jueves, 12 de noviembre de 2009

Pan Hokkaido





Cuando me entra la fiebre panadera no hay quien me detenga. Ni la falta de una buena máquina para amasar... Necesito adquirir mejor equipo, ya tengo en mi lista de regalos para esta Navidad al Niño Jesús, o Santa, un ayudante de cocina,...ya estoy soñando con todas las cosas ricas que podré preparar con él....
Volviendo al grano, mi fiebre de hacer pan me ha llevado a explorar el fascinante mundo de los blogs dedicados a la panadería, hay maravillas... bueno, hace poco tiempo en el blog la olla suiza, vi este pan de apariencia apetitosa, que me recordó uno super suave con un increíble sabor a leche que probé en una exhibición internacional de panadería a principios de año en Taipei. En el blog mencionado, se llama Pan de leche de Hokkaido. Hokkaido queda en Japón, y aquel pan lo había probado en el puesto de una panadería japonesa .... Hice el pan... y para mi gran sorpresa... había encontrado la fórmula de aquel añorado panecillo. Así que haciendo unos pequeños cambios a la receta original, esta es la versión que ahora es una de las favoritas de mis chicos, y mía por supuesto.

Ingredientes:
(Para un pan de molde de 500 gramos aprox.)
300 gramos de harina de fuerza (para pan)
10 gramos de levadura seca en polvo
15 gramos de leche en polvo
30 gramos de azúcar
4 gramos de sal
la mitad de un huevo ligeramente batido (la otra mitad se usa para pintar el pan antes de hornear)
100 gramos de leche
50 gramos de crema de leche

Elaboración:
1. Un molde de pan con capacidad de 500 gms.
2. Se colocan todos los ingredientes en la máquina de amasar pan o ayudante de cocina con el gancho para amasar pan.
3. Amasar primero a baja velocidad, luego a mayor velocidad hasta que el gluten haya desarrollado, o sea, cuando la masa haya adquirido cierta elasticidad (alrededor de 15 minutos).
4. Dejar levar entre 60 y 90 minutos.
5. Dividir la masa en dos partes iguales, y trabajarlas por unos segundos hasta formar dos bolas.
6. Dejar levar entre 20 y 30 minutos.
7. Aplastar las bolas para sacarle el aire, voltearlas y enrollarlas, estirar nuevamente en forma alargada, voltearlas y enrollarlas otra vez, y colocarlas en el molde.
8. Dejar levar entre 60 y 90 minutos o hasta que llene el 70 u 80 por ciento del molde.

  9. Antes de meter al horno, pintar con la mitad de huevo batido que quedó para que obtenga un bonito color.
10. Hornear en horno precalentado a 175 C durante 30 a 35 minutos.





Calientito recién sacado del horno o tostado con mermelada, nutella o miel es divino.

6 comentarios:

  1. Hola Hilmar!
    Este es uno de mis panes pendientes, te ha quedado fabuloso!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Eva, gracias por visitar mi blog!
    xx

    ResponderEliminar
  3. Hilmar, que bello blog. Lo conseguí x casualidad. Soy un amante de la panadería y sobre todo de la asiatica. Así como tu, yo siempre he pensado que hacer pan es magia.

    ResponderEliminar
  4. Hilmar, que bello blog. Lo conseguí x casualidad. Soy un amante de la panadería y sobre todo de la asiatica. Así como tu, yo siempre he pensado que hacer pan es magia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he hecho el pan japones y me gustaría hacer este, tu crees que se puede sustituir la leche en polvo? y si es así, que pongo? más leche?. Gracias, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente sustituye la leche en polvo por harina. La leche en polvo le da al pan mas suavidad y aroma...para mi es esencial. Pero
      claro que puedes dejarla fuera y reemplazarla. Saludos!!

      Eliminar