Pan Bordelais

98 comentarios

Hace unos días me escribió un compatriota que encontró mi blog por casualidad, se llama Miguel Alberto, y para mi suerte, el chico no solo es simpático y alegre como buen venezolano, es un apasionado panadero y repostero... Vi algunos de sus trabajos en repostería y quedé impresionada. Tiene mucho, pero mucho talento, todo lo que hace luce delicioso, con ese toque personal, por lo que estoy segura tendrá mucho éxito si algun dia se dedica a esto. Bueno, para hacer el cuento mas corto... vi un corte de su pan bordelais en su página de FB, y me fascinó. Muy amablemente me envió la formula panadera, que es del IEPAN donde ha cursado estudios. Tras mis cálculos, y unas mínimas adaptaciones utilizando mi manera de elaboración, éste fue el resultado. Y por supuesto, un millón de gracias Miguel Alberto.


El pan Bordelais es un pan de campo francés, de la región de Bordeaux (Burdeos) que se elabora con levain o masa madre líquida, lleva una mezcla de harinas de trigo blanca, un poco de harina de centeno y afrecho de trigo, que le da el toque integral y un aroma maravilloso. De la misma familia, por decirlo de algún modo, el más conocido y que se ve con frecuencia es la corona bordelesa. Este pan se elabora simplemente en forma de boule (redonda).

No lleva levadura adicional. Es de corteza crujiente y miga un poco densa con alveolos irregulares, y una textura deliciosamente masticable.
Es excelente para acompanar fiambres, quesos, en sandwiches queda increíble, untado con mermelada para el desayuno es maravilloso, o para acompanar cualquier comida o una rica sopa.

Para empezar debemos refrescar nuestra masa madre con 16 horas de antelación como explico a continuación, y al día siguiente se hace el pan. Requiere de un poquito de paciencia, pero no me queda dudas de que vale totalmente la pena.  Es un "señor pan".

Hoy quiero pedirles algo, oraciones para mis vecinos en Japón. El reciente y devastador terremoto ha sido una tragedia que ha afectado a demasiada gente, y nos ha dejado a todos conmocionados. Gracias!

Que tengan una buena semana!



Ingredientes:
(Para dos boules de 600 grs. aprox.)

Para la masa madre:

91 grs. harina de fuerza
114 grs. agua
12 grs. masa madre (la fórmula pide mm líquida, yo utilicé mi masa madre con extracto de malta al 100% hidratación, como es muy poca la cantidad de mm, creo que si su mm inicial es 80 o 100% hidratación no afecta el resultado final)

Elaboración de la masa madre: Mezclamos bien la masa madre con el agua, y luego incorporamos la harina. Dejar levar tapado a temperatura ambiente durante 16 horas. (Temperatura ambiente ideal 24 C)


Ingredientes para la masa final:

595 grs. harina de fuerza
70 grs. harina de centeno
20 grs. afrecho de trigo (salvado de trigo)
360 grs. agua
12 grs. sal
206 grs. masa madre líquida (la que hemos refrescado 16 horas antes)


Elaboración masa final:



1. En la amasadora, colocar las harinas, blanca y centeno, el afrecho, y el agua, mezclamos durante 2 minutos, y luego dejar reposar aprox. 15 minutos (autolisis)
2. Incorporar la masa madre líquida, y amasar a velocidad media hasta que esté muy bien integrada la mm a la masa. Si es necesario, detener la máquina y raspar las paredes del bol, y continuar amasando hasta que esté todo incorporado (aprox. 5 minutos)
3. Agregar la sal y continuar amasando durante aprox. 3 minutos más a mayor velocidad. La masa queda elástica, y moderadamente brillante.
4. Colocar la masa en la mesa y trabajarla ligeramente para formar una bola, que dejaremos fermentar tapada en un bol engrasado durante dos horas (120 minutos). Con un estirado y plegado al cabo de la primera hora.
5. Dividir la masa en dos porciones iguales. Bolear y dejar reposar 20 minutos.
6. Bolear nuevamente y colocar la masa sobre el couche o en cestas de fermentación o banetón redondo. (Yo hice un boule libre y otro en el banetón) Si usa banetón, recuerde espolvorearlo con suficiente harina.
7. Dejar fermentar durante hora y media (90 minutos).
8. Espolvorear con harina si fuese necesario, hacer cortes decorativos con el lame o algún cuchillo bien afilado.
9. Llevar a horno precalentado a 210 C abajo y 190 C arriba, o 200 C la temperatura media en caso de que el horno tenga una sola temperatura. (Yo he calentado el horno a 225 C, y horneado a esa temperatura durante los primeros 10 minutos con vapor, y luego bajé la temperatura a 200 C durante 40 minutos) Total de tiempo de horneado: 50 minutos aprox. Recuerde usar vapor durante los primeros minutos para que la corteza sea bien crujiente.
10. Dejar enfriar sobre rejilla y cortar cuando esté totalmente frío.






Este pan va para Yeastspotting.

98 comentarios

  1. Es hermoso, bello! que gusto un lunes tan temprano ver algo tan lindo, anima!
    No siempre encuentro harina de centeno, asi que tendré que esperar un poco para probar esta delicia..
    Eres una artista de verdad... benditas manos..
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene!! Que pan tan bueno!!! Me llevo una rebanada!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. es una pasada este pan, como todos los que haces, pero el color en especial me gusta, he visto que me he perdido un monton de cositas ultimamnte, ando un poco perdida....y con poco que publicar!un besito

    ResponderEliminar
  4. Hay que pan tan delicioso!!! Se ve hummmm.....
    Hilmar te tengo una pregunta: tienes más recetas de Scones? es que me encantaron pero no consigo alguna receta que me guste :-( y las tuyas son siempre un éxito ;-)...
    Un abrazo y sean nuestras oraciones para Japon...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un pan espectacular como todos los tuyos. Me encanta. Buen día

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigas lindas.

    Glenda, scones, ok, pronto pongo otra recetita. A mi me encantan. :)

    Besitos que tengan un feliz dia o noche!!

    ResponderEliminar
  7. He descubierto tu blog por casualidad, y me encanta todo lo que tienes. Necesitaría unos 100 años haciendo pan para conseguir unos panes tan apetitosos como los tuyos. Un saludo. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla de pan!, como todo lo que haces: Espectacular. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Esos panes me matan! Saldría corriendo ahora mismo del trabajo a hacer uno... es que puedo olerlo! Este fin de semana lo haré porque le he cogido el truco a lo de utilizar sólo levadura natural y me encanta como quedan los panes... bueno, no me quedarán tan bonitos pero estarán ricos.

    ResponderEliminar
  10. que buen pan te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  11. Pasear por aquí es morir de envidia, por no tenerte cerca y probar un trozo de estos panes y por ser incapaz de hacerlos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Si es que da pena comerslo, Hilmar...

    Es una obra de arte, más que un pan....

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Hilmar me dejas alucinada con tus panes son la perfección hecha pan.
    Desde luego que no se me va de la cabeza por lo que están pasando tus vecinos de Japón.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Hilmar¡
    Pero es imposible no visitarte y quedarse con la boca abierta....Estos panes me parecen fantasticos.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Más que maravillosos, increíblees panes.
    El pan francés es muy especial...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta Hilmar, se te da estupendamente hacer pan !! yo no se comer sin el!

    Saludos preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Hilmar, el día que yo pueda hacer unos panes así, no se si lo podré aguantar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Hilmar, si parecen esculturas.
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  19. Una preciosidad de panes Hilmar , hace poco he hecho unas baguettes con salvado de trigo así que me viene genial tu pan para hacerlo y lo tengo que probar que seguro que me gusta , hoy he vendido tu pan de molde al 50% ya que lo he hecho ya en tres veces y a la que me vende la harina le gusto mucho y me ha dicho que se lo haga y se lo venda todo gracias a ti por una receta tan estupenda!!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  20. que cantidad de pan mas bueno he echado un vistazo y me han gustado todos, que formas mas estupendas y que testuras mas esponjosas un besazo

    ResponderEliminar
  21. qué formas más bonitas coge el pan en banetón! tengo que hacerme con uno! felicidades por estos panes :)

    ResponderEliminar
  22. Hilmar, qué maravilla!!!!! Tengo la KA y como veo que has puesto velocidad y tiempo, lo intentaré, aunque no me saldrán tan bien como a ti, que eres una maestra. Enhorabuena por el resultado!!!

    Mi corazón está en Japón en estos momentos tan difíciles!!!!!

    Un beso muy fuerte.

    Mar

    ResponderEliminar
  23. He deseado desde hace mucho lograr un pan así, espero algun día hacerlo... otro tema: como la estas pasando es todo tan terrible,espero no se extienda a Taiwan nada malo

    ResponderEliminar
  24. Menudos panes, siempre son maravillosos de aspecto pero hoy con esa miga y esos alveolos me has cautivado aún más.
    Una oración para las gentes de Japón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya panes Hilmar!! Todas tus masas son verdaderas obras de arte. Te felicito.
    Que Dios ayude a Japón.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. Son perfectos Hilmar! que panes más hermosos, lo mismo que las fotos.
    Me uno a tus oraciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. HILMAR COMO SIEMPRE TUS PANES SON UNA BELLEZA.
    TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y ME UNO A TUS ORACIONES POR EL PUEBLO JAPONES.

    ResponderEliminar
  28. Impresionantes!!!Estos panes estan de exposicion....y el corte UAU!!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. magnifico questo pane!!!!!!!!complimenti come sempre!!

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla!!. desde luego eres una maestra. te queda todo maravilloso. besos

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, es que te quedan perfectos, que miga, que corteza, madre mía yo creo que ni un panadero de mi pueblo y de toda la provincia sabe hacer algo así, jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hilmar, es cierto que lo estarán pasando muy mal tus vecinos de Japón, estamos con ellos estas desgracias son muy tristes.
    Me has dejado con la boca abierta cuando he visto este pan, además los cortes que le dan la forma a la corteza lo hacen todavía más maravilloso. Seguro que están riquisimos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado un pan precioso, perfecto!! qué bonito es por fuera y qué miga por dentro

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla, me parece una preciosidad de pan con una pinta deliciosa, me encanta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  35. Sin palabras me dejas,es una belleza de pan,excelente.
    Una vez más te felicito y lo mejor es que me alegro verte publicar,es el mejor signo de normalidad.
    me alegro de que esteís bien.

    Un abrzo Hilmar

    ResponderEliminar
  36. Hilmar qué preciosidad de pan.
    Japón en nuestro corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Por favor, no es bonito es megabonito!!! Y lo rico que tiene que estar... Ñam, ñam!!
    Lo de Japón es aterrador, no me lo quito de la cabeza. Besicos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Hilmar:

    Ya no me quedan adjetivos, para describir lo que veo, lo que puedo decir es que se aprecia un trabajo muy bien logrado, creo en definitiva profesional, y por supuesto que aplicando tu propio razonamiento respecto de tu paisano, tu también tendrías un gran éxito si te dedicaras a asesorar, elaborar o escribir algún libro.

    Elevamos plegarias por las víctimas del pueblo hermano japonés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Me encantan estos panes, como todos los que haces.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  40. He empezado a hacer masa madre. Es la segunda o tercera vez, ya que nunca he tenido suerte con ella. ¡Me muero de ganas de tener una!

    De esos panes, qué te voy a decir: perfectos, preciosos, y seguro que riquísimos.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  41. Hilmar mon amie, tu as les pains les plus beaux de toute la blogosphère.
    Tu as réussi tellement de façonnages que toutes tes réalisations sont magnifiques.
    Bonne semaine et à très bientôt.

    ResponderEliminar
  42. Una nueva obra de arte Hilmar. Se ven preciosos. Eres una auténtica artista. Te admiro.
    Estamos todos con Japón, la tragedia nos ha trastornado. Enviamos nuestros mejores deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Un lujo para todos los sentidos. Tiene una corteza suprema!
    Mi corazón está con Japón.
    Cariños

    ResponderEliminar
  44. Maravilloso pan Hilmar, sabes que yo soy adicta a tus recetas, aunque como bien dices este merece su tiempo y su respeto porque esta increible!

    Un abrazo grande, cuenta con que por aca se mandan buenas vibras a tus vecinos.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  45. Hola, todo un espectáculo estos panes, se ven de un rico!!!. Solidaridad con Japón muy triste los sucedido en ese país, cariños

    ResponderEliminar
  46. Cuanto tiempo sin visitarte Hilmar!!

    pero veo que nada ha cambiado!

    sigues haciendo obras de arte como siempre!

    eres una verdadera genia!

    y estoy por pedirte mis tres deseos...

    ;-)

    ResponderEliminar
  47. Hola Hilmar; Que Dios bendiga tus manos y que tu familia y amigos las disfruten por muchísimos años.Que pena que no estés por estos lados para que nos des unos cursitos. Que maravilla, Cómo haces el dibujo en espiral, como haces para que te quede tan parejito?????. Besitos

    ResponderEliminar
  48. Hilmar eres una artista. Me encantan los dibujos de estos panes. Con mucho gusto me comería 2 o 3 rebanadas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Me gusta mucho Hilmar y te quedo hermosos. Es cierto que el terremoto en Japón ha sido horrible, tantas muertes, solo queda rezar y ver en que se puede ayudar.
    En otro tema, has probado en pan tigre? lo probamos en Bélgica con mi esposo y buscamos una receta y la hizo el ayer y es muy rico, pero es extrañisimo, lleva la masa croissant molidos... creo que te gustaría

    ResponderEliminar
  50. Otra preciosidad de pan. Haces ARTE, amiga. Dios te te siga bendiciendo. Es un encanto visitarte.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  51. Paciencia y mucho ARTE es lo que tienes wapa a parte de unas manos especiales. me admiran tus panes tan ricos y artesanales...una maravilla!! bexinos wapa

    ResponderEliminar
  52. ¡Preciosos panes Hilmar! Me encantan todos los que haces,eres una artista!
    La corona bordelesa me gustó mucho así que este también estará riquísimo.

    Es horrible lo que ha pasado,mi corazón también está con Japón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola, Hilmar!!

    Menudo pan tan hermoso, maaaaaaadre , qué rico.

    Me llevo la receta, a ver si con suerte me queda la mitad de bien que a ti.

    un beso, amiga

    ResponderEliminar
  54. Una userte encontrarte con gente así, desde luego se aprende de todos lados, menudo pan tan bonito, es muy característo el dibujo ene ste pan, lo bordas!

    ResponderEliminar
  55. Hilmar que maravilla de panes, estoy deseando prepararlos. Un besazo y muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  56. Qué belleza de panes, da pena comerlos, Eres la Reina de los panes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Hilmar hija me fascina cada vez que me paso por tu cocina. Haces unos panes que no veas como te quedan. Pues otra para favoritos. Pero voy a tener que dedicarme un mes ha probarlos. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  58. un pan espectacular!!!
    es un lujo que Miguel Alberto te haya regalado una fórmula así.

    ResponderEliminar
  59. Hilmar, cada día quedo mas convencida de que eres la reina del pan... Justo ayer estaba mirando unas recetas de mis libros y vi un pan igual a este. Que me llamo la atención porque tenia las marcas de una canasta de mimbre y quede enamoradisima del mismo... pero cuando me puse a leer los ingredientes me paso lo mismo que a Gaby, no creo conseguir la cebada por estos lados :(
    Así que me tendré que conformar con ver tus obra de artes con el pan :)
    Imagínate que la sémola que use para mis grissini me la trajo mi esposo de su viaje a Argentina.. porque aquí me canse de buscarla y no la venden tampoco.
    Siempre he pensado que aquí hace falta una tienda así... especializada en panadería y repostería porque los moldes para panes son otra cosa que no consigo por aquí fácilmente..

    ResponderEliminar
  60. Acabo de encontrar tu blog buscando la receta del pan de candeal y sólo he mirado dos entradas y ya estoy con la boca hecha agua, y te he recomendado a todo el mundo que conozco...mmmmmmmmmmm felicidades, me encanta TODO lo que haces, de mayor quiero hacer pan como tu ;)

    ResponderEliminar
  61. Encantada quedo después de leer todos sus comentarios. Les agradezco sus oraciones y sus buenos deseos. Muchas gracias también por los elogios, me pongo colorada :))
    Bienvenidos los nuevos seguidores, es un placer tenerlos aquí y estoy a la orden para cualquier pregunta.
    Jeannette, la harina de centeno es un poco difícil de conseguir, pues es importada de Alemania la que venden aquí, y sólo se vende en ciertos establecimientos. Pero en este pan, podrías usar harina integral para substituirla... igual sale rico. Ya tienes el negocio, una tienda especializada en panadería y repostería :P

    besos y abrazos para cada uno,
    les deseo un lindo día!

