Ponche crema

58 comentarios


Hace aproximadamente un año compartí aquí el venezolanísimo ponche navideño conocido como leche de burra que quizás sorprende a muchos por su singular nombre, y pocos, fuera del terruño
, parecen conocer por esa denominación; sin embargo, si mencionas el ponche crema, casi todos saben de qué se trata. Pues resulta, que ambas bebidas son muy similares, y la diferencia parece radicar únicamente en que la primera es la bebida elaborada en casa, artesanalmente; mientras que la segunda es una marca registrada por una empresa que la comercializa, y que la ha hecho popular con el nombre de ponche crema.

Esta deliciosa bebida se puede preparar en casa de la manera más tradicional como en mi entrada del año pasado, donde sólo se utilizan leche, huevos, licor y especias; o bien, la más moderna fórmula que utiliza flan de huevos, del que viene en cajitas. Vale mencionar que cada familia prepara esta bebida a su gusto, aromatizándola con vainilla, nuez moscada, canela, clavos de olor, o una mezcla de estas especies.

Tratando de mantener la tradición de mi casa, y durante todos los años que llevo preparando esta bebida, desde muy jovencita, jamás la hice con flan de cajita. Una herejía!!, (pensaba ^^).. si mi abuelita la hacía con los huevos hasta crudos!

Pero han sido muchas las personas allegadas, venezolanas, que lo preparan con el flan en polvo comercial... por diversos motivos... que si les sabe mucho a huevo el tradicional, que si es más fácil, que queda delicioso, que nadie les enseñó a hacer el tradicional... Pues, este año paseando por un supermercado me encontré con flan de cajita de una famosa marca española... cosa rara en Taiwan y, así he aprovechado para hacer este ponche crema con flan de cajita ^^... y la verdad que queda muy bien con el flan, no hay que quitarle los méritos...  pero yo sigo empeñada en echarle su par de yemitas de huevo ^_^ ... así que para este año propongo un cruce entre la modernidad y la tradición para mi ponche crema. Es la segunda vez que lo hago en lo que va de mes...y por supuesto con un buen ron venezolano... No creo que rinda hasta Navidad, y habrá que hacer otra tanda!!

Besitos!!!


Ingredientes:

1 lata de leche condensada (397 g)

1 caja de flan (contenido 95 g de polvo para 4 porciones)

1 litro leche (yo uso el doble de la indicada en la caja de flan que es 500 ml)

2 yemas de huevo

1 ó 2 ramas de canela

El contenido de una rama de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla)

2 cucharadas de azúcar (opcional y al gusto, a mi me gusta bien dulcito ^^)

1 1/2 tazas de ron (un buen ron venezolano sería lo mejor. La cantidad de licor puede variar a su gusto)


Elaboración:

Las ramas de canela y vainilla mientras se cocina la mezcla (puede usar otras especias para aromatizar como por ej. nuez moscada y/o clavos de olor), agregando el ron en la licuadora, embotellando la mezcla a temperatura ambiente.

1. Mezclar muy bien con un batidor de mano o en la licuadora el contenido de la caja de flan, la leche, las dos yemas de huevo, el azúcar, la vainilla. Colocar esta mezcla en una ollita junto a las ramas de canela.
2. Colocar a fuego bajo revolviendo constantemente (para evitar que se pegue al fondo) con una paleta de madera preferiblemente hasta que la mezcla comience a hervir. Bajar del fuego, y de inmediato volver a poner a fuego bajo hasta que eche un segundo hervor. Bajar del fuego y dejar enfriar un poco. Extraer las ramitas de canela.
3. Llevar la mezcla a la licuadora, y agregar la leche condensada, y el ron.
4. Dejar enfriar y embotellar. (Hay quienes prefieren pasar la mezcla por un colador antes de embotellar para que no quede ningún tipo de grumo).
5. Conservar en el refrigerador, y servir preferiblemente muy fría con hielo. Rinde para aprox. 2 litros.




58 comentarios

  1. Mi niña bella!! Feliz Navidad para tí también!!! El ponche se ve delicioso y las fotos una maravilla, como todo lo que haces! Ya sabes que me voy para México, así que desde allí me acordaré de tí, porque de seguro pruebo tu receta de ponche en lo de mi hermana, ojalá me quede tan bueno como el tuyo!! Besitos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés. Te deseo lo mejor de lo mejor en tu viaje a México!! Besos amiga,

      Eliminar
    2. Yo mezcle la leche condensada con todo funcionará????

      Eliminar
  2. Amiga! me has leído la mente, ese era mi próximo post jajaja, me encanto esa versión, ya lo había probado con flan pero no con leche condensada y flan, debe quedar genial, lo único que en mi casa solo me gusta a mi jaja, me encantaron las fotos, feliz Navidad para ti y tu familia, un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, no puede faltar un ponche crema en Navidad en casa de ningún venezolano!! Ya la echaré un vistazo al tuyo, seguro igual maravilloso!!

