martes, 17 de diciembre de 2013

Ponque de ron y frutas secas






La cámara fotográfica se estropeó en medio de la sesión de fotos, así que tuve que recurrir a mi celular para hacer esta entrada y a una cámara prestada que no supe usar ^^--sinceramente, las fotos no hacen justicia a este sabroso bizcocho-- pero no quería dejar pasar la época navideña sin venir al blog y dejarles un mensajito para desearles lo mejor de lo mejor, y que todos sus sueños, planes, proyectos y aspiraciones se hagan realidad en el año venidero. Que Dios les colme de bendiciones y mucha salud a cada uno de uds. que me leen, así como a sus familiares y amigos... Gracias miles por todos los correos y saludos, siempre leo sus líneas con la mayor de las alegrías... y disculpas a quienes no alcanzo a responder por falta de tiempo...  Que las sonrisas abunden en estas fechas y cada día de sus vidas... a pesar de las dificultades, siempre hay algún motivo para dar gracias a Dios y sonreir. :-D




Me he copiado esta receta del blog de mi amiga Gaby, ya se lo había dicho a ella en varias ocasiones, que este budín de ron y pasas, como se llama originalmente, es sencillísimo, pero increíble... con el paso de los días se pone más rico, más gustoso, más aromático, y es maravilloso para acompañarlo con un cafecito o un té en el desayuno o la merienda durante las fiestas y en cualquier época del año.

Yo he duplicado la receta y me han salido 5 ponques medianos, también saldrían dos grandes.




Los he adornado con almendras enteras y cerezas confitadas, y un poco de glaseado, hecho con azúcar glas y un poquito de leche, como recomienda Gaby, también se pueden bañar con chocolate blanco derretido. Envueltos y adornados son regalos perfectos que se conservan muy bien, sabrosos y que serán muy apreciados en estas fechas. Si no te ha dado tiempo de macerar las frutitas para la torta negra de Navidad, ésta es una opción fantástica!!!!

Aquí una lista de Mis recetas favoritas para Navidad:
Panettone
Pandoro
Pan de almendras
Torta negra venezolana
Torta negra venezolana II
Pan de jamón
Tronco de Navidad con avellanas y chocolate
Leche de burra venezolana (ponche crema navideño)
Kougelhopf
Basler lackerli


Feliz Navidad queridos amigos!!!




Ingredientes: (sale uno de buen tamaño, se puede hacer la mitad de la receta para uno más pequeño, o duplicar la receta para dos grandes, a mi han salido 5 medianos como los de mis fotos)


250 g  mantequilla a temperatura ambiente
130g  azúcar glass (azúcar impalpable)
4 huevos
ralladura de 1 naranja o 1 limón (yo no le puse, usé una cucharadita de esencia de vainilla)
200 g  harina
100 g  maicena
2 cditas  polvos para hornear tipo Royal
1/4 taza  ron (usé ron oscuro)
200 g  pasas o frutas ( he utilizado una mezcla de uvas pasas, arándanos secos y almendras tostadas y picadas)
Una pizca de sal (la receta no la lleva, pero yo siempre coloco el toque de sal en mis bizcochos)

Para decorar:
2 opciones: glasé con azúcar glass con leche o chocolate blanco derretido

También he agregado algunas almendras y cerezas rojas confitadas para complementar la decoración.


Elaboración:




1.  Batir la mantequilla para acremar.
2.  Agregar el azúcar glass (impalpable). Batir muy bien.
3.  Agregar los huevos de a uno y batir por unos minutos después de cada adición.
4.   Añadir la ralladura o esencia de vainilla (Yo agregué vainilla)
5. Incorporar un tercio de la harina, maicena y royal. (Estos tres ingredientes los he mezclado y tamizado juntos). Mezclar hasta incorporar.
6. Agregar la mitad del ron. Mezclar hasta incorporar. Agregar otra parte de la harina y mezclar hasta incorporar. Agregar la otra mitad del ron, y por último la mezcla de harina restante. Mezclar hasta incorporar.
7. Incorporar las pasas o la mezcla de frutas y frutos secos, hasta incorporar nada más a la masa. No mezclar demasiado.
8. Colocar en molde o moldes  engrasados y llevar a horno 170 grados C. (Los moldecitos de aluminio que utilizo no necesitan engrasarse)... Aprox. durante 1 hora en el horno. o hasta que luzcan doraditos y al pincharse el palillo salga limpio.
9. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar al gusto.






Estos ponqués los he hecho en repetidas ocasiones en casa para obsequiar a amigos e incluso para las actividades de la escuela de los chicos... son siempre un éxito!!  Y yo siempre me devoro uno enterito yo solita... jaja

30 comentarios:

  1. Resulta un bizcocho muy tentador. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado con una pinta estupenda. y lo de la cámara no se nota nada ;)

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa receta querida amiga, te han quedado sensacionales =)
    Que pases unas lindas navidades y que Dios te bendiga a ti y a los tuyos
    Un abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Estos son los cakes que me gusta hacer en éstas fechas de Navidad......y desde luego desayunarlos con café calentito .Una preciosidad de cakes ,te deseo unas felices fiestas ,besos

    ResponderEliminar
  5. TU COMO SIEMPRE PENDIENTE DE DAR GUSTO A TODOS! DESEO PARA TI UN SIN FIN DE COSAS HERMOSAS EN ESTAS NAVIDADES SIEMPRE PENDIENTE DE TI DE TUS RECETAS MUCHOS BESOS PAISANA!