    ResponderEliminar
  62. Parecen dibujados, Hilmar...preciosos y la receta es muy sencilla. Me han encantado! (noes ninguna novedad jejej)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  63. Hilmar:
    Qué rico se ve todo..... Te felicito!!!!!
    ¿cuál es el blog de tu compatriota?
    Un abraqzote
    edith

    ResponderEliminar
  64. Madre mia que panes parecen obras de arte, te he encontrado por el blog que el dulce no falte, me encanta tu blog te seguire, me estoy aficinado hacer pan en casa, así aprenderé de tí. Un saludo. Conchi

    ResponderEliminar
  65. Hilmar, me ha encantado. Estamos haciendo todos tus panes, el otro día hicimos los bollitos de yogur y miel, pero no los fotografiamos porque era entre semana y de noche. Es lo bueno de tener amasadora.

    Este anotado queda, que pan tan sensacional

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Un pan... que me deja sin palabras, con una miga espectacular.
    La estoy preparando pero con masa madre normal, compensando los líquidos.
    Esta tarde haré la masa madre liquida para mañana.
    Una pregunta, he utilizado harina de centeno integral y me ha salido algo dura la masa.
    ¿Me aconsejas que ponga 90 gr de harina de centeno integral y que no añada el salvado de trigo?
    Otra pregunta, ¿a que no cabe las dos panes en una bandeja normal? Supongo que tu tienes un horno más grande.
    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Hilmar, que preciosidad de panes, están espectaculares y tienen razón cuando dicen que eres la reina de los panes.
    Intentaré hacerlo aunque ya se de antemano que no me quedarán ni de cerca tan bien como los tuyos.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  68. Hilmar,

    Acá te dejo el link del tiger bread
    http://almostbourdain.blogspot.com/2011/01/tijgerbrood-dutch-tiger-bread-rolls.html
    esa receta hizo mi marido y quedo buenísima.

    ResponderEliminar
  69. Un pan impresionante!! menudas manos tienes para el pan. Te salen perfectos.Que pena más grande lo de Japon se me ponen los pelos de punta cada vez que veo las imagenes. Un beso

    ResponderEliminar
  70. Que maravilla¡¡ Me encantan todas tus recetas y siempre admiro la mano que tienes con los panes¡¡ Una presentación y fotos espectaculares¡¡ Un fuerte abrazo + pasa una feliz semana

    ResponderEliminar
  71. Hey, no has acabado de leer todos los comentarios!! falta el mío !!!
    Cuando pasó toda esta tragedia en Japón, eseguida pregunté y Taiwán? pero al día siguiente te ví en algún comentario y ya...pensé "seguro está bien" !! ahora lo confirmo.. :) gracias a Dios.

    Rico pan y hermosa masa...
    Saludos y gusto verte bien :)

    ResponderEliminar
  72. Saluditos para todos, gracias Pily linda jiji.
    Muchísimas gracias para cada uno.

    Daniela la hidrtación final de la masa es entre 60 y 61 %. La masa madre tiene una hidratación del 125%. Es posible que el tipo de harina de fuerza que uses absorba más agua y tengas que usar un poquito más de agua. Cuando uso mi harina de fuerza con 13,8% de proteína necesito siempre usar más agua. No he usado la harina de centeno integral, creo que la que uso no especifica que tipo de centeno, pero me parece que es más la harina panadera que la de centeno la que ocasiona la falta de agua. Me enrrollo jaja. Suerte, y que salga bien.

    Besitos para todos, feliz día,

    ResponderEliminar
  73. Hilmar que hermoso pan, aparte de la miga tan buena que tiene esta lindisimo, como siempre una receta excelente, y claro que tendremos en nuestras oraciones al pueblo japones ha sido una gran tragedia lo que paso, te dejo un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  74. Gracias Pilar, voy a probar esa receta. Luce interesante. He visto algunos parecidos, con la capa de harina de arroz que se cuartea, pero no con croissants, debe ser diferente. Si tengo todos los ingredientes, me animo a probarla hoy mismo. Ya te cuento. besitos,

    Brujita, Miguel Alberto no tiene blog, lo puedes encontrar en FB o Twitter haciendo clic en su nombre. jiji.

    besossssss

    ResponderEliminar
  75. Hilmar, por favor que arte tienes para hacer panes tan lindos!
    Ni siquiera voy a intentar la figura, pero la receta me la llevo, la harina de centeno la uso siempre, es mi preferida junto con la espelta.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  76. Como siempre no dejas de sorprenderme con tus hermosos y variados panes, eres toda una artesana.

    saludos.

    ResponderEliminar
  77. Yo es que me quedo con la boca abierta, Hilmar...
    No sólo haces ricos panes, ¡haces auténticas obras de arte!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  78. Tus panes como siempre maravillosos¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  79. Querida Hilmar, ya hice un comentario acerca de este pan, que me sigue pareciendo fenomenal.. mi comentario ahorita es sobre tu nueva foto!! Yo pense que habia entrado al Blog equivocado cuando la vi, te ves super distinta...
    Bueno eso era todo ;-)
    Un abrazo
    Glenda

    ResponderEliminar
  80. Wow, Hilmar! Nunca terminas de sorprenderme con tu panes! El nuevo siempre es mas atractivo que el ultimo. Creo que la repartición de talento no estuvo pareja, te lo dieron a ti todo! Me encanta que compartas con todos nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  81. Unos panes lindísimos, como siempre. Me encanta el aspecto crujiente de la corteza y la miguita tan esponjosa que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  82. Me encanta el dibujo que le deja ese molde que tenés. No se si se conseguirá por acá. Realmente se ven como de campiña francesa
    Cariños

    ResponderEliminar
  83. Hola Hilamr!!!te he conocido gracias a Sonia de L´exquisit y estoy encantada de haber llegado hasta tu cocina, tiene un blog muy interesante yme quedaré de seguidora tuya.Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  84. tu es la reine du façonnage ton pain est magnifique mes compliments et bravo
    à bientôt

    ResponderEliminar
  85. Espectaculaaaaaaaaaaaar como todo lo que haces,el corte es de lo mas apetecible que miga tan esponjosa po diooooos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  86. Hilmar, estoy haciendo tu masa madre, hoy es el sexto día, tiene un aspecto estupendo. A partir de mañana según tus intrucciones ya la puedo utilizar ¿no?.
    Según me ha parecido entender en tus indicaciones siempre que la vaya a utilizar tengo que refrescarla unas horas antes, y mi pregunta es ¿en caso de no utililizarla debo refrescarla cada siete días?.
    Gracias por tu tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  87. Cada día miro muchísimos blogs, intento ver las actualizaciones de casi todos los que sigo, y de vez en cuando me encuentro con una joya de la que sé que puedo aprender mucho, porque está lleno de maravillas. Hoy esta joya ha sido el tuyo, me he quedado impresionada de ver los panes que haces, he visto todas las galletas, y ya no he podido resistirme a hacerme seguidora tuya.
    Me encanta lo que tienes, vendré a menudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  88. Hilmar, pero qué pan más divino!!! Entonces, puedo hacerlo con mi masa madre de Dan Lepard???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  89. Hola, espero que se encuentren muy bien.
    Gracias por acercarse a mi cocina y dejarme sus amables comentarios.
    Bienvenidos los nuevos seguidores.
    Amparo, la masa madre puedes guardarla en el refrigerador y refrescarla una vez por semana por lo menos, seria lo ideal.
    Paula, claro que puedes usar cualquier masa madre que tengas disponible para cualquiera de mis panes... es cuestion de ajustar la hidratacion cuando la refresques para el pan que decidas hacer. besitos,

    Un fuerte abrazo para todos, que disfruten de un feliz domingo,

    ResponderEliminar
  90. Qué preciosidad de pan, da pena comérselo.

    ResponderEliminar
  91. Que pan más maravilloso, tanto por su forma su corteza y su miga. Te ha quedado fantastico.
    Un besote

    ResponderEliminar
  92. Menuda delicia Hilmar, venía buscando tu pan candeal para poner enlace en mi blog, y no he podido menos que detenerme en este precioso pan.

    Aprovecho para darte un beso grande.

    ResponderEliminar
  93. Hilmar; ¡¡¡Que pan mas divino!!!, te nombro oficialmente "REINA DEL PAN". Besitos

    ResponderEliminar
  94. Que bonito HILMAR, con el tiempo me voy dando cuenta que aunque las recetas sean laboriosas, con prefermentos o masas madres, el resultado final vale la pena!!! Gracias y UN BESO!! este caerá pronto!!!

    ResponderEliminar