Un poco de sabor taiwanés V~ Festival de Medio Otoño y mis pasteles de luna

79 comentarios

La Luna, tema de poesías y melodías chinas desde épocas antiguas, es la gran halagada en el Festival de Medio Otoño.

El Festival de Medio Otoño cae el 15to día del octavo mes lunar del calendario chino lunar, que este año se celebró el  22 de septiembre, el pasado miércoles. Conocido también como “festival de la Luna o festival de pasteles de luna”, comenzó a celebrarse durante la Dinastía Tang (618-907) y es uno de los tres festivales más importantes de las comunidades chinas alrededor del mundo, junto al Año Nuevo Lunar y el Festival de los Botes Dragón.

Se suele escuchar que el festival tuvo su origen en la antigua ceremonia del Sacrificio a la Diosa Luna, que luego se combinó con la costumbre de comer pasteles de luna. Otras tres leyendas también forman parte de la historia de este festival y lo hacen aún más colorido, sólo menciono sus nombres: la bella Chang-O vuela a la Luna, Wu Kang corta el árbol de canela en la Luna y el Conejo de jade tritura medicina.

Durante esta celebración, esencialmente nocturna, aunque las ofrendas se realizan a cualquier hora del día, la protagonista es la Luna, que se dice alcanza su máximo tamaño y fulgor ese día. Es por ello, que la gente de todas las edades sale a contemplar el astro celestial que ilumina la noche con majestuosidad.

Originalmente, era un día especial cuando se reunían las familias para ir a hermosos lugares o parques al aire libre para admirar la luna llena y degustar pastelitos de luna. Hoy día, se mantiene la tradición, pero se ha tornado también en un evento no sólo familiar sino social, al que se le han incorporado matices modernos.

En la actualidad, es muy común que las comunidades residenciales organicen actividades donde participan todas las familias en una sola fiesta colorida y alegre. Asimismo, algunas empresas privadas invitan a sus empleados a festejar, y grupos de estudiantes disfrutan la oportunidad para compartir fuera del aula de clases.

                                Pastel de luna tradicional con yema de huevo salada  y pasta de fríjoles o judìas rojas.
                                                         La yema de huevo representa la Luna por su redondez.
                                                        Los caracteres sobre el pastel significan Medio Otoño.


Parte de los ritos de ese día es hacer ofrendas a la Luna. Las ofrendas más tradicionales son el pastel de la luna y los pomelos. El pastel de la luna es un bocadillo indispensable en esta fecha. Los pastelillos simbolizan unión familiar y perfección. En el mercado se encuentra una diversa gama de sabores y formas, rellenos de pasta dulces de frijoles o judías , yema de huevo salada, semillas de loto, pasta de piña, almendras y otros sabores. En los últimos años, se han vuelto populares entre los jóvenes los pasteles de luna rellenos de helado y frutas. El más tradicional se rellena de frijoles o judías rojas y yema de huevo, la yema de huevo representa la Luna. Acompañados de un buen té, los pastelillos de la luna son una excelente merienda.

Pomelos

El pomelo suele asociarse con la luna por su forma redondeada. Además, su pronunciación, you zih, es homófona de orar por los hijos, lo que le da un significado aún más especial. Esta fruta es típica de esta época del año. De hecho, el Festival de Medio Otoño coincide con la cosecha de otoño. Por eso, en esta ocasión también se hacen ofrendas al Dios de la Tierra (Tu Di Gong) con la esperanza de que la cosecha del año venidero sea más abundante.

Este es el nicho de mi comunidad dedicado al dios de la Tierra (Tu Di Gong), que se aprecia en la foto abajo a la derecha. En todos los festivales los vecinos hacen ofrendas de frutas, alimentos e incienso, y rezan por prosperidad, salud y buena fortuna. Cada zona, e incluso muchas familias, tienen su mini templo, altar o nicho dedicado a este dios tan preciado por los chinos.