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tan rica receta cordiales desde México

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta receta mezcla de lo tradicional y lo moderno. No soy muy de bebidas alcohólicas pero este ponche se merece una excepción así que lo prepararé (con ron Canario, jajaja)y ya te diré que tal me ha quedado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de recibir el correo del ponche crema y leí también tu post acerca de la Leche e' burra, se me figuran a algo que tenemos en México llamado rompope, de hecho, el día de acción de gracias, le celebramos a mi hijo su cumpleaños y preparé rompope con la receta que tengo de mi Mamá (esta lleva almendras), a mis 3 hijos les brillaron los ojitos cuando lo vieron en el refrigerador.
    Pienso igual que tú acerca de las recetas originales, sin embargo voy a intentar este hecho con el flán. Tengo pensado hacer también tu receta del tronco navideño con chocolate y avellanas.
    Te deseo lo mejor en estas fiestas Navideñas rodeada de la familia y de todos los buenos amigos. Felicidades y gracias por tan estupendas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaa gracias Daniel! Hay bebidas similares en otros paises, y ese rompope con almendras suena buenisimo! A ver si algun dia lo pruebo!!! Feliz NAvidad!

      Eliminar
    2. hola gusto en saludarte desde Merida-Venezuela me llama la atencion con almendras sera riquisimoooo

      Eliminar
  5. ¡Que bueno!. Es verdad, nunca falta el ponche en navidad. Lo hago en casa porque por aquí no consigo Ponche Crema. Aún así me sale riquísimo porque añado menos ron que la receta original.
    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, que bueno!!! El ron puede ajustarse al gusto siempre, yo tambien le voy poniendo y probando hasta el punto que me gusta! Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Amiga esta la voy a probar pero sin las yemas, es que me da cosita agregarlas hasta en el famoso coquito nuestro. La voy a preparar esta misma semana y te digo como me queda.
    Besos y que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no lo conocia, ni la leche de burra tampoco, pero me ha picado la curiosidad y además parece riquísimo.
    Felices Fiestas desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que marca de flan de cajita?
    (¡¡Por favor, Que estoy en ascuas!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca de tu preferencia o la que encuentres a la mano, ya que los que escribimos, lo hacemos desde diferentes paises y no sabemos cuales puede haber en la localidad donde vives (por ej. Hilamr vive en Taiwan, Mercè vive en España y yo radico en U.S.A)

      Eliminar
    2. Esta vez he comprado de la marca Carmencita, pero igual se puede usar cualquier marca de las que venden en el supermercado.la mayoria de estos flanes se preparan de manera similar, lo importante es la cantidad que viene en el paquete, por eso especifico la cantidad que use arriba en la receta.No tiene que ser exacta, pero si aproximada. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Es que estoy copiando( intentando copiar) el panettone, y ya con el ponche seria el remate,
    o una manera de hacerme perdonar, si no sale bien el bollo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, ME LLEVO LA BOTELLITA COMPLETA, Y VE PREPARANDO UN PAR DE ELLAS MÀS JAJAJA QUE ALCOHOLICA SOY. BELLISIMAS LAS FOTOS, DE REVISTA!! CARIÑOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inesita, ve preparando la botella de ron primero! Plis, mira que ron vzlno no hay por aqui, jeje. Gracias, un besote!

      Eliminar
  11. Debe quedar deliciosooooooooooo, excelente para estas próximas fiestas gracias amiga besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hilmar, voy a probar lo de la cajita de flan. No sabia ese truquito, como tu siempre lo preparo la forma tradicional, pero lo del flan me gusto! Gracias por compartir tu receta. Las fotos están preciosas! Feliz Navidad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta receta!!!!!! Tiene que estar muy rico mmmmmmmmm. Tengo ron dominicano en casa, que me traje de unas vacaciones ji ji ji creo que le voy a dar utilidad prontito...
    Gracias y saludos.
    sandra.

    ResponderEliminar
  14. hola Hilmar, voy a probar tu receta de ponche, he probado muchas recetas con muchas variaciones pero no tengo la definitiva. espero que sea tu receta.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Yo hice mi ponche crema ayer, y esta muy rico... le puse un pelin mas de ron porque me gusta fuertecito :-)... Un abrazo y felices fiestas... ah tambien hice tu receta del pan de jamon (la ultima) y me quedo muy rico, como no tenia pasitas le puse Cranberries y mira que le quedaron perfectas al pan---
    Saluditos
    Glenda desde Alemania

    ResponderEliminar
  16. Hola!! En venezuela hay muchas formas de hacer esta bebida tradicional. Tengo varios años haciendo una receta que me dio un familiar pero como el de la abuela, con huevos crudos y para quitarle un poco ese sabor le agrego vainilla y amargo de angostura que es una esencia que se usa para preparar cocteles. Voy a hacer esa nueva receta.Saludos y Feliz año desde la Isla de Margarita Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, soy de Venezuela .... La prepare tal cual, pero le agregue un poquito de escencia de almendras, ron blanco (Miche andino) y un poquito de amaretto ... Quedo divino pero se puso muy espeso ... me dicen que lo vuelva a colocar en la batidora y le agregue un poco mas de leche ... que opinan las expertas puedo hacerlo? Habria que cocinarlo nuevamente? ...

