Pequeñas magdalenas

12 comentarios




Sencillas y deliciosas, las petite madeleines o pequeñas magdalenas son un dulce tradicional de la región de Lorena en Francia. Alcanzaron la fama tras ser inmortalizadas en la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, cuando el sabor de una magdalena mojada en té desata en el narrador una serie de sentimientos nostálgicos y evoca sublimes recuerdos.
Estos bizcochitos son delicados, suaves, ligeros, aromáticos, con una encantadora y peculiar forma, sin dudas, perfectos para acompañar una taza de té o café, y sí, posiblemente produzcan grandes placeres al degustarlas pausadamente en un entorno apacible y relajado trayendo a nuestra memoria algún recuerdo bonito y recóndito como en la famosa novela francesa, jeje, bueno ...por lo menos uno sabe que está saboreando una elegante creación con un poco de historia, y eso ya es especial.
Generalmente, las madeleines se aromatizan con piel de limón o naranja. Las de hoy son unas madeleines semi embriagadas con un tenue toque de licor. Así que a sacar nuestros olvidados moldecitos en forma de concha de moluscos y a relajarnos un poco!


Ingredientes: (aprox. 10 bizcochitos)
100 gramos de harina leudante (de repostería)
1/2 cucharadita de polvos de hornear
80 gramos de azúcar glas o pulverizada
80 gramos de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de ron (se puede substituir por una cucharadita de piel de limón o naranja)

Elaboración:


1. Derretir la mantequilla a fuego bajo o en el microondas, pasarla por un colador para eliminar cualquier residuo.


2. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.


3. Agregar la mantequilla derretida (que no esté caliente, tibia es ok). Mezclar bien.


4. Agregar el ron. Mezclar bien.


5. Incorporar el polvo de hornear y la harina cernidos, y mezclar con cuchara o paleta hasta que la pasta se vea homogénea.



6. Colocar la crema por cucharadas en los moldes para madeleines . Si  usas moldes de metal, enmantequillar y enharinarlos, retirando el exceso de harina. Si usas moldes de silicona, como yo, se puede untar un poco de mantequilla derretida con un brocha. Aunque se dice que no es necesario, yo prefiero hacer este último paso para evitar problemillas de que se peguen al molde, cosa que me ha ocurrido.
7. Hornear en horno precalentado a 170 grados C durante 20 minutos aprox. Retirar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.






Nota: Estos bizcochitos no son muy dulces, si les apetecen más dulces pueden espolvorearlos con un poco de azúcar glas cuando hayan enfriado.

12 comentarios

  1. Que ricoooo!!! sabes que? tengo todos los moldes que te puedas imaginar, y no sé porque no tengo de magdalenas!! Voy a conseguirlo especialmente para hacer tu receta, porque todo lo que haces es rico..
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Tienen una presencia majestuosa!! tienen que estar muy ricas y a mi me pasa como a Gabriela que tengo mil moldes menos ese...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que os veo en algún blog las magdaleinas con esta forma me digo que tengo que comprar el molde, esa forma las hace, todavía, más apetecibles.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  4. Riquisimas Hilmar, yo tengo el molde y sólo lo he usado una vez, así que me viene estupenda tu receta para variar en sabores.
    Te dejo el enlace por si quieres ver la receta que tengo yo para esas conchitas:
    http://olorajazmin.blogspot.com/2009/11/bizcochitos-de-canela-y-miel.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, esta receta es un poco baja en azúcar, así que si te gusta mucho el dulce, es preferible que le aumentes la cantidad de azúcar. Ya hice la nota al final de mi entrada.
    Canela, Caldebarcos, gracias por sus comentarios. Este es un molde precioso que definitivamente hay que comprar, jiji.
    Ranger, divina tu receta, seguro que la hago apenas se me ocurra volver a usar el molde.
    Quedan preciosos los bizcochitos y uno se controla un poco más.
    besitos,

    ResponderEliminar
  6. En cuanto me haga con el molde las preparo. Tienen que estar deliciosas.


    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela,

    Te han quedado muy lindas, yo estuve buscando el molde por meses. Luego de hacerlas por primera vez me he vuelto adicta a ellas.

    ResponderEliminar
  8. te han quedado perfectas, felicidades!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta y paso a paso y estupenda tambien la introduccion a la receta, me encanta saber cositas sobre los platos que preparamos, asi que te doy un 10! jaja y me llevo una pa probarla que tienen que estar bien ricas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. tengo pendiente comprarme un molde de madeleines parecido al tuyo, en cuanto lo tengan caen.
    bs!

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy desesperada de tantas cosas ricas que preparas y no poder probarlas, no es justo, hay demasiada distancia, y no me queda tiempo para la cocina, jejejeje. Algún día tengo que empezar hacer todas esas recetas. Pero primero tengo que comprar los utensilios, paso Nro.1 muy importante. Besos, bye.

    ResponderEliminar
  12. al fin enconre la receta! jaja gracias por agregar el buscador..
    besos

    ResponderEliminar