Cupcakes de chiffon Hokkaido y premios!!!

68 comentarios


En estos últimos días recibí una lluvia de lindos premios de parte de excelentes blogueras a quienes les tengo un profundo aprecio. Han llegado en el momento perfecto! Y una vez más me estimulan a seguir compartiendo y dedicándole un poquito más de mí a este pequeño espacio que tiene el único propósito de que disfrutemos y aprendamos juntos de la cocina.
Gracias chicas por su aprecio y regalarme este montón de sonrisas!!!

                                       De parte de Fimére, del maravilloso blog Aux delices des gourmets , desde donde nos deleita con sus creaciones sublimes.





De parte de la simpática Nadji, del  blog Saveur et Gourmandises , quien siempre me sorprende con sus manjares.






De Marcela, y su interesantísimo blog For the love of food, travel and wine., donde nos narra historias de lugares y delicias exóticos y lejanos.



De parte de Cavaru, del blog Mis recetas de cocina, lleno de recetas dulces y saladas riquísimas, y unas tartas fantásticas.





Todos estos premios quiero compartirlos cariñosamente con todos, seguidores, anónimos, amigos que con
sus comentarios y visitas me inspiran.

¡Muchas Gracias!

A estas chicas guapísimas que han sido tan amables en tenerme presente, quiero dedicarles estos deliciosos cupcakes!!

Cupcakes de chiffon Hokkaido

Estas Hokkaido chiffon cakes se vendieron como pan caliente en las panaderías de Taiwan hace un par de años, y ocuparon el primer lugar de popularidad entre los postres más vendidos. Este es un ejemplo de un fenómeno que siempre ocurre aquí cuando aparece algo nuevo en el mercado, “la fiebre por hacer filas”, así le denomino yo.

Es realmente sorprendente ver multitudes de personas esperando horas en una larga fila para comprar un pan de leche, una tartaleta portuguesa, o media docena de cupcakes de chiffon Hokkaido. Claro, esto ocurre al principio durante algunas semanas, antes de que empiecen a reproducirse por doquier versiones similares del mismo bocadillo, y entonces viene la calma y cede la fiebre.

Este rico postre de apariencia sencilla y sin pretensiones está hecho de una tarta chiffon, y no lleva levadura química. El bizcocho aireado, esponjoso, suave, ligero y delicado levanta gracias al merengue de claras de huevos. Los rellenos pueden variar y los más populares son la nata y la crema pastelera. Pero se puede rellenar de cualquier otra crema que se le ocurra. Probé con una mezcla de nata y mango, y quedaron riquísimos.

Recién hechos es como comerse una nubecita-- un sueño. Como se hacen con aceite,  no se endurecen en el refrigerador y son ideales para congelarlos-- convirtiéndose en unas tartitas heladas fabulosas.

Para que queden perfectos es necesario cuidar los detalles, de lo contrario la superficie puede quebrarse o deformarse. Al salir del horno suelen bajarse un poco, pero eso es normal. Esta es la apariencia característica de estos pastelitos. El tipo de molde ideal es como el de las fotos, pero también puede hacerse en pirotines de muffins y cupcakes o ramequines. Les dejo la receta de mi profesora Jenny. Como todas sus recetas son bajas en azúcar, y probadas y comprobadas :D . Recomiendo usar un poco más de azúcar a los más golosos. He de notar la profesora no las llama Hokkaido, que es su nombre original, porque según ella, no se elabora ni con nata ni leche de ese lugar... simplemente les dice “cupcakes doradas”.

Siempre hago el doble de la receta para 12 cupcakes.

Ingredientes: (Para 6 cupcakes)

Tarta chiffon:
 45 grs leche
40 grs. aceite de girasol o cualquier aceite de su preferencia pero de sabor neutro (se puede utilizar también 30 grs de aceite y 10 grs. de mantequilla para darle más sabor y aroma)
10 grs. azúcar (puede usarse unos 5 grs. más)
1 grs. sal
50 grs. harina de repostería o leudante
40 grs. yemas de huevo
 90 grs. claras de huevo
30 grs. azúcar (puede usar unos 5 o 10 grs. más)
5 grs. zumo de limón

 Relleno:
150 grs. nata batida con 15 grs. de azúcar glas o pulverizada (puede usar 5 o 10 grs. más de azúcar) o puede usar crema pastelera o una mezcla de nata con alguna mermelada :D

 Azúcar glas o pulverizada para decorar (opcional)



Elaboración:



Tarta chiffon:

1. Colocar en baño de María: leche, aceite (mantequilla), azúcar y sal. Sólo hasta calentar. Mezclar hasta que se disuelva el azúcar.

2. Bajar del baño de María, y agregar la harina tamizada, y mezclar muy bien hasta que se forme una crema.

3. Incorporar las yemas y  mezclar muy bien. Apartar la mezcla.

4. En otro envase seco y muy limpio, batir las claras de huevo con el azúcar y el limón a punto de merengue, hasta que forme picos duros.

5. Mezclar la crema y el merengue: primero colocar una parte del merengue en la crema y mezclar suavemente; luego, esta mezcla se la agregamos al resto del merengue, y seguir mezclando suavemente con movimientos envolventes hasta que esté todo incorporado. (Este es un punto importante, no se debe mezclar demasiado y debe hacerse cuidadosamente para que no se baje el merengue).

6. Colocar la mezcla en una manga pastelera, y llenar los moldecitos colocando la punta de la manga en el fondo, con un movimiento ascendente hasta llenarlos completamente (100% del molde) (de esta manera evitamos que queden burbujas de aire en la mezcla, éstas pueden causar la deformación en la parte exterior del bizcochito)

7. Hornear de inmediato a 170-180 C durante 15 a 18 minutos hasta que estén esponjaditos y dorados.

8. Dejar enfríar en una rejilla.

9. Para rellenarlos, hacer una incisión con la boquilla de la manga pastelera en cada cupcake, y luego colocar la crema o nata en la manga pastelera y proceder a rellenarlos hasta que estén infladitos. Espolvorear azúcar glas para decorar (opcional).

10. Servirlos, refrigerarlos o congelarlos.







Son realmente magníficos y helados son una delicia!!










68 comentarios

  1. Si arribo mai a fer aquests panets amb aquest aspecte tant perfecte i deliciós, serà un dia de festa grossa!, quina meravella. Prenc nota i un dia que estigui ben inspirada ho provaré.A reveure Hilmar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por tantos merecidos premios!
    Las cupcakes tienen una pinta impresionante,con ganas me comía uno ahora.
    Gracias por tus cariñosas palabras.
    Que tengas un feliz día.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Congratulations on the awards!
    Those cupcakes look delicious -
    nice idea and very beautiful pictures.
    Greetings and hugs, Diana

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de dulce, me encanta la presentación y supongo que el sabor es demasiado. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de bizcocho!, me encanta como luce de esponjoso, quiero tener esos cupcakes!
    Felicidades por tanto premio, es que eres un encanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda delicia!!! no me extraña que la gente hiciese filas para comprarlos. Que cosa más buena!!! Lo que aquí no encuentro son ese tipo de moldes, son estupendos y quedan con una forma preciosa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog por casualidad pero ya me he hecho seguidora. Tienes unas recetas exquisitas, unas fotos preciosas y qué decir de los panes... sólo espero que algún día me queden tan ricos y vistosos como a ti :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que espectaculo de cupcakes, suavitos y dulces, se ven deliciosos como todo lo que haces, por eso te dan tantos premios guapa.
    ¡¡¡felicidadess¡¡¡¡¡
    Son muy merecido.
    besosssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilmar! los cupcakes se ven exquisitos, realmente la textura parece una nube. Me encantan los moldes, pero en Barcelona no se donde podría conseguirlos, supongo que tendría que usar los clásicos redondos, una pena no poder copiarte en eso, pues a ti te quedaron preciosos.
    bs!

    ResponderEliminar
  10. me he quedado alucinada con la foto del corte del cupcake, que preciosiddadd!y que moldes tan bonitos!gracias por la receta hilamr!un besito!ah, enhorabuena por esos merecidos premios!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por los premios y por estos maravillosos cupcakes, la ultima foto se sale de la pantalla, geniales! y se ven tan suavecitos..

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Viendo las fotos, yo también haría cola para comprar unos cuantos de ellos, se ven ricos , ricos! Un besito

    ResponderEliminar
  13. me llevo tu receta y todas tus explicaciones y consejos, ya que no puedo ponerme delante de tu casa a hacer fila para que me invites a un par de ellos

    Se ven realemnte deliciosos y super esponjosos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades!!!!
    Me ha gustado mucho esta receta a esta hora que el hambre ya aprieta te aseguro que me comía un par o mas, se ve muy blandito y el corte es precioso.
    besos

    ResponderEliminar
  15. menudo corte.... es como una nube!!! qué delicia por favor!! me muero por uno.... joooooooooooooooooo
    te han quedado espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  16. Los premios?? supermerecidisimos!!!!
    la receta... pues como siempre para babear.
    da gusto venir a tu cocina y eso que no puedo oler, que si no, estaría todo el día en ella.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Amig@s qué bueno verlos nuevamente por aquí. Gracias por sus visitas y comentarios.

    Para estos cupcakes se puede usar otro tipo de moldecito de cupcakes o muffins, pero si es posible que sean de los que son antiadherentes. Es cuestión de probar.

    Ojála se animen a hacerlos, quedan tan suavecitos y tiernos, que a todos gustan.

    abracitos para cada un@

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, te lo mereces, preparas unas cosas estupendas, siempre me sorprendes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. LLego por casualidad y me encuentro con esto!!! Tienen una pinta deliciosa, me apunto la receta para hacerlos con algún relleno sin lactosa, que seguro que también están buenos. Lástima no poder conseguir esas cápsulas tan chulas.
    Buenos días... o más bien buenas noches!!

    ResponderEliminar
  20. Te mereces esos premios y muchos más!
    Estoy enganchadísima a tu blog, que maravilla!

    Estos cupcakes son ideales, la imagen es tal cual lo que tu dices, una nube....mmmm qué buenos! Y encima rellenos, no se les puede pedir más!

    Un saludo!
    Natalia

    ResponderEliminar
  21. Hilmar: si los que vendían tenían el aspecto que tienen los tuyos, yo también me hubiese puesto a hacer cola.
    Felicidades por los merecidísimos premios!!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Son perfectos, no me extraña que hagan cola para comprarlos! Y si probaran los tuyos harían doble cola jejeje
    Enhorabuena por los premios!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Hilmar por tantos premios, te los mereces todos y muchos mas, eres una artista en la cocina y una gran persona.
    Y de los cupcakes no puedo decirte gran cosa porque me has dejado sin palabras, pero al menos la idea del relleno me la quedo para cuando haga unos pastelitos, usaré tu método para rellenarlos.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  24. Entrada merecedora de Oscar a la mejor cocinera. Como no te van a dar premios????
    Un beso pedazo de artista.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por los premios y por estos cupcakes irresistibles.Besikos.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por los premios, los cupcakes se ve buenisimos un lujo de fotos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones por tus premios
    Que maravilla de budines
    me encanto la receta y el relleno
    Te quedaron fantástico (como siempre )
    Felicitaciones Hilmar

    ResponderEliminar
  28. Hilmar, te veo muy premiada y admirada, yo también te admiro.
    Esos cupcakes sin levadura son fantásticos.
    También felicito a tu profe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Somos un montón de blogueras por la red, pero yo no puedo evitar admirar y setir debilidad por ciertos blogs y las blogueras que los regentan y son por delicias como esta, por estas presetaciones y por tanto que aprendo de gente como tú, aunque soy una aprendiz y una aficionada, me alegro de formar parte de este mundillo solo por poder aprender tanto. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. Yo te iba a decir que también quería probar uno,pero con la fila que tengo delante creo que no me va a tocar ninguno. La solución será coger tu receta y probar a ver si me salen,por lo menos la mitad de ricos que a ti...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por todos los premios que has recibido y felicidades también por estos cupcakes que sin duda deben estar deliciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Boquiabierta me he quedado!!! que cupcakes tan delicados y esponjosos!! el relleno, ummmm de vicio
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones Hilmar por todos los premios tán merecidos y gracias por una receta deliciosa y delicada como siempre.
    Un fuerte abrazo
    Annie

    ResponderEliminar
  34. Que delicia de cupcakes, tan esponjaditos, perfectos. Felicidades por todos los premios, que tu te los mereces, cautivandonos siempre con tus recetas y simpatia.
    besitos!

    ResponderEliminar
  35. DIOS!! me has dejado sin palabras , madre mia que rico que tienen que estar , yo creo que se comen solos ... yo me comeria unos cuantos seguro , me gusrado la receta para hacerlos
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  36. Hilmar muchas felicidades por todos los premios que has recibido! son una alegría y te los mereces, no sólo por las recetas tan espectaculares que nos dejas, sino por toda tu dedicación!
    Estos pastelillos impresionantes aunque yo no sé si seré capaz de hacerlos... todo es ponerse no?

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. Cada vez estoy más enganchado a tu blog, a tus fotos y a tu simpatía.

    Es increible lo de la blogosfera... cómo se puede tomar cariño a personas que viven tan lejos pero con las que se disfruta tanto.

    Un gusto pasar a verte, como siempre querida.

    ResponderEliminar
  38. Holaaa, sencillamente deliciosos!! y felicidades por esa lluvia de premios! aquí en Madrid estamos teniendo lluvias pero de las torrenciales jajajaj, vaya dos días que llevamos!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  39. Felicidades por tantos y merecidos premios!!!...Estos pastelitos son un verdadero lujo, como bien dices es como comer nubes, una verdadera tentación...
    MUCHOS BESITOS WAPA.

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por todos tus premios.
    Estoy encantada con tu receta, excelente paso a paso y fotos ♥

    ResponderEliminar
  41. Relamente magníficos, se ven muy esponjosos y suaves. Ideales para el desayuno o para comer los peques en la merienda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Estoy segura de que después de ver tus cupcakes, van a aparecen por muchísimos blogs (el mío incluído). Son preciosos, apetitosos, irresistibles!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  43. Hola, esto es una tortura china!!!, se ven deliciosos, provocativos, debes tener a tus vecinos sufriendo, por curiosidad alguna vez te han preguntado tus vecinos que tanto haces en tu cocina para someterlos a tal tortura?, jejeje. Cariños.

    ResponderEliminar
  44. Que corte,que maravilla de bocado,debe de ser una nube...te mereces más premios aún...eres una pedazo de artesana MUacks!!!

    ResponderEliminar
  45. No sabes cuanto me gusta este pastel de chiffon hokkaido. Aca tengo varias pastelerias asiaticas, y he probado muchos parecidos....pero de hacerlos ni idea!!!....se te ven exquisitos...Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Hola gente bella, esta es otra lluvia de comentarios que le levantan el ánimo a cualquiera :D Cómo no tenerles un cariño super especial a cada un@.

    Algo que hay que recalcar sobre estos cupcakes es el hecho de que no llevan ningún tipo de levadura comercial.
    Anímense, prueben y me cuentan.

    un fuerte abrazo para cada un@, espero que tengan un día provechoso y feliz.

    ResponderEliminar
  47. Una delicia se ven super esponjosos, muy antojables, felicidades Hilmar te mereces esos premios y muchisimos más eres una persona maravillosa un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  48. Hola Hilmar
    Muchas felicidades por los premios, por sierto muy merecidos.
    Y estos pastelitos, vamos con mucho gusto me pondria en una cola para probarlos... pero siendo tan lejos...
    Me gustan mucho que no tiene nada de levadura.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Son fantásticas estas cupcakes!!! tan esponjosas.... muchas felicidades por la receta y por todos esos premios.
    Y muchas gracias por pasarte por mi blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Los premios, bien merecidos. Yo también te dejo el mío: a la admiración por lo bien que presentas todas tus recetas, y por lo novedosas y atractivas.
    Tengo en proceso de elaboración una receta tuya para hoy, y no me alcanza el tiempo para hacer tantas como publicas y que me gustaría poner en práctica, pero entre tanto, disfruto viniendo por este magnifico espacio y contemplando tanto bueno.
    Como siempre, las cupcakes son una maravilla ¿te imaginas si las vendieras, las colas que se formarían ante tu casa?? Quizás tendrías que replantearte tus ingresos jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  51. Primero quiero felicitarte por los premios que recibiste, bien merecidos que los tenés.
    Segundo, que me encantaron estos muffins. Me gusta mucho la cajita en donde los horneaste. El corte se ve super esponjoso. Los voy a probar!
    Cariños

    ResponderEliminar
  52. hilmar:
    1° felicitarte por esa gran cantidad de premios...te mereces esos y muchos más!!!!!
    El quequito esponjoso se ve realmente delicioso.
    Me gustó mucho las fotos y se ve tan tentador que hay que intentarlo en mi cocina.
    Te cuento que ayer tuve un almuerzo en mi casa con 13 amigas y entre las cosas que le cociné,"EL PAN DE CHOCLOS DE HILMAR" fue todo un éxito. Gracias por tu receta.
    Un abrazo
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  53. Gracias, gracias y muchas gracias.
    Edith, a mi me encanta ese pan de choclo (maíz) y si me ponen a elegir, creo que ese es el que más me gusta de todos, jiji. Me alegra que les haya gustado a tus amigas.

    besos y abrazos para todos y todas, les deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  54. Lo cierto es que tienen una pinta deliciosa Hilmar.

    Yo por mi parte te doy el Premio a la Elegancia Culinaria, por la elección de los platos, por la presentación, por la sutileza en la elaboración, por la hermosa prosa que lo explica, y por el cariño que hay de fondo..


    felicidades!

    ResponderEliminar
  55. qué bonito Juan, gracias por ese premio tan especial!!

    ResponderEliminar
  56. Pero que es esto?? que maravilla, me encanta. En el corte se aprecia la textura que comentas, con ese relleno bien helado tiene que ser una delicia. que buenos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Felicidades por todos los premios que has recibido, y la recetas, sencillamente tienen que estar deliciosos.
    Besoooooos

    ResponderEliminar
  58. Madre mía, Hilmar!!!! absolutamente deliciosos y perfectos!!!!! Qué cosa más rica. Me llevo la receta y ya te contaré. Gracias por compartir esta delicia y un besito!

    ResponderEliminar
  59. Y tanto que son magnificos, y helados me imagino, como siempre a ti te han quedado de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  60. Si que tiene que ser una delicia, si es que dan pena hasta comerselos de los bonitos que están (aunque ese pensamiento se acabe cuando le des el bocado)

    Besitos Hilmar, enhorabuena por los premio y por la receta

    ResponderEliminar
  61. Hilmar: Todos tus postres que presentas son de una delicadeza y laboriosidad impresionante. Eres una magnífica maestra en repostería.

    Me encanta la manera en que nos describes estos panecitos, ya esta uno salivando y aún no acaba de leer el post completito. Esas fotos me encantan y la textura del pan en el corte se ve estupenda. Me encantaron los moldes del panecito, pareciera como si fueran de papel desechable, pero ya vi que no.

    Un abrazo querida y felicidades por tu don

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos, paso a saludarlos espero que se encuentren de lo mejor. Un día lluvioso por aquí.
    Carmen, los moldecitos son de papel, de cartón o cartulina, y son desechables. Se rompen por los pliegues y se puede sacar perfectamente el quequito porque no pega para nada.

    besitos a todos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  63. Ayyy, cómo no venden de esos acá, son super originales, además se ven bastante resistentes.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Tienen una textura increible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. bueno me animé a hacerlas el resultado me encantó super esponjosos , recomiendo hacerlo en moldes grandecitos http://www.flickr.com/photos/54277027@N04/5097095325/

    ResponderEliminar
  66. Qué bueno Sara, me alegra que te hayan gustado. Son muy tiernos y ricos. Te quedaron muuyyyy bien!
    un beso,

    ResponderEliminar
  67. A mi me salen como en la foto de Sara..
    Las tuyas Hilmar estan perfectas... como haces para que no se bajen nada?? sera el molde que con esas aletas, no las deja aplastarse?
    Me parece tambien que tienen muy poca harina para 3 huevos...

    ResponderEliminar
  68. Hola, en realidad, es una receta un poco baja en azúcar y harina, y no lleva polvos de hornear (levadura) lo que la hace más difícil. Todo está en la técnica de montar bien las claras y luego mezclar sin permitir que baje. Quizás ese tipo de molde ayude también un poco.
    Un besín,

    ResponderEliminar