jueves, 11 de noviembre de 2010

Pan campesino II




Otra versión del pan campesino que me ha gustado mucho. Lleva un poco de harina integral y masa fermentada o pâte fermenté (o la masa vieja de un pan anterior).

El resultado es un pan crujiente con una miga suave a pesar de que no lleva ni leche ni grasas. El toque de la harina integral le da textura y aporta fibra. Es un pan para acompañar comidas, comerlo mojado en aceite de oliva, preparar un rico sandwich, o nada más untado con mantequilla o su mermelada favorita.
El sabor que aporta a las masas el paté fermenté es maravilloso.

Esta es otra receta del libro de Le Cordon Blue de Japón, así como el pain de Dieppe. Un libro que me tiene maravillada con sus sencillas y excelentes fórmulas.

Aprovecho la ocasión para agradecerles a todos sus visitas y comentarios, así como darle la bienvenida a los nuevos seguidores. No he tenido tiempo de pasar a visitarlos como de costumbre porque he estado ocupada con algunos asuntos personales pendientes, pero ya la próxima semana me pondré al día.
Feliz día!!!


Ingredientes:
Para 3 panes de 300 grs. aprox.


400 grs. harina tipo T55  (yo he usado harina de fuerza)

100 grs. harina integral

10 grs. levadura fresca (usé 3,3 grs. de levadura seca instantánea)

350 cc de agua

10 grs. sal

100 grs. de masa fermentada o pâte fermenté



Como generalmente no tenemos pâte fermenté (o la masa vieja de un pan anterior), se prepara un masa fermentada. La cantidad a continuación es un poquito más de la necesaria para estos panes. Esta masa fermentada se puede utilizar para hacer cualquier otro pan.


Para la masa fermentada:

100 grs. harina de fuerza
64 grs. agua
0,3 grs. levadura seca instantánea (1 gramo de levadura fresca)
1,8 grs. sal


Mezclar y amasar muy bien hasta formar una bola. Tapar y dejar fermentar mínimo 4 horas a temperatura ambiente. Si lo desea dejar fermentar toda la noche o hasta el día siguiente, primero deje fermentar 1 ó 2 horas a temperatura ambiente y luego refrigere entre 15 a 18 horas. (yo he dejado 2 horas a temperatura ambiente, y luego en el refrigerador aprox. 15 horas)



Elaboración:


1. Amasar a mano o en amasadora todos los ingredientes, menos la sal, que se agregará una vez se hayan integrado todos los ingredientes y formado la masa. Continuar amasando hasta lograr una masa suave y  lisa.

2. Colocar en un envase ligeramente engrasado y dejar fermentar durante 45 minutos aprox..

3. Trabajar sobre una mesa ligeramente enharinada, dividir la masa en tres porciones iguales.

4. Sacar el aire y bolear (darle forma de bola).

5. Tapar y dejar reposar durante 15 minutos.

6. Formamos los panes: aplastando cada bola con la mano dándole forma rectángular, enrollar (como si fuese un brazo de gitano) y amasar para dar forma alargada de aprox. 26 cm (como para hacer baguettes). Luego, doblamos un tercio del rollo sobre sí, sellamos y volteamos para corregir la forma. (No hice fotos del formado esta vez, estaba tan inspirada que recordé las fotos cuando ya estaban hechos, pero creo que no es difícil si siguen las instrucciones.)

7. Colocamos sobre el couche de lino enharinado o una bandeja, espolvoreamos con un poco de harina, y hacemos los cortes. (Estos cortes se hacen antes de la última fermentación, y no después. Cada formado es diferente, no siempre se hacen los cortes después de la última fermentación ^_^).

8. Dejar fermentar en un lugar no aireado y si se pueden tapar mejor, durante 75 minutos a una hora y media aprox. Hasta que hayan duplicado su volumen.

9. Del couche pasarlos a la piedra o bandeja de hornear, y hornear a 230 C durante 30 minutos aprox. con vapor durante los primeros minutos.  (No olvide precalentar el horno).

Temperatura media ideal de fermentación 24 C aprox.











Entrada enviada a YeastSpotting.

89 comentarios:

  1. Que belleza! que formados perfectos, es que son taan lindos tus panes, que hasta parecen de cera! jaja, en serio, obras de arte son..