Ofrendas de frutas en altar provisional armado en medio de la calle


Algo interesante es que en Taiwan, este festival se ha vuelto prácticamente un sinónimo de barbacoa, pues en las últimas dos décadas, ha sido la forma más común de celebrar el día en la isla.(Olvidé llevar mi cámara, por lo que me fue imposible tomar foto de una barbacoa ^_^, pero logré encontrar una prestada). Es difícil no olfatear el rico aroma de la carne o los mariscos asados en la noche del Festival de Medio Otoño.  El clamor de los triquitraques y fuegos artificiales en esta noche especial aporta más alborozo a la atmósfera de celebración.


Las barbacoas se realizan generalmente en la calle o parques, donde se improvisa el lugar del asado y la mayoría de los ingredientes se consumen en forma de pinchos por la conveniencia (Nadie conocido en las fotos jiji).

Aquellas leyendas míticas que dieron origen al Festival de Otoño seguirán contándose de generación en generación, pero es a través del calor de la reunión de parientes y amigos alrededor de una deliciosa barbacoa, pasteles de la luna, pomelos y el encanto mágico del claror de la Luna, que se siente el verdadero sabor local de este festival.

Fuente: Texto propio editado y extraído de la revista Taiwan Hoy



Pasteles de luna tradicionales (estilo taiwanés)

Aunque no son mi bocadillo favorito; sin embargo, para seguir la tradición, hice estos para mi familia y amigos, con relleno de piña y relleno de pasta de frijol rojo, y sin la popular yema de huevo. Les dejo la receta por si acaso algún día se les ocurre probar. Para elaborarlos es necesario un molde, que originalmente era de madera, y con diversas figuras que hacían alusión a la Luna, y ahora se encuentran de plástico y con diversas figuras alegóricas :D


Ingredientes: (36 pastelitos)
35 grs. mantequilla a temperatura ambiente
10 grs. aceite
90 grs. azúcar glas
35 grs. leche en polvo
35 grs. sirope de maltosa (o sirope dorado o melaza clara)
90 grs. huevo
1/4 cucharadita bicarbonato de sodio disuelto en un poquito de agua
1/4 cucharadita polvos de hornear
280 grs. harina de repostería


Relleno:
Pasta de fríjoles o judías rojas (500 grs. aprox.)
Pasta de piña (500 grs. aprox.)
(Se pueden rellenar con pasta de almendras o cualquier otra pasta)

Elaboración:
1. Disolver el bicarbonato en una cucharada grande de agua. Reservar.
2. Mezclar, mantequilla, aceite, azúcar glas, leche en polvo y sirope de maltosa (o sirope dorado), mezclar muy bien con la batidora eléctrica.
3. Agregar el huevo poco a poco, y batir bien, luego el bicarbonato disuelto en agua.
4. Por último de incorpora la harina y los polvos de hornear tamizados. Mezclar muy bien, formar una masa húmeda, tapar con envoplast o plástico para envolver, y colcocar en el refrigerador toda la noche.
5. Al día siguiente, colocar la masa sobre una mesa enharinada, y amasarla ligeramente con un poco de harina hasta que no se pegue en las manos. Cortarla en 36 trozos.
6. El relleno moldearlo en tiras largas, y cortarlo en 36 trozos.
7. Proceder a rellenar y moldear. (ver fotos)
8. Pintar con huevo dos veces para que queden bien doraditos.
9.Hornear en horno precalentado a 180 C durante 15 minutos aprox. hasta que estén doraditos.


Los pastelillos de Luna se obsequian a los amigos y familiares durante este Festival, y se suelen tomar acompañados de una buena infusión de té.

79 comentarios

  1. Interesantísima la historia que nos cuentas de este festival y aunque aquí no se consiga ese molde,seguro que sin ese dibujo se podrá preparar

    Tengo ganas de conseguir esa pasta de fríjoles o judías rojas, pues ya he visto alguna otra receta con ella. Porque es lo mismo que la Judía azuki, no??
    Tambien añadir que aquí los Pomelos son como las naranjas, no tienen esa forma "pera"como los que nos enseñas aquí

    Un abrazo y no cambies nunca.. eres fantástica en todo lo que haces y todo lo que nos enseñas

    ResponderEliminar
  2. Hilmar che meraviglia!!!!!quello stampino mi manca!!!
    Sempre bravissima!!!!!!!!!!!un abbraccio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!
    Cova, sí es la misma pasta de azuki, aunque aquí no sólo usan los azuki,también usan otra variedad de fríjol muy parecida.
    besitos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo te lo currasm guapi!
    Me encantó esta entrada. Tienen una pinta alucinante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta, es increible lo bonito que se quedan estos pastelitos. El pan de la entrada anterior es espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Wow! Me encantan estas historias, donde es todo tan diferente a lo que estamos acostumbrados que realmente viajas con la imaginadción.
    Y los pasteles simplemente delciciosos, obras de arte como todo lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado la entrada porque no tenia ni idea..y que chulos quedan los pastelitos.me parecen minisimos

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy bonita. Los pastelillos te ha quedado preciosos.
    Los pomelos veo que tienen forma de pera, son diferentes a los de aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No solo aprendo recetas exquisitas cuando vengo a verte, si no q ademas me llevo una parte de historia y tradicion...excelente!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmm delicia otoñal, como me gusta.
    Ese moldecito ya lo he visto antes y me tienta mucho muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartirlo con nosotras, muy interesante y los pastelitos a parte de que te han quedado muy bonitos han de estar muy ricos.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Hilmar preciosa interesante como siempre las cosas que nos cuentas y las receta increíble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Hilmar¡Una autentica marabilla...que textura y que forma¡
    Un diez,guapa¡
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hilmar, esta historia me parece muy interesante, la manera como lo cuentas y lo explicas, la vida en Japón es muy similar en sus festivales, también es uno de los pocos blog que veo que tienen un paso a paso tan detallado es un trabajo hecho con mucho esmero y cariño te felicito por hacer este blog tan calido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sin comnetarios, una maravilla. Me ha encantado. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Diossssssssssssss Hilmar, ¡me encanta esta entrada!, yo ya sabía de estos pastelitos y son una monada, incluso he pensado en comprarme los moldes, te han quedado preciosos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Lo había mencionar en NY como moon cakes, que bueno es aprender un poco mas de ellos. Te quedan preciosos, y lo rico que se ven! El relleno de frijol me encanta, lo he probado y es muy rico.

    Gracias Hilmar por compartir estos panes divinos que haces.

    un abrazo : D

    ResponderEliminar
  18. Hilmar, que interesante el que nos muestres algo de esta cultura tan distinta y lejana. Una preciosa tradición y estos dulces se ven muy lindos, aunque su relleno me parece pecualiar y distinto a lo que uno podría pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa entrada la de hoy, Hilmar. Me ha encantado leerte y de paso aprender un poco de tradicion e historía.
    Los pastelitos son una monada, preciosos de verdad, creo que hasta me daría penita comerlos, aunque con el buen aspecto que tienen, dificil decirles que no.

    Besitos linda :)

    ResponderEliminar
  20. me fascina la presentación de las comidas en la cultura oriental. Siempre que miro tu blog, veo la perfección y el mimo en los detalles, es fabuloso. Gracias por compartir esto con nosotros. Me entran unas ganas terribles de visitar Taiwan...
    bs!

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuánta delicadeza en todo lo que haces!
    Y el molde me encanta.
    Gracias por acercarnos un poco mas a esa cultura tan desconocida aún.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué exquisito por favor, qué delicia de pastelitos... Una entrada muy interesante, informativa, dulce... genial!

