Pastel "Nido de Hormigas" o Bolo de caramelo

93 comentarios

Lo podemos traducir al español como pastel "nido de hormigas o panal de abejas", o "bolo de caramelo", y se llama en el idioma de Malasia o Indonesia, Kueh Sarang Semut. Es un dulce tradicional y muy popular del Sudeste Asiático, que se encuentra en múltiples versiones dependiendo del país. Su nombre deriva de la estructura interior del  pastel, que si se corta en forma vertical, en la miga se observan mini canales que asemejan un nido de hormigas, y si el corte es horizontal se parece a un panal de abejas lleno de hoyitos.

Es un cake sorprendente, muy suave, con aroma y sabor a caramelo y leche deliciosos, de dos texturas, una más suave como bizcocho tradicional y otra un poquitín más compacta, QQ (kiu kiu), jajaja ...qué es QQ? Qué difícil encontrarle traducción y eso que pregunté a varios colegas eh!!! Bueno, QQ es una "palabra" que se suele usar aquí en Taiwan para describir la textura de un alimento un poco "gelatinosa", "masticable", pero al mismo tiempo suave y jugosa, tal como es la parte donde se ven todos los hoyitos y pasillos en el interior de este pastel.
En fin, cuando lo prueben me dicen cómo se dice correctamente QQ en español si?? :P

Este pastel lo conocía desde hace mucho tiempo, me intrigaba y  me imaginaba que era difícil de hacer hasta que la profesora Jenny  nos enseñó el año pasado una versión con azúcar morena en unos monísimos moldes de cupcakes.  Me parecieron realmente muy sabrosos y más fácil imposible!!!. Aunque lo había hecho antes varias veces en moldecitos individuales, no le había tomado fotos decentes, así que decidí hacerlo nuevamente en un molde mediano de bundt, pero esta vez con el tradicional caramelo en lugar de azúcar morena, y siguiendo el resto de las instrucciones e ingredientes de la receta de mi profesora.

No hablo más ^_^  Les invito a probarlo. Si les gusta el caramelo y la leche condensada, estoy segura que disfrutarán mucho de este tradicional dulce asiático.

~Se me cuidan, ya nos volveremos a ver la próxima semana.... besos~



Ingredientes:
para un molde de 16-17 cm

Para el caramelo:

140 grs. azúcar (blanca refinada)
180 grs. agua hirviendo


Otros ingredientes:

60 grs. mantequilla sin sal derretida
150 grs. leche condensada
130 grs. huevos (ligeramente batidos)
100 grs. harina leudante (para repostería con levadura química incluida)
5 grs. bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal


Elaboración:


Almíbar de caramelo listo y caliente; agregando los huevos batidos poco a poco; molde engrasado, enharinado, lleno al +o-70% capacidad listo para entrar al horno.


1. Preparar y medir todos sus ingredientes antes de hacer el caramelo: Batir los huevos ligeramente. En otro envase cernir la harina y mezclarla con sal y bicarbonato de sodio, mezclar bien. Derretir la mantequilla. No es necesario precalentar el horno porque la mezcla debe reposar antes de hornearse.

2. Hacer el caramelo: En una ollita, cocinar el azúcar (sin agua) a fuego mediano-bajo hasta que se derrita y comience a tomar color dorado,( no dejé que se queme o se ponga demasiado oscura porque queda amargo). Apenas se torne toda el azúcar de color dorado, agregar el agua hirviendo de una sola vez, y remover con una cuchara de madera. Cocinar a fuego bajo un minuto y apagar. Debe quedar líquido, una especie de almíbar muy fluido. (Cuidado cuando agregue el agua hirviendo suele salpicar, utilice guantes, y no se asuste por el ruido jiji).

3. Aún caliente el almíbar de caramelo, agregar la mantequilla derretida y la leche condensada, batir muy bien con un batidor de mano, incorporar los huevos (previamente batidos ligeramente) en partes, batir muy bien después de cada adición.

4. Agregar un poco a poco la mezcla líquida a la mezcla de ingredientes secos (harina, sal y bicarbonato), y mezclar muy bien después de cada adición con el batidor de mano, asegúrese que no quede harina sin mezclar, batir todo muy bien. La mezcla final es semi líquida.

5.  Dejar reposar la mezcla tapada por lo menos entre 30 minutos a 1 hora en el refrigerador o a temperatura ambiente si no hace calor. (Se dice que se puede dejar en el refrigerador y hornear al día siguiente, pero es algo que no he hecho). Un rato antes de que termine el periodo de reposo, precalentar el horno a 200 C (antes de meter el pastel al horno se bajará la temperatura un poco).