    ResponderEliminar
  18. que bueno y rico se be eso amiga

    ResponderEliminar
  19. Tengo una duda!! La caja de flan como se usa? Hay que prepara el flan primero y luego agregarlo a la mexcla ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se prepara el flan primero. En el paso uno se mezcla El polvo del flan con los otros ingredientes y se pone a cocinar todo juntos. Saludos

      Eliminar
    2. No se prepara el flan primero. En el paso uno se mezcla El polvo del flan con los otros ingredientes y se pone a cocinar todo juntos. Saludos

      Eliminar
    3. Ya llevo 2 años seguido con tu receta y es un vicio para mi. Muchas gracias por compartirla. Ahora a preparar una botellita para disfrutarla con un trozo de panetonne o pan de pascua como le dicen aqui en Chile. Un abrazo y Feliz Navidad

      Eliminar
  20. Hace un mes leí tu receta y se me hizo agua la boca. Por fin ha llegado el día de prepararlo, espero que me quede tan bien como a ti... Feliz año nuevo desde Venezuela ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola, vi esta receta y tenia que hacerla...
    Diciembre era la oportunidad!!!!!
    gracias porque tu receta esta bien explicada y fue facil prepararla....a todos les gusto.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! hace unos meses atrás vi la receta del ponche y supe que tenia que hacerla.
    este diciembre fue la oportunidad.
    gracias porque tu receta es muy clara y facil de preparar... a todos les encanto!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. es mlo mas rico que hay y una de las mas exquisitas bebbidas que hay

      Eliminar
  24. Me quedo muy bueno. gracias vapor compartir la receta

    ResponderEliminar
  25. Hola Hillmar como estas? Lo unico que agregaria es, dejar reposar la mezcla del flan de un dia para otro en el refri. Una vez reposada, agregar todos el licor y mezclar bien para luego envasarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la sugerencia, probaremos así, Saludos!!!

      Eliminar
  26. gracias prepare la receta y gusto mucho a quienes les brinde saludos desde puerto ordaz venezuela

    ResponderEliminar
  27. Hola Hilmar! Vivo en Praga y aqui ni pista de nada que se llame flan. Una mezcla de puding sera que sirve?? capaz mezclar un sobre de vainilla con uno de caramelo??
    O no se que has escuchado que se consiga por estos lares.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de puding debe servir perfectamente. Yo usaría solo el de vainilla. Saludos, me cuentas qué tal.

      Eliminar
  28. Aquí en Costa Rica se conoce como ponche, mi mamá lo preparaba como la abuelita con huevos y le quedaba delicioso.
    Yo lo preparo con cajita por q a mis hijos no les encanta la idea de los huevos, pero no se me había ocurrido la leche condensada;gracias por la idea y lo voy a preparar para esta Navidad. Felices fiestas desde mi territorios vida!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! divino me quedo, pero muy espeso. Q me sugieres para aligerarlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerle más leche o agua a la mezcla del flan, o un poquito más de ron pero así puede quedar más fuerte.

      Eliminar
  30. Ya llevo 4 años utilizando tu receta! Buenísimo. Ya este fin de semana la familia empezó a pedirme que se los prepare porque les encanta. Mil gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me gusta esta receta. Sigue estando vigente o modificarias algo?

    ResponderEliminar
  32. Hola! Una pregunta si le pongo vodka bajo 0 que es la azul, cambiaría el color del ponche?. Que creen ustedes!?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es esa vodka, pero si es azul supongo que debe cambiar la tonalidad del ponche ligeramente. Saludos

      Eliminar
  33. Hola,vivo en ESPAÑA en las Islas Canarias y este año me entró un antojo de Ponche Crema que me puso a buscar una receta que me pareciera como la más original y me gustó esta,la preparé y quedó buenisimo,ya la hice dos veces. Aquí tenemos la ventaja de que se produce ron,la primera vez lo hice con ron blanco pero descubrí que también hay ron color miel como nuestro ron venezolano....y le da ese colorcito crema que lo distingue y genial,quedó mejor todavía, creo que el toque de las dos yemas de huevo hacen la diferencia. Gracias amiga! Que pases una feliz Navidad y un año nuevo que por lo menos traiga salud que es lo más importante en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho escuchar eso!!! Gracias por tu mensaje! 😃

      Eliminar
  34. Hola. Ya es el quinto año que hago la receta. Es la mejor de todas. Feliz navidad.

    ResponderEliminar