Tunjitas

57 comentarios

El sólo mencionarlas es evocar recuerdos de la niñez. Las tunjitas, también conocidas como piñitas, así las llamaba yo de niña, y se siguen llamando, son los pancitos dulces  más conocidos de mi tierra. Creo que todos los venezolanos las adoran, y los que estamos lejos, tenemos gratos e inolvidables recuerdos de las piñitas.
Nunca olvido cuando las compraba en la panadería de mi pueblo... esos pancitos dulces y olorosos, calientitos, recién salidos del horno, con el azúcar por encima... que me hacían agua la boca. Son los favoritos de todos para acompañar un negrito, marroncito o con leche, me refiero al café, mientras se aprovecha para saludar a algún vecino en la entrada de la panadería o se platica un poco con el encargado.
Encontré estos ilustrativos videos donde pueden echarle un vistazo a la elaboración de las tunjitas en manos de un par de expertos.
Las tunjitas o piñitas se caracterizan entre otras cosas por el corte en cruz, quedar pegaditos después de hornearse, el azúcar espolvoreada, así como por su fantástico olor y sabor a anís y vainilla. Para los que no les gusta mucho el anís, pueden obviarlo y todavía queda un magnífico pan dulce avainillado. En casa, he hecho ambas versiones, la mitad de la masa la reboso en el anís y la otra no, para complacer a mis hijos más pequeños que no son amigos del anís. Pero, el anís es realmente lo que le da el toque mágico a las tunjitas.
Se pueden hacer grandes o pequeñas, pero personalmente prefiero hacerlas pequeñas de 40 gramos aprox.
Perfectos y deliciosos,  quedan idénticos a los de la panadería :)
Este es también mi aporte al BBD#28, Bread Buns, cuyo anfitrión es el blog Tangerine's Kitchen. (Please scroll down for the english version)


BreadBakingDay #28 - last day of submission April 1, 2010


Ingredientes:
500 grs. harina de fuerza
245 grs. agua fría (yo usé 220 grs.)
11 grs. levadura seca instantánea
5 grs. sal
125 grs. azúcar
30 grs. mantequilla sin sal
10 grs. leche en polvo
50 grs. huevo
10 grs. anís en grano
10 grs. vainilla


Elaboración: (el amasado y todo el proceso se ve muy bien en los videos)

1. Se mezclan todos los ingredientes menos la sal y el anis, la sal se agregará una vez mezclados los otros ingredientes.
2. Amasar muy bien hasta que el gluten esté muy bien desarrollado. Y proceder a agregar los granitos de anis, rociándolos sobre la mesa y amasando sobre ellos para se incorporen poco a poco a toda la masa.
3. Se deja fermentar 1 hora. (recuerde tapar con plástico o un paño o colocar en una bolsa para que no se seque la masa mientras fermenta)
4. Se procede a dividir la masa en porciones de 40 gramos (o 60 si las desea grandes). Se trabajan en forma de bola, y se colocan en una bandeja dejando unos dos centímetros entre una y otra. La idea es que se peguen cuando horneen.
5. Dejar fermentar por una hora en un lugar tibio (tapado con plástico o pañito)
6. Pintar con huevo batido y hacer incisiones en forma de cruz con una hojilla (utilice movimientos rápidos y seguros para que queden bien los cortes)
7. Espolvorear con abundante azúcar (al gusto, a mi me gusta bastante)
8. Hornear en horno precalentado a 180 C durante 15 a 20 minutos aprox.

A disfrutarlos!!






In English:

Tunjitas buns


This is my contribution for Bread Baking Day (BBD) #28 , hosted at Tangerine's Kitchen for the month of March.
These delicious sweet buns, known as tunjitas or piñitas, are typical of Venezuela. It is a bread that brings back memories of my childhood. They are very easy to make. In these videos you can see a couple of experts making tunjitas.
I hope you like these wonderful, soft, rich and aromatic buns.


Ingredients: (aprox. 24 buns / 40 grs. ea.)

500 grs. Strong flour
245 grs. cold water (I needed 220grs)
11 grams. instant dry yeast
5 grs. salt
125 grs. sugar
30 grams. unsalted butter
10 grs. milk powder
50 grs. egg
10 grs. aniseed
10 grs. Vanilla essence

Preparation:

1. Mix all ingredients except salt and aniseed. The salt will be added after the ingredients are mixed.
2. Knead well until gluten is well developed. Now, proceed to add the aniseed. Disperse the seeds on the table and knead the dough until all the seeds are well distributed.
3. Let it rest for 1 hour to ferment. (remember to cover with plastic or cloth or placed in a bag to prevent drying of the dough)
4. We shall proceed to divide the dough into portions of 40 grams (or 60 if you want them big). Make balls, and placed them on a baking tray leaving an inch between them. The idea is that they will stick together while in the oven.
5. Allow to ferment for one hour in a warm place (covered with plastic or cloth)
6. Brush some beaten egg and make cross-shaped incisions with a blade .
7. Sprinkle with plenty of sugar
8. Bake in preheated oven at 180 C for 15 to 20 minutes aprox.
Enjoy!

57 comentarios

  1. Hilmar, pues las tunjitas se ven deliciosas...sabes que se parece mucho este bollo a los de leche que hacemos por aquí.
    Tendré que hacerselos a mi cuñado que es Venezolano y sin decirle nada a ver si me los recuerda a su tierra, aunque lleva tantos años aquí que no se yo.
    Me llevo la receta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. Tierno y con recuerdos d ela niñez que todos guardamos en nuestra memoria.
    Unas tunjitas te han quedado maravillosas.
    Me anoto la receta porque me han entusiasmado.
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la foto donde se puede ver lo tiernecitos que son por dentro. El sabor me lo imagino, auqnue yo me inclino por los de vainilla. El anís no me gusta mucho. Te han quedado unos bollitos fantásticos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Hilmar se ven riquisimas,con tu permiso la copio
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  5. Hilmar que maravilla!! unas tunijas estupendas. Yo me quedo con las que llevan anís. Tienen que estar deliciosas!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Si es que me gusta hasta el nombre. Qué dulce tan maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ,.. sensacionales, tienen que estar muy muy buenas!! yo tb me inclino por las de anís,.. ummmm me estoy imaginado cómo tienen que saber!! las fotos son chulísimas!!

    un besote

    ResponderEliminar
  8. Hilmar, que delicia!, sabes que tengo un muy buen amigo que vivió 25 años en Venezuela, de hecho se siente venezolano a concho y me ha hablado de muchos de tus platos, entre ellos me mencionó unos bollos que estoy segura son tus tunjitas. Que ricos se ven, te aseguro que llegando a casa me pongo a ello.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes estos bollos Hilmar. Sin falta los hago pero no te aseguro cuando. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el resultado!!!Qué bien te han salido!!
    Tienen que estar muy ricas, me la guardo muy bien ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ahora mismo no me puedo parar a ver el video , pero estate segura que vuelvo a mirar con detenimiento esta receta, porque me encanta... la miga.... inmejorable.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Que tunjitas más buenas, te han quedado deliciosas y con los granitos de anis el sabor aún más bueno.
    Besitosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, a mi no me da tiempo a preparar tanta receta!!!!!! Es que me gustan todas.....
    Estos pancitos se ven deliciosos. Tengos unos amigos de Venezuela que siempre dicen que lo que más echan de menos de su pais es el pan dulce.
    Supongo que se referiran a estos bollos, que se parecen a los que nosotros llamamos Bollos Suizos. Voy a intentar hacerlos y sorprenderles.
    Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Estos pancitos habían quedado realmente en mis recuerdos nunca más los había comido, voy aprovechar esta receta para hacerlos. Maravilloso Cariños

    ResponderEliminar
  15. Ya imagino el olor que puede despertar estos pancitos y mas las de anís. Y la descripción que haces del pan! jaja dan ganas de hacerlo de una vez. Éxitos en el concurso!

    ResponderEliminar
  16. ...y con anís,que ricos,se parecen a los pancitos de leche y con ese toque de azúcar que contraste y le luzo a la vista ,como siempre...la miga sensacional.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Hilmar linda... que ricos tus pancitos dulces.
    Abracitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de panecillos, te han quedado espectaculares, con una miga buenisima y el color wooo me ha encantado, el pan de cebolla también esta genial y yo panadera de corazón seguro que pronto los preparado mil gracias por tan ricas recetas, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hilmar, acabo de salir de la cocina de hacer las tunjitas y ya las hemos metido bocado mi hijo y yo en cuanto se han enfriado un poquito. Nos han encantado, aunque creo que las repetiré porque no me han quedado tan esponjosas como a tí.
    Será por la levadura de panaderia de Maizena...las proximas que haga probaré con levadura para disolver en agua como he visto que hacen el video.
    Aún así están de vicio, ya llevo tres comidas y acaban de salir del horno.
    Ayyyyy las voy a tener que quitar de la vista...que perdición!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Extraordinariamente delicioso. Qué aroma tan exquisito deben emanar los pancitos de anís... qué locura!

    ResponderEliminar
  21. Especatculares tunjitas wapa ,tengo que volver con mas calma para ver el video ,no pienso deja de hacerlas ,seguro que me gustan tanto como el pan de lexe.
    La receta y presentacion de 20 pints , lo unico que cabiare es no ponerle el anis en grano , no me xista muxo asin que se lo pondre liquido pa darle el sabor.
    Maeeeeee al ver ese pan de cebolla ,lo primero que he pensao es ...contigo pan y cebolla ...ummmmm seguro que esta rico ricooooo ,wapi que pena no estemos mas cerca palabrica que estaria en tu casa dia si y dia tamien.
    La panna cotta de coco y matcha espectacular ,seguro esta de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, qué alegría ver que les han gustado las piñitas!!

    Pamen, qué bueno que te gustaron, yo no creo que haya sido por el tipo de levadura que no quedaron tan esponjosos, pues yo uso levadura seca inst. que es lo que llamas lev. de pan. maicena, lo más probable es al amasado, hay que amasar muy muy bien la masa hasta que el gluten esté muy bien desarrollado. Yo amasé primero con la máquina, luego a mano por un buen rato para lograrlo. un abrazo,

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, como siempre son sumamente apreciados y leídos con mucho cariño.

    Qué tengan un excelente día o noche!

    ResponderEliminar
  23. me encantan este tipo de bollitos, con un café con leche me vuelven loca ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Me encantan tus panes y estos desde luego son de sobresaliente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo las quiero con anís! Me encanta como las describes, me encanta el aspecto que tienen...las quiero!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Que buenos Hilamr !!! me quedo con los de anís , que esponjosos!!! Una delicia .

    Un bico grande

    ResponderEliminar
  27. Que panes tan estupendos! me recuerdan por fuera a los pan quemado de mi pueblo. una aportacion estupenda Hilmar. Un beso

    ResponderEliminar
  28. pero qué cosa más rica!!! adoro los bollos dulces acompañados de un buen chocolate caliente con canela, ummmm
    bs!

    ResponderEliminar
  29. Hola Hilmar¡¡¡¡De buena gana me comia un par de estos bollitos¡Te han quedado perfectos,y lo que mas gusta es el toque a anis,que me encanta¡¡¡
    besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Los bollos dulces son riquísimos. Qué buena aportación!!! Te han quedado estupendos. Desde que no me pasaban por aquí, cuántas cosas maravillosas!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me recuerdan a los bollitos dulces que comía de peque, lo que más me gustaba el azúcar de por encima, , me anoto la receta, pues adoro el toque de anís. Por qué sabrá tan bien todo aquello que nos trae recuerdos de la infancia??Besos

    ResponderEliminar
  32. This I definitely want to try. Thank you for sending this in for the event.

    ResponderEliminar
  33. these are so cute .. I love the sugar on top!

    Sweetlife

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla de bollos, se aprecia su ternura y ese azúcar coronándolo, que ricosss, son muy parecidos a lo que aquí llamamos bollos suizos.

    Te quedaron espléndidos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por los comentarios amig@s!
    Quiero desearles un excelente fin de semana!
    Un abrazo enorme para todos!

    Thanks for the visit, wish you have a great weekend!
    xxx

    ResponderEliminar
  36. Hilmar, estos tienen que estar divinos. El anise de seguro que la da un rico sabor. Excelente fotos.

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  37. hola acabo de hacerlas no me han salido tan bonitas como a ti pero de sabor deliciosas a mis niñas les han encanado se han comido dos cada una recien hechas esta receta es para repetir y tu blog me gusta mucho un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hilmar,

    Pero que ricos!!! Me encantan los bollos dulces el toque de anís me parece riquísimo, ya que me encanta!!!

    Gracias por compartir.

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  39. Pues a mi seguro que me gustan mas con el toque del anís. Los recuerdos que nos traen los olores y sabores de la cocina, es como si tuviese magia.
    Te han quedado muy apetecibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hilmar, me hago seguidora tuya. Vaya panes, vaya babeo sobre el teclado!!! jajaja

    Besos!

    http://amimegustacomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Gorgeous! They're like sugar crusted hot cross buns but better!

    ResponderEliminar
  42. Hola en estos momentos estoy haciendo las tunjitas, quiero ver los resultados bye bye carinos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, ya estan listas, de sabor riquisimas, el unico detalle es que creo que me falto amasarlas porque las bolitas no me quedaron como se ve en las fotos, le falto como consistencia a la masa, pero bueno tengo que practicar mas, pero ya le estoy agarrando el truquito al amasado jijiji, pero si que me encantaron, el sabor A1. bye bye carinos.

    ResponderEliminar
  44. Inés, el amasado es crucial aquí, como no tienes máquina, debes echarle brazos!!! Las próximas te saldrán mejor.
    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  45. I need to make these soon, they look so yummy! Thank you for your participation in BBD.

    ResponderEliminar
  46. Esta receta me la apunto a ver si me animo a hacerlas. Se ve estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Hola felicitaciones por tu blog... Buscando recetas de pan dulce di con esta hace algun tiempo y fue la que mas me gusto luego de probarla. la habia hecho varias veces pero no habia tenido la oportunidad de hacerlas con el anis, a pesar de que me encanta. El anis sin duda le da un toque unco y su sabor caracteristico a las tunjitas pero 10 gramos es demasiado a mi parecer, a pesar de que me gusta el anis los pancitos quedaron con un sabor muy fuerte que opaca los demas aromas y sabores. En mi opiniom solo cambiaria eso y le agregaria una media cucharadita nada mas. De resto oa receta buenisima quedan suavesitos y muy ricos... A mi me toca amasar a mano :( pero vale la pena el esfuerzo jeje. Suerte

    ResponderEliminar
  48. Hola anónimo, gracias por la sugerencia y me alegro que te guste el blog y la receta. El anís va de acuerdo al gusto, pues sí es un sabor muy fuerte. A veces los hago sin anís para mis niños.
    saludos,

    ResponderEliminar
  49. Ufff que tiernos que se ven... deliciosos...con una onza de chocolate...
    besos

    ResponderEliminar
  50. Chama hace días hice estas piñitas para el cumpleaños de mi hijo. Quedaron excelentes! La gente no hizo nada menos que alabarlas y pedir café con leche... Lástima que aquí la cosa esta tan difícil que no había leche. Saludos desde Venezuela.
    P.D: todas tus recetas que he hecho quedan estupendas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel! Qué bueno que te salen bien mis recetas... Qué pesar la situación de mi querido país... Saludos!

      Eliminar
  51. hola como estas hilmar desde aquí de Venezuela cuantas tunjitas salen con esta receta ? es que quiero hacer una prueba primero con la mitad a ver como me salen porque aquí es difícil conseguir harina panadera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen 24 de aprox 40 gramos von toda la receta. Te recomiendo hacer la mitad para probar o sea, unos 12. Saludos!

      Eliminar
  52. Hola Hilmar! Tenía una consulta. He probado la fórmula y he tenido que agregar más sólido (harina) para conseguir una consistencia mejor. Cuál es la manera correcta de corregir en estos casos? Estoy nuevo en esto y he probado ya tú fórmula de golfeados también. Saludos de un venezolano desde Chile.

    ResponderEliminar
  53. En estos casos, generalmente la diferencia la marca la cantidad de proteinas de la harina.... Cuanta más, más líquido absorbe. Preferiblemente ajustar la cantidad de agua y no cambiar el resto de los ingredientes ... La próxima le pones menos agua... Deja una parte sin agregar y vas colocandola poco a poco hasta que consideres necesario. En algunos casos es falta de amasado...falta de desarrollo del gluten...Puedes dejar descansar la masa unos diez minutos y continuar amasando...cuando se hace a mano es una buena técnica los descansos. Suerte en la próxima tanda. Saludos hasta Chile :)

    ResponderEliminar
  54. Me encantó demasiado tu receta , la acabo de hacer y me quedo quedo espectacular, solo que yo los bañe con un almíbar y luego azúcar granulada y quedaron hermosos

    ResponderEliminar