    Como me gustaría ser tu vecina, asi me regalabas aunque sea una barrita jeje...
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Bueno Hilmar, que decirte de este maravilloso pan. Que me tienes completamente enamorada de cada uno de tus panes, que tienes una manos extraordinarias para las masas, que conviertes en oro cada masa que elaboras... No se que más puedo decir. Fascinante.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Ay no se que pasó con mi comentario no sé si llegó, asi que lo vuelvo a repetir, te decía que he estado con la fiebre de estar en la cocina porbando algunas de tus recetas, y han gustado mucho, y este tipo d epan gusta mucho en casa así que aprovechando mi fiebre intentaré hacerlos, se ve bastante sencillo. cariños

    ResponderEliminar
  4. QUE ELABORACION TAN BELLA! La formita que tienen es tan bonita y la miguita...Mmmm se ve deliciosa.

    Que tengas una buen fin de semana,

    Abrazotes, Aldy.

    ResponderEliminar
  5. Hilmar:
    quedaron preciosos!!! Yo estoy haciendo todos los Sábados, distintos panes, estoy soltando la mano ja-ja los tengo a todos en casa de conejillos de indias pero están felices.
    Buena suerte en tus exámenes!!!!
    Un abrazo
    edith

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, son las 3 y 1/4 de la mañana, pero de buena gana me comía un trozo de este famtastico pan,que pasada, te felicito, este cae seguro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que belleza Hilmar!!.....si son perfectos!!.....y la miga te ha quedado estupenda....como siempre!!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Más perfectos no se puede, que belleza de panes y seguramente son buenisimos, que se te puede decir a tí Hilmar si cada pan que sale de tus manos tiene una presentación tan impecable, saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Hilmar:

    Otro que me apunto en mis pendientes se ve fácil pero hay que probar, saludos y nuevamente nos sorprendes con tus panes tan bien hechos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya! otro pan perfecto y apetecible, estoy deseando que llegue el sabado para hacerlo... besos

    ResponderEliminar
  11. Que lindos!
    Unos panes riquisimos.

    Ya entendemos que no has podido estar presente, estaba esperando desde el martes un articulo, como nos has acostumbrado...

    Que bien si tuvieramos más tiempo...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos cortes en forma de espiha Hilmar.
    Que pases un buen dia tu tambien!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante!!! Eres una artista, me das una envidia...
    Creo que voy a tener que ponerle más empeño a esto del pan, con que me salgan la mitad de bonitos y buenos que a ti, me conformo...
    ¿No te apetece venir por aquí a darnos un cursito...? Sería impresionante!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita la corteza, y el corte interno, es un pan logradísimo y seguro que lleno de sabor y matices.

    Ahora tengo 2 preguntas que hacerte Hilmar, si me lo permites, la primera es como pasas los panes del couche de lino a la piedra o bandeja, y segundo, yo había leído que los prefermentos o masas de arranque no necesariamente debe de llevar sal, no pasa abosultamente nada ¿verdad?

    Sabes que te hago estas preguntas desde el gran aprecio que tengo por tu trabajo.

    Te quedaron espectaculares.

    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la forma que les has dado a los panes, tal cual si fueran espigas. Te han quedado perfectos. No sé si te visita algún maestro panadero pero tendrían mucho que aprender..
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Hilmar,
    Again a great recipe and excellent work.
    Looks beautiful and delicious, magical pictures.
    Greetings and a hug, Diana

    ResponderEliminar
  17. Que hermosos!!Son preciosos a la vista...pero esa miga,como me gustaaaa MAestra!!

    Una preguntita Hilmar,pero no te agobies y contéstame cuando puedas.Como haces los cortes,tienes al gún truco para que te salgan tan limpios?...al igual que tú los hago con una gilette,pero mira se me resite,no me sale el corte limpio,en la última hogaza,los hice,vamos y no me salió,al final la corteza se unificó.

    CAriños ;))

    ResponderEliminar
  18. Es q todo lo haces tan bien, q da gusto venir a verte...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Que bonita forma tienen !! me gustan mucho tus panes y ya sabes que este me lo guardo para hacerlo tengo tantos pendientes de hacer que no me da tiempo de hacerlos , muchas gracias por el detalle que has tenido conmigo ya tengo ganas de estrenarlo haber si busco un hueco y hago un pan o un postre , muchas gracias por todo
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  20. Vaya panes! Qué miga tan esponjosa, te han quedado geniales. Mmmm... qué ganas de pegarles un mordisco! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Que bonitos! la forma que les has dado me encanta. Tienes manos de artista para estas cosas. Todo te queda perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué preciosidad! No se pueden hacer unas barras más perfectas,cómo me gustan y esa miga me encanta!!!!

    Un besazo artista!

    ResponderEliminar
  23. Son perfectos, y tienen un aspecto delicioso.
    Las fotos son divinas, apetece traspasar la pantalla.
    Con estas recetas da gusto, es imposible no aprender.
    Un beso,
    Isabel

    ResponderEliminar
  24. te ha quedado espectacular!!!!
    siempre te salen unos panes con una forma perfecta.
    bs!

    ResponderEliminar
  25. Como todos los panes que hace essos te quedaron perfectos, que manos tienes... estoy sin palavras. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos,
    Mil gracias por pasar a visitar y dejarme comentarios tan estimulantes.

    Begoña, me encantaría, a ver si algún día me pego un viaje y aprovecho para dar un curso jaja. Se vale soñar!!

    Carlos, un placer poder responder a tus preguntas. Yo no tengo piedra, si la tuviera necesitaría una pala como las que usan en las pizzerías, porque generalmente en las panaderías usan equipos sofisticados que mecánicamente mueven los panes al horno jeje. Lo que hago y he visto hacer, es tomar el pan con las manos y pasarlos a la bandeja, con un movimiento rápido y seguro para no maltratar los panes. Los panes de alta hidratación que son muy blandos, nos podemos ayudar de alguna espátula, pero he visto a los expertos haciéndolo sin ayuda, sinceramente es algo difícil y que necesita de mucha práctica :)
    En el caso de estos panes, son bastante fáciles de mover porque no son muy grandes y la masa manejable, igual hay que hacerlo con cuidado, pero un movimiento seguro y rápido, tratando de no maltratar el pan.
    Si hay alguien que lo haga de alguna manera más efectiva, bienvenidas las ideas ^_^

    En cuanto a la sal en el pate fermente en sí, es una masa vieja o masa de un pan anterior, y por lo tanto lleva la sal incluida. (Lo ideal es guardar un pedazo de la masa ya hecha del primer pan, y usarla como pate fermente del próximo pan). Cuando hacemos el pate fermente estamos tratando de recrear una masa vieja, y por supuesto la sal debe ser en la medida correcta. Es el único prefermento que lleva sal, hasta donde yo sé. Por lo general, los prefermentos no la llevan, pues como es sabido ésta inhibe la fermentación.
    Espero haber respondido tus preguntas :) y gracias por tu comentario.

    Silvia, si el pan está bien amasado, boleado y formado, con una hojilla o cuchilla filosa y limpia, movimientos rápidos y seguros, no debería haber problemas. No cortes lentamente, pues se puede pegar la masa a la hojilla. Puedes una vez hechos los cortes, repasar la línea con mucho cuidado. Para estos panes, que el greñado se hace antes de la última fermentación, es muy fácil y sirve de buena práctica. Por otra parte, en los panes que requieren de los cortes o greñado después de la última fermentación, es un poco más difícil, especialmente si la masa está totalmente fermentada o se pasa un poco el tiempo, porque se corre el riesgo de que se desinflen, por eso es mejor hacerlo antes de que estén totalmente fermentados, faltando unos minutos, así en el horno terminan de expandirse y abrirse los cortes. Es mi humilde opinión basada en mi experiencia. Espero haberme hecho entender.

    Besos para todos, espero que tengan un hermoso día!

    ResponderEliminar
  27. Marchando dos barritas de pan campesino para mi casa. Yo invito a comer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. El pâte fermentée que hicimos hace tiempo no venía de la masa de un pan anterior, era de un prefermento sin más, creo entonces que erramos en parte en el concepto. Todos los días aprendemos algo.

    Y bueno, te preguntaba lo del movimiento del pan porque para nosotros tocar el pan una vez levado nos ha parecido siempre algo delicadísimo ;). Tomamos nota de todo lo que cuentas, como siempre.

    Muuuchas gracias Hilmar por contestarnos.

    ResponderEliminar
  29. Un pan expectacular, y unas explicaciones.
    Gracias Carlos por preguntar.

    Me acaba de surgir una dudilla: cuanto tiempo se puede guardar la masa de un pan anterior?? Como se conserva??

    No dejo de aprender visitandote.

    Muchisimas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Carlos, el movimiento del pan es realmente algo muy delicado. He visto a mis profesores moviéndolos con la mano, de una manera tan rápida y eficaz, que yo no puedo imitar. Siempre me quedo asombrada, y sinceramente prefiero dejarlos fermentar sobre la bandeja y no el couche. Sin embargo, con este pan me atreví, y lo logré :)

    Rosaleda, el pâte fermentée puede guardarse hasta por tres días en el refrigerador. Si no lo usas, se puede guardar en una bolsa bien sellada y congelar hasta por tres meses. Aunque esto último no lo he hecho en la práctica.

    besitos para todos,

    ResponderEliminar
  31. Un pan delicioso! tan esponjoso y crujiente! además está preciso!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta todo lo que haces. Eres una artista!!
    Te han quedado espectaculares.
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Che bello questo pane...è davvero perfetto!!! complimenti :)

    ResponderEliminar
  34. Dios mío qué belleza!!!...me quedo embobada viendo tus maravillas...
    Tengo que atreverme con estos panes que haces...me encantan!!!
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  35. Como siempre una delicia. Si me atrevo con ellos ya te cuento.Un abrazo, me han encantado.

    ResponderEliminar
  36. Pero que maravilla de pan, se ve delicioso, que envidia que me da ver como os manejais con el pan, un besazo.

    ResponderEliminar
  37. la foto del corte me parece espectacular,con esa miga...como la vea mi marido....

    ResponderEliminar
  38. Que mano tienes para amasar querida Hilmar!!! estos panes parecen mas obras de arte que algo para ser comido....un besito

    ResponderEliminar
  39. Que ricos y bonitos te han quedado, la miga se ve perfecta.
    besos

    ResponderEliminar
  40. De verdad Hilmar hay que reconocer que haces los panes mas hermosos que he visto.Una monada te ha salido, felicidades. Un beso grande

    ResponderEliminar
  41. Impresionante¡¡¡¡ me parece que voy a provar de hacerlos¡¡¡¡ te han quedado estupendo este pan¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  42. Como siempre tus panes maravillosos¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  43. me matan las distintas formas y decoraciones de panes que hacés. son increíbles. el colmo del detalle. me encantan! :)

    ResponderEliminar
  44. Queda muy bonito y la miga se ve deliciosa y no parece complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Hiiilmaaaar!! Aunque muy tarde, feliz primer cumple blog, que deseo compartir muchos más contigo y seguir alucinando con todas esas maravillas que nos presentas siempre, cada vez que entro en tu blog, tengo que cerrarme la boca jajaja. Unos panes preciosos y con una miga para comerlo solo sin nada!!! Un beso bien fuerte

    ResponderEliminar
  46. Maravillosos!!Tus panes se salen de lo normal, siempre te quedan divinos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  47. Hola Hilmarrrr!!!! cachopanes has hecho maja! mira que tienes mano eh! cada vez que te visito me voy de aquí maravillado de lo buena que eres!!!!

    te cojo un trocín!!!

    saludosss!!! ;-)

    ResponderEliminar
  48. Joer...... si está el pan como pinta tiene..hummmmmmmm!!

    ResponderEliminar
  49. Otra fabulosa receta. Te quedaron de lujo. Estoy contenta de tomar este ratito libre y dar con tu receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. El pan es mi asignatura pendiente. El tuyo se ve estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Creo que he perdido el comentario.

    Bueno, insisto a ver si hay suerte.

    Te decía que me gusta mucho la forma que le has dado y el aspecto fantástico de la miga.

    un besito, guapa

    ResponderEliminar
  52. Ohhhh Hilmar me tienes enamorada de tus panes, no se cual es el mejor....este te ha quedado precioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  53. Qué perfección de pan. Te superas cada día, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  54. te han quedado perfectos y esa miga tiene una pinta estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  55. haces de la elaboración de cualquier pan un arte que muchos panaderos ya quisieran, porque además del resultado que a la vista está, la forma de explicarlo, nos lo pones tan cercano y sencillo que siempre animas a querer ir a amasar nada mas leerte

    un abrazo y a por esos asuntillos, que siempre hay prioridades

    ResponderEliminar
  56. Casi me quedo sin palabras.
    El pan por afuera se ve divino, perfecto... pero por dentro... ayssss que miga tan apetecible.
    Admites aprendices ???
    Besinos

    ResponderEliminar
  57. Felicitaciones Hilmar!!!
    Que tengas un lindo fin de semana, mañana estaré fuera por eso te saludo por adelantado,
    Un beso,

    ResponderEliminar
  58. Cada vez es más difícil dejarte un comentario porque tus panes son tan maravillosos que ya me repito. El dibujo de la corteza es precioso y la miga impresionante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  59. Hilmarrrrr.....tus panes son de premio,por su belleza,que preciosos todos,con que gusto le das forma,que detalles....de verdad,me quedo medio lela mirándolos,lo bien que lo explicas y los pasos con fotos que pones.
    De veras...un lujo para la vista.
    Tu sabes que aunque no suelo comentarte mucho,te sigo,te leo e incluso practico tus panes,que aunque fallidos,por que salen buenos,pero horrendos jejejeje
    Te voy hacer una pregunta,mira....
    Yo como ando copiandome de tus panes,he estado haciendo el fermento de pasas,lo suelo utilizar para los panes,lo que ocurre....que hoy por ejemplo...he hecho pan para bocadillo y me ha salido con sabor azucarado,eso és por las pasas y el azucar que se le pone. (tonta de mi que no me dí cuenta)
    Me podias decir para que sueles emplear el fermento de pasas?????para panes dulces???
    Tambien hago la masa madre de 4 horas y alucino los ojitos que le salen a la masa,otro día hice en vez de agua,masa madre de 4 horas con leche,para un pan dulce y extraordinario de veras.
    Gracias a tí voy superándome un poco,pero ni a la suela tus zapatos te llego.
    Siempre voy alabarte por esas manos que tienes,que Dios te las conserve.
    Gracias Hilmar
    Un beso muy muy grande
    tocinito de cielo

    ResponderEliminar
  60. Hola Laura, generalmente el fermento de uvas pasas se utiliza para panes de corteza crocante, tipo francés. Aquí hay dos recetas, una es un poco dulzona, pero la otra no tanto. Le puedes bajar la cantidad de azúcar a la masa final si gustas, y extender un poquito el tiempo de fermentación. Más adelante pondré algunas otras recetas con este fermento ;)
    Gracias por los elogios y por seguirme.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  61. Hilmar hay un extraordinario cuadro que es Las tres Gracias de Rubens,tus panes son como tres gracias bellos e inigualables.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  62. Maria, qué bonita comparación, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  63. Espectaculaaaaaaaaaaares como siempre ,no me canso de venir a visitarte ,ademas de aprender un monton ,me alegras la vista.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  64. De nuevo Hilmar tengo que decirte que me encantan tus panes, es un deleite verlos de verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  65. Wao que belleza de panes.. otro que anoto a mi lista!! Contigo se aprende mucho :-)

    ResponderEliminar
  66. Menudo pan nos has dejado Hilmar,me llevo la receta rapidito,tengo que probarlo,se ve delicioso¡¡¡
    Un beso enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  67. Que bonitos están, parece un poco calabazas, especiales para el otoño, deben haber estado deliciosos. Si me invitan a alguna cena los haremos para no llegar con las manos vacías.

    ResponderEliminar
  68. Que pasada de pan, como siempre excelente como todos los que haces.

    Saludos y que tengas un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
  69. Tus panes son todos una maravilla... esto es otro más para la colección fantástica

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  70. Qué belleza de panes y la verdad que bastante sencillos. Vale la pena pasar por tu blog para contemplarlos, igual que obras de arte. Lo mejor es que son obras de are pa comerselas!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  71. Qué manos tiene s para las masas!!! este pan tiene una miga perfecta y el dibujo por fuera es precioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  72. ciao, hai un blog favoloso! le ricette sono una più invitante dell'altra, passerò spesso a trovarti.

    Julia (from Italy)

    ResponderEliminar
  73. Espectaculares tus panes...son unas pequeñas obras de arte!!!
    Gracias por todo lo que haces y lo compartes...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  74. Me parece de pelicula, como todo lo que haces y ahora mi pregunta... como haces para trasladar los panes desde el lienzo hasta el horno y que conserven esa misma forma? besotes Hilmar y no corre prisa.

    ResponderEliminar
  75. Pero que super chulos te han quedado, si es que tienes unas manos divinas para las masas......
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  76. Los panes los bordas Hilmar. Cada receta que emprendes, es siempre un auténtico lujo y de verdad que yo que veo muchos libros de panes porque me encantan, no tienen nada que envidiar a los que publican panaderos de prestigio. ¡Una belleza, y me imagino que una delicia!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  77. Con lo que me gustan las recetas de pan!!! He probado un pan campesino, con harina especial traída de Francia, y me quedó genial. Pero ahora al ver el tuyo me han entrado ganas de volver a repetir. Probaré tu receta.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  78. Que manos para el pan... ya me gustaría a mi hacer esos pedazo de panes... Felicidades por el resultado y gracias por la receta. Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  79. Hola, he realizado algunas de tus recetas, y la verdad todas han gustado mucho, perooooo cuando hago los panes pienso, cómo haces para hacer tales maravillas, pues en apariencia definitivamente son admirables, definitivo, esto de los panes es un arte, desde la calidad de la harina, el amasado, el tiempo, el horneado, son muchos detalles, bueno no voy a desistir y seguiré intentando jijiji porque me encanta esto de hacer pan en casa. Cariños.

    ResponderEliminar
  80. Contigo siempre aprendo. No repites figuras, haces las mil y una formas.
    Qué maravilla.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  81. Hola!!!

    Que pan tan bueno!!!!!! te quedan geniales.
    Por cierto he visto esta receta de tu amiga taiwnesa April
    http://www.wretch.cc/blog/aprilchris/32937978
    ¿podrías traducirlas?? tienen muy buena pinta.

    Gracias

    Un saludo una fiel seguidora semanal

    Elena

    ResponderEliminar
  82. Saludos a todos! Gracias por sus amables comentarios y visitas.

    Elena, en esa entrada hay varios panes de molde, de calabaza, azúcar morena, leche e integral, que April elabora en base a la siguiente fórmula panadera:
    Harina de fuerza100% 
    Azúcar 10% 
    Sal 2% 
    Levadura seca instantánea1% 
    Leche 75% 
    Mantequilla10%

    Allí no da los detalles de toda la elaboración. Próximamente subiré algunas recetas de pan de molde muy parecidas, quizás te gusten, incluyendo la de pan de molde con azúcar morena que está riquísimo, y es de April.
    Gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  83. Precisos con esos dibujitos de espigas, me encanta.
    Espero que tus cosas vayan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  84. wowwwwwwwwwww sei Super bravissima!!!!!!!!!! baci baci!!

    ResponderEliminar
  85. Hola! Hilmar
    Te cuento que hice esta receta aunque batalle un poco con la primera masa por la temperatura ( ya que aqui esta frio 4C). La realice y no me quedaron tan esponjados, ni dorados. Yo no tengo horno de vapor, pero voy a tratar de hacerlos nuevamente cuando tenga una temperatura que indicas y con respecto al horno realmente no se que hacer, por que me quedaron palidos!!, ja,ja.
    De todos modos tome fotos haber si para la segunda los mejoro. Eso espero. Saludos!!

    ResponderEliminar
  86. Hola Hilmar.
    Reviso tu blog a diario, para mi es referencia, muy buena referencia :-).

    Quiero preguntarte, mejor dicho pedirte que publiques una receta de pan canilla... ¿podrías?. He buscado miles de recetas pero no he dado con la indicada y estoy segura que si viene de ti sería la receta idónea

    ResponderEliminar
  87. Hola Karlin, aquí hay una receta de pan campesino (de Venezuela) no sé si es lo mismo. En un libro de panadería venezolana tengo la receta de pan canilla, voy a ver si la pongo en práctica... o la buscaré por otro lado jeje. Al estar aquí no es fácil encontrar las recetas venezolanas.
    besitos,

    ResponderEliminar