6. Remover la mezcla con el batidor y colocarla en un molde previamente enmantequillado y enharinado, o puede usar moldecitos para muffins. Este pastel crece mucho. El molde sólo puede llenarse hasta el 70-80% de su capacidad.

7. Bajar la temperatura del horno a 180 C, y hornear durante 30-35 minutos si es un molde de 16-17 cm, si usa capacillos o moldes de muffins, aprox. 20-25 minutos.

8. Estará listo cuando al pinchar con un palillo, éste salga seco. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla unos 15-20 minutos antes de desmoldar.

9. Deje enfriar completamente antes de consumir.







93 comentarios

  1. Puede haber alguien que se resista a este pastel?, no lo creo con ese sabor a caramelo tiene que estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de pastel Hilmar, con ese saborcito al caramelo tiene que estar delicioso. Me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a probar Hilmar, con lo que me gustan estos sabores y ese aspecto tan maravilloso...

    ResponderEliminar
  4. que pinta mas buena!!!! gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. Que curisoso lo del "hormiguero" lo probaré porque el caramelo me gusta muchoy y me ha picado la curiosidad.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito el aspecto interior. Llevando caramelo y siendo parecido a la leche condensada, será un bizcocho blando y masticable con interior parecido al dulce deleche...

    Desde luego lo tendré que probar!! Un beso Hilmar

    ResponderEliminar
  7. Que genial bizcocho Hilmar, es cierto, parece como panal de abejas, que lindo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No creo que exista una traducción para QQ, ¿una mezcla entre mullida y jugosa?, ni idea jejeje, se me ocurre una 'BESTIAL'.

    Bueno, bromas aprte, 2 preguntas Hilmar cuando puedas, bicarbonato de soda, te refieres a los que vienen en los sobres de soda?, y por último, si usamos harina normal, cuanto de impulsor echaremos???
    Cuando puedas...

    Te ha quedado espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza Carlos. No sabría asegurarte si son los sobres de soda que venden en España, aunque supongo que sí. Se conoce también por bicarbonato de sodio, bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio. En cuanto a la harina normal, he visto que en algunas recetas usan la harina normal sin problemas. Para esta receta yo agregaría 1/4 de cucharadita de polvos de hornear o levadura química. El ingrediente imprescindible aquí es el bicarbonato de soda ;)
      un abrazo y gracias,

      Eliminar
  9. El color es precioso y el corte genial...besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene un corte muy bonito, me imagino el sabor tan bueno que tiene a caramelo.

    ResponderEliminar
  11. Qué corte, bueníííííísimo...

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso tendre que probar un beso

    ResponderEliminar
  13. Debe estar delicioso!! Me encantan ese pasadizo de hormigas que semeja el interior del bizcocho, y la técnica me ha gustado mucho, una forma muy diferente de hacer un bizcocho.

    Qué bueno Hilmar,como todo lo que haces!

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. La verdad que me hizo recordar la película Antz, jajaja! Amiga,me atrevo aprobarlo muy pronto! ya te aviso de como diria QQ, besos!

    ResponderEliminar
  15. Very iteresting your cake.I like it very much!

    ResponderEliminar
  16. Se ve increible de bueno ..la base del caramelo es genial ..y el corte con esos pasadizos como el hormiguero toda una idea me gusta ..las fotos fantasticas bssMARIMI

    ResponderEliminar
  17. curioso nombre,se ve delicioso...bess

    ResponderEliminar
  18. Que curioso como queda el corte - esto tengo que probarlo ya! Besos

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, original y delicioso. Muchas gracias por dejarnos entrar en tu cocina.

    ResponderEliminar
  20. Hola, que espectáculo, se ve tan rico!!!!!

    ResponderEliminar
  21. es verdad!!!!! parece un hormiguero!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Curioso nombre y curioso corte, tengo que probarlo, así que sin más me lo llevo. Ya te diré que nombre ponerle ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que delicia, el corte desde luego es impresionante
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Increible.....precioso y delicioso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Me va a encantar, porque el caramelo y la leche condensada me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene que estar muy bueno por los ingredientes, te ha quedado precioso, un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta como se ve este bizcocho con esas llendas que parecen senderos...mmmm que delicia con sabor a caramelo
    besos

    ResponderEliminar
  28. Que curiosa la textura de dentro, me lo apunto

    ResponderEliminar
  29. Precioso corte y riquísimo bolo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que precioso y que corte mas original, es desde luego una receta para tener que probarla, me ha encantado. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Buenassssssssss!!! pues a mí me tendría que encantar eh!!!! porque ese saborcillo que tiene que tener me chifla!!!!! te ha quedau estupendo y original a tope Hilmar!!!