    ResponderEliminar
  6. Ya me provocaste!!!!!!! Hilmar que rico se ve! Feliz Navidad para ti también :)

    ResponderEliminar
  7. Hilmar eso se ve riquísimo, ya me antojaste!!! Un abrazo amiga y Feliz Navidad para ti también!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Amiga!! que contenta me pone que hayas adoptado esta recetita tan rica, es rendidora verdad y gusta a todos. No te preocupes por las fotos, tu eres buena fotógrafa y hasta con celular se ve riquísimo..
    un beso!! gracias por el enlace

    ResponderEliminar
  9. Acabo de conocer tu fantástico blog, me gustan mucho tus recetas, así que me quedo por aquí, con tu permiso =)
    Un beso dulce!!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto la receta, son de los que me gustan.

    ResponderEliminar
  11. Amiga me alegra muchísimo leerte, te dejo un abrazo muy cariñoso que dios te llene de bendiciones, felices fiestas navideñas y que el próximo sea un año lleno de logros para ti y los tuyos, te quiero mucho eres una persona muy especial para mi, he preparado varias recetas de Gaby pero esta nunca, tengo que probar se ve riquísimo, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Qué rico, se ve un bizcocho apretadito, como a mí me gustan. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  13. Yo las fotos las veo preciosas y el postre todavía mejor. Tiene una pinta espectacular.
    Biquiños de "La ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  14. Lo más importante son tus recetas,o las de Gaby,ambas son siempre una apuesta seguras,se ven deliciosos.

    Te deseo unas felices fiestas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola maravillosa receta y se ve muy fàcil de hacer, las fotos preciosas, la segunda foto me parece espectacular, Feliz Navidad !!! cariños.

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmmmmmmm seguro estan delciiosos no hay mas que ver los ingredieentes ,tus amigos estaran encantados con este dulce regalo ,como siempre te ha quedado de relujo.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hilmar como siempre superándote, esta Navidad lo hago. Muchas gracias y Feliz Navidad para ti para tu familia y para tus seguidores.
    Bikos

    ResponderEliminar
  18. Que rico se ven! El regalo perfecto, así que mándame uno, jejeje. Ojala yo que pudieras, pero por la distancia no llegara bien. Espero que puedas arreglar tu cámara, si no, pues que Santa claus te traiga una nueva :)

    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Guau, te ha quedado de lujo!
    No conocía tu blog, pero vas directa a mi lista de lectura :)

    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  20. Querida Hilmar, queria contarte que hice la receta de los budines anoche, y salieron deliciosos, y hoy probe la del panettone, y tambien me salio!!! estoy feliz, obviamente no tan hermosos como los tuyos pero es un comienzo. Estoy muy agradecida. saludos desde argentina Karin

    ResponderEliminar
  21. Hola mi comentario no lo veo, me parece fantàstica la receta y muy sencilla, las fotos fenomenales me encanta la segunda, feliz navidad para ti tambièn, cariños

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de ponqué Hilmar! Me ha encantado ésta receta, no se la había visto a Gaby y de seguro es deliciosa. Por falta de internet (durante muuuuucho tiempo, no había visto el monkey bread, wow!!!! quiero probarlo ya!) Mis más sinceros deseos de felicidad en ésta Navidad para ti y todos los tuyos querida amiga, que tus sueños, anhelos y metas también se cumplan y que vayas por tu "propio libro" en el 2014 que ya te has tardado :) Besitos y abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa receta que pienso probar a la mayor brevedad, perfectos!!!
    Feliz Navidad y muy buen año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  24. Que hermosura de bizcochos, que suerte los destinatarios de estos regalazos.....
    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  25. Looks wonderful -
    spectacular and beautiful, great job, compliments!
    Happy new year!

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, soy Isabel. De http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/
    Hoy he descubierto tu página de Facebook y tu blog, me encantan todas tus recetas, ya tienes una seguidora más. Iré mirando el blog despacio.

    ResponderEliminar
  27. Hola acabo de ver receta receta, sinceramente es la primera vez que visito este blog, he quedado impresionada con las delicias que hay en esta red,me encanta este bizcocho se ve de una pinta deliciosa. la verdad aunque no pudiste hacerle la imagen con tu cámara fotográfica se ve super bien , llama la atención de todos de solo verlo. desde ahora me declaro una seguidora fiel. saludo desde dominicana .

    ResponderEliminar
  28. acabo de hacer el ponque, sustitui la harina por harina de avena y quedo muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar