Torta de avellanas y chocolate para mi cumple

48 comentarios
Lo que más me gusta de los cumpleaños, aparte de compartir en familia, es que son una excusa excelente para hojear libros de recetas en búsqueda de un pastel que llame mi atención. Esta vez no tuve que buscar en ningún recetario ni pensar que pastel iba a hacer.... esta receta la tenía especialmente reservada para este día... me la envió hace poco mi madre. La receta se la dio la Sra. Falcón, una amiga de mis padres de muchos, muchos años. Recuerdo que mi mamá decía que su amiga hacía una torta deliciosa, y desde entonces, cada vez que hablamos de dulces, ella siempre dice que la torta de avellanas es la mejor que ha probado.
De adolescente la preparé en alguna ocasión en mi casa en Venezuela, y después simplemente perdimos la receta hasta que recientemente reapareció metida dentro de algún viejo recetario.
Esta torta  no lleva una base de bizcocho, sino capas de galletas hechas de merengue y avellanas en su lugar, rellenas de una crema de chocolate deliciosa.
Es un postre muy delicado que conjuga la textura crujiente de las galletas de merengue, el aroma de las nueces y el intenso sabor del chocolate, y no cualquier chocolate, un excelente chocolate venezolano de la variedad criollo.
"Madre, algún día la volveré a hacer para tí, y hoy que es el día de mi cumpleaños te dedico esta torta a tí porque es tu día también".

Ingredientes: (yo hice la mitad de la receta)

500 gramos de avellanas molidas
500 gramos de azúcar
12 huevos
una pizca de cremor tártaro
400 gramos de mantequilla sin azúcar a temperatura ambiente
150 gramos de chocolate amargo o bittersweet picadito (chocolate oscuro criollo natural 53,7% cacao)
2 cucharadas de cacao en polvo
250 gramos de azúcar glas o pulverizada
240 ml de leche

Elaboración:
Las galletas de avellana:

1. Se baten las 12 claras a punto de merengue, con el cremor tártaro, luego se agrega el azúcar poco a poco. Batir aprox. 10 minutos. Luego se agregan las avellanas molidas y se mezclan con movimientos envolventes.

2. Colocar en la manga pastelera y hacer círculos sobre papel encerado o una lámina de siliconada. Los círculos deben ser todos iguales, y se harán dependiendo del tamaño del horno y del que se quiera hacer la torta. Yo hice 4 círculos, y los hornee por separado, se pueden hacer 5 o 6 para una torta alta.
3. Colocar las galletas en el horno y hornear durante 25 minutos aprox. hasta que empiecen a dorar.
4. Dejar enfriar las galletas sobre una rejilla.

El relleno:

1. Se bate la mantequilla y el azúcar pulverizada, luego se agregan seis amarillas una a una. Batir bien.(no se utilizan las otras seis).
2. Aparte en baño de María, se derrite el chocolate junto al cacao y la leche, hasta que se forme una crema.
3. Cuando enfríe el chocolate, se mezcla bien con la crema de mantequilla.

Armar la torta:

Colocar una galleta de avellanas y cubrirla con la crema de chocolate; luego otra, y así sucesivamente. Cubrir toda la torta con la crema de chocolate, y decorar al gusto con avellanas picaditas o molidas, o chocolate troceadito o cerezas en almibar.
Guardar en el refrigerador. Es mejor servirla al dia siguiente.





Sacarla del refrigerador minutos antes de servirla!!


48 comentarios

  1. Felicidades Hilmar!!! La tarta tiene que estar impresionantemente buena, con lo chocoadipta que soy me la zamparía entera...la presentación preciosa.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Feliz Cumpleaños! :)
    Vaya que es una torta muy diferente a las que estoy acostumbrado, basta con leer los ingredientes. La preparación también es diferente, y por lo que veo laboriosa, pero vale bien la pena, y el corte!! se ve toda una delicia!! en serio q me sorprende esta tarta, me la guardo!
    Feliz Cumpleaños de nuevo y que sea un día excelente! Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ala! tiene que estar riquíiisima! Feliz cumple y que la disfrutes, jeje!
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Puuuurooo chocolate! se ve ricoo!! Hilmar que es cremar tartaro?? eso como que aqui no existe y es necesario en la receta??saludos

    ResponderEliminar
  5. pero que tartuki mas buena!!!! me guardo la receta me ha encantado!!! y muchas felicidades para ti!!!
    cariños!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hilmar!, gracias por compartir esta receta tan especial.
    Muchas felicidades en este día maravilloso.
    Que la buena fortuna, la salud optima, la sabiduría divina, la abundancia inagotable, la dicha ilimitada y el amor inmensurable reinen en tu vida permanentemente.
    Abrazos desde Venezuela
    Norellys

    p.d.: Se ve deliciosa la torta... un éxito total!

    ResponderEliminar
  7. Un lujazo de tarta, gracias por compartirla con nosotros. Como soy la primera me cojo un trocito antes de que se termine.
    Felicidades y que cumplas muchos más.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Hilmar si que se ve deliciosa y se dale de la típica tarta tradicional. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, guapetona!!!!!!!!! Vaya tarta!!!!!!!Un capricho muy espcial y debe se sabrosísima, sin duda para un día especial.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. felicidades wapa, menuda tarta te hiciste eh!!! haces muy bien ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. 1º De todo muchas felicidades guapa, y de la tarta que decirte, esta que se sale de la pantalla de rica, te felicito por segunda vez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por sus buenos deseos y cariñosos comentarios. La tarta estaba riquísima realmente y mis hijos la elogiaron mucho. Así que se las recomiendo nuevamente.

    Carolina, El ácido tartárico o cremor tártaro se usa mucho en repostería, entre otras cosas, para estabilizar claras de huevo, pero no es indispensable en mi opinión, por lo menos en este caso... si no lo pones está bien. Puede ser que lo conozcas con otro nombre.

    Un abrazo para cada un@,

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades Hilmar! deberías descansar en tu cumple, pero que bueno que te pusiste a hacer éste pastel, jeje, así nosotras también aprovechamos..
    Un mega abrazo y toda la buena onda
    Besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Hilmar, muchas felicididades por tu cumpleaños.
    Una tarta estupenda ,debe de estar riquisima nunca la he probado de esta manera.

    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Gaby, gracias, descanso? qué es eso? jeje.
    Aires, te la recomiendo. Está buenísima.
    Gracias chicas y besos para ambas,

    ResponderEliminar
  16. FELICIDADES!!!!!
    La torta es deliciosa, me encanta la combinación de las avellanas con el chocolate.
    bs!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades preciosa!!
    Este pastel se ve delicioso. Tan cremosito y esos corazones, que monada!!
    Estos dias no podré visitarte mucho porque me he cambiado de operador del telefono fijo y me han dicho unas 2 semanas hasta que me pongan el nuevo!Así que a ratitos en el curro os iré visitando!!

    Un besazo guapísima,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!! Esta tarta por todo lo que cuentas, me hago una idea y su sabor, delicado y extraordinario, sin duda, especial par celebrar tu cumple.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades Hilmar, espero que tuvieras un bonito día y que disfrutarais de ese pedazo de tarta, que tiene un aspecto de impresión.
    Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  20. Antes de nada muchísimas felicidades.
    Espero que compartamos muchos cumpleaños.
    La tarta me parece muy tentadora y es que nos provocas con el chocolate y no nos podemos resistir.
    A celebrarlo por todo lo alto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo primero muchisimas felicidaes!!!!!
    Que rica por favor!!!!! se ve deliciosa, y comparto 100% lo que dices de que lo mejor del cumpel es ojear libros y ver que podemos preparar para sorprender y probar algo nuevo jaja
    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Felicidades, niña!! Espero que hayas disfrutado de esa maravilla de tarta el dia de tu cumpleaños. Se ve trabajosa ,,pero seguro que deliciosa.. ya me estoy imaginando ese contraste crujiente de galleta y de choco..ummmm.....

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todas por sus lindos comentarios. Espero que tengan un excelente fin de semana, aquí ya es viernes.
    besos,

    ResponderEliminar
  24. Hola Hilmar, vengo a agradecer tú visita a mi blog, mil gracias por dejarme un comentario ya que gracias a eso he conocido tú blog y me he quedado con los ojos bien abiertos al ver los panes tan deliciosos que tienes ni modo soy panadera de corazón y me ha encantado tú casita, ten por seguro que vendre a visitarte muy seguido, felicidades por tú cumple esa torta te ha quedado increible se ve deliciosa, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Norma, gracias por la visita y el comentario. Bienvenida siempre a mi cocinita.

    Lola, graciassss. :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades Hilmar! Con esta tartita da gusto cumplir años, eh? Tiene que estar muy buena con ese saborcillo a avellanas y chocolate, uuummmm
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas Felicidades Hilmar...aunque sea con retraso ... la tarta tiene que estar impresionante de buena y con lo que me gusta el chocolate .... me la comeria entera...la presentación muy bonita ....me ha encantado ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  28. Aunque sea con retaraso muxaaaaaaaas felicidades wapa ,la tarta especatculaaaaaaar y seguro que riquisimaaaa amos solo verla me babo toitaaaaa que pena no poder comer un caxin.
    Otra pa anotar en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Ranger, Julycar, Nenalinda, gracias por sus felicitaciones
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Querida Hilmar, recibe una triple felicitación primero por tu cumpleaños, que deseo que sean muchísimos años más llenos de absoluta felicidad. Segundo por el 14 de febrero y el año nuevo chino y tercero por esta maravillosa tarta ¡que te ha quedado de rechupete!