    Un besiño! :)

    ResponderEliminar
  32. C'est toujours très agréable de passer chez toi car c'est toujours très bon.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía! Me va a faltar tiempo para hacerlo! Besos

    ResponderEliminar
  34. Que receta tan rica! Me encanta tu blog! Besos desde suiza! Lori

    ResponderEliminar
  35. Hilmar ese corte es de sueño que bonito!!! Parece gajos de una fruta exótica...divino, si eres divina ;)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Hilmar.

    Qué curioso resulta ver el corte, desde luego llamativo es, pero si sabe a caramelo y leche condensada que puedo asegurar que me va a encantar, dulce y caramelo en un bocado delicioso. Sorprendente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Fantástico y original como todo lo que haces, me encanta!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  38. Que bien se ve y debe quedar delicioso, muy buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  39. que ricoo!! pero y si no tengo harina con levadura?
    puedo usar de la normal?
    gracias!

    ResponderEliminar
  40. Amiguita que hermoso bizcocho! ya lo quiero hacer! además con igredientes que siempre hay en casa.. jijiji tengo igualito a tu molde, asi que no hay excusa..
    besitos! y gracias por compartir algo totalmente desconocido para mi

    ResponderEliminar
  41. Por eso te digo que siempre aprendo algo nuevo, se ve delicioso y seguramente lo esta, gracias por compartirlo un abrazo con mucho cariño amiga.

    ResponderEliminar
  42. Se ve exquisito y me encantaría hacer este bizcocho para probar a que sabe algo Kiu kiu :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Quel fameux gâteau gourmand
    Je te souhaite un bon vendredi ensoleillé

    Valérie.

    ResponderEliminar
  44. Con esa mezcla tiene que estar muy muy bueno!!!! muchísimas gracias por compartir ésta deliciosa receta!!

    besotes

    ResponderEliminar
  45. Ooohhhhhhhhh que delicia seguro que esta de muete relentaaaaaa no hay mas que ver las fotos ,no me extraña que esa textura QQ sea indescriptible.
    Me llevo un caxin virtual porque no puedo pecar pero no te creas que no tengo ganas de hacerlo.
    Como siempre las recetas y presentaciones de 10 points ,tengo dos recetas tuyas pendientes de publicar espero que te gusten cuando las publique te avisare.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  46. Hilmar voy a hacerlo porque el sabor debe ser riquísimo y además
    me muero de la curiosidad por ver si me queda con los caminitos de hormigas! A mi también me recuerda el corte de la nuez moscada.Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  47. delicioso y hermoso pastel Se ve riquisimo
    besos

    ResponderEliminar
  48. Esta receta es magnifica y sorprendente, este fin de semana ya tengo tarea, estoy contando las horas para ponerme a ello.
    Muchisimas gracias por tu generosidad.
    Granca

    ResponderEliminar
  49. Mmmmmmmm que cosa más rica :)
    Me encanta, yo quierooooooo
    jejeje
    Besines desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA
    http://trini-recetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Me gustará probar ese paste, lo veo diferente y me has intrigado con el QQ. Unas fotos espectaculares. Besos

    ResponderEliminar
  51. tiene un aspecto realmente tentados,estoy deseando probar la textura.Buen finde

    ResponderEliminar
  52. curioso este interior del pastel,por otra parte se be divino,me gusta y te ha quedado fantastico
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  53. ¡¡Que corte mas mono!!, el sabor no me lo puedo ni imaginar, mejor lo hago y salgo de dudas. Estoy segura que me encantará. Besos.

    ResponderEliminar
  54. Segura que está Riquísimo¡¡¡ Felicitaciones y GRACIAS por Compartir tantas Delicias. Desde Caracas.

    ResponderEliminar
  55. Wow se ve espectacular esta receta, me ha encantado la idea!

    ResponderEliminar
  56. Qué original y qué bueno tiene que estar. Suave, gelatinoso, masticable... ummmmm se me está haciendo la boca agua. Precioso!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  57. Que nombre tan original para un bizcocho, nunca lo había oído. Pero es que viendo el corte ahora me lo explico todo.
    Que buena pinta tiene, te tomo prestada la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. ¡Qué pastel tan precioso Hilmar! tiene un corte irresistible, mmm!!!

    ResponderEliminar
  59. Gracias por darnos a conocer y compartir tan maravillosa receta! Tiene un aspecto fantástica y me imagino que un sabor "sublime"
    Besotes

    ResponderEliminar
  60. Hola Hilmar, un bizcocho diferente y que me ha llenado de curiosidad. He ido enlazando con la pagina que pones y me encuentro con que el nido de hormigas es una planta con grandes propiedades curativas, por lo que ete pastel esta cargado de energía positiva. Entiendo que estas en Taiwan, síguenos enseñando pasteles tan espectaculares como este. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  61. Hola, Hilmar:

    Veo que el número de visitas a tu Blog va en aumento y ya mero llegas al primer millón lo que habla de la calidad y aceptación de tu trabajo y eso hay que celebrarlo, felicidades y estaremos al pendiente.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. q exquisitez me he quedado con las ganas de probarlo :)

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias a todos por sus visitas y comentarios. Me alegra que les haya gustado. Creo que sólo por el hecho de experimentar a ver cómo nos quedan esos caminitos, ya vale la pena intentarlo jaja.
    un besote para cada uno!!

    ResponderEliminar
  64. Que nombre más original, la verdad es que se ajusta al aspecto del pastel, que tiene que estar delicioso! un besito

    ResponderEliminar
  65. Qué original textura, Hilmar...
    Me encanta imaginarme ese sabor, entre crujiente y blandito. Y esas fotos del corte son maravillosas.
    Habrá que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Hilmar, esto es rarísimo, y desde luego hace honor a su nombre. Realmente parece un hormiguero o un panal de abejas. Me encantaría probarlo porque por los ingredientes se me hace difícil imaginar su sabor, aunque desde luego no dudo que viniendo de ti, tiene que ser buenísimo.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  67. Hilmar deveras que parece nido de hormigas, de termitas, ay de todos esos bichos que he tenido la desgracia de tener como plagas. Pero tu pastel nada tiene de eso, es lindo, hermoso y se ve tan jugoso. Describes las texturas que me encantan.
    Ya te contaré si lo hago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  68. Como siempre una receta para guardar en pendientes, tiene un aspecto divino. Besos.

    ResponderEliminar
  69. Holmar,una delicia de pastel,me lo llevo que este cae pronto!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  70. Vengo a llevarme otro trozo!!....de seguro lo hago a la vuelta del viaje!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  71. Que curioso! Me guardo la receta para probar!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  72. Hilmar es realmente espectacular el corte, este si o si habrá que probarlo y así poder dar una traducción al QQ. Un bizcocho bien original. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  73. desde luego queda precioso por dentro

    ResponderEliminar
  74. Que corte, que original me quedo con el nombre de nido de hormigas jejeje

    ResponderEliminar
  75. Que delicia Hilmar!!! el interior es un auténtico bombón. Disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  76. Otra receta a "pendientes" madre mia... con tu blog no paro de imaginar :) Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  77. QUé interesante el corte de este pastel!

    ResponderEliminar
  78. Tengo mi masita en la nevera ^0^ los haré en moldecitos de magdalena, deseadme suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janine, te deseo suerteeeeee! Me cuentas cómo te quedaron si?!
      besos,

      Eliminar
  79. Quedaron geniales Hilmar, con una receta tan bien explicada poco podía fallar :D Me ha sorprendido la textura como dices es "masticable"
    Subiré una entrada con ellos al blog mañana ya verás que bonitos, el nido quedó bastante bien formado y huelen deliciosos mientras se preparan.
    Gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janine, que buena noticia. Ya me gustara verlos. un abrazo,

      Eliminar
  80. La hice este viernes y el resultado fue buenísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Muy interesante la traducciòn del nombre de esta receta ,cuando las cosas son ricas no cabe dudas que pasan las fronteras,y es el caso de esta receta que viene del lejano oriente .La receta me la copio ahorita mismo.Gracias por este optimo articulo.Maria

    ResponderEliminar
  82. Qué grato encontrar una receta sincera, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  83. Estoy listo para meterlo al horno!!!... espero que todo termine bien.
    Muy buena tu pagina, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  84. Dios mio que manos tienes, el sabor del caramelo no tiene comparación, y con tu permiso me llevo la receta

    ResponderEliminar
  85. Hilmar que maravilla de receta tan extraordinaria, el sabor de caramelo y la textura buenísima, y l mejor super, super sencilla y fácil de hacer Mil, mil graciassss

    ResponderEliminar