Panecillos saludables con bayas de goji

70 comentarios


Recientemente, en clases estamos trabajando con fermentos naturales en la panificación, aparte de la levadura que conocemos, entre ellos, fermentos de frutas como la manzana, piña, limón, tomates o bayas de goji, y hasta de flores, como por ejemplo, las rosas. Se dice que estos  fermentos producen una serie de bacterias que brindan extraordinarios beneficios para la salud, y son simplemente otro tipo de levaduras "salvajes".

No es un concepto nuevo, sino muy antiguo. Un ejemplo conocido es la masa madre hecha a partir del fermento de uvas pasas u otras frutas. En Venezuela, tenemos el pan andino tradicional venezolano que se puede elaborar a partir de un fermento de cáscaras de piña; y otros más comunes son el uso de yogurt o la cerveza, productos que han pasado por un proceso de fermentación.
Yo estoy en proceso de aprendizaje, así que no puedo aún profundizar más en el tema. Pero me pareció algo interesante para compartir con ustedes.

El de hoy es un pan multicereales, ligeramente dulce, de miga suave, hecho con el fermento de bayas de goji. Este fermento se usa directamente en la masa, y con una cantidad mínima de levadura seca se ayuda al proceso de levado.

Las bayas o cerezas de goji son un alimento milenario que se cultiva en China y en otros lugares de Asia. Son dulces, y  hay quienes comparan su sabor al de los arándanos o cerezas.  Se cree que estas bayas tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, y que es un super alimento que ayuda a combatir el envejecimiento, aquí pueden leer más información sobre estas preciosas bayas.
Generalmente se encuentran disecadas. Donde vivo se venden en cualquier supermercado, en otros países se pueden encontrar en establecimientos de alimentos ecológicos o exóticos.

Ahora, con esta información sobre los efectos rejuvenecedores, me he comprado una buena cantidad para tomarlas en infusiones, comidas, y  hasta en el pan, qué maravilla!!! :D



Es un pan poco común, incluso aquí, donde sólo se encuentran panes similares en algunas panaderías especializadas que venden productos ecológicos o saludables. La elaboración es muy simple, pero requiere esperar dos o tres días hasta que las bayas hayan fermentado.

Después de criar a mis "bichitos". El resultado final fue un pan dulce muy sabroso, de miga suave, esponjosa, de un color muy llamativo que se debe al colorante natural de las bayas, y que es delicioso sólo o acompañado de una rica mermelada o mantequilla.

Quizás para algunos sea algo totalmente nuevo y extravagante, para otros, algo que ya habían escuchado o visto. Algunos no se atreverán a probarlo, pero quizás algún valiente sí, :D


Ingredientes:

Para el fermento de bayas de goji:



17 grs. Bayas de goji

150 grs. Agua filtrada o hervida

Mezclar y colocar en un envase de vidrio esterilizado y tapar. Colocar en un lugar con sombra, donde no le de el sol. Mover ligeramente cada 24 horas, destapando y moviendo el bote de vidrio simplemente o con algún utensilio, cuchara o palillo, muy limpio. Volver a tapar. Podrá usarse al segundo o tercer día cuando se vean algunas burbujitas en la superficie. Sobrará un poquito.
En la foto, se observan las bayas secas, la mezcla el primer día; y luego, al tercer día listo para usar.



La masa final:

400 grs. Harina de fuerza

100 grs. Harina multicereales (yo usé una mezcla de 10 cereales, pero puede usar cualquiera a su disposición, o harina integral)

70 grs. Azúcar moscabada (morena clara)

5 grs. Sal

15 grs. Leche en polvo

40 grs. Mantequilla a temperatura ambiente

120 grs. Fermento de bayas de goyi (líquido y bayas incluidas)

200 grs. Agua fría

1,5 grs. Levadura seca instantánea


Un huevo batido para pintar el pan

Elaboración:



1. Colocar todos los ingredientes menos la mantequilla en la cubeta de la amasadora, y mezclar a baja velocidad durante un par de minutos.

2. Incorporar la mantequilla, y a velocidad mediana amasar hasta que el gluten esté desarrollado y la masa esté suave y elástica.

3. Colocar la masa en un envase previamente engrasado con un poquito de aceite, y dejar fermentar durante 1 hora aprox. (Mantener la masa tapada siempre durante los levados)

4. Proceder a plegar y estirar, y dejar reposar 30 minutos más.

5. Dividir la masa en porciones de 60 grs. Bolear y dejar reposar 20 minutos.

6. Tomar cada porción: sobre una mesa ligeramente enharinada, estirar en forma alargada con las yemas de los dedos, voltear y estirar, enrollar en forma de oliva. (ver fotos)

7. Dejar fermentar hasta que duplique de tamaño, aprox. 50-60 minutos.
8. Brochear con huevo, y hacer cortes decorativos.

9. Hornear en horno precalentado a 185 C durante 14 minutos aprox. hasta que estén ligeramente dorados.

Nota: La temperatura ideal de fermentación de este pan es 26 C. Ajuste los tiempos dependiendo de la temperatura de su entorno. Cuanta más alta la temperatura, menor el tiempo de fermentación y tendrá que basarse en la observación de la masa.






70 comentarios

  1. no tiene desperdicio, estan "imperdibles" y además hace bien a la salud. Felicitaciones totales

    ResponderEliminar
  2. a parte, esa presentación que te mandaste y las fotos. Creo que no alcanza el número 10 para calificar tu preparación. Sos una experta en panes señora.

    ResponderEliminar
  3. Que panecillos mas hermosos!!...conozco las bayas de goji....pero jamas he sabido como prepararlas....FABULOSA!!....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que panecitos más ricos!
    Yo tambien he utilizado las bayas de goji en pan y brioche y estan riquisimos, pero no he oido nunca que se pueden utilizar tambien como fermento, una receta que con tu permiso me la guardo.
    Te deceo un buen dia.

    ResponderEliminar
  5. Hilmar creo que aqui en Venezuela no hay bayas para poder hacer este pan.
    Pasate por mi blog que te deje un regalito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola está esxtraordinario el pan y la información sobre la fermentación me encantó.
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  7. Hilmar me tienes loca con tus panes!!! y encima tengo en estas semanas el tiempo escasisimo! pero me los apunto todos! se ve muy rico, aunque probe las bayas y me parecieron muy dulces..supongo que cambiaran en el horneado. Un abracito

    ResponderEliminar
  8. Hilmar,
    this is a great recipe and a wonderful result!!!
    I am impressed again - really like the magic fairy bread.
    Greetings and Hugs, Diana

    ResponderEliminar
  9. Se han puesto de moda las bayas. Te han quedado muy bonitos los bollos. Supongo que de sabor estarán geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo que se aprende contigo Hilmar!! No sabía yo de este fermento. Te han quedado unos panecillos espectaculares. Me apunto la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Hilmar, me encanta esta receta...y ahora ya se dónde encontrar las bayas....una pregunta: las bayas las has triturado?

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Uhmmm!! Tienen una pinta de tiernos y esponjosos... y un color tan lindo... Me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tomo las bayas de diferentes maneras, pero en pan no lo sabía, como siempre te han quedado espectaculares. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla Hilmar, cada vez que vengo a verte me encuentro recetas espectaculares. Estos panecillos ya los guardé para probar ;-))
    Me alegro que te gustara el bizcocho de plátano, es cierto que queda muy jugoso y con un saborcito estupendo.
    Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Unos panecillos muy deliciosos y echos con mucho cariño.
    Excelentes fotos ♥

    ResponderEliminar
  16. Otro que me gusta, y que probaré. Una pregunta (siempre con preguntas, soy una pesada), el agua en la que metes las bayas es fría o caliente.
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta estupenda!! A mi,como a Lola, también me tienes loca con tus panes, es que eres una experta!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Cómo están amig@s? yo muy contenta leyendo sus comentarios :) Muchas gracias!
    Les respondo las preguntitas:
    Las bayas no se trituran, se deshacen solas en el proceso de amasado.
    El agua filtrada o hervida que se usa para fermentar las bayas es a temperatura ambiente.
    Abracitos, y que tengan un buen día!!

    ResponderEliminar
  19. Hilmar que delicia de panecillos, me la llevo y te aseguro que no pienso tardar en hacerlos.
    Una pregunta. ¿Tu horneas en horno de aire o de resistencias?, ¿le pones humedad extra?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. ciao!!!piacere di conoscerti!!!
    Il tuo blog è bellissimo!!sei bravissima a fare il pane!!!complimenti!!!
    Le foto poi sono straordinarie!!!
    Mi traduco un pò di ricette! a presto!!
    ciao!!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante este post tuyo! Es un placer conocer cosas nuevas a través de los demás... Es una lástima,pero no sé si aquí conseguiré las bayas de goji,pero en cuanto las tenga,me pongo a experimentar...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Como disfruto con tus panes, da gusto verlos y este es super novedoso, me encanta esa aportación del Goji, se ven estupendos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. que interesante recta de pan!! tu siempre nos sorprendes con los panes ... Mmmm! yo si soy panera en casa aunque no los preparo siempre hay distintos panes. Te felicito una vez mas por compartir esta deliciosa receta... tu blog es mi directorio de panes para cuando me anime ...

    ResponderEliminar
  24. Saludos a todos, gracias por sus amables comentarios.
    Nati, es un horno de convección pequeño. Para este pan no he usado vapor.

    un abrazo para cada un@,

    ResponderEliminar
  25. Ayyy, es un pan que tal vez nunca podré probar, porque las bayas pues quien sabe si las encuentro, pero saber todo esto que nos cuentas, que maravilla!..
    Me ha encantado saber que usan levaduras de diferentes frutas, y que producen esos ''bichitos''.
    Hilmar, están divinos como siempre los panes, seguro que no son de cera? jaja
    besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Gaby, jajaja, me has hecho reir, parecen de mentira verdad?! un besito guapa,

    ResponderEliminar
  27. Federica, eres bienvenida a este espacio y gracias por unirte a mi grupo especial de amig@s :)
    besitos,

    ResponderEliminar
  28. Cada pan que haces es una maravilla. Me gustaría a mi ir a esas clases de pan...
    Tengo bastantes bayas de goyi creo que me llevo la receta ya que no me gustan mucho su sabor y no sabía como sacarles partido.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
  29. Menudos panecillos!!! y muy originales con las bayas.
    GRRRR, yo acabé tirando unas pocas porque ya estaba cansada de comerlas en ensalada y no sabia que hacer con ellas.
    Hilmar ¿no amargan los panecillos?
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  30. Mi madre tiene en casa un bote grande con las bayas, le pediré y haré los panecillos. Esto si que es nuevo para mí. Así da gusto, aprender cosas nuevas.
    Tienen una pinta estupenda y con ese color dorado tan apetecible, me tomo uno a tu salud.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  31. vaya color y vaya miga, tienen una presencia buenísima! y con el paso a paso que has elaborado está genial, no tiene pérdida.
    Muchas gracias por tu visita de el otro día, un beso, y me quedo también por aquí.

    ResponderEliminar
  32. Un pan precioso, probaré con las bayas!
    Lo de la levadura salvaje, la que hice fue a partir de manzanas y te aseguro que es fabulosa, todo el mundo a quien se la envié está muy contento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. qué rico y saludable, y qué de secretos por descubrir en la cocina..


    saludos Hilmar

    ResponderEliminar
  34. Hilmar qeu panes más bonitos y buienos haces, con las bayas un toque perfecto y sano.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  35. Espectaculares wapaaaaaaa ,ademas saludable que mas podemos pedir , gueno yo si pido que me queden la mita de monos que los tuyos.
    Cada vez pones el liston mas alto ,el paso a paso y la presenatcion de 10 points.
    No se si sera que se estan poniendo de moda pero increiblemente puedo comprar aqui las bayas , las he visto en varios supermercados jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Esto de las semillas de goji en el pan es nuevo para mi, aunque las semillas las tengo en casa.
    ¡Que masas haces!, todo te sale bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Mas preguntas: tapas el recipiente? Con que las mueves? Mueves solo el recipiente o con algún objeto?
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Que hermosos panes y eres una maestra si ya podrías dar clases
    Puedes prepara un rico pan con fermentos tan diferentes
    Gracias por compartir todos tus conocimientos
    besos

    ResponderEliminar
  39. Eres toda una experta en panes! tienen todos una pinta increible, este en concreto me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Tengo tantas cosas que hacer el poco tiempo que tengo en verano y quiero hacer tantas.... una de ellas es el pan, otra es experimetar con la stevia (planta para diabéticos).
    primero me anotaba algunas recetas, el otro día me fijé que era mejor imprmirme todo tu blog!!!
    (es que en verano no dispongo de internet).
    Hoy con bayas goyi, que tengo un montón en casa y casi no se que hacer con ellas.

    Imprimo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Pero si esos panecillos son pequeños tesoros...
    la pinta es fabulosa y encima son saludables, una maravilla vamos! besos!

    ResponderEliminar
  42. Un pan estupendo,en cuanto he visto la receta me he ido a poner las bayas de goji en agua,veremos qué me sale.
    Tiene una pinta fantástica!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Hola que provocativos estos pancitos, con ese color tan lindo!! Cariños.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, o buenas noches para la mayoría de ustedes, muchas gracias por dejarme sus comentarios... No sabía que estás bayas eran tan conocidas en otros lugares.

    Gloria, no lleva mucha cantidad de bayas, así que el sabor no es tan notorio. A la mayoría de la gente que le he dado a probar el pan les gusta y no tienen idea de lo que lleva, sin embargo,personalmente siento un poquitín ese sabor característico, pero yo soy muy sensible y más con esto del pan... percibo hasta la marca de la mantequilla con la que está hecho (aquí claro) jajaja.

    Caldebarcos, aclaré tus dudas en la receta misma.

    Cavaru, me cuentas... qué rápida eres!! :D

    Hice otra prueba con esta receta sin la leche en polvo, porque mucha gente no la consigue, el color no queda tan bonito... y de hecho pregunté al profesor... y sí, me dice que la leche en polvo influye en el color del pan... que dora más rápido cuando se usa ésta.

    Abracitos para todos, y que tengan un día o noche fabuloso/a!!

    ResponderEliminar
  45. Qué bonitos panecillos!! a mi madre se los tengo q hacer que se hincha de estas bayas porque sigue todos sus beneficios. Eres una experta explicando como hacer los panes y tus fotos son magníficas! Felicidades!!

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  46. Fabulosos estos panes,muy buena la explicación lo de las bayas las tengo visto en los supermercados parece que estan de moda.
    Un besin

    ResponderEliminar
  47. Otra maravilla de pan para hacer. Aquí las bayas las encontré carísimas y en un paquetito chiquito, un dineral por tal motivo creo que no lo haré :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Me quedo sin palabras con la receta, me parece una maravilla.
    Pues yo también se los debería hacer a mi madre que le vendrían genial con las bayas.

    Buenísima!
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Complimenti per il tuo blog! Conosco bene il venezuela, ci sono stata 2 volte e sono innamorata della comida criolla!!! Delle Empanadas, arepitas, arepitas dulce, platano fritto, UHMMMM!!!!! un bacio

    ResponderEliminar
  50. Bueno, bueno, que pinta tienen estos panecillos con sus bayas tienen que estar deliciosos.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  51. Hilmar eres una pasada.Todos tus panes me gustan y estos deben estar fabulosos.
    La explicación y las fotos como siempre maravillosas.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  52. GAbyyyyyyy son de cera,son de cera,lo he descubierto.....eres,ya no sé que decirte Hilmar....vamos le hago la reverencia a nuestra reina Madre del Pan.....guapa,pero que bien lo haces...y yo como publico los que tengo jejeje.....

    Un besote

    ResponderEliminar
  53. Nuna había viesto este tipo de fermento, aunque sí que oí hablar del fermento con pasas, pero me encantó el paso a paso y como siempre las explicaciones tan didácticas.
    Yo hace tiempo que tomo a diario bayas de goji, y precisamente un dia de estos hice yogur casero con ellas, de modo que habrá que poner en práctica la receta de pan pues como todos los tuyos, se ve extraordinario.
    Felicidades por la receta, y por la presentacion de las fotos tan bonitas :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  54. Cada día me sorprendes más, y cuando creo que ya es imposible, lo vuelves a hacer.
    Magnifica.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  55. Chicas, un saludo cariñoso!! Gracias por pasarse por aquí. Espero que se encuentren todas bien. Los últimos días de junio estaré un poquito ocupada con una serie de actividades familiares y personales, pero apenas tenga tiempito subiré algo rico :D

    abracitos,

    ResponderEliminar
  56. Magníficas fotos. Muy apetitoso
    -------------
    Pastelería árabe Andalusí

    Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía

    http://pasteles-arabes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. Hilmar:
    Que receta tan interesante sobre el fermento. Obviamente aquí no existen esas frutitas ¿se puede reemplazar por arándanos por ejemplo u otra? lo que pasa Hilmar es que tú "me pegaste" el bichito de hacer y aprender sobre los diferentes panes y estoy empezando a informarme y quiero aprender sobre el tema.
    Que te vaya bien con tu familia y aprovecha de descansar de la responsabilidad del blog.
    Un abrazo fuerte
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  58. Holitas Hilmar, el pan luce uhmmmm... fabuloso...maravilloso... delicioso, te dije fabuloso??? jijiji...
    Amiga me encanta, no tengo palabras.

    Feliz Fin de Semana

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  59. beautiful bread we love goji berries...

    sweetlife

    ResponderEliminar
  60. que panes tan rico , sin duda que los hare¡¡¡ super bien explicados, dan ganas de darle un bocado saludos Ali

    ResponderEliminar
  61. Te han quedado fabulosos los panes, no conozco esas bayas, pero se ven interesantes.

    A mi panadera preferida, un abrazo : )

    ResponderEliminar
  62. Hola, aprovecho un ratito para saludarles y agradecerles las visitas y comentarios.

    Edith, preguntaré a los expertos y te aviso.
    Gracias por tus deseos. La verdad es que era necesario tomarse unos días de relax y un poco de diversión... pero ya pronto se acaba la diversión, así que estos últimos días serán intensivos jeje.

    abracitos para todos,

    ResponderEliminar
  63. Ultimamente veo las bayas de Goji en todas partes. Tengo entendido que son fenomenales para la salud y si encima las utilizas para estos panes tan espectaculares ya es la repera!!!
    Fantásticos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  64. Estas hecha una maquina con los panes cariño!!!! eres increible! como siempre me llevo la recetuki! que seguro que esta buenisima!
    Un besazo y gracias por enseñarnos tantas cositas!

    ResponderEliminar
  65. Me gusta esa manera de mirar estas entradas que posiblemente nunca prepararé, con ingredientes tan raros. Queda en mí una especie de gusto y anhelo porque algún día llegue a tener esas bayas.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  66. Hilmar que espectacular este pan, es genial. Menudos panes te salen. Felicidades.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  67. Yo he usado las bayas de goji unas cuantas veces para hacer pan pero nunca hubiera imaginado que se podía hacer un fermento con ellas o con otras frutas, cuanto me queda por aprender!
    Si quieres ver mis humildes panes de bayas búscalos como pan de la felicidad en mi blog, nada que ver con los tuyos :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Hilmar,
    Me han regalado de esas bayas, pero en realidad no sabía mucho que hacer con ellas. Voy a empezar por copiarme esta receta para tenerla a mano y hacer este pan que me parece sensacional, y si encima retarda el envejecimiento, pues mejor que mejor!!!
    Dices que en infusión también se pueden tomar...
    Pues allá voy!!
    Gracias por compartir.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  69. Madre mía... qué curioso lo del fermento con las bayas goji. Esto no puedo perdérmelo, así que, con tu permiso, te cojo prestada esta recetita de panecillos dulces.
    Un besote

    ResponderEliminar
  70. Ya conseguí bayas de goji en México, y las puse a remojar.
    Ya te enviaré fotos si todo sale tan bien como te sale a ti.
    abrazos y gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar