Pan de cebolla

32 comentarios
Hablando de panes saborizados con mi hermana, quien siempre aporta muy buenas ideas, me acordé de este pan de cebolla que aprendimos en clase el año pasado. Por cierto, la semana pasada empecé un curso nuevo de panadería/repostería, así que veremos que novedad puedo compartir luego con ustedes.
Volviendo a los pancitos.  Estos los preparé para la merienda del sábado. Quedan ultra suaves y esponjosos, características muy comunes en los panes taiwaneses y japoneses, con un delicioso sabor a cebolla sofrita y especias. Con queso crema, en sandwiches o simplemente solos, son riquísimos. Muy buenos para acompañar sopas o ensaladas. El ingrediente principal es la cebolla, disecada o frita, que aquí venden empaquetada lista para usar, y cebolla fresca picadita. No se si es fácil conseguir la cebolla disecada en otros lugares, pero se puede substituir por cebolla sofrita en casa y disminuyendo la cantidad de aceite de la receta en proporción a la cantidad usada en el sofrito.
De resto, se elaboran rápidamente con levadura seca instantánea, así que en tres horas aprox. se puede estar degustando un pancito rico y diferente. Espero que lo prueben y les guste.

Ingredientes: (para 13 pancitos de 80 grs.c/u aprox.)
500 grs. harina de fuerza
40 grs. azúcar
10 grs. sal
80 grs. cebolla seca o frita
80 grs. cebolla fresca picadita finamente
1 gr. albahaca en hojas secas (trituradas)
1 gr. pimienta negra en polvo
45 grs. aceite de oliva
6 grs. levadura seca instantánea
310 grs. agua fría

Elaboración:
1. En la cubeta de la amasadora, se colocan todos los ingredientes, incluyendo la cebolla, y se amasa hasta conseguir una masa bien elástica con el gluten bien desarrollado.
2. Colocar la masa en un envase untado con aceite, y dejar levar durante 50 minutos.
3. Cortar la masa en porciones de 80 grs. y formar bolas utilizando la técnica de bolear la masa. Dejar levar 20 a 30 minutos.
4. Sacar el aire a las bolas de masa, y estirarlas un poco de forma alargada y enrollarla formando los pancitos. (cualquier otra forma también es posible, incluso lo hago a veces en el molde de pan de sandwich)
5. Colocarlos en la bandeja donde se hornearán, y dejar levar entre 40 y 60 minutos, hasta que hayan aumentado el doble de su tamaño.
6. Pincelar con huevo batido, hacer dos o tres cortes a cada pancito con una hojilla.
7. Hornear en horno precalentado a 190 C durante 12 a 15 minutos aprox. (Si hace panes más grandes o pan de molde, recuerde ajustar el tiempo en el horno)






Buen provecho!!

32 comentarios

  1. Es una delicia el pan de cebolla, qué buen aspecto tiene este que has hecho!!!
    Yo lo hago de corteza crujiente tipo barra y nos encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hilmar pero que lindo reportaje nos regalas!!Están increibles,que deliciosos deben de ser.Son perféctos.Te felicito.Queda apuntadísimo,no veas que aficción tengo por el pan,ya hace como dos semanas que no compro,lo amaso y aparte me hace sentir felíz ese rato,me relaja mucho.

    Mi hijo deice que eres "una Señora muy fina"...que lindo y tiene razón.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hilmar, tienen una pinta tremenda, se parecen a los bollos de leche así tan esponjosos
    Me llevo uno
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan los panes especiados, me los como tal cual, no necesitan nada. Están buenísimos por sí solos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hilmar, otro pan para mi lista de pendientes!, adoro los bollos que siempre nos enseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. eres una artista con las masas! me encantó como te quedaron.
    bs!

    ResponderEliminar
  7. uhmmm... que rico, me llevo uno.
    Gracias Hilmar, por todo lo que compartes.
    Abracitos de Azúcar

    Norellys

    ResponderEliminar
  8. Vaya mano que tienes..........yo he hecho 4 panes este fin de semana y ninguno me ha quedado como quería.............lo tuyo si que es arte

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué delicia de panes!!!!Los guardo en favoritos ahora mismo

    ResponderEliminar
  10. Amanda, gracias por la visita.

    Unodedos, de corteza crujiente deben ser exquisitos.

    Cavaru, te agradezco el comentario.

    Silvia, a mi también me relaja muchísimo. Me has hecho reir y sonrojar con las cosas de tu hijo. Es un amor. :))

    Pamen, sí son muy esponjosos! ay los bollos de leche, me encanta :)

    Silvia, tienes razón a mis hijos les gustan así solitos y a mi también.

    Kako, qué gusto verte por aquí!

    Eva, la artista eres tú! me alegra siempre verte por aquí.

    Norellys, te gusto? espero que sí, :)

    Intxaurtsu, no te preocupes, yo hice dos, el otro no me quedó como quería, a seguir practicando no más.

    Muchísimas gracias por acercarse y dejar sus comentarios. Disculpen si a veces no puedo contestarlos uno a uno. Pero sepan que los leo con detenimiento y me alegran el día.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. me encanta cómo trabajas las masas y los resultados que obtienes (siempre sorprendentes) estos panes tienen que estar buenísimos, por las fotos no se adivina otra cosa.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Me estpy imprimiendo la receta, me apetece mucho hacerla, aunque no he hecho nunca pan y no sé si me aclararé con eso de sacar las burbujas de aire... y alguna otra cosa más que he leído...

    ResponderEliminar
  13. Onega, gracias por tu comentario. Eres un dulce. Un abrazo.

    Rosanna, cualquier pregunta por favor no dudes en hacerla. Para sacarles el aire solo tienes que colocar las bolas de masa sobre la mesa y apretarlas con los dedos o la palma de la mano, al mismo tiempo las estiras. Espero que tengas suerte, me cuentas. un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hilmar, tienes razón con comer un pacillo así solo, cuando son especiados también me gusta comerlos sin nada, sólo acompañados con el café o alguna otra bebida caliente.
    Feliz Semana :)

    ResponderEliminar
  15. Querida Hilmar, paso de rapidin y veo que cosas tan maravillosa has estado haciendo en mi ausencia!, tengo que ponerme al dia urgente. Todo se ve maravilloso.
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Que ricos se ven, yo voy a seguir con mis aventuras de hacer tus recetas de panes, hice los de pavo y queso crema y todo el mundo en casa quedó fascinado, seguiré experimentando !!! Cariños.

    ResponderEliminar
  17. Una autentica delicia de panecillos y encima de cebolla y albahaca umumum+
    besitosss guapaa

    ResponderEliminar
  18. Hilmar me imagino el sabor rico de estos panecillos. Me los anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. tu réalises de magnifiques pains moelleux et aérés comme je les aime
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Divinos!!! me encantan tus panecillos,...

    un besote

    ResponderEliminar
  21. Hilmar delicioso este pan. Tienes unas manos de oro para las masas. Te quedan de muerte.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Madre mia... cuantas cosas nos vas a enseñar con ese curso! te han quedado de miedo, parecen panes de viena! me encanta lo de la cebolla, mirare pero creo que es dificil. creo que lo mas sencillo es lo que propones. Un beso y felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  23. He llegado en el mejor momento posible, pues los panes son mi pasión y este con cebolla tiene un aspecto magnífico. Te felicito por todos los demás que estuve mirando, pues son a cada cual más apetecible.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. how lovely..these would be great with a nice bowl of soup!!

    sweetlife

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar riquisimo este pan, nunca lo probé, pero la pinta es barbara. Sin duda lo haré en casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. me encanta el pan de cebolla!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir tan rica receta y claro: esperamos los siguientes resultados de tu aprendizaje en el nuevo curso.
    Seguro serán todo un éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Te quedaron de lujo! estupenda textura...eres buena con el pan te felicito. me gusta el paso a paso. Voy a tratar la receta. Que bueno que estés tomando un curso. Gracias por compartir.

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  29. Tiene una miga buenisima y con el sabor a cebolla me tiene que encantar. Yo tengo una receta diferente pero aún no la he hecho, copio la tuya que ya veo el buen resultado que tiene. A ver cuando saco hueco para probar todas las recetas que quiero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que esta es la tercera receta de tu blog que hago. De verdad felicitaciones y muchísimas gracias por compartirla... Qué rico ha quedado. Abrazos y bendiciones.

    ResponderEliminar