Trenza de cerezas y queso crema

87 comentarios

Preparé esta trenza dulce para llevar a una recepción de despedida hace un par de días. Me pareció algo muy apropiado para la ocasión porque una trenza implica un lazo muy estrecho, que no se disuelve con facilidad, que representa la entrañable amistad que perdura a través de la distancia y el tiempo, y las despedidas...  Además, me pareció una idea fantástica para presentar como aportación al evento de Lazy Blog, cuyo tema son las cerezas del Jerte.  Por vivir tan lejos no se me hace posible cumplir las pautas del concurso, pero me alegra entrar en la onda del evento de nuestro amigo Futuro Bloguero e invitarlos a todos a preparar algo rico con cerezas y probar suerte AQUI.

Este pan en trenza no es sólo una belleza para la vista sino también para el gusto… la combinación de queso crema y cerezas es increíblemente deliciosa; además, la masa dulce es suave, esponjosa y aromática.



Esta receta es una adaptación de la trenza de limón de King Arthur Flour que pueden ver aquí.
Con la receta a continuación salen dos trenzas grandes.
Esta trenza se puede rellenar de cualquier otra mermelada que combine con el queso crema, o la puede rellenar de nutella, crema de limón, etc.
Les invito a preparar esta delicia.


Mermelada rápida de cerezas:
(suficiente para rellenar las dos trenzas)

400 grs. de cerezas frescas
200 grs. de azúcar
El zumo de un limón



Preparación:



Se lavan bien las cerezas, se les quita el tallo, se deshuesan y cortan en trozos pequeños y medianos.


Se coloca la fruta, el zumo de limón y el azúcar en una ollita, y se cocina a fuego mediano revolviendo constantemente. Aprox. entre 20 a 30 minutos hasta que tenga la consistencia de mermelada. Bajar del fuego y dejar enfriar.



Relleno de queso crema:
(suficiente para rellenar las dos trenzas) (Es mejor preparar este relleno durante la última fermentación de la masa).

150 grs. queso crema suavizado
40 grs. azúcar
30 grs. yogurt
2 cucharaditas de zumo de limón
20 grs. de harina de repostería o todo uso

Se bate el queso crema con el azúcar, y luego se incorporan el resto de los ingredientes uno a uno mezclando bien tras cada adición.

La masa:

Esponja:
115 grs. harina de fuerza
8 grs. levadura seca instantánea
12 grs. azúcar
166 grs. agua

Se mezclan bien todos los ingredientes, se tapa y se deja reposar 20 minutos.

Masa final:
Toda la esponja
570 grs. harina de fuerza
180 grs. yogurt natural
110 grs. huevos
90 grs. azúcar
10 grs. sal
2 cucharaditas de vainilla
100 grs. mantequilla a temperatura ambiente

Además se necesitará un huevo batido para pintar las trenzas.
Si desea decorarlas puede usar azúcar cristal o almendras fileteadas (Yo no usé)

Elaboración de la masa final:

1. En la cubeta de la amasadora o panificadora, se colacan todos los ingredientes menos la mantequilla, se mezclan a baja velocidad durante un par de minutos.
2. Se aumenta la velocidad y amasa durante 3 ó 4 minutos, y luego se agrega la mantequilla a temperatura ambiente.
3. Amasar hasta que la masa esté elástica y suave, y se despegue de las paredes de la amasadora.
4. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar durante 1 hora aprox. o hasta que duplique su tamaño.
5. Enharinar la mesa de trabajo, colocar la masa y bolear para sacar el aire.
6. Dejar reposar 10 minutos.
7. Dividir la masa en dos, y proceder a estirar una pieza en forma rectangular 20 x 38 cm aprox. (Trabajar sobre una pieza de papel siliconado para que sea más fácil pasar la trenza a la bandeja.
8. Dejar reposar, y estirar la otra parte sobre otro papel siliconado.
9. Tomar la primera pieza que ya ha reposado, y proceder a rellenar. (Ver fotos)
10. Marcar ligeramente (sin cortar, es sólo marcar) el rectángulo en tres partes iguales a lo largo, colocamos el relleno, la crema de queso crema y luego la mermelada de cerezas, en el centro dejando dos centímetros de los extremos superior e inferior.
 11. Proceder a hacer los cortes y la trenza como en las fotos para que quede perfecta. (yo hice los cortes y luego coloqué el relleno)
12. Dejar levar durante entre 45 a 60  minutos aprox. hasta que la trenza haya duplicado su tamaño. (Como no puedo hornear dos trenzas al mismo tiempo en mi horno, he dejado levar una 30 minutos a temperatura ambiente y luego retartado la fermentación en el refrigerador durante 45 minutos más)
13. Con la ayuda de una brocha untar con huevo batido. (Decorar con azúcar cristal o almendras fileteadas si lo desea. Yo no lo hice)
14. Hornear en horno precalentado a 180 C durante 25 a 30 minutos, hasta que esté dorada.
15. Dejar enfriar bien antes de cortar.










87 comentarios

  1. Hola Hilmar
    Esto no es solo una trenza linda, perfecta diria yo, sino tambien, tiene que estar deliciosa, las fotos estan genial!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    feliz fin de semana
    miri

    ResponderEliminar
  2. Hilmar se me hace agua la boca viendo esta delicia. Te felicito amiga.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilmar
    Unas trensas riquisimas, no tienen igual.
    Te deceo un buen dia.

    ResponderEliminar
  4. QUé rico relleno. Pero la formación de la trenza y el resultado obtenido es portentoso Hilmar, está perfecta, parece que usaste todo un juego de geometría para trazarla. Y la miga estupenda, me encantó.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre que vengo a tu blog me quedo impresionada. Eres una artista.
    Llevaba varios días sin visitarte y me encuentro tantas recetas maravillosas!!!!
    Esta trenza me parece espectacular, te ha quedado tan perfecta, que me han entrado ganas de probar... por lo menos intentarlo.El toque de las cerezas me parece genial.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Que rico, Hilmar, es q no se pq entro en tu blog cuando aun no he desayunado....q delicia de trenza!!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado perfectas!! Una prueba eterna de amistad.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Ohhh Hilmar esta perfecta esta trenza y me encanta como la has rellenado, enhorabuena....un besito

    ResponderEliminar
  9. Que perfección Hilmar, tienes una manos maravillosas, bordas todo lo que haces.
    Menuda miga más suave y apetecible que tiene esta trenza.
    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Jolín, y perdón por la expresión. Eres toda una artista. Te ha quedado increible. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante!!!! Me has dejado sin palabras, no te digo que la copiaré porque no me van a llegar los días de mi vida para copiarte tanta delicias.
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  12. Hola Hilmar!!!!

    Me encanta tu trenza!!!
    Yo hice una muy parecida este invierno con relleno de manzanas y estaba buenisima.
    He hecho tu pan de queso fresco y nueces y te he enlazado en el blog.
    El pan, no me quedó como a tí,pero está buenisimo!!!!

    Abrazos y feliz domingo,

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, una vez más me vuelves a dejar con la boca abierta...Todo lo que haces en la cocina se vuelve una obra de arte. Ojalá todos tuviéramos ese don.

    Un beso preciosa, y buenos días (en España)

    ResponderEliminar
  14. Hilmar, impresionante, como siempre!
    La forma de la trenza te ha quedado perfecta, apunto la idea de las "pestañas" arriba y abajo, que sobre todo para acabar de trenzar son muy cómodas.

    Y si de sabor estaba como de aspecto...mmmmm! Mucha suerte en el concurso!
    Desde luego, todos ganamos con ese concurso, están apareciendo un montón de recetas interesantísimo!

    Un saludo!
    Natalia

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh!!!Que trenza mas bonita!Esta perfecta en todos los sentidos,en la elaboracion y en el relleno tan delicioso que le has puesto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado perfecta y con ese relleno de cerezas tiene que estar deliciosa! Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosa y qué buena trenza!
    Uso el mismo método para el trenzado, es el que me resulta más simple y que además se mantiene mejor para el levado y horneado!
    Me encanta el relleno!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  18. Wow. Te quedo la trenza perfecta! Finalmente una receta de trenza que no requiere pasta de hojaldre. Saludos

    ResponderEliminar
  19. ^Pero que cosa mas tiernaaaaaaaa!! se ve deliciosooo. como dice fe-i-ka perfecto! abracitos !

