Pan integral con miel

6 comentarios
La verdad es que soy aficionada a la comida saludable, en serio, aunque no lo crean... Soy "fan" de las ensaladas, los jugos verdes, las frutas, y los cereales integrales. Esta semana estaré desayunando este pan integral, perfecto para sandwiches salados o dulces. No es 100% integral, pero lleva una mezcla de 50% de harina integral y centeno. Así que quienes quieren un pancito super suave, esponjoso y rico, con mucha fibra.... y el excelente aroma que le proporciona la miel,  les invito a que se pongan el delantal y manos a la masa.

Ingredientes:
(Para dos panes de 450 gramos aprox. o uno de 900 gramos)

250 gramos de harina de fuerza (para pan)
200 gramos de harina integral
50 gramos de harina de centeno (se puede substituir por harina integral)
40 gramos de azúcar morena
30 gramos de leche en polvo
10 gramos de sal
50 gramos de miel
40 gramos de mantequilla
8 gramos de levadura seca instantánea
320 grs.  agua fría

Elaboración:
1. En la máquina de hacer pan o ayudante de cocina colocar todos los ingredientes y amasar hasta que se forme una masa muy elástica y el gluten haya desarrollado muy bien.
2. Se deja fermentar durante 60 minutos en un envase tapado. Transcurrida la hora, hacer un plegado y estirado, y luego se deja fermentar 30 minutos más.
3. Se divide la masa en 4 partes iguales, se trabaja rápidamente y se forman bolas.

4. Se dejan reposar 30 minutos.
5. Se les saca el aire aplastando las piezas, voltearlas, enrollarlas, volverlas a estirar en forma alargada y enrollar suavemente. Colocarlas en el molde o moldes.

6. Dejar fermentar hasta que doblen su volumen o suban hasta el 70% del molde, aproximadamente 1 hora.
7. Aplicar con una brocha un poco de huevo para que el pan obtenga un bonito color (opcional)
8. Hornear en horno precalentado durante 30 minutos a 180 grados C.
9. Cuando estén listos, sacarlos del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.





Un pan muy muy suave!

6 comentarios

  1. Dear Hilmar,
    Great recipe.
    I made this bread - delicious, soft and very nice.
    Thanks a lot! Will post on my blog.
    Summer greetings and smiling, Diana

    ResponderEliminar
  2. hola, queria felicitarte por tu sitio es estupendo. Quize realizar esta receta pero me encontre con la duda, no lleva agua??

    ResponderEliminar
  3. Hola Luly, gracias por avisarme, lleva 320 gramos de agua fría.
    Espero que lo pruebes, el pan queda muy suave y rico.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente,
    Gracias por la indicación del agua. Te comento que soy nueva en esto de la experimientación con los panes. Hace poco me compre una panificadora y estoy intentando varias opciones hasta dar con el mejor resultado. Probe hacer este pan 2 veces una solo amasando en la panificadora como indicas tu, y la todo en la panificadora. En los 2 casos obtuve un pan de rico gusto pero se me baja en el centro. Queda de la mitad del tamaño que el tuyo. Que puede ser? en este momento el clima de mi pais esta muu frio, sera que me falta mayor tiempo de leudado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Luly, amasa en la panificadora, y luego después de la primera hora de fermentación, haz un plegado y estirado, y dejas fermentar 30 minutos más.... y luego continúas con el paso 3. Voy a agregar ese paso en la receta, porque me ha dado mejores resultados a mi también. La temperatura ideal de fermentación de este pan es 28 C, si hace frío y no tienes un lugar con esta temperatura, debes darle más tiempo a la fermentación en todas las etapas. Y en la última fermentáción, permitir que suba por lo menos al 70 o mejor 80 por ciento del molde, para ello tienes que esperar una hora aprox. o más si hace mucho frío. Si tienes más preguntas, me puedes escribir a mi email.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  6. HOLA HILMAR, FIJATE QUE AHORA INTENTE HACERF ESTE PANECITO, PERO NO SUBIO DE VOLUMEN COMO TU DICES , YA HE ESPERADO TODA LA MAÑANA Y FUE MUY POCO LO QUE INFLO, QUE PUDO PASAR.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar