Pan de almendras y Vanille Magazine

43 comentarios



Cuando alguien me pide una receta y no la tengo... me pica la inquietud de buscarla o recrearla de alguna manera. Así pasó con este pan...

Mi amiga Joselin me había hablado de un pan de almendras hace tiempo, y fue ahora "con muchísimo retraso", y que se acerca la Navidad, que recordé y pensé que sería excelente para un desayuno decembrino.

Quería un pan de almendras, que llevara almendras, no sólo en el relleno y en la decoración, sino también en la misma masa. Para lograrlo usé leche de almendras como parte del líquido, aquí la encuentro fácilmente en las tiendas de alimentos orgánicos. También le puse un toque cítrico, con piel de naranja confitada (hecha por mi colega francesa L con las naranjas de su patio) que perfumó suavemente la masa, y combina divinamente con la almendra.  El resultado fue un pan esponjoso y muy aromático, no muy dulce. Justo lo que pretendía. Además, visualmente es muy atractivo.
Seguro que si busco hay miles parecidos en el ciberespacio... pero éste es el pan de almendras que salió de mi horno ^_^



Es un pan que se presta para darle formas variadas, diversos tipos de trenza, incluso una corona. Se puede colocar en un molde redondo para tortas o un molde de aro grande. Es cuestión de imaginación.

Se puede decorar con almendras y azúcar, o colocarle incluso unas llamativas cerezas confitadas. O simplemente almendras fileteadas y una vez frío un poco de azúcar glas!

                                                                       *************

Aprovecho para contarles que estoy colaborando con la revista online Vanille Magazine! La revista ideada y editada por Chokolat & Pimienta, cuenta con la colaboración de un grupo de talentosas cocineras, fotógrafas y escritoras. Allí encontrarán información gastronómica útil, deliciosas recetas y hermosas e inspiradoras fotografías. No dejen de hojearla, bajarla, probar sus recetas o simplemente darle a Me gusta!! ^_^





Feliz jueves y hasta pronto!!

Ahora sí la receta del pan:


Ingredientes:
(Para un pan de aprox. 800 g)

Prefermento tipo esponja:

90 g. leche
2 g  extracto de malta
150 g  harina panadera
15 g  levadura fresca

Masa final:

Toda la esponja
100 g   leche de almendras
190 g  harina panadera
6 g  sal
60 g  azúcar
50 g  mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de piel de naranja confitada finamente cortada (o piel de naranja rallada )


Relleno de almendras o mazapán:
(adaptado del blog de mi amiga Marcela)


75 g  almendras molidas
60 g   azúcar glas
1/2 huevo
35 g  mantequilla (blanda)
3/4 cucharada de maizena

Para prepara el relleno: Mezclar con un tenedor almendras, el azúcar y la mantequilla. Añadir el huevo y la maizena, y batir vigorosamente con el tenedor.


Además necesitará un huevo batido para pintar el pan antes de llevarlo al horno y almendras fileteadas para decorar. He usado un puñado de azúcar perla también .


      Elaboración:

Esponja mezclada lista para reposar, relleno de almendra ya listo, enrollando el cilindro ya untado de pasta de almendra, la trenza de dos cabos sencilla lista para empezar a fermentar.
  
Terminada la fermentación, se pinta con huevo y decora con almendras fileteadas y azúcar en grano o perla.



 La esponja:
 Diluir la levadura fresca en la leche, agregar extracto de malta, y la harina panadera. Mezclar muy bien. Tapar y dejar reposar de 45 a 60 min. hasta que se vea que ha duplicado su volumen.

La masa final:

1. Mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla y la piel de naranja confitada o rallada.
2. Amasar durante dos o tres minutos.
3. Incorporar la mantequilla y amasar hasta que la masa luzca elástica, brillante y no se pegue a las paredes de la amasadora o a la mesa de trabajo si amasa a mano.
4. Incorporar la piel de naranja confitada o rallada, y amasar hasta que se incorpore uniformemente.
5. Colocar la masa en un envase engrasado ligeramente, tapar y dejar reposar aprox. 1 hora a temperatura ambiente. (En ese momento puede ir preparando el relleno como explico arriba donde están los ingredientes)
6. Dividir la masa en dos parte iguales, bolear ligeramente y dejar reposar 15 minutos.
7. Con el rodillo o palote, sobre mesa ligeramente enharinada o engrasada, estirar la masa hasta formar un rectángulo, colocar la mitad del relleno por toda la masa, yo le he puesto sólo una capa delgada. Si prefiere más cantidad, duplique la cantidad del relleno.  Enrollar en forma de brazo de gitano, sellar muy bien pellizcando la masa las puntas y todo el borde del cilindro. Proceda a hacer lo mismo con la otra parte de la masa.
8. Dejar reposar unos 10 minutos, y con ambas manos tratar de alargar un poco más el cilindro, ambos deben tener la misma longitud. Aprox. 30 a 35 cm.
9. Unir las puntas de ambos cilindros y hacer una trenza sencilla de dos cabos, torciendo suavemente ambos cilindros, que no quede apretada porque se puede romper en el horno. Sellar muy bien ambas puntas.
10. Colocar sobre una bandeja preparada con papel antiadherente, dejar reposar aprox. 50 a 60 min. tapado en un lugar donde no peguen corrientes de aire (yo meto toda la bandeja dentro de una bolsa muy grande asegurándome de que no toque la masa). Crece bastante.
11. Pincelar con huevo batido, espolvorearlo con almendras fileteadas y azúcar perla, y de inmediato llevar al horno que ha sido precalentado a 180 C durante aprox. 20 minutos, y luego unos 10 minutos más a 175 C,  hasta que se vea doradito tanto por arriba como por abajo.
12. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de consumir.






43 comentarios

  1. Qué delicia, Hilmar!!! Adoro el pan en general, pero con esta combinación que nos ofreces hoy tiene que estar delicioso!!! Se muy jugoso y, además, muy navideño! Ideal para estas fiestas! Tomo nota!!!!
    En cuanto a la revista: me ha encantado! Es realmente interesante y las imágenes y explicaciones son perfectas!
    Un beso y feliz puente!

    ResponderEliminar
  2. Precioso pan y seguro que buenísimo!!!!Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. sei la più brava in assoluto e questo pane è magnifico!!! Lo faccio!!!

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente maravillosa la trenza!
    Voy a ver la revista, muchas felicidades por participar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto, seguro este fin de semana pongo las manos en la masa jaja XD

    ResponderEliminar
  6. Este pan tiene que ser increible, me lo apunto

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario Himmar, sencillamente exquisito, una maravilla de pan. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  8. Simplemente delicioso!!
    ¡Enhorabuena por la revista!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. buenos días Hilmar!! se ve delicioso, me gustaría hacerlo pero dime el extracto de malta para que sirve? se puede sustituir? si no lo coloco hace alguna diferencia grande en la masa del pan?....gracias besitos desde tu tierra!!!

    ResponderEliminar
  10. Ficou lindo demais eu ia adorar pois adoro amêndoas.
    Levo a receita pois tenho que o fazer.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Hilmar!!!!! tengo debilidad por éste tipo de masas!! jiji Te ha quedado increíblemente bello, muy apetecible para éstas fechas y me imagino que el sabor debe ser delicioso. Felicidades por tu participación en Vanille Magazine (estoy súper emocionada por mi próxima colaboración en ella!!) es una gran revista y un material de consulta continuo excelente!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta exquisita, me recuerda al roscón de reyes

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, a mi me recuerda al pan de leche que a veces hago en casa. Es precioso en forma de trenza y sin duda buenísimo al paladar!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Un pan delicioso Hilmar...me encanta la presentación, muchas felicidades por la revista...voy a verla!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Es precioso este pan de almendras, nunca he usado esta leche para hacer panes ni masas así que debería empezar a hacerlo parece. Queda muy muy bonito y la miga se ve bien tierna.
    Voy a echarle un ojo a la revista =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de escándalo guapa! y me ha parecido muy curioso que para darle ese efecto trenzado solo haya que retorcer la masa! felicidades por la colaboración con la revista, te lo mereces!

    un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué apetitoso! Realmente es parece muy navideño con el azúcar glass, pero creo que tiene que estar muy rico en cualquier momento: ahora mismo lo acompañaría de un chocolate calentito. Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Otra maravillosa receta, esta tan bonito que apetece morderlo y olerlo, seguro que su aroma fue una maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Hilmar.

    ¿Por qué será que todo lo haces me gusta? Pues yo te contesto, primero porque lo explicas muy claro, hasta yo lo entiendo, segundo porque te queda perfecto, tercero porque las presentaciones son impecables, cuarto porque las fotografías son de profesional, y podría seguir. Te quedó un pan dulce fantástico y como no me puedo resistir a los dulces con almendra me llevo la recta. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Fantástico, como siempre!
    La forma me ha enloquecido.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de pan, me ha encantado, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. que ricooo como todas las preparaciones que haces hilmar me encantan,,, me declaro una fan tuya jijji,, saludoss

    ResponderEliminar
  23. Hilmar una de tus delicatessen. Es un pan como dices visualmente muy atrativo, pero además se le percibe una miga jugosa y aireada. Con la inclusión de las almendras y los citricos, podria tratarse perfectamente de un pan navideño español. Delicioso.

    La revista me ha encantado, así que me suscribo tambien para estar al día. Enhorabuena por tu participaín.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  24. Me parece un pan ideal para las próximas fiestas de Navidad, sin demasiados reposos, ni complicados ingredientes.... lo que te digo "ideal"... besitos,

    ResponderEliminar
  25. Vaya manos tienes!! te ha quedado un pan precioso y estoy segura que su sabor tiene que ser espectacular...me voy a hojear la revista en la que colaboras :)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. Siempre haces de una receta sencilla una obra maestra. Tiene un aspecto delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues si que te a quedado vistoso, y rico este pan, ya puedes darle a tu amiga la receta, por que te ha quedado fantastico. Besicos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias a todos por sus comentarios y visitas!!! Siempre disfruto mucho leyendolos! Espero que tengan un buen fin de semana! Hasta pronto! Y Felices Fiestas (que ya empiezan!) ^^

    ResponderEliminar
  29. Babeando me tienes Hilmar.....con todas sus letras te lo digo....el lunes tenia planeado hacer tu pan de trenza rellena con mazapan y naranjas confitadas.....ahora se que voy ha hacer esta receta (mas la otra).....que sabor ha de tener!.....felicitaciones por la colaboracion de la revista!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Una trenza preciosa, la preparare la semana que viene. Yo no suelo tener leche de almendras en casa así que, la primera la prepararé con leche de soya, espero que el cambio no altere el resultado final.
    La revista me ha gustado muchísimo! mis felicitaciones a tod@s los que la han hecho posible.
    Besos Hilmar.

    ResponderEliminar
  31. por favor la pinta lo dice todo!! ese corte espectacular... perfecto para estas fiestas!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad de pan!!! Una auténtilla maravilla para tomar a cualquier hora!Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  33. La pinta es maravillosa..., y el sabor no puede ser menos!
    Me lo apunto!
    Yo suelo cambiar la leche por leche de almendras en recetas con almendras o turrón por ejemplo: mousse o tarta de turrón..., y con muy buen resultado!
    Besotes repostera!

    ResponderEliminar
  34. Un pan exquisito. Para comer con dulce o salado, o a palo seco...
    Simplemente delicioso.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de pan, lo haré en esta semana, que rico para el desayuno y para el cafelito de la tarde. Muchas gracias Hilmar eres un tesoro.

    Gracias y Feliz Navidad

    Mercedes

    ResponderEliminar
  36. Este pan es perfecto para las fiestas que se avecinan. Me encanta el aspecto que tiene, además de precioso, seguro que está riquísimo.
    Es todo un lujo contar con tus recetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola demasiado hermoso, provocativo, ay con que ganas le darìa un mordisco, Cariños,

    ResponderEliminar
  38. Amiguita esta divino este pan! las fotos, la presentación, todo es hermoso!
    besos

    ResponderEliminar
  39. muy buena pinta tiene este pan! con las fiestas cerca de seguro estaré usando esta receta prontito

    Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hilmar, gracias por esta receta, se ha convertido en preferida en mi casa... Es espectacular el sabor y la textura. Mil gracias. Feli

    ResponderEliminar
  41. Una auténtica delicia!!!Doy fe de ello...Aquí tienes mi resultado:

    http://lascomiditasdeolguichi.blogspot.com.es/2013/02/pan-de-almendras.html



    Besos

    ResponderEliminar
  42. ummmm que buena pinta tiene el Pan!!!
    Lo voy a intentar hacer.

    también intentare hacer pan de Ajos que es de lo que hablo mi blog y os cuento a todos,

    Saludos

    ResponderEliminar