lunes, 6 de junio de 2011

Tamales chinos y Festival de los Botes Dragón


Otra de las grandes fiestas tradicionales de la cultura china es el Festival de los Botes Dragón. El festival marca la llegada del verano, cae el quinto día del quinto mes lunar, justamente hoy 6 de junio. Algunas tradiciones incluyen tomar vino xiong huang  (un licor que contiene una pequeña cantidad de rejalgar) y adornar las puertas con ramas de artemisa y cálamo para ahuyentar el mal. Pero quizás las tradiciones más populares que aún se mantienen son hacer y comer tamales de arroz glutinoso en hojas de bambú (zhong zi) y las regatas o competencias de botes dragón. Estas últimas se realizaban anualmente con gran algarabía en cada puerto importante y ciudad a orillas de un río. Y la tradición continúa hasta el día de hoy, realizándose en diversos lugares de Taiwan.

La historia de este festival se remonta a la antigua China y según la leyenda todo comenzó con el suicidio de "Qu Yuan  (c. 340 a. C. - 278 a. C.) quien fue un poeta del sur del Estado de Chu durante el periodo de los Reinos Combatientes. Su obra se encuentra principalmente recopilada en una antología poética denominada Elegías de Chu" (wiki). Se dice que este poeta se suicidó en el río Miluo en la provincia de Hunan, como una forma de protesta por la corrupción de la época. Los aldeados rápidamente fueron en sus botes para tratar de salvarlo (de allí nacen las regatas de los botes dragón), y luego arrojaron arroz y tocaron sus tambores para alejar con el ruido a los espíritus malignos y ahuyentar a los peces para que no se comieran su cuerpo, comenzando así la tradición de elaborar los tamales de arroz típicos de esta festividad.
 
Hace algunos años participé activamente en una regata, y realmente es duro, muy duro remar estos botes, es un verdadero trabajo de equipo, que necesita de mucha fuerza física, pero por supuesto, muy divertido. Este año me acerqué ayer a la sección Tajia del Rio Keelung, para ver un poco la competencia y entrar en el ambiente del festival. Les muestro algunas tomas, no muy buenas, pero que creo transmiten el espíritu de las famosas regatas de los botes dragón.


Las competencias formales comenzaron el 4 de junio, con la gran final el día 6. Estas fotos son de ayer por la tarde con aprox. 30 C, un caluroso día soleado. Había gente de todas las nacionalidades, con muchos de los equipos formados por extranjeros que viven en Taiwan.

En las competencias de botes dragón, los atletas reman al ritmo del tambor.


Uno de los integrantes del equipo remador se sube a la cabeza del dragón para tratar de ser el primero en tomar la banderilla (que no aparece en mi foto) y pronunciar su equipo vencedor de la carrera.

Al culminar la carrera, los equipos reman frente al estrado principal para saludar a los jueces de la competencia.



En los alrededores del río se coloca una serie de vendedores ambulantes con comidas, refrescos y juegos para los niños. También se pueden ver artículos tradicionales del festival de los botes dragón como estas bolsitas perfumadas (Hsiang bao), que llevan especias y se cree ahuyentan el mal. Suelen comprarse para que los niños se las coloquen alrededor del cuello o colgarlas en algún lugar de la casa.



Me encontré con este puesto de tamales de arroz al estilo aborigen. Me pareció muy lindo ver a esta señora con su traje tradicional aborigen


Terminó un día de regatas y mucho calor, al fondo la vista del Grand Hotel de Taipei al atardecer desde el parque Ta Jia.



Tamales chinos de arroz glutinoso

Hay muchos estilos de tamales chinos. Cada región tiene su receta y como todas las recetas tradicionales, cada familia y cada restaurante le da su toque o tiene su manera de elaborarlos. Los hay dulces, los hay salados, los hay de arroz glutinoso y también de otros tipos de arroz y hasta de millo. Pueden hacerse en forma triangular (que son los más populares) o alargados, y de diferentes tamaños.
Generalmente se consumen durante los días alrededor del Festival de los Botes Dragón, pero también se encuentran durante todo el año en algunos establecimientos.
Este año me aventuré a hacerlos por primera vez en casa con ayuda de mi querida Dita. Aprendimos con una vecina, y nos pusimos a ellos hace unos días. Este es un estilo en el que todo va cocido antes de envolver el arroz con las hojas de bambú, y simplemente se lleva al vapor para terminar de cocerlo. Hay algunos que se hacen con parte de los ingredientes en crudo, y luego se cocinan en agua durante varias horas. Sea como sea, ambos son deliciosos y tienen ese sabor típico y tradicional. Es difícil encontrar hojas de bambú en algunos países seguramente, así que sólo se los dejo para que tengan un poco de información general.
Esta no es una receta como tal, no les doy cantidades de los ingredientes.


