Granola

35 comentarios



Siempre me ha gustado la granola con leche o yogurt para desayunar o merendar ...a mi hijo mayor también... es lo que me pide cuando llega cansado de sus clases por las noches. Así que aprender a hacer la granola en casa ha sido fantástico....

Probé esta receta que encontré en el blog de David Lebovitz, con el nombre de la mejor receta de granola, así que con esa recomendación no dude ni un segundo en probarla. La receta original es de la página de Nigella Lawson.... La granola!!! Guaooo, qué aroma!!!!  Les prometo que se la van a comer todita, así solita, directo del envase... ^_^

Vean la receta... es muy sana, baja en grasa, no es muy dulce, muy completa, y podemos modificarla a nuestro gusto... y al final, agregarle la fruta seca que más nos guste!!!

El puré de manzana y las especias le dan un aroma espectacular.... No se imaginan lo que disfruto abrir mi bote de granola, y aspirar ese aroma tan delicioso y admirar lo crocante y rica que está... no exagero eh!!!

No les quito más tiempo, aquí les reproduzco la receta como la hice yo, y los ingredientes opcionales que incluí. Pueden mirar la receta original en inglés para más detalles también.

Feliz semana!!!


Ingredientes:

5 tazas (450g) hojuelas de avena
3 tazas (375g) almendras picadas (usé laminadas)
1 taza (125g) semillas de girasol
3/4 taza (100g) semillas de sésamo sin tostar (usé una mezcla de blanco y negro)
1/2 taza (120g) azúcar morena
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido (seco en polvo)
1 cucharadita de sal
3/4 taza (180g) puré o compota de manzana sin azúcar  (usé compota casera).
1/3 taza (100g) sirope de arroz (que se puede reemplazar por sirope dorado o golden syrup, sirope de arce o simplemente miel)
1/4 taza (80g) miel
2 cucharadas de aceite (usé aceite de girasol)

Opcional: 20 grs. de semillas de linaza o lino

Opcional: Cerezas secas (u otra fruta seca, uvas pasas, arándanos, al gusto) Yo no medí cuanto le puse, sólo tomé varios puñados y los mezclé a la granola una vez lista.
También puede usar otra combinación de semillas, por ej. semillas de calabaza, u otros frutos secos, nueces o avellanas.
(Puede usar compota de manzana comercial. Yo hago la compota de manzana casera así: en una ollita pequeña se colocan dos manzanas picadas con la piel y sin semillas, con un poco de agua que apenas las cubra, se tapa y se cocina hasta que la manzana está blanda y quede muy poco líquido. Luego, se lleva a la licuadora o el procesador de alimento durante unos segundos hasta que obtenga la consistencia de compota).



Elaboración:

1. En un bol grande, mezclar muy bien la avena, almendras, semillas de girasol y sésamo (y las semillas de lino o linaza que agregué adicionalmente), azúcar morena, canela, jengibre y sal.
2. En una olla pequeña, calentar el puré de manzana con el sirope, la miel y el aceite.
3. Mezclar la salsa de fruta con los ingredientes secos hasta que este bien incorporado todo. Yo usé las manos, para impregnar todo los ingredientes secos con algo de la mezcla líquida, dejando algunos grumos grandes y otros pequeños.
4. Extender la mezcla en dos bandejas (bandejas para galletas o para hacer el bizcocho de brazos de gitano). Puede usar una sola bandeja si su horno es grande, pero en los hornos caseros, mejor usar dos y hornear por separado.
5. Hornear a 150º C (recuerde precalentar bien el horno) durante aprox. 45 minutos, mezclando con una paleta o cuchara cada diez minutos para que se dore toda por igual, hasta que tenga un bonito color dorado. (Es mejor sacar la bandeja del horno para revolver la granola).
6. Una vez doradita, retirar del horno y dejar enfriar.
7. Opcionalmente, puede incorporarle uvas pasas, arándanos secos, cerezas secas o la fruta seca de su gusto. Yo usé varios puñados de cerezas secas.
8. Guardar en un envase grande bien tapado. (Según la receta original, se puede conservar hasta por un mes. En casa no duró ni una semana porque nos la devoramos... Tuve que repetir jiji).




35 comentarios

  1. con esos ingredientes y esas especias debe tener un olor impresionante :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que sano y que rico!! Tengo que probar a hacer algún día!!

    ResponderEliminar
  3. Riquísima, me llevo tu receta...aunque no se porque me apetece mas en invierno...besitos

    ResponderEliminar
  4. Hilmar, con tu permiso me llevo la receta, soy adipta a esto en la cena con un yogur griego y, este macerado debe ser increible en aromas y sabor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin! consigo una receta seria de la granola
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar muy ricas,me encantan los ingredientes que llevan.besinos

    ResponderEliminar
  7. Yo aseguro que esta receta de granola es la mejor! ya la hice gracias a ti Hilmar, y ha sido una sensación en casa..
    besos!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé que pasó que dejé el comentario y parece que no se fue...escribo de nuevo.
    Yo aseguro que esta es la mejor receta de granola, la pude probar gracias a ti, Hilmar, y fue una sensación en casa...gracias amiga!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la granola casera, tengo mi receta consentida, pero probaré esta sin duda.

    Mil besotes!

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de esas receta que siempre debemos tener en casa, muy nutritiva y deliciosa, gracias por compartirla, saludos y besitos con cariño.

    ResponderEliminar
  11. Se ve deliciosa. Me ha gustado esta version, luce perfecta. Gracias por compartirla acompanada de estas fotos fabulosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Avec tous ces ingrédients, ce granola doit être délicieux.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  13. Pero qué maravilla. La tengo que probar, tiene una pinta espectacular. A mí me encanta con yogur, y esta tuya pinta deliciosa, Hilmar. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Cuando vuelva a comenzar el curso la haré que se ve deliciosa. No me extraña que hasta os la comáis a cucharadas si es que tiene una pinta deliciosa!

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  15. Siempre haciendo cosas ricas, Hilmar te mando beso gigante. Sergio, tu amigo de argentina.

    ResponderEliminar
  16. Hilmar: si yo hago esto, ni lo mezclo con yogur, ni con leche, ni con nada. Me la como "a puñados", directamente de la caja, jejeje. ¡Qué maravilla, qué delicia!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tiempo sin comentar.. pero siempre te "visito" :-)
    Yo me compre hace algun tiempo el libro de Nigella y creo que hasta el día de hoy solo he hecho esta receta. A mi hijo y esposo le encantan y ya he regalado en diversas ocasiones a mis conocid@s aca en Alemania (que por cierto no sabian lo que era Granola) y les ha gustado mucho. Como tu dices es una receta que podemos hacer a nuestro antojo y es super sana...
    Un abrazo.
    Glenda..

    PD: Cuando hay otra receta de Scones? :-) ( soy mas fresca que una lechuga no? jajaj hace unas semanas me medio invente una receta y quedo muy buena el problema es que tengo que buscar la revista de donde la saque y acordarme que modifique..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy buena receta Glenda! Tengo unos scones en la mira, apenas los haga y si están ricos, los subiré aquí. El calor me tiene un poco alejada del horno. Tengo que ser valiente!! jaja. un beso,

      Eliminar
  18. buahhh me provoca ponerme a llorar escribi un comentario super largo y desaparecio :-(
    Glenda

    ResponderEliminar
  19. Una receta fantastica como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui para no perderme nada, besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Hilmar. Realmente insuperable la receta. Ayer la hice y todo el barrio debió quedar impregnado con los olores que salían del horno. Resultó fantástica con helado de vainilla. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que fotomas hermosa!....de seguro la hago....pero la dejare para el invierno que es cuando mas comemos granola...ahora estoy a fruta.....jajajaja....cuidando la figura!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Tengo todo listo para hacer la granola con la receta que tengo publicada en mi blog. Pero viendo tu receta me llevo la idea de la manzana que me parece genial , y la voy a probar ya mismo. Lo malo es que en mi casa , este tipo de preparaciones no dura ni un segundo!
    Cariños
    PD: Yo también tuve que volver a escribir mi mensaje porque se abre una página de publicidad y te borra todo! Te o digo para que sepas que algo anda raro ;-)

    ResponderEliminar
  23. Hola Hilmar.Hoy he hecho la granola que se parece al muesli.nos ha encantado yo he cenado yogrut casero con granola y esta deliciosano durara muchos dias

    ResponderEliminar
  24. Una receta estupenda y muy sana, me quedo por tu blog (que acabo de descubrir), a dar una vuelta y ver tus ricas recetas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  25. yo siempre preparo granola al ver esta receta tengo que probarla y te cuento como me salio estoy segura por los comentarios que lo preparare muy seguido ,, gracias por compartir esta receta

    ResponderEliminar
  26. q rico hilmar, granola casera, para comer en esos momentos de antojo! genial la receta

    ResponderEliminar
  27. Hola voy terminando de hacerla y de verdad queda muy rica gracias x la receta se las recomiendo

    ResponderEliminar
  28. Hola ...cuantos dias dura esa granola...pensando en que lleva pure de manzana.
    Yo quisiera poder hacerla y guardarla para tenerla cuando vengan hijos y nietos pues vivo en zona de calor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hilmar quiero hacer tu granola pero donde vivo no se consigue sirope arroz o s de arce. en este caso seria un tercio mas de miel? Gracias por tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola me encanta esta receta, solo quisiera preguntar si ¿hay algun sustituto de las semillas de sésamo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes substituirlas por cualquier otra semilla de tu gusto o por almendras, nueces o simplemente más avena. Saludos

      Eliminar