Pan de maíz fresco

94 comentarios

Un pan riquísimo con un sabor y un aroma muy latinoamericano, muy venezolano, para ser más exacta. Podría decir sin dudas que es mi pan favorito. Cuando lo hago es siempre pensando en mí :D Desde que lo vi en el blog el gato goloso por primera vez hace ya más de un año, fue amor a primera vista y se ha convertido en uno de los panes que más hago en casa. No podía dejar de plasmarlo aquí junto a todas mis otras recetas favoritas. He tuneado la receta original un poquitín nada más, por ej. he reducido la cantidad de levadura y agregado un poquito más de harina porque el maíz de aquí es sumamente jugoso.


El prefermento, maíz fresco desgranado, y un buen amasado, son las claves de este rico pan. Podemos jugar con su formado, lo he hecho en moldes, en bollos individuales, barras o un sólo pan redondo. Para el de hoy, he hecho un pan de molde y otro en el banneton. Se trata de una masa suave, pero bastante manejable.
El pan se torna de un dorado muy intenso rápidamente, por lo que recomiendo taparlo con papel de aluminio a la mitad del tiempo de cocción, o espolvorearlo con abundante harina antes de meterlo al horno.
Este pan desprende un maravilloso aroma a maíz y es de miga suave,  fabuloso para sandwiches de queso.... o para acompañar sopas.
Pruébenlo y me cuentan.

Fórmula para dos panes de 500 grs. c/u

Para el prefermento o poolish:

70 grs. harina de fuerza
70 grs. agua
 0,07 gr de levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)


Para la masa final

 400 grs harina de fuerza (puede necesitar un poquito más entre 30 y 50 grs. dependiendo de la cantidad de agua del maíz)
190 grs de maíz fresco desgranado
160 grs. agua (uso agua fría)
 24 grs leche en polvo
90 grs azúcar
4 grs levadura seca instantánea ( la receta original 15 grs.)
9 grs sal
133 grs de prefermento (uso todo el prefermento)
 26 grs mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración del prefermento:
Primer día: Mezclar la levadura con el agua, y luego incorporar la harina, mezclar bien,  tapar y dejar reposar a temperatura ambiente de 15 a 18 horas.



Elaboración de la masa final:

Segundo día:
1. Licuar el maiz con 100 grs. del agua de la fórmula.
2. En la amasadora, mezclar todos los ingredientes, luego amasar a velocidad mediana hasta que la masa esté flexible y elástica, y el gluten bien desarrollado.
3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar reposar durante 45 minutos, luego estirar y plegar, y dejar reposar durante 45 minutos más.
4. Dividir la masa en dos partes iguales, bolear y dejar reposar tapada durante 20 minutos.
5. Degasificar la masa y hacer el formado. Puede hacer dos panes con forma redonda, o dos panes de molde, etc.(yo hice un pan de molde y otro lo coloqué en un banneton)
6. Dejar levar tapados durante 1 hora hasta que se duplique el tamaño.
7. Hornear en horno precalentado durante 40 minutos a 175 C . Es recomendable cubrir con papel de aluminio a los 20 minutos para que no se doren tanto, pues tiende a dorarse muy rápido.



94 comentarios

  1. Hola Hilmar!
    Si dices que es el mejor pan que haz probado me gustaría intentarlo cuando se me de mejor lo del pan y cuando tenga harina de maiz :S
    Es que en Argentina creo que no hay, no he encontrado por ninguna parte, lo más que se le parece es la polenta pero no se si servirá...
    Muy interesante al usar maíz fresco triturado :D
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, el pan no lleva harina de maíz. A mi me encanta el maíz fresco, por eso este pan es tan especial para mí. jaja.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Si Hilmar, ya lo noté! ha de haber sido por la falta de sueño que vi mal jaja. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hilmar recibe un cordial saludo. Muchas gracias por tus visitas y atentos comentarios. Aqui rastreando tan delicioso aroma y no es para menos, que delicia.
    Las fotos son muy claras, la esponjosidad y textura casi se aprecian como para morderlos. Todo un trabajo artesanal la receta, paciencia en tazas, pero un gran resultado.
    Te quedó excelente.

    ResponderEliminar
  5. Hilmar me llevo la receta para hacerlo. Tengo una deuda contigo espero cumplirte pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. que lindo el pan hilmar, you always showcase such wonferul items...look delish

    sweetlife

    ResponderEliminar
  7. Se ve super!!! una miga estupenda Hilmar! preguntas: el maiz no es el de lata verdad? porque no se donde conseguir maiz fresco... dices que usas todo el premerfermento y sumando son 147 g y pones 133...y porque 26 g de mantequilla justamente? bueno...si tienes un ratito aclarame que me ha encantado este pan y ya hace tiempop que no hago. un besito y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Luis, qué alegría verte por aquí.Gracias por tu gentil comentario.

    Joselín, saludos amiga, sí estás en deuda conmigo, y sigo esperando, jajaja.

    Sweetlife, thanks for your visit :D

    Lola, el prefermento inicial es 140.7, la levadura no llega a 1 gramo. Lo interesante, es que cada vez que lo coloca a la masa final, pesa justo 133-135 gramos, por eso siempre lo coloco todo, pienso que se evapora algo de agua y por eso pesa menos. La mantequilla es la cantidad que estipula la receta original. El maíz que se utiliza es dulce y fresco, yo compro las mazorcas de maíz, las desgrano y luego las licúo. Nunca he utilizado maíz enlatadado, sería cuestión de probar :D
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilmar
    ¡Como se te dan las masas! haces unos panes y unos bollos increibles, de verdad. Yo todavía no me he atrevido a hacer pan. Tu, ¿que receta me aconsejas para empezar?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amparo, gracias por tu comentario. Entre mis recetas hay varias masas muy fáciles de trabajar, las de: pan dulce hongkonés, tréboles de miel, focaccia express y pan blanco estilo japonés... son masas que puedes usar para hacer bollos (que seria lo más fácil a la hora de formado). Hay otros panes fáciles de hacer que llevan sólo agua, levadura, harina y sal, pero más delicados a la hora del formado, aquí no he colocado ninguna receta todavía. Ojala te animes, pero te advierto que después se vuelve vicio, jaja. Besito,

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilmar,
    Gracias por contestar tan rápido. Voy a probar con una de estas que me indicas en cuanto tenga tiempo y ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Menuda maravilla!!!!
    Tengo unos amigos venezolanos y ahí es muy común usar la harina de maíz, y los maíces grandes. En mi super venden un paquete que pone sémola de maíz, supongo que será eso, no?
    Porque también hay otros paquetees que ponen harina para arepas, que igual también sirven.... no se.....

    Me parece delicioso para desayunar!!! y las formas son increibles!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ya no me quedan palabras Hilmar para tus panes,es absolutamente maravilloso,es que no se ven estos panes ni en la panadería.Te felicito de corazón,aparte por lo bien que te explicas.
    He de buscar un de tus panes y ponerme a ello,pero maldito tiempo.

    Te mando un abrazo mis deseos de un buen fin de semana.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  14. Hola Canela, este pan no lleva harina de maíz, sólo harina de fuerza y granos de maíz fresco licuados.

    Silvia, muchas gracias por tu comentario, yo entiendo lo del tiempo perfectamente, mi lista de recetas por hacer es enorme, jiji.

    besitos,

    ResponderEliminar
  15. Y qué color tan bonito por dentro...

    Un pan estupendo.
    (Me parece que en los ingredientes del prefermento, te falta poner un ingrediente, has puesto... "la punta de un cuchillo"... pero...

    ¿de qué?

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Tiene un color fantástico!!!!! me ha encantado, miraré el maíz y lo probaré. Gracias wapa. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Futuro Bloguero, faltó poner levadura instantánea :S ya hice la corrección. Qué despistada! jiji

    Carmen, sí, el color es muy lindo. Ojalá puedas probarlo, seguro que te gusta.

    Besitos amigos, que tengan un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Hilmar,yo también me he enamorado nada más verlo,queda precioso...algún día seguro que lo hago.El pan es mi asignatura pendiente...
    BESITOSSSSS

    ResponderEliminar
  19. Me parece una entrada digna de guardar como un tesoro. Pan de maíz, ummmmm qué bueno!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  20. nunca he hecho pan con maiz. Pero viendo en tuyo me han dado ganas de ir corriendo a la cocina!
    bs!

    ResponderEliminar
  21. Chamaaa no se si has comido el pan de maiz de la colonia tovar??? porque ese pan me encanta y se parece muchisimo al tuyo!! lastima que mi horno es super pequeño porque lo haria ya ya! y no me quiero imaginar el sabor y el olor..el pan de maiz me trae lindos recuerdos de mi infancia! saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Hilmar
    Te felicito pues me encanta tu receta de pan.
    Todo tan bien detallado, tus fotos estan maravillosas.
    Feliz fin de semana x

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado este pan! No se parece en nada al pan de maiz que hacemos en Galicia, este es genial de verdad!
    Me resulta curioso que se utilice el maiz en grano fresco en vez de harina, me gusta, me gusta!
    Se ve una delicia, si hasta parece un brioche el del molde de cake!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Goyi, Pilar, Eva, un besito para cada una, gracias por pasar por aquí.

    Carolina, nunca probé el de la colonia Tovar. Pero este pan con queso, es algo así como comer cachapas con queso, jeje. Es hora de comprarte un horno más grande. Besos,

    ResponderEliminar
  25. Ana Powell, gracias por ese bonito comentario y feliz fin de semana para tí también.

    Unodedos, es lo que más me gusta de este pan, el maíz fresco, es realmente un pan muy rico. Ojalá te animes a probarlo.

    Feliz de semana para todos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué maravilla de pan! Tengo que probarlo.
    Que pases un buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hilmar si es que te quedan geniales.
    Me lo anoto pero no se si estaré a la altura.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  28. Hola Hilmar ...plas..plas..plas... menuda pintaza tiene este pan y de sabor me lo imagino rico...rico...rico... con tu permiso me llevo la receta ...un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la visita y el comentario.Un placer conocer tu blog.
    Este pan con ese color, la minga tan apetitosa,las fotos,el paso a paso.Felicidades.
    ***La harina de fuerza es de trigo?
    Un abrazo .Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  30. Puedo decirte que es el pan que más me ha impresionado al verlo.
    Sin duda que habré de hacerlo.
    Pero si no tengo leche en polvo ¿como lo sustutuyo?
    Gracias guapa y enhorabuena por ese pedazo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me has roto los esquemas. Aquí , donde vivo yo, el pan de maíz es con harina, con la miga muy prieta y húmeda. Venía decidida a encontrarme algo así yme encuentro con esta maravilla. QUe miga!!! QUe color!!!!
    La apuntaré entre mis retos. Me ha encatado y esto de probar nuevos sabores, aromas... en los panes me encanta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  32. Uhmmmmmmmmmmmmmm, pero qué recetas más chulas publicas.

    Ésta me la apropio, tengo una harina de maíz gallega súper buena y no sabía que hacer con ella, así que ya le he encontrado acomodo.

    Como a ti me encanta el pan de maíz, pero no conocía ninguna receta.

    Ojalá me quede la mitad de bien que a ti.

    Queeeeeeeeeeee rico.

    Enhorabuena!!

    un beso, guapa

    ResponderEliminar
  33. Cavaru, pruébalo y me cuentas. Lindo fin de semana para tí también.

    Curra, gracias, seguro que te queda muy bien.

    julycar, me alegra verte por aquí. Gracias.

    fe i ka, es un poco difícil de escribir, jaja. gracias por pasar por aquí, me alegra que te haya gustado. La harina de fuerza es la harina de trigo panadera.

    Gloria, nunca lo he hecho sin leche en polvo, pero pienso que como no es mucha, podrías probar usar mitad leche líquida y mitad agua, sería una opción,pues la leche le aporta suavidad a la miga.

    Caldebarcos, sí, generalmente la gente oye pan de maíz, piensa en harina de maíz, pero esto es otra cosa.

    Frabisa, gracias por tu comentario pero este pan no lleva harina de maíz, sino harina panadera y maíz fresco.

    besitos para todos,

    ResponderEliminar
  34. si si si! esta receta si que no la puedo hacer.... porque aquí solo venden maiz enlatado.... :(
    Es que he visto en otras recetas que pone harina de maíz y de repente me entrarn las dudas.... de saber si la harina es lo mismo que la sémola....

    Pero esta tarde voy a ir a comprar la leche condensada!!! ajajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. HILMAR!!! esto tiene una pinta exquisita.... me dejas sin palabras.. que rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  36. Hilmar ese pan es estupendo.
    El día internacional del pan presenté uno con maíz pero no lo licué, dejé los granos enteros.
    Esta forma no la conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ohhhh!! yo no me puedo perder este pan!! seguro tb me trae recuerdos de mi país! donde comemos mucho choclo!!
    Está genial amiga!!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  38. Tus recetas de panes son magníficas. Todos tan apetecibles que la operación bikini ya la he abandonado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Madre Mía!, que pan....pedazo de pan, y esponjadito...como me gusta a mí...
    Besos, buen finde

    ResponderEliminar
  40. Que pan tan estupendo y original con el maíz fresco y ese color amarillito, se ve muy apetecible.

    Bicos

    ResponderEliminar
  41. De pronto al ver una de las fotos recorde mi paso por los primeros peldaños de la escuela, ese pan de leche, tal como le llamábamos nunca había vuelto a verlo. Hoy viaje hasta ese lugar de mi infancia mientras leia tu receta y esas cosas de la harina desgranada de maiz y mucha fuerza para hacerlo. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  42. Hilmar: se ve de un color delicioso.
    si tú dices que es de tus preferidos, lo voy hacer en casa y ahí te cuento como me va.
    Un abrazote
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  43. Hola Hilmar,

    Me a encanto esta pan que haz compartido con nosotros. se ve rico y su textura se ve tan suave. Le enseñare esta receta a mi esposo a ver si entre los dos hacemos algo parecido.

    Tienes buenas manos para el pan. Dios te bendiga.

    Un abrazo,
    s Mari

    ResponderEliminar
  44. madre mia Hilmar, eres la reina de las masas...que bien tiene que oler tu casa a pan!! este tiene que ser una delicia, pero yo no entiendo lo de las masas aún estoy muy verde...pero te prometo que maduraré...de echo es que ya hice un par de panes tuyos...el andino y el congolés..o como se escriba.Gracias por compartir wapa.
    Bexinos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  45. Qué rico !!! Creo que en algún super ví de esas mazorcas que los estadounidenses usan para comerlas untadas en mantequillas , sirven no? Si es así habra que animarse , el pan de maíz gallego es muuuuuuuy rico , si este tiene su sabor seguro que es delicioso.

    Bicos .

    ResponderEliminar
  46. Sé, porque leo algunos blogs venezolano, que allí hay una gastronomía excelente.
    Tu pan tiene un aspecto maravilloso, y yo soy una gran admiradora, una panadera aficionada.

    ResponderEliminar
  47. Espectacular wapa ,me ha sorprendido que no lleve harina de maiz sino el maiz fresco triturado,te ha quedao con una textura de lujo y seguro que esta de muete lenta.
    Como siempre se sale del monitor ,una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  48. Hilmar sin palabras me has dejado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  49. primero gracias por tu visita a mi blog
    QUE HERMOSA MIGA Y QUE COLO MAS LINDO TE FELICITO YO PARA PANADERÍA NO SOY BUENA
    QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. A todos muchísimas gracias por los comentarios, cuando puedo los voy respondiendo uno a uno, luego se me acumulan y ya saben, es difícil, pero sepan que son leidos con mucho amor y cariño.

    Cociña, es tipo de maíz que comen los estadounidenses con mantequilla sirve, pero lo uso crudo, sin cocinar.

    un besito a cada uno y una, les deseo un feliz domingo junto a sus seres más queridos.

    ResponderEliminar
  51. Hilmar, vine a devolverte la visita y me he encontrado con estos panes maravillosos, además tienes una mano fabulosa para hacerlos y con unos aires venezolanos que me alegraron ya que es un país que quiero mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Que te puedo decir, me encantó ! De verdad es que mientras leía, creía que ibas a decir que usaste harina de maíz, pero para mi sorpresa usaste choclo fresco! Este si que no pierdo de hacerlo por acá hay maíz por todos lados . La miga queda tan suave que no se puede creer que tenga maíz fresco. No me llevo muy bien con la levadura seca, de todas maneras voy a probar tal cual la receta para ver que resulta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  53. Annie, gracias por pasar a visitarme y el comentario. Bienvenida, nos seguiremos viendo.

    Erika, si tienes acceso al choclo, pues animate a hacerlo, la miga es muy suave, realmente muy buen pan.

    besitos,

    ResponderEliminar
  54. Que bueno este pan!! Nos la apuntamos, pues tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  55. Hilmar, la receta es de mi blog, pero tus panes siempre se ven mas ricos, y me refiero a TODOS los panes que haces, me maravillo tan solo de verlos.

    Este pan para mi tambien es especial y es que sabe a "cachapa", con mantequilla y queso queda delicioso.

    Un beso Hilmar, siempre es grato visitar tu blog

    Mavele

    ResponderEliminar
  56. gent jove, gracias por la visita, espero que te guste.

    mavele, qué alegría verte por aquí, exactamente sabe a cachapa, es realmente fabuloso, gracias otra vez por esta excelente receta.
    un besito,

    ResponderEliminar
  57. Hola Hilmar, varias ocasiones he preparado pan de maiz pero el que tradicionalmente se hace que queda con bastante húmedad dulcesito, pero de este tipo no lo conocia es una receta fabulosa y en esta temporada en México, hay muchisimos elotes, no tardo en prepararlo se ve buenisimo.

    ResponderEliminar
  58. Hilmar... me encanta el Pan que has preparado.
    Se ve delicioso...
    Gracias por la receta :) ...
    Besos

    Norellys

    ResponderEliminar
  59. Qué buena pinta, Hilmar! La verdad es que haces unos panes geniales. Ya quisiera yo.... Feliz semana!

    ResponderEliminar
  60. Wow Hilmar!, no paras de impresionarme!,esto tengo que probarlo, basta ver el color del pan, su textura, todo, debe ser una delicia.
    No queda con gusto a maíz?, te juro que lo hago.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  61. Norma, Angie,Norellys, encantada de verlas, muchas gracias por sus comentarios.

    Kako, gracias, queda con un gusto y un aroma delicioso a maíz. Queda muy muy bueno. En donde te encuentras me imagino que hay mucho maíz dulce y fresquito.

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  62. Hola Hilmar.
    Acabo de encontrar tu blog.
    Me encanta y te he añadido a mi lista de blogs preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Hilmar, te quedo muy agradecido por tu visita y por tu amable comentario, así como por seguir mi modesto blog. Acabo de hacerme seguidor del tuyo y lo cierto es que me ha causado una gran impresión. Tienes unas recetas estupendas, me falta mucho por ver, pero poco a poco lo seguiré haciendo.
    Yo no me he decidido todavía a hacer pan, no creo que lo haga ya que en casa no lo comemos mucho, el que más yo jj pero no en mucha cantidad así que no creo que mereciera la pena intentarlo.
    Lo que si te puedo decir es que el aspecto del que has hecho es inmejorable, esponjoso, colorido y sin duda delicioso. Un pan exquisito.
    Ya me gustaría poder probarlo.
    Saludos desde Castellón

    ResponderEliminar
  64. que blog mas expectacular el tuyo, aparte como te quieren todos. me da mucha alegria esto. ahh gracias por tus palabras.
    eres una persona con luz propia.

    ResponderEliminar
  65. Mjose, muchas gracias espero nos sigamos viendo con frecuencia.

    Juan, gracias a ti por venir hasta aqui y dejarme este agradable comentario.

    Tu mejor receta, gracias por TUS palabras, significan mucho para mí.

    besitos a todos y que tengan un excelente y provechoso día,

    ResponderEliminar
  66. Que maravilla de pan Hilmar, me parece muy curioso, al leer pan de maíz pense que estaría hecho con harina de maíz, y cual es mi sorpresa que incluye el maíz fresco, me parece una delicia.
    Te han quedado unos panes preciosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  67. Hilmar este pan me recuerda al que comprabamos en la Colonia Tovar, lo voy a probar seguro, tiene una pinta estupenda,te felicito
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  68. Que retceta tan estupenda el maíz nos encanta en casa y así en pan tiene que estar genial, el olorcito al hornearlo me lo imaginoo, la textura se vé perfecta, que miga.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  69. Hasta aquí ha llegado el olor. ¡Y que color tan bonito!. Sin duda que lo haré pronto... con lo que a mi me gustan los panes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  70. Se ven perfectos esos panes. Tendré que atreverme con ellos, es mi asignatura pendiente. Cuando me he metido a hacer panes (pocas) la verdad es que no me han salido como quería. Tomo nota de tu (tus) receta (s).

    ResponderEliminar
  71. Hilmar, eres una artista!!!!!
    Qué envidia me dan esos panes......
    Me gusta mucho el pan de maiz, tiene un sabor muy especial. Me apunto la receta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  72. No me imaginaba que era con maiz fresco, pensé que utilizaste harina de maíz.
    Sin duda lo probaré, ya te dire que tal me sale.

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Hola, me gustaría hacer esta receta, pero no tengo claro cómo licuar el maíz, hay que tenerlo a remojo y luego pasarlo por la licuadora? o batirlo en la batidora?

    Gracias

    ResponderEliminar
  74. Anonimo, los granos de maiz se colocan en la licuadora con 100 grs. de agua de la receta, y se licuan, hasta que se conviertan en una especie de crema o pasta, pero si te gustan los trocitos de maiz grandes, no la licues tanto. No es necesario remojarlos durante cierto tiempo.
    saludos, (disculpa que se me desaparecieron las tildes).

    ResponderEliminar
  75. Hilmar te felicito por la receta.
    Me parece muy rico. Quiero probarlo aún mañana. La forma que diste con rayas me encantó, como lograste?
    Gracias
    Aline

    ResponderEliminar
  76. Alines, las rayas quedan por la harina que se agrega al baneton o cesta donde se deja reposar el pan por última vez que tiene esa forma.
    Que te quedo rico, besitos

    ResponderEliminar
  77. HIce una versión adaptada de tu pan (la cantidad de maiz de una lata pequeña de venta en España). Le añadí un huevo, un poco más de mantequilla y sustituí la leche en polvo + agua por una mezcla de leche y agua, ajustnado el total de líquido con os cambios. Susituí tu prefermento por un esponjado previo de levadura, harina y agua, pues hace ya mucho calor en mi ciudad para un prefermento de tantas horas. La próxima vez lo hago, pero usando el refrigerador.
    Te cito -claro- como origen de la receta. Puedes verlo en: http://www.unpedazodepan.es/2011/05/pan-de-maiz.html

    ResponderEliminar
  78. Hola Hilmar, mi duda es la siguiente, en san cristobal venden este tipo de pan pero tambien como andino, la version de san cristobal es diferente a esta que colocas aqui?, ya vi tu receta de pan andino y me parece buenisima, pero, quisiera estar claro en como preparar los distintos tipos de pan de mi tierra (Pan Andino en sus distintas versiones como de LECHE, MANTEQUILLA, MAIZ Y CAMALEON). Tu ayuda porfa

    ResponderEliminar
  79. hola amiga excelente receta lo que no entiendo es cuando dices 4 grs levadura seca instantánea ( la receta original 15 grs.)cual debo usar 4 gr o 15 gr y cual es la diferencia ....saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  80. Excelente receta, tal cual es muy parecido al que venden en al Colonia Tovar...

    ResponderEliminar
  81. hola, vivo en Colombia, el maíz es duro o suave tipo choclo? o es el mismo que usamos para unos maicitos con queso sweet corn, att Juan Jaramillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maíz que uso, crudo, es suave y dulce, generalmente jugoso... Tipo choclo como tú dices seguramente.

      Eliminar
    2. El maíz que uso, crudo, es suave y dulce, generalmente jugoso... Tipo choclo como tú dices seguramente.

      Eliminar
  82. ¿Que es harina de fuerza? ¿Harina de trigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina de trigo con más contenido de proteína la cual absorbe más liquido que la harina normal, entre otras cualidades. Pero bien puedes usar harina panadera.. O harina de trigo común pero agrega poco a poco el líquido, quizás no necesite toda la cantidad especificada en esta receta. Saludos.. Este pan es delicioso!!!

      Eliminar
  83. Querida compatriota, Tu blog es una delicia, lo sigo y tus recetas de panes han suplantado a todos mis libros sobre el tema. Hice esta receta pero al no tener leche en polvo, sustituí con leche líquida dando como resultado una masa demasiado suave que tuve que mezclar, no amasar,,, Igualmente me arriesgué y horneé 2 piezas de 500 g cada una. El resultado fue un pan extra suave y esponjoso! Lo corté y congelé y por las mañanas lo tuesto y como con queso suave. Un éxito de receta. Mil gracias por tu dedicación!

    ResponderEliminar
  84. Gracias por tu comentario! Es exquisito y debo repetirlo. Me alegra mucho que te haya gustado y que disfrutes de mi blog :D

    ResponderEliminar
  85. HOla Hilmar !!! Saludos desde Colombia... Me acabo de encontrar con esta receta de pan de maiz tuya... estoy en tu blog desde hace aproximadamente 10 meses y creo que he realizado la mayoría de tus recetas y están maravillosas!... Las que no he intentando son las de masa madre ya que me dan un poco de miedo ... jajjajaja...

    Un abrazo grande... Que Dios te Bendiga Grandemente.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, se puede usar harina de maiz precocida?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para este pan. Quedaría totalmente diferente. La idea central de este pan es usar maíz fresco. Saludos,

      Eliminar
  87. Hola mi bella ese pan se ve super apetitoso y delicioso tanto que me vendistes la idea de atreverme a hacerlo y en lo que lo haga te contare sobre esa rica aventura del mejor pan de maiz hecho en casa jejeje...gracias

    ResponderEliminar
  88. lo he echo varias veces esta increible lo unico que sustituyo el prefermento por masa madre y queda espectacular aromatico jugoso y tierno por dias a mis hijas les encantan

    ResponderEliminar
  89. muy rica receta la voy a probar y les cuento

    ResponderEliminar
  90. lo acabo de hacer con maiz en lata...une tuerie! como se dice en francia! excelente, suave, perfume de maiz que te invita a comer! excelente para acompañar cualquier plato!!! gracias!

    ResponderEliminar