Arequipe, Tarta Banoffee y galletitas

49 comentarios



En Venezuela le llamamos arequipe al dulce de leche cremoso con color a caramelo.  Además de éste, hay muchos otros tipos, entre ellos, el dulce de leche cortada, que es muy rico también y pueden ver aquí.

En Taiwan no se encuentra arequipe ni ningún tipo de dulce de leche, y por lo tanto mi única opción es hacerlo en casita. Me imagino que en muchos otros lugares tampoco se consigue con facilidad.

Hay dos maneras de hacerlo en casa de manera sencilla, y queda siempre fabuloso. Con la idea de fotografiar el manjar y colocarlo al acceso de todos los que me preguntan cómo hacerlo, hice ambas versiones el mismo día. Así que tengo dulce de leche para rato. Habrá que buscarle solución a ese grave problema. :D 



La versión de leche condensada es conveniente, el resultado es muy satisfactorio, la textura del dulce es aterciopelada, delicada y suave, magnífico para untarlo en galletitas y rellenar pasteles o tartas. La otra versión es la que más se acerca a la tradicional, se hace con leche líquida ( si es leche fresca recién ordeñada sería lo ideal) azúcar y vainilla. Su textura es un poco más densa. Mientras se cocina la fragrancia de caramelo y vainilla es realmente maravillosa. Este tipo me gusta más untado en pan o solito.
 Pero sin dudas, ambos quedan muy buenos.
Si dispongo de tiempo, me deleita darle paleta a mi dulcito en la estufa mientras escucho un poquito de música; de lo contrario, las latas de leche condensada me sacan de cualquier apuro y lo mejor de todo es que puedo cocinar varias al mismo tiempo.

Aquí les dejo estas dos simples maneras de hacer un rico dulce de leche, y un par de ideas para su utilización.

Dulce de leche con leche condensada:
Necesitará:
1 lata de leche condensada (o las que quepan en la olla, yo cociné 4)
una olla grande
agua, por supuesto.

Elaboración:


Coloque la lata o latas en la olla (ojo! sin destapar), cubra completamente con agua, lleve a ebullición y luego cocine a fuego mediano. Las latas deben estar siempre cubiertas de agua durante la cocción. Agregue agua a medida que sea necesario. Cocine durante 1 hora y media.
Espere que las latas estén totalmente frías para sacarlas de la olla y destaparlas. Saque el dulce de las latas y vierta en un recipiente. Refrigere.


Dulce de leche tradicional:
1 litro de leche  (yo además le agrego tres cucharadas grandes de leche en polvo bien disueltas en un poquito de la misma leche líquida)
300 grs. azúcar
1 vaina de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla)
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

Elaboración:


1. En una olla grande, coloque la leche y el azúcar. Abra la vaina de vainilla y extraiga todo su interior, agréguelo a la mezcla, o en su defecto agregue la esencia de vainilla, luego incorpore el bicarbonato de sodio (use los dedos para espolvorearlo sobre la mezcla, así no quedan grumos)
2. Lleve a ebullición, baje el fuego, y cocine a fuego bajo-mediano, moviendo constantamente con una paleta de madera, hasta que la mezcla espese y tome color caramelo. Aprox. en hora y media.
3. Deje enfriar y envasar.



Un par de ideas deliciosas y fáciles con dulce de leche:


Tarta Banoffee


Esta tarta es muy fácil y riquísima. Su origen es británico. Los plátanos (cambur o banana), el arequipe o dulce de leche, la nata batida, y una lluvia de chocolate negro, se combinan sobre una base de tarta dulce.... el resultado es excelente. Una tarta sorprendente que deja muy satisfechos a los paladares más golosos.


Ingredientes para la tarta dulce:
180 grs de mantequilla a temperatura ambiente
300 grs. de harina leudante
1 huevo
120 grs. azúcar glas

Elaboración:


1. Mezclar la mantequilla y el azúcar glas hasta que esté cremoso. Agregar el huevo y mezclar bien.
2. Agregar la harina y mezclar. Formar una masa y llevar al refrigerador por 2 horas.
3. Extender la masa con el rodillo, y rellenar el molde de tarta con la masa. Pinche toda la base de la tarta con un tenedor.
4. Hornear a 180 C durante 15 a 20 minutos hasta que esté doradito.

Ingredientes para el relleno:
2 ó 3 plátanos maduros medianos (cambur o banana)
Dulce de leche al gusto
200 grs. de crema de leche o nata para batir ( agregue 1/2 cucharadita de café instantáneo en polvo o una cucharadita de esencia de vainilla y tres cucharadas de azúcar a la crema y bata hasta formar la crema chantilly. Yo uso la crema o nata endulzada, entonces no agrego más azúcar y le pongo vainilla)
Necesitará chocolate amargo rallado para decorar

Armar:
Sobre la base de la tarta, extienda un capa de dulce de leche (abundante), luego coloque una generosa capa de  plátanos rebanados, y por último con una manga pastelera distribuya la crema chantilly aromatizada. Decore con chocolate amargo rallado o en rulitos.


Refrigere un par de horas .... y listo!!!
La receta me la pasó mi colega S hace mucho tiempo. Gracias S.


Galletitas rellenas de dulce de leche
Con la misma masa de tarta dulce haga galletitas. Las galletitas con esta masa quedan sorprendentemente ricas, a mis pequeños les encantan.
Después de refrigerar la masa por un par de horas. Extienda la masa con el rodillo, y con un cortador de galletas corte las galletitas de la forma que más le guste, hornee a 180 C durante 10 minutos o hasta que comiencen a dorar.
Rellene con dulce de leche y listo.


También pueden hacer un rico quesillo con dulce de leche y coco, aquí la receta.

49 comentarios

  1. Hilmar, en Suiza no consigo tampoco manjar (dulce de leche) y en un principio tampoco la leche condensada en lata, era todo un lio, simplemente me enviaban desde Chile unas bolsas pero me las devoraba!
    Afortunadamente ahora hay tarros de leche condensada y se puede hacer. Tu segunda versión la tendré a mano para necesite de algo en el momento y para probarla tambien.
    Riquisimas las opciones para darle salida al dulce de leche, no es muy empalagoso con el plátano?
    Buenísima entrada, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kako, el banoffee me sorprendió mucho, yo uilicé plátanos que estaban en su punto, no demasiados maduros, no tan dulces. Pero igual, es dulce, este tipo de postre es para comer un pedacito nada más, :P
    besitos,

    ResponderEliminar
  3. Sólo conocía la versión de la leche condensada, pero la otra me parece más práctica, ya que leche y azúcar se encuentran en todas partes. Una receta estupenda.
    Yo me comería el banofee y las galletas sin problemas, aunque sean muy dulces.... el dulce de leche me encanta...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. I love that you made the two versions, I do not think I Could make the one with the can - too afraid it would explode ... haha
    I love banoffee foot, i bet it taste Even Better with the dulce de leche .. yum

    Sweetlife

    ResponderEliminar
  5. Hola Hilmar, la verdad que tener esta receta a mano siempre soluciona :D, la de la leche condensada se ve fácil, mientra que la otra me arece espectacular :) a ver si me animo pronto ha hacerla.

    Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post Hilmar. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hilmar, el dulce de leche no me gusta, pero te robo la tarta y su receta....

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el dulce de leche, casero, comprado, tradicional o de coccion de leche condensada, aunque me pierde el engorde que me supone... por eso lo consumo en cantidades muy moderadas y escondiendo el resto para no pecar continuamente, jejeje.

    La tarta como aclaras en otro comentario, es para porciones muy pequeñas, porque si no, es toda una bomba calórica.

    Pero todo me encanta. Ahora estoy intentando descubrir si hay dulce de leche en casa. Creo que me lo han escondido... jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilmar,
    Lo que llamáis arequipe aquí en España, cuando eramos pequeños, lo hacían con los botes de leche condensada de La Lechera, que se cocian como tu indicas en tu receta, y lo untabamos en pan para merendar.
    Para mi quizá sea demasiado dulce, yo no soy golosa, pero la tarta es preciosa y las galletas tambien te han quedado estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia, es un poco dulzón, pero para rellenar bizcochos lo encuentro ideal, sobre todo el casero es buenísimo, me ha encantado tu entrada y las ideas de donde utilizarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pero menudas recetas más originales!!! que curioso me parece lo del dulce de leche. Yo jamás lo he probado, pero tiene que estar riquísimo.
    Una pregunta: para hacer la tarta o las galletas utilizas harina leudante, se podría sustituir esa harina por harina normal o de repostería y levadura? pero claro..... tu sabrías decirme cual es la proporción? Es que aquí me cuesta muchísimo conseguirla.....

    ME encanta!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Hilmar, que rico todo y con lo que me gusta el dulce de leche, se me hace la boca agua... vaya sorpresa conocer tu blog, me quedo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya entrada más dulce y rica nos has ofrecido hoy. Una auténtica delicia, llena de buenas ideas, gracias por las recetas y las ideas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el dulce de leche.
    Enhorabuena por tus maravillosas, deliciosas y tan profesionales recetas.
    Fantastico x

    ResponderEliminar
  15. Hola gente linda, gracias por las visitas y los comentarios.
    Canela, la harina leudante es la misma de repostería, y si sólo tienes harina normal, puedes agregarle a la cantidad de la receta, 1/2 cucharadita de polvos de hornear o bicarbonato de sodio, y 1/4 cucharadita de sal.

    un abrazo bien grande que los abarque todos, ;)

    ResponderEliminar
  16. Gema, bienvenida a mi blog, y gracias por seguirme.
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Hilmar la entrada es una larga exposición de cosas buenísimas. La tarta fantástica, el dulce de leche tan fácil y bien explicada y la galletas son un lujo.
    Llevo tiempo intentando buscar un banofee para hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimas recetas Hilmar , me quedo con las tres , Esas galletitas finales se ven estupendas , yo también soy de las de la leche condensada XD , es muy práctico y muy rica! Estos días debemos de estar pensando en lo mismo ya que para el día de la madre ( por aquí el primer domingo de Mayo) voy a hacer un postre con Dulce de leche , que nutriente nos faltará?? Hehehe eso o que somos muy golosas XD .

    Bicos muy soleados .

    ResponderEliminar
  19. Hilmar, entrar en tu cocina es la tentación en persona. Que maravillas preparas!! Me tienes totalmente enganchada a tu blog. Felicidades.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. Hilmar qué post tan completo! Cuántas cosas nos has enseñado y todas estupendas. Probaré lo del dulce de leche cociendo la lata, lo había visto pero como que me da miedo jeje por si la lata explota(que cosas pienso!).
    Me parece una maravilla tanto la tarta como las pastas, uff qué envidia que te la habrás comido ya toda jejeje
    Besazos!

    ResponderEliminar
  21. Pero vaya manos tienes Hilmar!!! Que tarta y que galletas más ricas,solo con ver tu blog.....me engordo jajajaja.
    me encantas hija!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. !!!!
    Ésta entrada ya es mucho!
    Muy buena idea del dulce de leche, aunque aca se consigue mucho me gustaría preparlo de la forma tradicional, se ve totalmente con otro color al industrial.
    Tienes razón con la tarta, es muy fácil de hacer, a mi hermano se la voy a hacer cuando esté en Costa Rica que le gustan mucho las bananas, eso de seguro.
    Y las galletitas que mejor, con un café en una tarde de este otoño... un manjar!
    Exc. entrada, muy tentativa :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Caramba cuantas cosas ricas en una sola entrada. Yo sólo conocía la manera de hacer el dulce de leche con la leche condensada, es genial conocer la manera tradicional.
    La tarta se ve supergolosa y un trocito siempre se puede tomar y las galletas muy ricas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. voila une tarte aux saveurs qui me titilles les papilles, j adore
    les biscuits fourrés aussi son excellents
    bonne journée

    ResponderEliminar
  25. Hola Hilmar,he visto en otro blog tu receta de dulce de leche y como me encanta aquí estoy,lo preparas igual que yo...muy,muy parecido.Pero menudo despliegue de recetas para usarlo...la tarta espectacular y las galletitas un encanto.
    Me voy hacer seguidora tuya, pues tienes un blog fantástico,me ha gustado mucho,es exquisito...Y espero que compartamos muchas recetas,me ha encantado encontrarte.
    Un beso,y hasta pronto....

    Goyi.

    ResponderEliminar
  26. Esta me la anoto bien que al novio de mi sobrino le encanta el dulce de leche. Las recetas espectaculares Hilmar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el dulce de leche,casero solo lo he hecho una vez y me gustó mucho.
    La tarta se vé deliciosa y muy bonita y las galletas qué ricas tienen que estar.
    Vamos,que me gusta todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. J'avoue que je fais toujours cette confiture à partir du lait concentré.
    Je vais essayer tes biscuits qui me semblent délicieux.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  29. Hilmar:
    Qué suerte!!!!! En Chile tenemos mucho manjar, dulce de leche o Arequipe como quieran llamarlo.
    se ve exquisitas las recetas.
    un abrazito
    edith
    la brujita

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Hilmar!!!! TEngo harina de repostería, pero sin levadura. Tomo nota !!!!! me encantan las recetas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Me pierde el Dulce de Leche, Manjar o leche condensada cocida, por lo que esta entrada no debería ni mirarla

    Y lo peor, que esa Banoffee es una receta que hace tiempo me ronda y no se si no caerá pronto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Yo también hago el dulce de leche con leche condensada, aunque ahora aquí es fácil conseguirlo, la consistencia que tiene el hecho con la leche condensada es mucho mejor para algunas recetas.

    La tarta está IMPRESIONANTEEEEEEEEEE!!

    Chica, pero quéee rica, me la apunto.

    un beso, guapa

    ResponderEliminar
  33. Hilmar que de cositas más ricas has publicado hoy no falta de nada, el toffe con la leche condensada lo he hecho alguna vez pero el tradicional noo, la tartita deliciosa que rica con plátano y las galletitas una pinta excelente.
    Besitosss guapaa

    ResponderEliminar
  34. Amigaaaa cuanto lujo madre santa! se me hizo agua la boca!!!..
    Es como un dulce de leche el arequipo entonces?
    Me encantó todo!!!te felicito!
    besotes
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. Hola amigos, se nos ha subido el azúcar a todos con esta entrada, verdad? jiji. Muchas gracias por dejarme sus mensajes y comentarios. Saben que disfruto mucho leyendo cada uno.

    Goyi, bienvenida a mi cocinita. Nos seguiremos viendo.
    Gaby, si el arequipe es simplemente dulce de leche.

    Qué tengan un excelente día!!

    ResponderEliminar
  36. Podra ser muy dulce pero a mí me encanta y con esas galletas acompañadas de un rico cafecito una delicia, las dos opciones excelentes gracias Hilmar.

    ResponderEliminar
  37. Qué entrada tan completa y tan rica.
    ¡¡¡Cuantas recetas!!!
    Me quedo con las tres, porque no tienen desperdicio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. menudo post más completo! no sólo nos das la receta del dulce de leche, sino que también recetas para utilizarlo. Con tu permiso me quedo con las galletitas, deliciosas!
    bs!

    ResponderEliminar
  39. Una receta genial (como siempre!)....
    Que ganas de comerme una cucharada de arequipe!... habra arequipe fat free?....jejejeje, no tendria gracia, no?
    Me anoto las 3 recetas. A mi esposo le enloquece la mezcla de banana con arequipe!
    Un beso desde Noruega!

    ResponderEliminar
  40. Antes de comentarte ya he copiado la receta, te aseguro que cuando hago eso es que me ha encantado.... me acabo de dar cuenta que eres o estás en Taiwan, me encantaría conocerlo.... ya iré ha hacerte una visita jajaja ojalá...
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. Hola Mar, soy venezolana y vivo en Taiwan. Bienvenida cuando quieras, te serviré de guía, jaja. Un abracito.

    ResponderEliminar
  42. Que maravilla de recetas para aprovechar el dulce de leche. Tienen una pinta deliciosa!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la tarta de plátano, un día de estos cae. Las explicaciones, y las salidas que nos das para el dulce de leche, !perfectas¡
    Bss.

    ResponderEliminar
  44. como unos alfajores hummm ricooo! una pregunta..es que el dulce de leche que hicistes casero sabe como el arequipe?? porque sino lanzo la leche condensada por la ventana y me dedico a hacerlo casero jajaja

    ResponderEliminar
  45. Carolina, sabe muy parecido... pero en mi opinión, el dulce de leche condensada es más manejable y mucho mejor para rellenar, aunque un poco más dulce. Prueba un día y decide cuál te gusta más ;)

    ResponderEliminar
  46. Ummmmmmmmmmm sin palabras wapa todo esta de mueteeeeee.
    Me guardo la receta de la tarta de platano ,nunca la he comido y se ve deliciosa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  47. Mmmmmmmmm... que buena pinta esa tarta y las galletitas, me encanta el dulce de leche!!

    Yo también me quedo a dar una vueltecita por aquí.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  48. muy buenas recetas pero una pregunta
    la Tarta Banoffee ajuro tiene que ser con bananas o se pude hacer con manzabas y otras frutas???????

    ResponderEliminar
  49. hola tu!!!! entre por la receta de alfajores y termine aqui excelentes tus recetas y las explicaciones. saludos desde Venezuela!!!!! Rubio Estado Tachira. un Gran Abrazo.

    ResponderEliminar