirse por nueces, uvas pasas, arándanos, u otro fruto seco que se le ocurra.


La receta original es de la fenomenal página en inglés joyofbaking.com. Los pequeños cambios que hice fueron: substituir la mitad de la harina que lleva la receta por harina integral, usar azúcar morena o negra y cero nueces –sólo chocolate.
Coloco la receta tal como la hice yo.
No tarden en hacerlas– Son deliciosas y adictivas! Crujientes por los bordes y ligeramente suaves en el centro~

Feliz Semana!!

Ingredientes:
Rinden aprox. para 36 galletas de tamaño regular

170 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
210 g azúcar morena o negra
1 huevo grande
1 cucharadita de esencia de vainilla
95 g harina común o todo uso (Usé la mitad de harina integral)
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de canela molida
260 g de avena en hojuelas
180 g de chocolate de buena calidad en trocitos (opcional y la cantidad puede variar a su gusto, también puede reemplazarse con nueces, almendras, uvas pasas, arándanos, chocolate blanco, o hacer su mezcla favorita de nueces y chocolate, etc)

(Opcional: un puñado de M&Ms para decorar una parte de las galletas)

Elaboración:


1. En un bol, con la batidora manual eléctrica mezclar a velocidad mediana la mantequilla y el azúcar hasta que se forme una crema, aprox. 2 a 3 minutos.
2. Agregar el huevo y la vainilla, mezclar hasta combinar.
3. En otro bol, mezclar la harina, bicarbonato de sodio, sal y canela.
4. Agregar la mezcla de harina a la crema de mantequilla. Mezclar ligeramente hasta que se incorpore la harina.
5. Agregar la avena en hojuelas y el chocolate en trocitos, y mezclar con una paleta o cuchara de madera, hasta que luzca todo incorporado.


6. Con un instrumento para formar bolitas pequeñas de helado, formar las galletitas, lo más redondeadas posible. Colocarlas dejando espacio entre una y otra porque se expanden al hornearse.  Luego con las manos humedecidas en agua, aplastar ligeramente las bolitas, el espesor recomendado es 1,25 cm. Opcionalmente, colocar los M&Ms si lo desea en este momento.


7. Llevar al horno precalentado a 175 C aprox. y hornear de 12 a 15 minutos.

8. Sacar del horno y dejar enfriar las galletas unos minutos antes de sacarlas de la bandeja. Colocarlas cuidadosamente sobre una rejilla, y dejar enfriar completamente.


16 comentarios

  1. Adoro bolachas de aveia e estas tem um aspecto delicioso
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  2. ohh que buena pinta!!! a mi también me gusta mucho la avena ^^ creo quue mi horno me est´´a pidiendo a gritos que hornee esas galletas!! te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  3. Unas galletas deliciosa. Tienen muy buena pinta, mándanos una cajita para el café. Un abrazo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que delicia de galletitas! Que gusto leerte.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, yo también soy fan incondicional de la avena y mira tu que me acabo de dar cuenta que nunca he preparado galletas de avena, pues le pienso poner remedio y pienso hacer esta receta que se ve deliciosa.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla ver nuevas recetas amiga,estas galletas se ven muy ricas, la avena es un ingrediente que aún no he probado en ninguna receta, ya va siendo hora ;-)

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta la avena, así que esta receta me cae muy bien, mil gracias amiga seguro la pruebo, me encanta leerte un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Hilmar, se ven de muerte lenta!! (Aquí espectaculares) un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Unas galletas magníficas. A mí me encanta la avena en este tipo de elaboración.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Divnisimaaaaaaaaaaas como todo lo que haces me encantan y seguro que estan de vicio ,tomo nota tengo que hacerlas si o si.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. se me expandieron mucho y quedó como una gran galleta! je. igual la voy a cortar lo mas parecido a una galleta posible. Opcional al chocolate en trozos, polvo de chocolatada. pero tener cuidado en poner menos azúcar porque el polvo ya tiene azúcar. glup! ok.

    ResponderEliminar
  12. puedo usar azúcar hablanca en vez de azúcar morena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando usas azúcar blanca se expanden más, y quedan más crujientes. Puedes bajarle un poco la cantidad de azúcar si usas blanca. No las he hecho con azúcar blanca así, pero puedes probar haciendo sólo la mitad de la receta. Saludos

      Eliminar
    2. Cuando usas azúcar blanca se expanden más, y quedan más crujientes. Puedes bajarle un poco la cantidad de azúcar si usas blanca. No las he hecho con azúcar blanca así, pero puedes probar haciendo sólo la mitad de la receta. Saludos

      Eliminar
    3. Cuando usas azúcar blanca se expanden más, y quedan más crujientes. Puedes bajarle un poco la cantidad de azúcar si usas blanca. No las he hecho con azúcar blanca así, pero puedes probar haciendo sólo la mitad de la receta. Saludos

      Eliminar