Pan de jamón venezolano

27 comentarios
El primer pan que aprendí a hacer cuando apenas era una adolescente fue éste -el pan de jamón tradicional de las fiestas navideñas venezolanas. En Venezuela, suele comerse tanto en Navidad como Año Nuevo, y generalmente es la única temporada del año cuando se puede comprar en las panaderías. Por tradición, sólo lo hago para estas fechas también. Pero, realmente es un pan que podríamos hacer para cualquier ocasión. Es un espectáculo de pan.... no sólo rico, sino con una muy buena presentación. Se caracteriza por ser un pan dulzón, de textura suave, con un relleno salado y dulce -una combinación increíblemente deliciosa. Se suele servir junto a otros platillos para completar la mesa navideña venezolana: hallacas, pernil, ensalada de gallina, dulce de lechosa, torta negra. A mi también me gusta comerlo en el desayuno o la merienda acompañado de una rica taza de chocolate caliente o café.

Ingredientes: (Para dos panes de aprox. 1 kilo c/u)
1 cucharada de levadura seca instántanea
150 gramos de azúcar
15 gramos de sal
900 gramos de harina de fuerza (a lo mejor se necesita un poquito más, o menos, dependiendo del tipo de harina)
3 huevos
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 tazas de leche tibia

Para el relleno:
mantequilla para untar a la masa, aprox. 1 cucharada por pan.
500 gramos de jamón rebanado (de buena calidad)
300 gramos de tocineta
aceitunas verdes sin semilla, rebanadas en rodajitas (cantidad al gusto)
 pasitas (cantidad al gusto)
*A mí me gusta con más pasitas y menos aceitunas. La cantidad de jamón y tocineta también puede variar según el gusto.
Suelo sofreir un ratito la tocineta para sacarle un poco de grasa.

Elaboración:
1. Disolver la levadura en media taza de leche, agregar una cucharada de azúcar, mezclar, dejarla reposar 15 minutos.




2. Colocar el resto de los ingredientes más la mezcla de levadura en la cubeta de la máquina de amasar pan. Amasar hasta que esté bien elástica. (la cantidad de la receta es mucha para la máquina de hacer pan, así que en mi caso, después de que está todo mezclado, lo coloco en la mesa y amaso con las manos)



3. Dejar reposar durante 30 o 40 minutos hasta que aumente de volumen en un lugar tibio y tapada.


4. Sacar el aire. Dividir en dos porciones. Apartar un poquito de masa para decorar. Extender con el rodillo en forma rectangular.

5. Untar la masa extendida con 1 cucharada de mantequilla, cubrir toda la masa con una capa de jamón, luego se coloca la tocineta, las aceitunas rebanaditas, y finalmente las pasas.


6. Enrollar y sellar bien las puntas.
7. Decorar con tiritas de masa.
8. Dejar reposar 1 hora hasta que doble de tamaño.


9. Hornear a 175 grados C durante aprox. 1 hora hasta que esté doradito. Cuando lleve media hora en el horno, sacar el pan y pincelarlo con una mezcla de leche o huevo, mezclada con azúcar morena. Yo usé leche y azúcar morena, meterlo nuevamente al horno durante 30 minutos más aprox.
10. Si se dora muy rápido, cubrirlo con papel de aluminio.
11. Sacar del horno, dejarlo reposar sobre una rejilla.





A rebanarlo y buen provecho!!!







27 comentarios

  1. Te ha quedado divino y con esos ingredientes el sabor seguro que es superior
    Probare hacerlo un dia, pero con el jamón de aquí.
    Te deseo que el año que entramos sea muy bueno para ti y los tuyos
    Un besazo
    pamencocina

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pan de jamón, pero nunca lo he hecho en casa.... a lo mejor con tu receta, me animo este año!!!!!

    Muchas felicidades Hilmar, y te deseo una feliz salida y entrada de año con tu familia!!!!

    Un beso muy fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Vaya pan!!!!Tiene que estar de bueno...Me comería un trocito ahora mismo. Ahora voy a tener que hacerlo para probarlo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Una pinta deliciosa, Hilmar!!!! Gracias por enseñárnoslo. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola, ahora por la dieta está de moda el pan de pavo, los mismos ingredientes pero sustituyendo el jamon por el pavo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que éxito tu pan! me gusta la foto! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te deseo una feliz singladura,
    que la Estrella de los Mares te proteja
    y los vientos te sean favorables.
    Un orgullo que sigas La Gamela.
    Hasta la vuelta!!!

    Riquísimo!!! Hice algo parecido pero sin pasas ¡Te quedó genial!!! Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Amigas, gracias por los mensajes. Este es un pan que siempre me hace sentir orgullosa :)
    Hermanita, hay que probar ese pan "dietético" con pavo.
    Ya se nos va el año...
    besos y abrazos,

    ResponderEliminar
  9. happy new year
    feliz ano nuevo
    desde Turquia
    http://laracroft3.skynetblogs.be http://lunatic.skynetblogs.be

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar delicioso, tiene una pinta bueníiiisima, nos encantaría probarlo.
    Aprovechamos para desearte que el año que nace traiga muchas cosas buenas para ti y tu familia. Nuestros mejores deseos para el 2010.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía tu blog, y menudas recetas... Con más tiempo las leeré mejor y a ver que hago, porque me resultan todas muy tentadoras.
    Te voy a añadir a favoritos para seguirte y que no se me despiste tu blog.
    Un beso, y gracias por tu visita y tu comentario que me han permitido llegar a tu blog.
    Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la SALUD y al AMOR. Tratalos bien, van de mi parte. Feliz Año 2010.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, tengo problemas con esta receta. He intentado un par de trucos pero no mejora. Al mezclar todos los ingredientes mi masa parece más de torta que de pan. Anoche intenté mezclando solo la leche y la harina, y dejandola levantar un poco antes de agregar el azucar, sal, huevo y la mantequilla; pero tan pronto agregué los huevos mi masa se volvió muy húmeda, difícil de manejar y formar; y como consecuencia mis panes quedan muy planos. Hoy intentaré de nuevo agregando solo 1 huevo en lugar de 3, a ver si eso ayuda. Qué opinas?

    ResponderEliminar
  14. Michelangelo, estas usando harina de panaderia? Si estas usando harina comun, puede sea demasiada hidratacion.
    En este momento solo puedo prometerte probar la receta mañana mismo y ver si tiene algun problema. Es una de las primeras recetas que publique y la medida de tazas es muy relativa.
    Agrega poco a poco la leche y observa la hidratacion de tu masa. Y amasa el tiempo suficiente para que desarrolle el gluten. Por el alto contenido de grasa y liquido necesita mas tiempo que otras masas. Ojala te salga bien esta vez!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola, Hilmar! Estos días estoy leyendo en algunos sitios sobre el pan de jamón, que nunca he probado, pero que solo de verlo me entran unas ganas! Leo en el otro que tienes publicado, que prefieres este por los huevos. Será el que probaré. Pero le haré la decoración del otro, con esa trenza. Una duda: aproximadamente, una taza de leche serian 200 ml.?
    Me encanta tu blog, ya te lo dije una vez hace tiempo, que había probado alguna de tus riquísimas recetas, como el pan molde con leche de soja y nueces o unos panecillos integrales con masa madre.
    Muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa. por las fiestas estoy toda atrasada respondiendo mensajes. Disculpa. Generalmente uso tazas de 250 ml, pero siempre recomiendo agregar el líquido poco a poco y observar la hidratación porque cada harina es diferente y unas absorben más o menos líquidos que otras.
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Hilmar! Feliz año!

    El experimento de utilizar solo un huevo grande para 900gr de harina me dejó una masa mucho más manejable, y suficiente incluso para hacer 3 panes de tamaño decente. El pan al salir del horno estaba muy suave, parecido al pan de perrocaliente.

    Todavía tengo que encontrarle el tiro al amasado, porque con la misma receta 3 panes tomaron buena forma, y otros 3 quedaron un poco planos. En la receta de las tunjitas vi que la masa la meten a refrigerar por un rato y luego la amasan de nuevo, creo que eso ayudaría también al pan de jamón. Qué opinas?

    La harina que utilicé fue tipo 550, y la compré en Francia aprovechando que estaba por ahí :) Aquí en Holanda no es fácil conseguir harina de calidad, son pocas las panaderías que hornean sus panes en el sitio. La mayoría compran el pan pre-horneado o la masa congelada de alguna fábrica. Podría hacer un encargo directamente a los molinos, pero todavía tengo que explorar esa alternativa.

    Los mejores resultados los he obtenido con esa harina y con una que conseguí en el supermercado que dice ser para preparar pan blanco.

    Pero ya pasó la navidad, y ahora el siguiente reto son las tunjitas, y tal vez un Brioche. En casa tengo un par de bolsas de mezcla para Brioche con la que pensaba experimentar para los panes de jamón, pero el horno pasó ocupado casi todos los dias entre panes de jamón, el pernil y tortas.

    Seguiré experimentando con todas tus recetas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Michelangelo, tu harina T55 es maravillosa, de lo mejor que hay, pero la cantidad de liquido de esta receta es demasiado alta... Es una harina que absorbe poco liquido porque no es baja en gluten (fuerza media/baja) y generalmente la he usado para pan frances tipo baguette. Asi que cuando la uses con mis recetas cuida la hidratacion, porque yo uso generalmente harina de gran fuerza, que absorben mucho liquido. Tengo una receta excelente de pan de jamon que no tengo publicada, que fue la que hice esta Navidad. Si me das un email te la puedo enviar. Aunque voy a estar de viaje, pero cuando regrese te la puedo hacer llegar.
    un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Hola Hilmar tus recetas muy buenas y bien explicadas. En la receta del pan de jamon puedo bsustituir la mantequilla por aceite vegetal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos días,

    Por favor, ¿podrías indicar si el pan, una vez horneado, aguanta a temperatura ambiente 1 día? Quisiera hacerlo para llevarlo para una excursión y dejarlo hecho el día antes.

    Gracias,
    silvia@centromayor.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dejas que enfrie completamente, lo envuelves bien en con plástico de cocina (envoplast) o papel de aluminio. Aguanta perfectamente a temperatura ambiente un día y hasta más. Saludos!

      Eliminar
    2. Si, dejas que enfrie completamente, lo envuelves bien en con plástico de cocina (envoplast) o papel de aluminio. Aguanta perfectamente a temperatura ambiente un día y hasta más. Saludos!

      Eliminar
  21. puedo sustituir la mantequilla por ceite vegetal

    ResponderEliminar
  22. Hola Hilmar, soy de Venezuela y me encanto en particular esta receta de pan de jamón ya que tienes 3 publicadas, pero ensaye fue esta y que delicia de masa, que sabor que suave queda sin lugar a duda una exquisitez, aunque te cuento que la hice con harina Robin Hood T/U para mi una de las mejores harina y a mano y es como tu dices hay que tener mucha paciencia y amor en el amasado. Gracias por tan grandiosa receta este año 2019 fue que conocí tu pagina y desde entonces te sigo. De igual manera te deseo una Feliz Navidad 2019 y para este venidero 2020, muchas bendiciones y salud en unión de tu familia, Feliz año nuevo de antemano. Y que continué tu éxito. Gracias besos y abrazos desde la distancia :* .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. Es una receta viejita pero es buena. No he tenido la oportunidad de cambiar las fotos que merecen ser actualizadas. Saludos y gracias!

      Eliminar
  23. Hilmar yo le pongo un poco de papelon ... tu no se lo pones ? gracias ya se aproximan nuestras fechas y tengo que ir recopilando mas datos ...Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad, le pongo papelon rallado. Estos de las fotos son de los primeros que hice. La receta sigue siendo válida. Saludos!!!

      Eliminar