    Te envío un caluroso abrazo y mis mejores deseos,

    Doña Masita

    ResponderEliminar
  31. Hola por fin en mi ofic y ahora si puedo escribirte, a tus seguidores les garantizo que ésta torta es espectacular, la he probado, así que doy fe de ello, no pierdan la oprotunidad de elaborarla, quedarán enamorados de esta delicia de pastel. Cariños.

    ResponderEliminar
  32. que rica tarta que buenisima pinta y que de clases de recetas de pan, a ve si puedo hacer alguna, desde hoy seguidora tuya. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Azahar, esta tarta es realmente increíblemente deliciosa y vale la pena hacerla. Gracias por seguirme.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Hilmar! Acabo de tropezarme con tu bloc y me enamorado de tus recetas, especialmente de esta tarta.En breve la haré, pero quisiera saber la textura de las galletas una vez horneadas: ¿ quedan crujientes o blanditas tipo bizcocho que se partan con facilidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Deben quedar crujientes, pero no son duras. No son tipo bizcocho, y no se dificulta cortarlas. :)
    Es una torta deliciosa!

    ResponderEliminar
  36. hola hilmar me encanta tu blog soy española pero si hay algo que me gusta de verdad es conocer otras culturas atraves de la gastronomia y en tu blog hay mucho de esto.Esta tarta me parece buenisima he pensado hacerla tengo una duda,no descarto tener mas cuando la haga,que es el cremor tartaro y por que lo puedo sustituir.felicitaciones y gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes de la cultura asiatica y venezolana

    ResponderEliminar
  37. Es un polvito blanco que usa para estabilizar las claras de huevos, puedes reemplazarlo por una cucharadita de limón, sólo asegúrate de batir muy bien las claras a punto bien firme. Me alegra que te guste el blog.
    un abracito, y gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar
  38. me encanto tu torta!!!
    una consulta con la mitad de los ingredientes de que tamaño queda? y para cuantas personas seria aprox?
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Claudia, la mitad de los ingredientes que estan en la receta ( o sea, sobre la base de 6 huevos), queda tal como la ves en la foto, aprox. 7 pulgadas y unos 4-5 cm de grosor, y alcanza para aprox. 8 porciones de tamano mediano. Como es una torta bastante dulce, es mejor servir porciones medianas o pequenas.
    saludos,

    ResponderEliminar
  40. Hola Hilmar! Tu blog es un éxito. Hice la torta de zanahoria y a toda mi familia encantó... para esta semana quiero hacer esta receta que se ve buenísima. sólo tengo un par de preguntas: alguna recomendación para el tipo de chocolate a usar (estoy en ee.uu... hershey's??) y también quería saber a qué te referías con las amarillas cuando dices "se bate la mantequilla y el azúcar pulverizada, luego se agregan seis amarillas una a una. Batir bien.(no se utilizan las otras seis). muchas gracias! saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa, Hershey's funciona, lo importante es que sea de buena calidad y sabroso. Las amarillas son las yemas de huevo. Solo se usan 6. Con las otras seis puedes hacer galletas :)) si te interesa la receta escribeme al correo para pasarte el enlace porque las galletas no estan en mi blog ;)
      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias Hilmar por tu repuesta. Sí.. me encantaría tener la receta de las galletas :)

      Eliminar
  41. HOLA QUE TAL QUISIERA HACER UNA PREGUNTA.

    SERA QUE SI CAMBIO LAS ALMENDRAS MOLIDAS POR GALLETA MARIA MOLIDA SERA QUE PUEDE FUNCIONAR LA RECETA.

    ME ENCANTA LA IDEA DE ESTA RECETA SOLO QUE NO PUEDO COMER ALMENDRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eneida, no puedo garantizarte el resultado, pero se podria intentar. Yo haria solo una pequenita con la mitad de la receta para probar. Saludos,

      Eliminar
  42. hola espero hacer muy pronto esta receta que se ve muy deliciosa, soy de Venezuela y por lo que leí a ca tu también, saludos. tus recetas me encantan.

    ResponderEliminar
  43. La hice con coco seco rallado en vez de avellana y les cuento quedó de muerte lenta, hasta los dedos pasaron por la tortera para lamerse los restos.

    Al relleno le agregué 4 curaradas de leche en polvo para mas cremosidad, 4 cucharadas más de cacao en polvo (quería que el chocolate se viera mas oscuro) y 4 cucharadas de azúcar (con el cacao en polvo excedente quedó muy amargo el azúcar extra lo dejó perfecto!).

    ResponderEliminar