    ResponderEliminar
  20. I love cherry - This cherry pie looks very beautiful. Magic pictures and wonderful recipe.
    Admirable work and presentation!
    Greetings, hugs, Diana

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos y amigas, qué bueno leerlos! Les agradezco las visitas y sus comentarios.
    Me alegra que les haya gustado esta trenza, en realidad queda muy linda, y es un pan de muy buena calidad, super deliciosa. La repetí con un relleno de mango y queso crema y quedó riquísima también.
    Tuve unas semanas ocupadísimas, y espero ponerme al día con todos, así que pronto les visito en sus respectivas casitas :D
    Muchos abracitos, y espero que hayan tenido un super fin de semana,

    ResponderEliminar
  22. Que miga! que perfección! es que no sé que adjetivo más darle, esta demasiado lindo!!!!
    Soy tu fan!!!!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  23. Hermosa trenza de la amistad!! es una delicia a la vista, Mmm!!, acá le decimos de pan de queso, pero las cheries esta de show... me imagino lo rico que sabe!!!

    ResponderEliminar
  24. bello!perfecto! delicioso! no se que mas decirte! provocativo! me encanta!

    ResponderEliminar
  25. Me quedo sin palabras!!!!!!!!!! pero menuda maravilla!!! y que trabajo quitarles las pepitas a las cerezas... el resultado podría ser el de cualquier pastelería, sensacional!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Sin palabras. Te quedó espectacular!

    ResponderEliminar
  27. Me saco el sombrero ante esta trenza.
    Besos
    Annie

    ResponderEliminar
  28. Llego a tu blog por el concurso de Lazy Blog y me he quedado fascinada por tu bonita trenza rellena de cerezas. Me parece una lindura... Divina, d everdad. Con tu permiso, te copio tu receta. Espero que me salga al menos la mitad de bonita que a ti.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. complimenti con applauso!!favolose queste trecce!!!!baci!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Hilmar, que deliciosa trenza con ese toque de cerezas, una delicia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡OLE! ¡OLE! Y ¡OLE!, es que no tengo mas palabras. Que fantástica trenza y que perfecta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Jolín, pero menuda delicia has preparado! el corte que tiene es perfecto, mmm me imagino que debe quedar buenísimo!
    Un beso.
    Me voy a guardar la receta, porque es muy posible que la haga próximamente.

    ResponderEliminar
  33. que buenisima esa trenza ¡¡¡¡¡
    tan blandita,y con ese relleno,me encanta
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Hilmar, mon amie, il n'y a pas d'autres mots : ta tresse est parfaite. Elle est magnifique.
    Elle donne envie de traverser l'écran pour en prendre un morceau.
    A bientôt et bon dimanche.

    ResponderEliminar
  35. Que chula te ha quedado la trenza, yo cuando la hago se me acaba torciendo los cruces, tendré que practicar más, el relleno me parece genial.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  36. Hola Hilmar: Llego corriendo a conocerte después de haber leído un montón de comentarios extraordinarios acerca de tu blog, y veo que no exageraban nada, es estupendo y está lleno de cosas muy interesantes. Mis felicitaciones.
    Creo que debo ser la única que no te conocía todavía y me alegro mucho de haber llegado hasta aquí. Con tu permiso, miraré todas tus cosas poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ets una artista!, una trena preciosa, i les fotos de l'elaboració ho diuen TOT!A REVEURE.

    ResponderEliminar
  38. Estupenda idea, no se me hubiera ocurrido. Tiene una pinta que no hago mas que tocar la pantalla del ordenador y no puedo cogerla.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  39. Pero que cosas tan ricas preparas Hilmar! Esta trenza está perfecta y con un aspecto que invita a llevarnos un trocito y deleitarnos con su sabor,ummmm... La idea del relleno con mango es genial ... Aunque no tengo panificadora,tendré que sacar músculos e intentar hacerla a como de lugar... ya te contaré...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  40. Con el título m pareció una de tus recetas perfectas pero aún me ha gustado más cuando he visto la elaboración tan cuidada.
    Me ha parecido magnífica y la guardo por si intento hacerla pero no sé si me atreveré.
    Un abrazo maestra.

    ResponderEliminar
  41. Bueno...que quieres que te diga para no ponerte colorada Reina madre?...Soberbia,perfecta...venía a por la receta del pan de las bayas,que voy a prepararalas para su fermentación y me encuentro con esta trenza de la amistad....amigos para siempre despues de deleitar a tus homenajeados.
    Te felicito.
    UN besazo

    ResponderEliminar
  42. Hilmar ese olorcito a pan con cerezas es muy bueno Que receta mas linda eres una panadera de lujo
    besos

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena, te ha quedado estupenda.

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Vaya tela Hilmar, menudo pan nos has traído hoy, qué locura! qué exquisitez! estás hecha toda una artista!!!!

    ResponderEliminar
  45. Siempre con algo tan ingenioso y tan delicioso, lo que mas me gusta es que sean sabores en los panes de los cuales no estoy acostumbrado, entonces simplemente alusiono viendo tus recetas de panes... cerezas y queso, se escucha perfecto-
    Un abrzo y que pases feliz semana.

    ResponderEliminar
  46. Que trenza más apetecible, y que delicia con la mermelada de cerezas, que tengas muchas suerte en el concurso.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  47. Marvalous!!! Excelente paso a paso, hasta me atrevo hacer esta trenza. Gracias Hilmar por compartir este arte que tienes.
    Un abrazote : )

    ResponderEliminar
  48. It's a perfect cake!!! so good and inviting...congratulations!!! kiss

    ResponderEliminar
  49. Hilmar impresionante!!! Eres la mejor!! Desde luego lo que aprendería contigo al lado y lo que disfrutaría!! Esta trenza debe estar riquísima!!! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  50. Como siempre, perfecta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. te quedó una trenza perfecta! es sublime.
    bs!

    ResponderEliminar
  52. Buenas Hilmar, esta trenza es sencillamente perfecta, la mires donde la mires...la leche hija, me quito el sombrero. bsos y buena semana.

    ResponderEliminar
  53. Hilmar,
    Fantástica y muy rica que debe haberte quedado esa preciosidad de trenza!!!
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  54. por favor qué maravillaaaa.....

    esto es arte mezclado con dulzura


    feliz día Hilmar!

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado fantastica y el relleno de cerezas me encanta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  56. ERES LA CAÑAAAAAA! Perfectas trenzas, perfectas fotografías perfecta?? TU

    ResponderEliminar
  57. Hola Hilmar, no sabes lo que me encanta el pan y lo mucho que he buscado recetas de pan integral, porque he hecho algunos y me quedan duros. tus recetas se3 ven deliciosas. Mi problema es que no tengo amasadora, siempre lo hago a mano, no se si esto tiene que ver con la consistencia?
    gtracias por tus recetas
    Jenny
    Venezuela

    ResponderEliminar
  58. Hilmar menuda delicia, te ha quedado una trenza perfecta y las fotos aún más si cabe, enhorabuena.. bss!

    ResponderEliminar
  59. Que delicioso y que bien has detallado como hacer la trenza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Definitivamente me quedo sin calificativos! eres increible! la receta es una pasada, el paso a paso lo has bordao! asi se anima cualkiera! jajaja la hare, tengo que hacerla porque se ve deliciosa!
    Te felicito enormemente!
    Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  61. Reciba cada un@ un cordial saludo, como siempre aquí estoy fascinada leyendo cada comentario. Ustedes definitivamente son una gran fuerza inspiradora para mí.

    Jenny, cuando amasamos a mano se requiere de un amasado mucho más largo que con la máquina para lograr la consistencia adecuada. La práctica y la paciencia ayudan. En este caso y en muchas masas dulces o para pan de molde el objetivo es lograr una masa bien elástica y suave, que cuando estires un trozo entre los dedos no se rompa con facilidad y pueda formarse una fina membrana casi traslúcida. Cada pan necesita una consistencia diferente.

    Un abracito para cada un@, siempre es placer leerlos. Que tengan un excelente día! ^_^

    ResponderEliminar
  62. ¡Que buenas! Te han quedado perfectas, como siempre. Y encima supongo que estarán deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Ohhhhhhhhh Hilmar, que maravilla de trenza, me he quedado enganchada a la pantalla mirándola y estoy babeando, ya imagino esas cerezas con el queso y me parece delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  64. Como siempre, impresionante. Me encantan todas tus recetas... maravillosas!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Hilmar, que ternura de receta!!Se ve riquísima esa trenza, menudo corte más delicioso!!

    Un besín guapísima,

    Vaneusky.

    ResponderEliminar
  66. elle est sublime cette tresse avec son savoureux fourrage
    en plus elle est très réussie et doit être succulente
    bonne journée

    ResponderEliminar
  67. Una delicia de receta, y con el añadido del significado de la trenza tus amigos la habrán recibido de una forma muy especial. Preciosa Hilmar y una fotos que da gusto contemplarlas ;-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  68. exquisita... lo que sí en esta época no tenemos cerezas frescas, tendremos que esperar el verano.
    un beso grande
    edith
    la brujita

    ResponderEliminar
  69. esto es una obra de arte, la verdad es que haces cada cosa que alucino, está perfecta!
    besos

    ResponderEliminar
  70. Espectaculaaaaaaaaar wapa como siempre se sale del monitooooo , la foto invita a comer un caxin es una pena que no se pueda meter la mano poque seguro que volarian en naaaa.
    Otra que me llevo a mi libreta de pendientes ,xicaaaaaa no tengo tiempo de naaaa y se me antoja to lo que haces a ve si no me pones cosas tan ricas .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  71. lo tuyo es para hacerte la ola... qué maravilla de manos!!!
    con cada receta te superas... ya me da miedo la siguiente!!!
    eso si... esta se sale de la pantalla... que relleno madre mia!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  72. lo tuyo es para hacerte la ola... qué maravilla de manos!!!
    con cada receta te superas... ya me da miedo la siguiente!!!
    eso si... esta se sale de la pantalla... que relleno madre mia!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  73. Hilmar:
    Estoy fascinada con tus panes. Como quisiera tener una clase contigo para apreder estas maravillas.
    cariños

    ResponderEliminar
  74. Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!

    Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas y nos encantaría tu participación ¡El premio para la mejor vídeo receta son 300 euros! Aún estás a tiempo, terminamos el 12 de julio.

    Te dejamos el link por si te animas:
    http://blog.lasirena.es

    ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  75. Me encantan los panes que haces, tienen una pinta espectacular, y tienen que estar para morirse de buenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Hola, acabo de encontrar tú blog y es fatástico.La trenza te quedó muy bien.Tiene que estar exquisita.Tomo nota de ella y de otras recetas y de paso me hago seguidora de tu blog para no perderme nada de lo que hagas.Un beso de "La ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  77. Hola, fascinante receta, y que presentación tan espectácular!! cariños.

    ResponderEliminar
  78. Yo no sé cómo te las apañas para sorprendernos con cada nueva receta, ese relleno tiene que estar de muerte, así nos ahorramos untarle algo al pan, ya va completito!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  79. Este pan es una delicia para los ojos. Viendolo intuyo la influencia del lugar donde vivís. Diría yo que es como un origami de masa realizado a la perfección. Te felicito realmente se ve bárbaro!
    Cariños

    ResponderEliminar
  80. De verdad Hilmar que pasar por tú deliciosa cocina siempre es un verdadero placer, que miga tiene esa trenza te ha quedado estupenda, y el relleno como decimos en México, para chuparse los dedos que rico, la mermelada buenisima, y la vista perfecta, te dejo un abrazo con muchisimo cariño.

    ResponderEliminar
  81. Qué rica!, además te ha quedado super esponjosa. Me encanta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  82. Hola, Hilmar:
    Para agradecerte por tu esmerado blog, ya probé esta trenza, y aunque no me salió tan bonita como la tuya, fui muy felicitado y al parecer les encantó a mis amigos, así que anexo tu blog a mis favoritos y te felicito por el esfuerzo y el cariño que le imprimes a tu delicioso "trabajo"

    ResponderEliminar
  83. Hola, que trenza tan bonita!!
    yo hice la receta con mermela de fresa!! sencillamente deliciosa!!1

    ResponderEliminar
  84. Una receta fantástica que tiene que estar buenísima y que desde luego tiene un aspecto inmejorable, como si hubiera salido del horno de una pastelería.

    Besis!

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias por compartir tu receta, yo prepare la trenza con crema pastelera y quedo genial.
    Saludos desde baltimore.

    ResponderEliminar