 Así  hice mis tamales de arroz glutinoso:


El arroz glutinoso debe remojarse en agua aprox. 6 horas, y luego se cocina al vapor sin agua sin sal

Las hojas de bambú deben remojarse aprox. 1 hora y cocinarse hasta que se ablanden durante unos minutos. Se lavan muy bien y se secan un poco. Estas hojas le dan al tamal un sabor y olor propios.

Ajos rojos, se lavan, pican y sofríen hasta dorar. Estos se agregarán al arroz glutinoso justo antes de envolver los tamales, le da el sabor característico del tamal chino. (Los ajos rojos sofritos se utilizan mucho en la cocina taiwanesa).


Los champiñones secos se remojan en agua caliente durante aprox. 1 hora (este líquido no se desecha se utiliza para cocinar los ingredientes que lleva el arroz). Maní o cacahuate se dejan remojando toda una noche, luego se hierven hasta ablandar y se reservan para saltearlos con el cerdo, asi como las castañas, que primero deben remojarse en agua aprox. durante 2 horas antes de integrarlas al cerdo.
Anis estrellado, cebollines, ajos picaditos, jengibre, se preparan para integrarlos también al cerdo.



Cerdo bien limpio y picado (con grasita, generalmente se usa tocino), se cocina unos minutos en agua, antes de estofarlo con los ingredientes arriba mencionados.

Se sofrien champiñones picaditos, camaroncitos secos, trocitos de carne magra de cerdo, con sal, pimienta, salsa de soja y una pizca de azúcar, una vez sofritos, se agrega el líquido que quedó de los champiñones y se cocina hasta que el líquido se reduzca un poco. Luego se incorpora el arroz glutinoso (no se sofríe el arroz, el líquido debe ser justamente el necesario) y finalmente el ajo rojo que hemos dorado previamente. (Así se puede comer perfectamente y es un platillo de arroz glutinoso conocido como "you fan" o arroz aceitoso.


Se sofríe jengibre, ajo, cebollín, cebolla, luego se incorpora el cerdo hervido, y se agrega sal, pimienta, salsa de soja, una pizca de azúcar, y el anís estrellado. Se cubre con agua, y se cocina hasta que el cerdo esté blando y se haya consumido el líquido.


 Ahora una vez todo tibio o frío se procede a envolver en las hojas de bambú (es la parte más difícil, para lo que no tenemo práctica jiji... ) Se toman dos hojas de bambú, se doblan en el centro, en el espacio triangular que se forma, se coloca una porción del arroz, luego un poco del estofado del cerdo asegurándose de que cada tamal tenga una pieza de cerdo, un trozo de champiñon, una castaña y unos cuantos cacahuates. Se cubre con otro poquito de arroz, se envuelve bien, y finalmente se amarran suavemente con una tira de paja o un hilo grueso. 

                                                Se cocinan al vapor durante una media hora.

Son muy muy ricos, uno de los bocadillos chinos que más me gustan y estoy fascinada de haber aprendido a hacerlos!! ^_^



48 comentarios:

  1. Me encantan los reportajes que haces Hilmar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Hilmar y precisamente tengo esas hojas de bambu! lo que daria por estar ahi viendo todo ese festejo. un besito y abracito fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hilmar, no sé cómo sabrían pero para ser la primera vez que los hacías yo los veo estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de reportaje!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buen reportaje sobre esa regata! es como si hubiera estado alli a travez de tus fotos y relatos.. esos tamales tientan a cualquiera,:)!!

    ResponderEliminar
  6. meloguisomelocomoto6 de junio de 2011, 19:41

    Vaya pinta buena que tienen estos tamales. Como buena mexicana (aunque radicada en España) me encantan los tameles. También éstos aunque se parezcan poco a los nuestros. Soy gran admiradora de la cultura china y por supuesto de su gastronomía. Aunque echarás de menos tu tierra, supongo que para ti será muy enriquecedor vivir en esa gran país. Enhorabuena por otra estupenda receta.

    ResponderEliminar
  7. Mira, yo nunca hubiese pensado que los chinos tenían tamales y que ricos se ven.
    La fiesta debe ser todo un espectáculo.
    Besios!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, tener una ventana abierta al exterior... gracias por tu entrada y mostrarnos un poco más de donde vives.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, espectacular reseña, y esos tamalitos se ven de un bueno con que ganas le metería ahora mismo un mordisco, tengo hambre jjej !!!!

    ResponderEliminar
  10. Wow amiga! que lindo todo! me encanta cuando nos acercas a la cultura oriental.
    Imaginate si hoy en día hiciéramos como el poeta por toda la corrupción,uyy! seria suicidio colectivo jaja..
    Los tamales geniales, me los ppreparas cuando alguna dia, vaya a verte :)
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hilmar,el reportage me ha encantado, las fotos preciosas el paso a paso de como haces los tamales, te felicito
    seguro que estaba delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  12. que buen reportaje y que fotos, besos

    ResponderEliminar
  13. Un post muy interesante, me gusta mucho leer todo lo que nos explicas! Aprendo muchísimo. Bsss

    ResponderEliminar
  14. Qué lujo de reportaje Hilmar, en vivo debe ser una maravilla, me encantaría palpar todas las costumbres y sentir esos aromas tan ricos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que lindas tradiciones, gracias por compartirlas con nosotros. Que buenos tamales. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hilmar esa foto al atardecer, este viaje contigo, los botes dragón y estos tamales tan parecidos a los nuestros en México (sin arroz claro) me han fascinado totalmente, voy a hacerlos sin duda.

    Ha sido toda una delicia pasar el día contigo a través de tus palabras y fotografías :D

    Muchos besiños!

    ResponderEliminar
  17. Yo como Kako, tampoco pensaba que tenían tamales, pero ya veo que por allí, no os falta de nada. Interesantísimo reportaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Me has dejado sin palabras, qué reportaje maravilloso!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hilmar, me encanta que nos acerques tantas cosas sobre la cultura china, que me parece muy interesante.

    Ayer nos acordamos de ti en casa, ya ves.... Nos contactamos a través de la Red y de esta manera, de alguna forma unos pasamos a formar parte de la vida de los otros, en mayor o menor medida...

    Nos acordamos porque vimos una película "gastronómica": Comer, Beber, Amar (1994) del director Ang Lee, ambientada en Taipei. Si no la has visto, te la recomiendo. Creo que te puede interesar.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hilmar no se que me gusta más si el plato que nos regalas hoy, las fotos o la explicación con todo detalle que nos has dado de esta tradición. La entrada de hoy es un auténtico regalo, muchas gracias me ha encantado¡¡¡

    PD: los Tamales impresionante, y el trabajo que te han dado seguro que merece la pena, se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  21. Me puedo unir a Gaby y cuando te vayamos a visitar nos preparas unos tamales, de verdad que se ven riquisimos, por algo son de tus favoritos, siempre tan interesante tu blog, linda semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Tus fotos, tus explicaciones, tus recetas...definitivamente este blog es una obra maestra desde principio a fin, Hilmar!!

    Nunca he probado esta receta y debe estar buenísimo, que curiosa es la forma de hacer este plato!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Es un placer enorme leerlos. Estas entradas de tono cultural tienen un significado muy especial para mí, y me hace feliz que les gusten.

    Nemesiss, la he visto un par de veces. Es un filme excelente. Que bonito que te acordaste de mí :)

    Besitos para cada uno,

    ResponderEliminar
  24. Querida Hilmar muy lindo post nos muestras, gracias por compartir,los tamales chinos se parecen a nuestras humitas,que ricas se ven me encantó todo,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Que divertido se ve esa actividad!! Los tamales ni se diga, tengo la boca aguada. No sabia que se podía usar las hojas de bambú para cocinar. Si tengo suerte podre encontrar estas hojas en una laguna cerca.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Wow Hilmar que ricos se ven los tamales chinos,gracias por todas esas fotos tan lindas, hacen que a uno le den ganas de viajar por esa parte del mundo y vaya que he deseado viajar a algunas partes pero nunca a china, hasta ahora, hojala algun dia se nos haga a mi y a mi famila saludosss. Juany V.

    ResponderEliminar
  27. Que receta tan rica, a mi seguro que me encanta!
    Me ha gustado mucho el paso a paso que has hecho y el que nos hayas enseñado parte de la tradición taiwanesa, estás hecha toda una reportera.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Unas fotos preciosas y un reportaje estupendo, es curioso la de tradiciones que no conocemos...

    Los tamales estupendos también, que pena que por aquí no haya.... Yo tuve un novio mexicano que me los preparaba y estaban de ricos....

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  29. los he probado aqui en londres, me gustan, pero creo que me gustarian mas los tuyos, besitos

    ResponderEliminar
  30. Hermosa las fotos y gracias por publicarlas
    esos sabores de los tamales tiene que ser muy especiales
    Me encantaría probarlos
    besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta trasladarme a ese gran festival a traves de tus fotos ..me encantaria participar y probar de todo...las barcas son una joya que dragones surcando el agua ...preciosos colorido ..y los tamales tienen su truco y su trabajo ..la señora encantadora con el traje ...me ha gustado muchisimo este reportaje ...como siempre HILMAR...DE 20 ----MARIMI

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante, me encantaron las fotos. Nunca los he comido eso sí.

    ResponderEliminar
  33. Un reportaje espectacular, es como hacer un viaje a China; gracias por mostrarnos esas tradiciones milenarias que son desconocidas para nosotros. Los tamales te quedaron muy bien y creo que mientras los hacías tuviste que recordar las hallacas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Así es Zulima, recordé las hallacas sin duda jaja. Gracias! Un besito,

    ResponderEliminar
  35. Aca tambien tenemos el dragon boat festival!!.....y estos tamales los compro en mi supermercado chino......jajajaja.....si estamos conectadas a miles de kilometros.....se ve delicioso!!......al fin puedo comentar y tengo identidad!!....yupi!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Que bonitos reportajes nos ofreces! Para mí es todo tan exótico... gracias por compartirlo! nunca pensé que allí tambien hacían tamales, es que el mundo es un pañuelo, somo tan distintos y a la vez tan parecidos todos!

    ResponderEliminar
  37. Que interesante Marcela! Creo que ahora se celebra en muchos lugares del mundo, donde hay chinos allí llevan sus tradiciones. Allá donde vives no falta absolutamente nada! qué súper!
    besos,

    ResponderEliminar
  38. Hilmar,
    Qué maravilla todo lo que podemos compartir a través de nuestros blogs!!! Gracias, amiga por mostrarnos un trocito de donde vives!!!
    Los tamales se ven exquisitos!! Otra manera diferente de comerlos!!!
    Un beso desde este otro lado del mundo!
    IDania

    ResponderEliminar
  39. Wooooow q buenos han de estar esos tamales.
    Ojala puduera hacerlso pero no se donde podre encontrar algunos ingredientes.
    Un beso y enhorabuena por ña receta.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Hilmar por acercarnos la cultura taiwanesa, todos disfrutamos de tus reportajes que, como siempr eral final, terminan con sus recetas caracterísiticas. Estos tamales tienen una pinta estupenda, y unas cantidad de ingredientes diversos que le deben dar un sabor único. Me han encantado. Ojalá algún día pueda probarlos.

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  41. Me fascinan tus reportajes, la de cosas interesantes que nos enseñas del país donde vive, y lo que aprendemosemos contigo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Hilmar que bella entrada, me han encantado los "tamalitos" jaja. Pero lo que más disfruto son las fotos de esas barcas con cabeza de dragón, me gusta mucho el aprecio que le tiene la cultura oriental a los dragones, a diferencia de los europeos, por estos lares de mi país es la serpiente emplumada. Que dicha sería subirse a una barquita de esas.Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  43. Qué interesante, Hilmar. Estas publicaciones en las que nos cuentas detalles de la cultura taiwanesa me fascinan, de hecho, me lo he leído dos veces. Estás hecha toda una cronista y de las buenas.

    un besazo

    ResponderEliminar
  44. Mil gracias por hacernos viajar a lugares bellisimos a traves de lo que muchas de nosotras nos gusta....Tus fotos son muy lindas y he pasado un buen rato viendo tu blosg viajando y degustando tantas cosas y aprendiendo tradiciones de otras partes del mundo....Te mando un fuerte abrazo....
    AngieZapien

    ResponderEliminar
  45. Hola Angie, gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog y este tipo de entrada.
    un abrazo para ti tambien,

    ResponderEliminar
  46. He llegado hasta tu blog a traves del de una amiga y me ha encantado, tu cocina, este reportaje fotografico, qu´re bonitas fotos y qué maravilla saber de otras culturas.

    Me quedo por aquí, siuiéndote para no perderme nada.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy una venezolana de corazón nacida en China, tus hallacas (tamales) chinos son excelente, mi abuela lo hacen cada año en cierta festividades y son deliciosos , me gustan las que tiene una yema de huevo en salnuera.

    ResponderEliminar