    ResponderEliminar
  23. Qué dulces tan tan bonitos! tal y como lo explicas, todo parece sencillo de preparar, son preciosos, de verdad, llenan la vista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Hilmar:
    Yo creo que no debe publicar preparados tan bien hechos, los tiene que hacer peor, ya que al menos a mi me están traumatizando y me imagino que a otros tambien. Las obras de arte son para verlas en los museos, esto de "la internete" es para andar por casa.
    Fuera bromas que maravillas salen de sus manos, que perfección, me tiene fascinado.
    Tengo una pregunta a pesar que ha explicado perfectamente la tradición de la ingesta de estos pasteles luna.
    En japón los pastelillos realizados con Azuki (pasta dulce de soja roja) llamados Anko, creo recordar, que se tomaban por año nuevo.
    ¿Estos Pasteles Luna se toman solo en el festival de otoño o los hay durante todo el año.?
    Gracias anticipadas.
    Siga haciéndome sufrir por favor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Amigos, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

    Apicius, anko es el relleno de judías azuki, que se utiliza tanto en China como en Japón, y otros lugares de Aisa, en panadería y repostería. Este mismo relleno se utiliza para muchos otros pastelitos de diversos tipos que se consumen durante todo el año. Sin embargo en China,Taiwan, Hong Kong, los pasteles de luna con su forma particular se confeccionan especialmente para la festividad de Medio Otoño, aunque se encuentran algunos pastelitos muy parecidos durante todo el año (pero no se llaman pasteles de luna). Tengo entendido que en Japón, los pasteles de luna sí se venden durante todo el año. Espero haber contestado su pregunta. :)

    abracitos,

    ResponderEliminar
  26. Querida Hilmar, siento que me llevaste de paseo, como me emocionan estas entradas donde se aprende de otras culturas.
    Los pastelillos, divinos! son tan tiernos, que color y figura que tienen, me encantan..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de introducción y de pastelitos. Gracias por compartirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una preciosidad de pastelitos,cuantas cosas se aprenden contigo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Cuanto se aprende viniendo a verte!!!! es una delicia .....

    Me encanta la entrada, la receta y los moldes.....son preciosos!!!

    abrazos

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué bonitas tradiciones!, gracias por mostrárnoslas. Me encantaría tener esos moldecitos, te han quedado impresionanes. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las tradiciones,que se sigan y no se pierdan en el olvido.Los pastelitos maravillosos, si son como los que probe riquisimos!Hay un restaurante Taiwanes en Valencia que los prepara,nos dijo que el relleno era de frijoles.
    Besets.

    ResponderEliminar
  32. Que interesante es conocer las tradiciones de otros lugares, me ha encantado leerte y conocer un poquito más de tus costumbres, sobre el pastelito me parece precioso, delicado y riquisimo, una maravilla como todo lo que preparas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hilmar : como aprendemos de lo que cuentas... estos panes están lindos qué lindas fotos
    saludos

    ResponderEliminar
  34. Querida Hilmar.....esto es una maravilla....no solo la entrada....sino la historia y cultura que nos entregas.....aprendo tanto contigo y me encanta....haces que el pastel tenga historia, fuerza, cultura y tradicion.....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Son de verdad? es que no me lo puedo creer!
    me quedo mirando la receta, un besote grande Hilmar.

    ResponderEliminar
  36. Que hermoso es poder conocer las tradicinones de esas culturas tan diferentes a las nuestras
    ese molde se ve de ensueño
    muy riso
    besos

    ResponderEliminar
  37. Estupenda la entrada.
    Me gusta mucho las cosas que nos enceñas.
    Los pastelitos estupendos, me encantan como te han quedado.
    Y un relleno, con una combinacion que no he visto nunca.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  38. Hola Hilmar, como siempre es bonito saber un poco de una cultura tan distante, en lo personal me llama bastante la atención ya que es en gran parte lo que estudio :)
    Los pastelitos muy ricos, y muy bien acabados. Quisiera probar ese relleno de frijoles, voy a tomar nota de los post anteriores.
    Un abrazo y éxitos.

    ResponderEliminar
  39. Hilmar como me gusta saber mas de la cultura donde vives y los festivales que hay , lo de la barbacoa me ha gustado aunque hubiera preferido verte a ti preparandola jaja, es verdad que en el pais donde vives todo tiene un significado y siempre estan agradecidos por todo lo que tiene aunque sea poco y encima lo comparten con uno mismo que en otros sitios no se puede decir lo mismo es una pena , pero lo importante es la cultura de cada uno y poder compartir y entender otras costumbres, los pastelitos me parece a mi que lo de preparalos me va a costar ya que los moldes solo los teneis alli y aqui nunca he visto nada igual , mil gracias por compartir mas con nosotras
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  40. Qué bonitas son las tradiciones de cada lugar y qué bien nos las explicas.
    Los pastelitos se ven muy bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Preciosos estos pastelitos y la historia fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta que nos cuentes las tradiciones de ese país tan desconocido para nosotros y sobre todo que nos enseñes esos deliciosos pastelitos...¿Para cuando es el próximo festival?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. preciosos pasteles y me ha encantado leer sobre esa tradición de festejar para que la cosecha sea buena :)
    Por cierto, he visto que una de las ofrendas es una fruta que aquí llaman "pitahaya" y de la cual desconozco completamente el uso, ¿cómo se cocina?

    gracias!

    ResponderEliminar
  44. Espero que se encuentren muy bien. Aquí un poco desvelada, ummmm, creo que por un café que me tomé por ya entrada la tarde :)

    Ajonjolí, aquí esa fruta pitahaya se consume fresca. La he visto mucho servida en ensaladas de frutas. Como es bastante insípida, no muy dulce, a mucha gente le gusta comerla cuando está a dieta :)

    besitos y muchas gracias a cada uno por su comentario,

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado tu artículo tan detallado sobre el festival de la luna, haces que lo sienta muy próximo aun estando a tanta distancia.
    Los pastelillos tienen una pinta deliciosa, el molde es muy bonito y tras pasar por tus manos mágicas se ven geniales

    Bicos

    ResponderEliminar
  46. Bonita historia tradicional... me encanta saber de la cultura de Taiwan, sobre todo contada desde el punto de vista gastronómico.
    Esos pastelitos, seguro que están buenos de verdad.
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Una preciosidad de artículo, me encanta venir a verte porque es como un viaje cultural, siempre aprendo algo de tierras lejanas, de culturas que realmente son diferentes y muy ricas.
    Hilmar, qué bonito, de verdad, que bonito lo haces todo, tienes unas manos divinas para las masas, todo tan perfecto, tan bien trabajado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Se ven...hermosos! El sabor diferente, y tentadores a la vista, de esos moldes he visto pero en acero de ese que no se troza ni con...grua, a ver si en mi lista de fin de año anoto un presente más en la lista !

    Un besiño grande Hilmar y gracias por compartir estas cosas de tu día a día por esas tierras.

    ;)

    ResponderEliminar
  49. Maestra, me quito el sombrero, como siempre.
    Me asombras con cada entrada que haces.

    Besinos

    ResponderEliminar
  50. Saltas de un pan candeal perfecto a unos pasteles de luna impresionantes, no dejas de sorprendernos. Interesante tradición, y variedad de pomelos, es maravillosa. Un saludo desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  51. Me ha gustado mucho leerte porque no solo aprendo de ti cocina si no cultura y costumbres también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Que manos tienes Hilmar!!!

    eres una artista de los pies a la cabeza!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  53. ¡esto es una obra de arte! Voy a ver si en el barrio chino puedo encontrar algunos ingredientes y el moldecito. Cruzo los dedos porque como mínimo me salta el 10% de lo bonito que te salieron. :)

    ResponderEliminar
  54. Qué bonintos Hilmar, y la historia que los acompaña, me ha transportado. Siempre me apasionaron las historias chinas, pues es una cultura tan diferente a la nuestra... Es un lujo que compartas con nosotras todas esas preciosas experiencias.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Hilmar:

    Es que ya no se puede agregar mas ya recibiste elogios y felicitaciones al por mayor, sin embargo no puedo omitir que lo volviste a hacer, darnos una lección de cultura y de buen hacer panes. Yo todavía ando buscando los moldes para los pastelitos de piña, y ya tengo otra tarea, porque los voy a intentar.

    Saludos y mi admiración por tu gran esmero.

    ResponderEliminar
  56. Qué bien seguir conociendo cosas de una cultura tan distinta y lejana... Auqnue contado por tí, uno parece que lo vive en el mismo lugar,con los mismos olores y sabores que lo relatas...
    Los pastelitos tienen una pinya estupenda...

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado el post ,como siempre muy detallado ,que lindo tiene que ser el festival de la luna .
    Los pastelillos espectaculares como siempre ,el molde es muy bonito y el pomelo me ha resultado muy curioso aqui son redondos y anaranjados o amarillos.
    Seguro que esos tambien son acidos como los que consumimos aqui.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  58. Alucino cada vez que entro a tu blog! Que mano que tenés para la panadería, esas decoraciones tan bonitas...

    ResponderEliminar
  59. Hola Hilmar!! Esos "yue pin" te han quedado perfectos!! No sabes las ganas que me han dado de comerme uno pero uno de los tuyos, que no tienen la yema dentro, porque no me gustan con la yema jijiji. Fijate que me encantaria probar esta receta pero tengo una duda... en la lista de ingredientes no mencionas mantequilla pero en la elaboracion si... entonces si lleva mantequilla querria saber la cantidad. Gracias Hilmar, y te han quedado de revista!! Por cierto... podrias indicarme algun sitio donde comprar el molde? Mil gracias!!
    Ines

    ResponderEliminar
  60. Eres seca!!!! realmente inspiradora!!!!!


    muchos abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  61. Gracias a todos por sus comentarios!

    Inés, mil gracias por avisarme, en lugar de 35 g de mantequilla escribí harina, oops lo arreglo ya. Inés, en la Calle Tihua (Tihua Jie), en Taipei, hay dos establecimientos donde se encuentra todo para repostería y panadería, allí venden estos moldes plásticos, porque los de madera cuestan el ojo de la cara jiji.

    besitosss

    ResponderEliminar
  62. Me encanta venir a verte y ponerme a pensar en que desde siempre a los chinos y en general a los orienteales les viene ese preciosismo en su platillos.
    Un post tras otro me llenas de asombro y admiración por tus manos para reproducir esas recetas.

    Me encantaron los moldes, el relleno de frijol dulce me gusta.

    Fíjate Hilmar que los panecitos de flores que nos mostraste los vi aquí en México en una tienda de productos orientales, pero nada que ver con los tuyos y con los míos. Tú eres mi maestra.
    un abrazo, se feliz

    ResponderEliminar
  63. OK Hilmar por su información. Me ha sido útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Que bonito reportaje y aun mas porque se puede aprender de otras culturas. Los pastelitos estos son preciosos, el relleno es un poco curioso, pero de verdad que quedan super lindo

    ResponderEliminar
  65. Hilmar,
    looks very beautiful and delicious.
    Great photos,
    Greetings and lots of smiles, Diana

    ResponderEliminar
  66. Estupendo tu reportaje. Muy bien hecho.Felicidades.Me encantó.Bicos de La Ratita.

    ResponderEliminar
  67. Muchísimas gracias Hilmar por darnos a conocer las costumbres y recetas de ese pais, las fotos son una pasada y la receta..espectacular, la pena es no tener esos moldes tan chulos. De nuevo gracias wapa.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  68. Preciosos pasteles de luna y tu explicación. Nos estamos enamorando de Taiwan! porque de tus manos ya lo estamos (eres una artista)

    Tengo curiosidad por ese relleno de judías, no me puedo imaginar a qué sabe, y si está bueno en dulces.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  69. Que interesante todo lo que nos enseñaste.Que lindos se ven esos pastelitos. Gracias. saludos

    ResponderEliminar
  70. Che ricette deliziose!!!! Quando leggo i tuoi post sogno, vivi in un mondo fantastico pieno di cose belle e particolari.....

    ResponderEliminar
  71. Caray Hilmar que bueno!!
    Que receta más curiosa lo mismo que su historia. Me encanta saber lo máximo posible de las recetas y está es bonita.

    No sabes las ganas que le tengo a esa pasta de frijoles rojos, he visto recetas dulces de ellos pero mira que los he buscado por todos los lados y no los encuentro, solo encuentro negros.
    ¿Me pregunto si será lo mismo hacerlo con ellos?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  72. Hermoso post Hilmar, te felicito! Creo haber probado estos pastelillos, pero sin la luna. Sucede que trabajo con ingenieros chinos, y cada año, a fin de año, hacen una fiesta con comidas típicas, así que tuve la suerte de ver varias veces shows con bailes y trajes típicos, el último año probé los cenntenial eggs, los oscuros, dentro de snacks de cerdo, no veo la hora de la fiesta de este año.... un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  73. Fijate que desde hace casi 2 años compro de vez en cuando en una tienda taiwanesa y hasta este año no habia descubierto los pastelitos de la luna. Cosa de coincidencia de fechas, supongo. La cosa es que los vimos y hemos probado esta semana los de judias y los de loto y nos han parecido muy curiosos, asi que intentare hacerlos, aunque sin molde. Tengo una pregunta. Como se hace si quieres ponerle la yema salada?

    ResponderEliminar
  74. Hola amigos, muchas gracias por la visita y sus comentarios.
    Empar, nunca la he probado con frijol negro, pero sí con otras variedades como la soja y el verde. Sería cuestiòn de probar :)

    Marydeath, se pueden hacer sin molde. Aquí el resto del año, se encuentran en forma redonda pintados también huevo y unas semillitas de ajonjoli por encima. Quedan muy monos también. La yema la venden ya lista para usar. Eso es más complicado y nunca me he atrevido a preparar, bueno, tampoco me gusta mucho, jiji.

    besitos para todos,
    Feliz día,

    ResponderEliminar
  75. Hola Hilmar, mì computadora esta dañada definitivamente y no te he podido visitar tan seguido como quisiera pero siempre es agradable visitarte.
    Sabes dicen que los viajes cultivan pero definitivamente el navegar por internet tambièn lo hace, cada vez que colocas una entrada hay tanto que aprender, gracias por compartirnos aparte de las deliciosas recetas todos esas costumbres y conocimientos de un paìs tan lindo mil gracias, el pan tambien me ha encantado que belleza que en tì no es nada raro tienes unas manos maravillosas.

    ResponderEliminar
  76. Hi Hilmar

    You are the first non-chinese that I've encountered, who knows how to make mooncakes! Fantastic! It puts me to shame, as an ethnic chinese living overseas, although I very much wanted to make mooncakes for the mooncake festival last month but I really dunno how to go about doing it :(

    cheers
    Miss B

    ResponderEliminar
  77. Hi Miss B, well that's the same thing the ladies at the baking shop told me when I picked the mooncake mold, "Are you going to make mooncakes?" They were very surprised! but also very nice as they also gave me the recipe :D
    It is not difficult if you have the filling and the mold.
    xxx,

    ResponderEliminar
  78. Hola Hilmar, estuve de visita en Lima y te recorde, justo estaban vendiendo pasteles de la luna, aproveche y consegui el molde solo lo habia de madera asi que ese mismo fue ... en referencia al relleno no tengo idea donde conseguir judias rojas en Caracas que otro tipo de relleno pudiera ser?

    gracias ...

    ResponderEliminar